Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2018

El Sol pierde masa según estudio






Los científicos han estudiado el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos aportados por la sonda Messenger, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015.

La proximidad de Mercurio al Sol y su pequeño tamaño lo hacen sensible a la dinámica del Sol y su atracción gravitacional.
Un estudio publicado recientemente en la revista científica 'Nature Communications' y basado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein revela que el Sol está perdiendo masa. Para llegar a esta conclusión, los científicos han utilizado las nuevas mediciones de la órbita de Mercurio, con el fin de conocer mejor el Sol y la teoría de Einstein.
Einstein explicó que la gravedad es una manifestación de la deformación del espacio-tiempo causada por cuerpos masivos como el Sol. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la órbita de Mercurio muestra esta deformación con mayor claridad.

En este caso, los científicos se han concentrado en el centro de masa del Sistema Solar basándose en los datos ofrecidos por la sonda Messenger de la NASA, que estuvo en la órbita de Mercurio entre 2011 y 2015. Esta sonda determinó cómo cambia la gravedad del Sol con el paso del tiempo, basándose en la pérdida de masa y en cómo esta pérdida hace que las órbitas de los planetas se ensanchen. Estas observaciones revelan que el Sol está perdiendo su atracción sobre Mercurio y demuestran la pérdida de masa solar.
Los investigadores llevaron a cabo la mayor prueba de lo que se conoce como principio de equivalencia de Einstein. "Nadie es capaz de distinguir entre un campo gravitatorio uniforme y un sistema de referencia no inercial", según afirma Antonio Genova, autor del estudio elaborado por el MIT. Para probar este principio es necesario comparar dos maneras de calcular la masa: una que se basa en cómo se comporta un objeto en el campo gravitatorio uniforme, y otra que se basa en cuánta fuerza se necesita para empujar ese objeto. Si los valores coinciden, el principio de equivalencia de Einstein es verdadero.
Como resultado del estudio se ha descubierto que anualmente el Sol pierde 179 billones de toneladas de masa, que equivalen al 3 punto 5% de la masa total que posee la atmósfera de la Tierra. No obstante, algunos astrofísicos apuntan que los valores pueden ser ligeramente inferiores a los presentados, aunque en principio corresponden.

viernes, 27 de abril de 2018

Oficial ruso habla de OVNIs en los polos






El capitán de primer rango Vladimir Prikhodko, director de una organización de investigación pública para estudios submarinos, noto que Rusia, Estados Unidos y China están gastando miles de millones en el espacio, cuando tal vez deban gastar el dinero aquí… abajo en las profundidades del mar, bajo los brillantes casquetes polares, teñida de azul, donde, dice, máquinas extraterrestres gigantescas se esconden.
OVNIS en los polos.

Durante décadas el ejército Ruso ha rastreado a los OVNIs y extraterrestres yendo y viniendo desde la parte superior e inferior del mundo. Las bases que hacen alarde las potencias mundiales y la tecnología y maquinarias utilizadas con las que cuentan son a veces poco menos que mágica.

El capitán Prikhodko relata el asombroso caso del Dr. Rubens Dzh.Villela, un famoso explorador del ártico quien, junto con un oficial de guardia y un timonel experimentado fueron testigos de la partida de un objeto plateado con dirección hacia el cielo desde el fondo del mar cubierto por hielo.

Los hombres navegaban a bordo de un enorme rompehielos ruso durante una operación naval llamada Deep Freeze, que emprendió un intenso ejercicio naval en la región polar Norte.

De acuerdo con el testimonio posterior en una audiencia oficial, el Dr. Dzh.Villela y los dos tripulantes en cubierta junto con él se sobresaltaron debido al objeto que apareció desde debajo del hielo.





“…Algo salió del agua que agrieto el solido hielo de unos tres metros de ancho, y una enorme objeto plateado desapareció en el cielo. Enormes bloques de hielo, fueron levantados en el aire a decenas de metros de altura, el estruendo golpeó en los montículos de hielo y el agua formó enormes burbujas. De él se levantó vapor. Esto parece indicar un potencial de energía gigantesca que acababa de ser liberado.”

La Antártida también tiene su presencia extraterrestre. En 1997, afirma Prikhodko, “la depresión de Belingsgauzen junto a la zona de la Antártida fue examinada por el ejército australiano. A una profundidad de seis kilómetros [su] cámara capturó objetos ovalados, emitiendo una luz interna intensa.”

“La película fue examinada por expertos de la Royal Institute of Oceanology. La conclusión fue inequívoca: estas estructuras sólo pueden ser de origen artificial. “

Marina Rusa rastrea platillos sumergidos.
Datos de OVNIs de la naval rusa presentados por ex capitán de la USSR Vladimir Azhazha y ex vicepresidente y jefe de la sección de exploración de la Comisión Oceanográfica de la Academia de Ciencias afirma que aproximadamente “50 por ciento de los encuentros con OVNIs están conectados con los océanos. 15 por ciento, con lagos. Así que los OVNIs tienden explícitamente al elemento agua. Por lo tanto la recopilación de datos de la naval sobre OVNIs es de especial valor.”

El capitán Prikhodko agrega que durante otro ejercicio naval ruso, “el informe de acústica — sonar — puso a los oficiales en un callejón sin salida. Debido a que el objeto no identificado, el dispositivo medido, estubiera bajo el agua moviéndose a una velocidad de 150 nudos! Unos 280 kilómetros por hora! Esto no puede ser, porque el moderno submarino sumergido no puede alcanzar velocidades superiores a 45 nudos. 

“El oficial de vigilancia inmediatamente informó al capitán, quien, a su vez, contactó inmediatamente con una nave de comando. Imagínense su sorpresa cuando se enteró de que, todas las demás naves, casi próximas entre si, informaron al portaaviones lo mismo.”

Los misterios en las profundidades de los océanos son tan grandes como en el espacio ultraterrestre, El capitán Prikhodko dijo. “El problema es, la humanidad se precipita hacia arriba con gran interés y no es demasiado intenso hacia abajo.” Tal vez esto es un gran error, dijo tristemente.

jueves, 26 de abril de 2018

Descubren hoyos en el ártico








Los científicos de la misión Operation Ice Bridge de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por su acrónimo en inglés) descubrieron en el Ártico extrañas formas de agujeros de hielo de origen desconocido, 23 de abril de 2018, 23 de abril de 2018.

De acuerdo con informes de la NASA, un dispositivo especial instalado en un avión que rastreaba la región polar, confirmó que la cantidad de hielo se había reducido en comparación con el año 2013. Al medir el hielo, los científicos notaron unos grandes agujeros y afirmaron que antes no los había en esa zona.
“Definitivamente es un área de hielo delgado, ya que se puede ver el rafting con los dedos cerca de los agujeros y el color es lo suficientemente gris como para indicar poca capa de nieve”, aseguró el científico de la NASA Nathan Kurtz durante la exploración.

Una de las explicaciones potenciales más interesantes es que los huecos son el resultado de animales como focas o osos polares que cavan a través del hielo. No se observaron animales durante la misión, por lo que, si crearon un patrón extraño, se han ido desde entonces.

Drones militares con inteligencia artificial, la nueva amenaza, EE.UU.



Estados Unidos está desarrollando los nuevos drones militares con inteligencia artificial  capaces de elegir por sí mismos los objetivos humanos a eliminar. Esto ha creado polémica en ciertos círculos por la autonomía que se le dará a una máquina para tomar la decisión final de matar.

martes, 24 de abril de 2018

Nueva forma de detectar agujeros de gusano






Los vemos en el cine y en artículos académicos, se trata de los agujeros de gusanos, aquellos hipotéticos portales cósmicos que podrían unir dos puntos en el espacio-tiempo. Aunque aún forman parte solo de la teoría y de la ciencia ficción, un científico ha encontrado una manera de detectarlos: utilizando su sombra.

Lo que plantea el investigador es parecido a cómo vemos los agujeros negros, no lo hacemos mirando a los objetos directamente, sino que observamos las ondas y el efecto que estas tienen en el espacio a su alrededor.

Aunque esto pueda sonar sencillo es un completo desafío, y ahora los esfuerzos de los investigadores deben centrarse en descubrir la diferencia entre la sombra de los agujeros negros y los agujeros de gusano. Pero primero, cómo hacerlo.

Un nuevo informe ha sido publicado, y presenta la teoría acerca de cómo detectar y diferenciar las firmas de los agujeros de gusano de las generadas por los agujeros negros.

En el futuro podría ser posible, gracias a este modelo de mapa matemático, determinar si existen realmente agujeros de gusano en el Universo.

Rajibul Shaikh, físico del Tata Institute of Fundamental Research en India, dijo en un comunicado:
Los resultados obtenidos aquí indican que, a través de las observaciones de sus sombras, los agujeros de gusano que se consideran en este trabajo y tienen un giro razonable se pueden distinguir de un agujero negro”.

Los agujeros de gusano, según los concebimos, pueden doblar el espacio sobre sí mismos para permitir que dos puntos en cuatro dimensiones, que se encontraban muy distantes, se unan.



Aunque para la ciencia esto suena improbable, los científicos están empeñados en continuar con las investigaciones; y eso se percibe en la historia, ya que los agujeros de gusano han sido teorizados durante aproximadamente 100 años, y se relacionan con la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Lo que plantean ahora los científicos es que los agujeros de gusano son partes del espacio donde la luz no viaja en línea recta, sino que las partículas ligeras se doblan alrededor de ellos. Si las partículas se acercan demasiado al agujero de gusano, caen en el vacío, creando una sombra en el proceso. Aquí entra la nueva investigación.
Los cálculos sugieren que, si bien las sombras de los agujeros de gusano de giro lento parecerían idénticas a la forma circular de un agujero negro, los agujeros de gusano más rápidos producirían sombras con formas más distorsionadas, haciéndolos más fáciles de distinguir. Si ellos existen.

Shaikh agrega:

En el cielo del observador, los fotones dispersos forman puntos brillantes, mientras que los fotones capturados por el agujero de gusano forman puntos oscuros. La unión de las manchas oscuras en el cielo del observador constituye la sombra”.

Cabe resaltar que este estudio se basa en un tipo de agujero de gusano giratorio clase Teo. Shaikh ha enviado la investigación a Physical Review D, y aunque aún no ha sido revisada por pares, se ha publicado en la revista de pre-impresión arXiv.



La buena noticia es que los científicos están trabajando duro en el Event Horizon Telescope (EHT) que podría permitirnos mirar más detalladamente a los agujeros negros. Si logran ver agujeros negros, entonces se puede esperar que también vean agujeros de gusano.



Sin embargo, existen investigadores que no están del todo convencidos de que los agujeros de gusano existan. El físico John Friedman de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, que no participó en este estudio, no cree que estos existan.

Friedman dijo en un comunicado:
Es muy poco probable que existan agujeros de gusano macroscópicos. Si lo hacen, la naturaleza desconocida de la materia que sostiene el agujero de gusano hace que sea imposible predecir la sombra”.

Shaikh, por el contrario se encuentra muy confiado en sus cálculos.

lunes, 23 de abril de 2018

Detectan océanos bajo la superficie terrestre


Dos nuevos estudios acaban de confirmar que, como predijo Julio Verne, podría haber grandes cantidades de agua a unos 1.000 kilómetros bajo la superficie. Según los investigadores, sin esta gran reserva de agua, la actividad geodinámica que ‘da vida’ a nuestros volcanes -claves para la generación del suelo y el mantenimiento de la vida en el planeta-, cesaría.

La primera investigación, realizada por científicos de las Universidades de Florida y Edimburgo, estimó que el agua se encuentra a un nivel más profundo de la Tierra del que en un primer momento se pensaba. Según su hipótesis, está almacenada en un mineral óxido conocido como brucita. A pesar de que la cantidad de agua es desconocida, los investigadores creen que puede ser responsable de hasta un 1,5% del peso de nuestro planeta, lo que viene a ser la misma cantidad de agua de todos los océanos del mundo en su conjunto. Mainak Mookherjee, autor principal de la investigación, asegura que “nunca pensamos que esa cantidad de agua podría estar almacenada en minerales a esas profundidades”.

En un esfuerzo paralelo, los investigadores de la Universidad de Northwestern en Illinois, especulan con que este agua está a una profundidad no alcanzada hasta ahora, más o menos a un tercio del camino hasta el borde del núcleo de la Tierra. Según sus palabras, “el gran mensaje aquí es que el ciclo de agua en la Tierra es mucho mayor de lo que pensábamos y se extiende hasta el manto profundo”.

Pero las investigaciones de última hora nos cuentan el trabajo de este grupo de investigadores de la Universidad de Evanston en Illinois que de nuevo afirman haber descubierto una reserva de agua (aunque no en estado líquido) que tiene un volumen tres veces superior al de todos los océanos de nuestro planeta. Ese inmenso océano está, eso sí, a 700 km por debajo de la superficie terrestre.

Los científicos afirman que este descubrimiento explicaría el origen del agua que cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Esta teoría haría que se descartasen otras opciones como las que apuntaban a un origen basado en cometas que acabaron en nuestro planeta.

El equipo de investigadores hizo uso de 2000 sismógrafos para estudiar las olas sísmicas generadas por más de 5.000 terremotos, y al estudiar ese movimiento en el interior de la tierra y la velocidad a la que se desplazaban esas ondas se pudo detectar la presencia de un inmenso volumen que identificaron como un “gran océano” interior.

Este hallazgo parece confirmar un descubrimiento anterior de Graham Pearson, de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá), que estudió un diamante que procedía de una capa interna de nuestro planeta y que había sido expulsada a través la erupción de un volcán. La presencia de un material conocido como ringwoodita parecía apuntar a la existencia de un gran depósito de agua en el interior de nuestro planeta.

Actualización: Como habéis comentado algunos, ese “océano interior” no está formado por una reserva de agua como la que conocemos tradicionalmente, sino que su presencia está asociado al de la citada ringwoodita, que actúa como una esponja y contiene agua en forma de hidróxido contenido en la estructura de cristal de este mineral.

Clonación del Mamut lanudo está en marcha, genética.



Científicos de la Universidad de Harvard han hallado la forma de clonar al antiguo mamut lanudo extinto hace más diez mil años. Con la ayuda de nuevos desarrollos de tecnología genética y usando genomas de elefantes actuales piensan resucitar al antiguo mamut siberiano.

domingo, 22 de abril de 2018

Petroglifo antiguo representa dos soles gemelos







Este antiguo petroglifo indio representa dos misteriosos ‘soles gemelos’ sobre la Tierra

Arqueólogos en la India creen que podrían haber encontrado la representación más antigua conocida de objetos celestes en un curioso ejemplo de arte rupestre antiguo. La piedra con “dos soles” grabados en ella fue encontrada en el sitio arqueológico de Burzahom, en el valle indio de Cachemira.
La piedra fue desenterrada durante una excavación de 1969, pero desde entonces ha desconcertado a los arqueólogos debido a su representación enigmática de lo que parecen ser dos grandes objetos en el cielo, posiblemente soles gemelos o lunas gemelas. Ahora, un nuevo estudio afirma que la misteriosa talla puede representar una supernova particularmente brillante que ocurrió alrededor del 4500 a. C..

¿Es el grabado de Burzahom un registro de un antiguo evento astronómico, o hay algo más raro aquí?

El dibujo en la roca parece mostrar a dos cazadores acercándose a un ciervo con la ayuda de un perro bajo dos grandes y luminosos orbes en el cielo. El astrofísico Mayank Vahia, del Instituto Tata de Investigación Fundamental de Mumbai, acaba de publicar la nueva teoría de la supernova tras hacer referencias cruzadas a registros astronómicos con datación por radiocarbono de diversos objetos encontrados en el yacimiento arqueológico de Burzahom.

Los dos objetos en el arte rupestre parecen tener el mismo brillo y aparecen lado a lado, descartando la teoría de que podrían representar el Sol y la Luna. Vahia en cambio cree que uno de los orbes podría ser la luna, mientras que el otro puede ser una supernova extremadamente brillante que rivalizó con el brillo de la luna.

En su reciente estudio publicado de la piedra, Vahia concluye que “sólo un remanente de Supernova, el HB9, cumple con todos estos criterios y explotó alrededor del 4500 a. C. con un brillo comparable al de la Luna”. Vahia continúa especulando que los dos cazadores de la imagen podrían no ser cazadores en lo absoluto, sino que representan las constelaciones Orión y Piscis, mientras que los animales representan Tauro y la galaxia Andrómeda.

Si se confirma, esa teoría significaría que el pueblo antiguo de Burzahom poseía conocimientos astronómicos mucho más avanzados de lo que los registros arqueológicos habían indicado anteriormente.

¿Podría ser este un ejemplo del conocimiento astronómico antiguo, o podría esta piedra representar algo extraño? ¿Quizás dos ovnis en forma de orbe, un registro de la visita de los antiguos astronautas que vinieron desde un planeta muy lejano? ¿O podrían ser meramente elementos decorativos que han sido malinterpretados por los investigadores modernos? 

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares