Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

¿Como se levantaron los bloques de Stonhenge?







La pregunta que se plantea cualquier visitante es: ¿como pudieron levantar colosales bloques de piedra arenisca los hombres del neolítico hace casi 4.000 años?

Este interrogante fue quizá el primero que se plantearon los investigadores cuando ya en el siglo XIX comenzaron a estudiar la naturaleza de Stonhenge con interés científico. Las primeras teorías iban encaminadas a los métodos tradicionales, como el de usar grandes troncos de madera para hacer rodar los bloque de piedra desde las canteras de donde fueron extraídas hasta la planicie de Amesbury. Pero las canteras están realmente lejos. Algunas de ellas se encuentran al suroeste de Gales, a más de 200 km, y un trabajo con esta metodología parece poco probable.

Al no haber evidencias arqueológicas de ningún tipo, las teorías que se han propuesto son de lo más variado y en ocasiones sorprendentes.

Este es el caso de la hipótesis de trabajo apuntada por arqueólogos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), en 2010, quienes señalaron que los bloques de piedra se pudieron haber rodeado de mimbres haciendo así un ovillo gigante, redondo, al que solamente había que empujar y dejar rodar por el camino hasta el emplazamiento en el que se quería dejar. Allí se desmontaría el ovillo y, ayudándose de herramientas y métodos tradicionales se erigirían los enormes bloques. Pero las piedras que forman algunos dólmenes de Stonhenge son enormes, 4,5 m de alto y 25 toneladas de peso. Resulta extraño imaginarse un grupo de varias decenas de personas corriendo detrás de una enorme bola de mimbre de ese peso por la campiña inglesa. La arqueología experimental ha demostrado este método con bloques de pequeño tamaño, de apenas 50 cm de alto. Efectivamente, el sistema funciona, pero cabe plantearse serías dudas para piedras de un tamaño diez veces mayor.

Como ya hemos dicho antes, en primer lugar se pensó en el empleo de árboles para hacer rodar las piedras: Pero no hay evidencias de ello, por lo que se ha buscado otras opciones. Una de las últimas en ser testadas por la comunidad científica, aún reconociendo que no es más que una propuesta sin respaldo arqueológico, es el empleo de una suerte de rodamientos de piedra para hacer girar los enormes bloque sobre correderas de madera. Así se haría una serie de raíles acanalados en los que se introducirían piedras más o manos esféricas y del tamaño de una pelota de tenis, que ayudarían a hacer girar los bloques que se depositaban encima, empujándolos con palancas o la simple fuerza bruta de los obreros. Este trabajo, realizado en 2010 también por arqueólogos de la Universidad de Exeter, en palabras del arqueólogo Bruce Bradley, "demuestra que el sistema funciona aunque no podemos decir que ellos lo emplearon". 

En la actualidad, al igual que sucede con otros muchos otros enigmas constructivos de la Prehistoria o de la antigüedad, como las pirámides  de Egipto, la resolución del problema sigue siendo un enigma para la comunidad científica.

viernes, 25 de mayo de 2018

La leyenda del Mapinguari



La historia de la misteriosa criatura denominada Mapinguarí está enraizada en los países de Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, y es uno de los casos de criptozoología con más testigos y defensores que hay actualmente. De hecho, y aunque ya tiene su propia leyenda, es posible que algún día sea descubierto “oficialmente”, demostrando que la naturaleza aun tiene muchas sorpresas que darnos.

La leyenda del Mapinguarí nos habla de un poderoso y sabio chamán, quien gracias a su sabiduría logró descubrir el secreto de la vida eterna, pero su inmortalidad iba a tener un alto precio, nada menos que la transformación de su cuerpo. El otrora humano chamán se convirtió en una criatura peluda, similar a un oso, con el pelo de un tono rojizo y al que siempre acompaña un fuerte hedor bastante desagradable.

De dos metros de alto, el Mapinguarí posee un rostro muy similar al de los humanos, se mueve preferentemente por la noche y sus descomunales garras están orientadas hacia el interior del cuerpo. Además, es capaz de caminar tanto a cuatro patas como a dos.

Por otra parte, algunos testigos afirman que posee una enorme boca en el vientre, de la que sale el terrible olor que le acompaña siempre, y que posee una cierta preferencia por la carne humana. Cuando no dispone de humanos para saciar su hambre, se alimenta de los corazones de las palmeras, tras destrozarlas con sus poderosas garras.

Al contrario que en el caso de otras criaturas legendarias, son cientos las personas que aseguran haber visto al Mapinguarí en alguna ocasión, incluso el biólogo David Oren se ha interesado por la autenticidad de estos testimonios. Oren apuesta por que se trate de alguna especie de perezoso gigante que se creía extinta hace cerca de 10.000 años, y que ha sobrevivido inadvertida en la profundidades de la selva, o simplemente de una especie aun no catalogada por la ciencia.
La criatura, cuyo nombre en idioma indígena significa “defensor de los bosques”, también ha sido avistada por cazadores que se aventuran en el Suroeste de Brasil. Muchos de estos testimonios llegaron a oídos de David Oren, un ornitólogo de la Universidad de Harvard (EE.UU.) que llegó a la zona en 1977 para estudiar las aves locales.
Según contó el investigador,  para él las historias no eran más que parte del folklore indígena. Hasta que a fines de los, 80, cuando realizaba una de sus investigaciones de campo, escuchó un terrible rugido que hizo huir a casi todos los que lo acompañaban.

Oren reside en Brasil y desde hace 15 años dirige la búsqueda de estos animales, convencido de que son los últimos ejemplares vivos del “perezoso gigante de tierra”.

“La criatura posee una poderosa dentadura y extremidades dotadas de grandes garras, para arrancar las ramas de las que se alimenta”, dice Oren.

El experto explica que el fuerte olor del animal –descrito como una mezcla de materias fecales y carne podrida- sería un mecanismo de defensa y que sus fuertes aullidos “son similares al grito de un humano, pero con un profundo gruñido al final”.

“Al escucharlo, quieres escapar. Aún hoy, el animal es avistado periódicamente y muchas personas piensan que se han topado cara a cara con el mismo diablo”, afirma Oren.

México: la terrorífica leyenda yucateca del Huay chivo, criptozoología.



La terrible leyenda del Huay chivo en México donde se cree que los chamanes y brujos de los bosques tienen el poder de transformarse en un ser mitad chivo, mitad hombre usando un conjuro ha sobrevivido muchas generaciones hasta nuestros días.

jueves, 24 de mayo de 2018

La muerte del Sol






¿Cómo se verá nuestro Sol después de que muera? Los científicos han hecho nuevas predicciones sobre cómo se verá el final de nuestro Sistema Solar y cuándo sucederá. Y los humanos no estarán cerca para ver el acto final.

Anteriormente, los astrónomos pensaban que se convertiría en una nebulosa planetaria, una burbuja luminosa de gas y polvo, hasta que la evidencia sugiriera que tendría que ser un poco más masiva.

Ahora, un equipo internacional de astrónomos lo ha volteado de nuevo, y ha descubierto que una nebulosa planetaria es de hecho el cadáver solar más probable.

El Sol tiene 4.6 billones de años de antigüedad, medido en la edad de otros objetos en el Sistema Solar que se formaron al mismo tiempo. Y, según observaciones de otras estrellas, los astrónomos predicen que alcanzará el final de su vida en aproximadamente 10 mil millones de años.

Hay otras cosas que sucederán en el camino, por supuesto. En unos 5 mil millones de años, se convertirá en un gigante rojo. El núcleo de la estrella se encogerá, pero sus capas externas se expandirán a la órbita de Marte, envolviendo a nuestro planeta en el proceso. Si aún está allí.

Una cosa es cierta: en ese momento, seguramente no estaremos cerca. De hecho, la humanidad solo tiene aproximadamente mil millones de años, a menos que encontremos una forma de escapar de esta roca. Eso se debe a que el Sol está aumentando su brillo en aproximadamente un 10 por ciento cada mil millones de años .



Es lo que viene después del gigante rojo que ha resultado difícil de precisar. Varios estudios previos han encontrado que, para que se forme una nebulosa planetariabrillante , la estrella inicial debe haber sido dos veces más masiva que el Sol.

Ahora un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el modelado por computadora para determinar que, como el 90 por ciento de otras estrellas, nuestro Sol es más probable que se reduzca desde un gigante rojo para convertirse en una enana blanca y luego termine como una nebulosa planetaria.

“Cuando una estrella muere, expulsa al espacio una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura. La envoltura puede llegar a la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella se está ejecutando. sin combustible, eventualmente apagándose y finalmente muriendo “, explicó el astrofísico Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, uno de los autores en el nuevo documento.

“Es solo entonces cuando el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille por alrededor de 10.000 años, un breve período en astronomía. Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible. Algunas son tan brillantes que se pueden ver desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de años luz, donde la estrella misma habría sido demasiado débil para ver “.

El modelo de datos que el equipo creó en realidad predice el ciclo de vida de los diferentes tipos de estrellas, para descubrir el brillo de la nebulosa planetaria asociada con diferentes masas estelares.

Las nebulosas planetarias son relativamente comunes en todo el Universo observable, con famosas como la Nebulosa Helix, la Nebulosa del Ojo de Gato, la Nebulosa del Anillo y la Nebulosa de la Burbuja.
Se llaman nebulosas planetarias no porque realmente tengan algo que ver con los planetas, sino porque, cuando las primeras fueron descubiertas por William Herschel a fines del siglo XVIII, tenían una apariencia similar a los planetas a través de los telescopios de la época.

Hace unos 25 años, los astrónomos notaron algo peculiar: las nebulosas planetarias más brillantes en otras galaxias tienen aproximadamente el mismo nivel de brillo. Esto significa que, al menos teóricamente, al observar las nebulosas planetarias en otras galaxias, los astrónomos pueden calcular qué tan lejos están.



“Las estrellas viejas de baja masa deberían formar nebulosas planetarias mucho más débiles que las estrellas jóvenes y más masivas. Esto se ha convertido en una fuente de conflicto en el pasado durante 25 años.

“Los datos decían que se podían obtener nebulosas planetarias brillantes a partir de estrellas de poca masa como el sol, los modelos decían que eso no era posible, que una masa nebulosa planetaria demasiado débil como para verla no fuera menos del doble de la masa del sol”.

Ahora los nuevos modelos han resuelto este problema al mostrar que el Sol se acerca al límite inferior de masa para una estrella que puede producir una nebulosa visible.

Incluso una estrella con una masa inferior a 1,1 veces la del Sol no producirá nebulosas visibles. Las estrellas más grandes, hasta 3 veces más masivas que el Sol, por otro lado, producirán las nebulosas más brillantes.

Para todas las otras estrellas en el medio, el brillo predicho está muy cerca de lo que se ha observado.

“Este es un buen resultado”, dijo Zijlstra. “No solo ahora tenemos una manera de medir la presencia de estrellas de años de miles de millones de años en galaxias distantes, que es un rango que es notablemente difícil de medir, ¡incluso hemos descubierto lo que el Sol hará cuando muera! ”.

miércoles, 23 de mayo de 2018

El misterio del ataúd de plomo




El ataúd de plomo fue descubierto dentro de un sarcófago mayor, de piedra caliza, en agosto de 2013. Este hallazgo se produjo un año después de que restos de Ricardo III, último monarca de la dinastía Plantagenet -rey de Inglaterra y señor de vastas zonas de Europa- fueron exhumados en ese mismo lugar, en la actualidad un aparcamiento. La datación por carbono 14 de los restos sugiere que la mujer del ataúd de plomo pudo haber muerto en una fecha tan tardía como el año 1400, aunque es más probable que la enterraran en la última mitad del siglo XIII, mucho antes de la muerte de Ricardo III en la batalla de Bosworth.

Pese a que el sarcófago de esta mujer desconocida es el primer ataúd medieval intacto descubierto en la zona, no se trata de la única tumba hallada en el lugar. Otros nueve enterramientos fueron identificados por debajo del aparcamiento de Leicester donde reposaba Ricardo III, donde hace siglos se levantaba un antiguo monasterio medieval de la Orden Franciscana. Establecido en torno al año 1250, el convento fue demolido en 1538 como parte de la disolución de los monasterios decretada por el rey Enrique VIII. "Existe la posibilidad de encontrar centenares de tumbas en otros lugares debajo de la iglesia, el resto de edificios conventuales y fuera del cementerio", declaro Mathew Morris, director de excavación y arqueólogo de la Universidad de Leicester.

El misterioso ataúd ha provocado diversas especulaciones sobre la identidad e la persona que contenía. Todo apuntaba, inicialmente, a que se trataba de un varón. Dos de los principales candidatos de los investigadores eran ambos figuras preeminentes de la Orden Franciscana en Inglaterra. Peter Swynsfeld, que murió en 1272, y Willian of Notthinghan, muerto en 1330, El otro, un caballero medieval llamado Willian de Moton of Peckleton. "Especulamos con que esta tumba podría ser la de uno de ellos. Descubrir que contenía a una mujer ha sido algo intrigante y, hasta cierto punto, frustrante, porque apenas sabemos nada sobre mujeres relacionadas con este convento de hombres", sentenció Morris. Sin embargo, tres de las diez tumbas exhumadas hasta el momento volvieron a contener esqueletos femeninos. Para Morris, "este descubrimiento aportará importantes conocimientos sobre la interacción de las mujeres y las órdenes religiosas en la época medieval.


Agujero negro más grande del Universo, descubierto.



Astrónomos de la Australian National University han descubierto el J215728.21-360215.1, el agujero negro más grande del Universo conocido hasta la fecha. Este agujero negro tiene la masa de 20 mil millones de soles y los científicos aún no se explican esta anomalía.

martes, 22 de mayo de 2018

Hubble muestra el Universo local en ultravioleta.



Estas seis imágenes representan la variedad de regiones de formación de estrellas en las galaxias cercanas. Las galaxias son parte de Legacy ExtraGalactic UV Survey (LEGUS) del Telescopio Espacial Hubble, el estudio de luz ultravioleta más nítido y completo de las galaxias formadoras de estrellas en el universo cercano. 

El sondeo LEGUS combina nuevas observaciones de Hubble con imágenes de archivo de Hubble para 50 galaxias espirales enanas y galaxias enanas con regiones de formación estelar vigorosa, que ofrecen un recurso grande y extenso para comprender las complejidades de la formación de estrellas y la evolución de las galaxias. Los astrónomos están lanzando los catálogos de estrellas para cada una de las galaxias LEGUS y catálogos de los cúmulos de 30 de las galaxias, así como imágenes de las propias galaxias. Los catálogos proporcionan información detallada sobre estrellas jóvenes y masivas y cúmulos de estrellas, y cómo su entorno afecta su desarrollo. 

Las seis imágenes consisten en dos galaxias enanas (UGC 5340 y UGCA 281) y cuatro galaxias espirales grandes (NGC 3368, NGC 3627, NGC 6744 y NGC 4258). Las imágenes son una mezcla de luz ultravioleta y luz visible de Wide Field Camera 3 de Hubble y Advanced Camera for Surveys.

Todas las galaxias están experimentando una vigorosa formación de estrella y de regiones formadoras de estrellas. Uno de los objetivos de LEGUS es muestrear regiones de formación de estrellas en cada galaxia. Debido a que las galaxias están relativamente cerca de la Tierra, el Hubble puede resolver estrellas individuales.

El nacimiento estelar más intenso y más reciente en las galaxias enanas se concentra lejos del centro. En UGC 5340, aparece una bolsa de nacimiento estelar rápido en la esquina inferior derecha, y puede haber sido desencadenada por una interacción gravitacional con una galaxia compañera invisible. La formación de estrellas está presente en todo el cuerpo de UGC 5340, y las estrellas relativamente jóvenes son responsables del color azul-blanco de la galaxia.

En UGCA 281, dos cúmulos de estrellas gigantes aparecen de color blanco brillante y están envueltas por nubes de gas de hidrógeno verdosas. Estos grupos son responsables de la mayor parte de la formación estelar reciente en UGCA 281; el resto de la galaxia está compuesta de estrellas más viejas y tiene un color más rojo que el UGC 5340. Los objetos rojizos en las imágenes de las galaxias enanas son galaxias de fondo que aparecen a través de estos objetos difusos.

En las galaxias espirales, una onda de formación de estrellas se produce a lo largo de los filamentos oscuros que forman los brazos espirales. Las estrellas incipientes iluminan el gas de hidrógeno circundante, haciendo que las estrellas se vean rosadas. El nacimiento estelar comienza en los brazos de la espiral interna y se mueve hacia afuera. Las regiones blancas lechosas en el centro de estas galaxias representan el brillo de un sinnúmero de estrellas.

Los cúmulos de estrellas en estas galaxias varían en edad de 1 millón a aproximadamente 500 millones de años. Estas agrupaciones estelares son 10 veces más masivas que los cúmulos más grandes que se ven en nuestra Vía Láctea.

Las estrellas de las galaxias que se pueden detectar en las imágenes varían desde el tamaño de nuestro Sol hasta más de 100 veces la masa de nuestro Sol. Tienen entre 1 millón y varios miles de millones de años.

Las seis galaxias están entre 19 millones y 42 millones de años luz de la Tierra. Se observaron entre enero de 2014 y julio de 2014.

Utilizando la nitidez incomparable y las capacidades de observación ultravioleta del Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA, un equipo internacional de astrónomos ha creado el estudio de luz ultravioleta de alta resolución más completo de galaxias formadoras de estrellas en el Universo local. El catálogo contiene alrededor de 8.000 cúmulos y 39 millones de estrellas azules calientes.

La luz ultravioleta es un marcador principal de las estrellas más jóvenes y más calientes. Estas estrellas son efímeras e intensamente brillantes. Los astrónomos han terminado un sondeo llamado LEGUS (Legacy ExtraGalactic UV Survey) que capturó los detalles de 50 galaxias locales a 60 millones de años luz de la Tierra tanto en luz visible como ultravioleta.

El equipo de LEGUS seleccionó cuidadosamente sus objetivos entre 500 galaxias candidatas compiladas a partir de estudios en tierra. Eligieron las galaxias en función de su masa, velocidad de formación de estrellas y su abundancia de elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio. Debido a la proximidad de las galaxias seleccionadas, Hubble pudo resolverlas en sus componentes principales: estrellas y cúmulos de estrellas. Con los datos de LEGUS, el equipo creó un catálogo con aproximadamente 8.000 grupos jóvenes y también creó un catálogo de estrellas que comprende alrededor de 39 millones de estrellas que son al menos cinco veces más masivas que nuestro Sol.
Los datos, reunidos con Wide Field Camera 3 de Hubble (camara de campo ancho 3)  y Advanced Camera for Surveys ACS (Cámara Avanzada para Sondeos), brindan información detallada sobre estrellas jóvenes y masivas y cúmulos estelares, y cómo su entorno afecta su desarrollo. Como tal, el catálogo ofrece un recurso extenso para comprender las complejidades de la formación de estrellas y la evolución de las galaxias.

Una de las preguntas clave que el sondeo puede ayudar a los astrónomos a responder es la conexión entre la formación estelar y las estructuras principales, como los brazos espirales, que forman una galaxia. Estas distribuciones estructuradas son particularmente visibles en las poblaciones estelares más jóvenes.

Al resolver los detalles finos de las galaxias estudiadas, mientras se estudia la conexión con las estructuras galácticas más grandes, el equipo busca identificar los mecanismos físicos detrás de la distribución observada de las poblaciones estelares dentro de las galaxias.

Entender el vínculo final entre el gas y la formación estelar es clave para comprender completamente la evolución de la galaxia. Los astrónomos están estudiando este vínculo al observar los efectos del medio ambiente en los cúmulos estelares y cómo su supervivencia está relacionada con su entorno.

LEGUS no solo permitirá a los astrónomos entender el Universo Local. También ayudará a interpretar vistas de galaxias distantes, donde la luz ultravioleta de estrellas jóvenes se estira a longitudes de onda infrarrojas debido a la expansión del espacio. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA / ESA / CSA y su capacidad para observar en el infrarrojo lejano complementarán las vistas de LEGUS.

Extinciones masivas






Las primera gran extinción ocurrió hace 440 millones de años. Entonces, el 65% de de todas las especies desapareció a consecuencia de los grandes cambios en el nivel del mar, causados por la glaciación y el recalentamiento atmosférico. La segunda extinción acaeció hace 380 millones de años. La caída de varios asteroides trajo consigo una disminución generalizada de las temperaturas y de la vida en un 19% . El tercer momento nefasto para nuestro planeta transcurrió hace 250 millones de años. Los movimientos de placas tectónicas que provocaron enormes cataclismos que ter minaron con el 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Recientes investigaciones apuntan al choque de un bólido espacial como causa primera de esos movimientos. Después, una cuarta extinción tuvo lugar hace 200 millones de años debido a la apertura del Océano Atlántico. En torno al 80& de todos los cuadrúpedos terrestres dejaron de existir. Y, finalmente, hace 65 millones de años, otro bólido cósmico, quizá un cometa que impacto en la península de Yucatán (México), hizo desaparecer a los dinosaurios junto con un 70% de las especies. 

Lo más dramático del asunto del asunto es que no hablamos de meras hipótesis, sino que épocas lejanas nuestro planeta sufrió el impacto de bólidos y sus terribles consecuencias. La ciencia eleva hasta cinco el número de extinciones que ha padecido nuestro mundo desde que la vida empezó a florecer. Todas ocurridas en las últimos 3.600 millones de años y motivadas, en su mayoría, por el impacto de grandes meteoritos. Algo que entraría dentro de lo normal, porque se cree que cada 100 millones de años un asteroide se estrella contra la Tierra. 

Incluso cuando la causa directa de la eliminación de la eliminación de especies ha venido dad por glaciaciones o erupciones masivas, ambos fenómenos podrían ser consecuencia secundarias de una colisión cósmica. Así, pues, nuestro escudo natural para prevenir tales contingencias es extremadamente limitado.

lunes, 21 de mayo de 2018

¿Quién financió a Hitler?





Qué fue exactamente lo que el NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán) represento – y aun representa- y quienes fueron sus fundadores? ¿Por qué y cómo Adolf Hitler transformo el partido de un proletariado poco impresionante de trabajadores, a una maquinaria política en toda regla que obtuvo el poder absoluto en Alemania? Tal vez lo más importante, ¿cómo se financio? Responderemos a estas preguntas en esta introducción. Pero primero, empecemos con un análisis de las primeras etapas del NSDAP y su proceso de reclutamiento. Hay que entender cómo se desarrolló este proceso si se quiere entender la posición del NSDAP con respecto al judaísmo y a la masonería, así como el orden social y político imperante del día. Naturalmente, también revelamos algunos de los otros aspectos importantes de su temprano desarrollo, lo que requiere una buena cantidad de mitos sobre Hitler sean aclarados, incluyendo quien en realidad le dio dinero.

Triunvirato: El liderazgo, el desarrollo y la unidad

Adolf Hitler, contrario a sus propios auto-mitos y los mitos de los demás, no era pobre, al menos no hasta que había agotado sus ahorros. Muchos historiadores han escrito que Hitler simplemente vivia el día a día, perdiendo tanto su dinero y tiempo, pero al hacerlo pasaron por alto las experiencias de Hitler y la “educación en la vida”, que más tarde jugó un papel tan importante en el desarrollo y la dirección del NacionalSocialismo, así como la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo y la dirección de ambos se remontan a las experiencias de Hitler durante esos años “perdidos”.

Hitler, como tantos otros jóvenes alemanes y mujeres de su tiempo, cayó del estatus de clase media en el del condenado proletariado. Esto era algo que el joven Hitler se negó a aceptar. Estaba profundamente amargado por sus experiencias de Viena, que ofrecieron falsas promesas de prosperidad y esperanza para los jóvenes con la suficiente fuerza de voluntad y talento. La disonancia imperante de la época y el lugar en el que creció inculcaron en él un ardiente deseo de cambiar estas circunstancias, que es precisamente lo que hizo después de 1933. Hitler estaba tan resentido de la sociedad clasista que era Viena, Austria y Europa en general, que uno de sus principales objetivos a través tanto los años de paz y años de la guerra fue cultivando un sistema de méritos. La estación de nacimiento de una persona no era lo que importaba. Lo que importaba era el talento de la persona, su lealtad, su confianza y su fortaleza, sobre todo en la cara de la adversidad y la incertidumbre. Hitler fue capaz de superar las barreras de clases más incrustados de dos maneras distintas:

1. Él reclutó a hombres y mujeres de todas las clases sociales y en consecuencia adapto su discurso y disposición a cada uno, dependiendo de su posición social.
2. Él sustituyó la valoración económica por la valoración racial.
Veamos el primer punto:

Hitler necesitaba el más amplio espectro de la sociedad alemana que podía conseguir, por lo que esto significaba que tenía que atraer a los hombres, mujeres, jóvenes, viejos, ricos, pobres, desempleados y las personas ocupadas. Las mujeres estaban entre los partidarios más devotos y fervientes de Hitler en los primeros años. Como también había personas de bajas recursos, pequeños comerciantes y nobles extranjeros, como blancos rusos emigrantes que deseaban ver el regreso de la monarquía rusa.

Ellos proporcionaron a Hitler con una audiencia física, de la élite empresarial y conexiones así como el apoyo monetario, la mayoría de los cuales terminaron siendo concedidas en forma de préstamos. Hitler necesitaba a los industriales tanto como necesitaba los trabajadores, las élites y los extranjeros sin derecho a voto.

Dado que su objetivo era levantar la estación de todos los alemanes étnicos de clase baja, por ende tenía que ganarlos a todos juntos para así poder lograr sus objetivos.

La humanidad y su destino



La humanidad no apareció en la tierra por casualidad. No somos producto del azar. El sentido común nos enseña que el complejo mecanismo de un reloj suizo no es el resultado de un lento proceso evolutivo que se prolongó durante millones de años en un medio rico en minerales que se nutrían de la carga eléctrica de rayos y relámpagos.

Si bien es posible que la arena y los elementos hayan sufrido ciertas transformaciones a lo largo de miles de millones de años, sabemos muy bien que, sin designio y sin diseño, el delicado y complicado mecanismo que produce la exactitud de un reloj suizo JAMÁS sería el producto de la ausencia de propósito, del simple azar y la casualidad.

A pesar de esto, hay muchos que, para no ir en contra de la “corriente intelectual”, se adhieren a la teoría de la evolución, según la cual la mente humana, cuya complejidad y capacidad son inmensamente superiores a cualquier reloj o computador, es simplemente el producto de un “accidente” del proceso evolutivo.

Si este es su concepto de la vida, más vale que se detenga aquí en la lectura, mientras Dios no lo despierte, no va a entender nada del supremo destino de su vida ni de ninguna otra verdad espiritual. Como está escrito: “...lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Hebreos. 11:3).

La Palabra revelada del Creador nos enseña que el hombre fue creado con un propósito. El Génesis, el primer libro de la Biblia, nos enseña claramente que las criaturas fueron hechas “según su especie” (Génesis 1:21, 24-25). Después dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (versículo 26).

Tenemos aquí dos puntos de vital importancia. Primero, vemos que el verbo aparece en plural: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Lo que aquí se indica es que son dos personajes los que hablan de la creación del hombre a su imagen. Se trata obviamente de Dios el Padre y del

Logos o el “Verbo” (la Palabra), quien más tarde habría de nacer de la virgen María como Jesús de Nazaret (Juan 1:1-2, 14).

El segundo punto lo indica la continuación del versículo 26 de Génesis 1: “...y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. Al ser humano le fue dado desde el principio señorío, la facultad de regir el mundo material. Desde el principio se le encomendó un deber y se le dio la oportunidad de valerse de la razón y del poder creador de la imaginación.

Veamos por ejemplo estas palabras inspiradas del Rey David: “¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles [en hebreo, Elohim], y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies” (Salmos 8:4-6). Vemos aquí que Dios tiene un propósito muy especial para el hombre, a quien hizo un poco menor que “Elohim”, un vocablo hebreo que usualmente significa DIOS. Tal como acabamos de leer, Dios coronó al hombre de honra y gloria y lo hizo señorear sobre las obras de sus manos.

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares