Buscar este blog

sábado, 4 de agosto de 2018

Descubren la cueva submarina más grande del mundo en México, una puerta ...



Un equipo de exploradores y arqueólogos del proyecto Gran Acuífero Maya logró conectar dos galerías subacuáticas cerca de Tulum, uno de los centros de la civilización maya. Son 215 millas de laberintos sumergidos en los que también encontraros restos arqueológicos y de animales extintos.

viernes, 3 de agosto de 2018

Fórmulas Aztecas

Las personas que trataban todas esas “curiosas y enigmáticas” medicinas, eran los denominados curanderos o chamanes, tanto hombres como mujeres y la totalidad de los conocimientos de que gozaban, había sido transmitido de la manera “tradicional” es decir de padres a hijos, siendo generalmente muy respetados y considerados. Si alguien quería entrar en aquellas cuestiones, sin haber pasado por el obligado aprendizaje, era muy mal considerado, no haciéndole en menor caso y siendo tomado por un vulgar charlatán.

Hay que tener en cuenta que aunque el trabajo de recopilador del médico Francisco Hernández y otros eminentes sabios enviados desde Europa para estudiar y recopilar las “bondades” de las plantas en plan farmacológico, fue vital para años después ser usado en el Viejo Continente. Y es que los Aztecas llevaban una gran ventaja, y se puede constatar, que el empleo de estas técnicas era el mas “científico” entre los Aztecas que en los afamados médicos europeos.

Como colofón final podríamos aclarar al amable visitante, que entre los males atendidos y las practicas curativas más frecuentes estaban: la reducción de fracturas y luxaciones a base de emplastos para el dolor e inmovilización de la parte afectada. También se utilizaban técnicas de sangría, efectuadas de manera precisa, con unas estilizadas navajas de obsidiana y en su defecto con púas de puerco-espín o maguey.

El tratamiento común de quemaduras, mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos, era efectuado con eficacia por medio de la aplicación puntual, de diversos tipos de emplastos o cataplasmas según el caso, como decíamos antes, utilizando el zumo de plantas autóctonas de la región.

Los conocimientos de los curanderos no terminaban aquí, ya que suturaban heridas, combatían hemorragias, curaban enfermedades de la piel, remediaban lesiones como ulceras, inflamaciones, mal de oído y ojos; trataban las caries dentales, atendían partos y llegaban incluso a practicar la embrionaria, sin poder llegarse a precisar el grado de perfección que debían de haber logrado.

jueves, 2 de agosto de 2018

Asesino de John Lennon pedirá libertad condicional por décima vez.


El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, solicitará en agosto a las autoridades penitenciarias de Nueva York, por décima vez, que le concedan la libertad condicional, algo que lleva haciendo cada dos años desde 2000.

Chapman, que hoy tiene 63 años, mató a tiros al exmiembro de la mítica banda The Beatles en 1980, a las puertas de su residencia en el edificio Dakota de la Gran Manzana, y por ese crimen fue condenado a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua.

Recluido en la prisión de alta seguridad de Wende, en el estado de Nueva York, Chapman comenzó a enviar sus peticiones a la Junta de Libertad Condicional del estado una vez cumplió 20 años entre rejas, en 2000, pero en las últimas nueve audiencias no ha tenido éxito.

Según recogen medios locales, la junta ha reconocido en esas ocasiones que Chapman tiene un historial penitenciario "limpio" desde 1994, pero también que actuó con premeditación y en busca de "celebridad", por lo que liberarlo iría "contra la ley". En su próximo proceso de entrevistas, que de acuerdo al medio AOL se celebrará la semana del 20 de agosto, la junta estudiará los casos de decenas de presos, pero parece ahora más abierta a priorizar su comportamiento sobre la gravedad de sus delitos.

El diario Daily Mail indica que en los últimos meses el estado ha decretado la libertad condicional a asesinos de policías y niños a los que se les había denegado esa opción en anteriores ocasiones.

Según se desprendió de las transcripciones de su entrevista con el organismo en el año 2010, Chapman tenía una "lista" de varias celebridades como posibles víctimas pero eligió a Lennon "porque parecía más accesible que los demás". No obstante, en 2008 dijo haber cometido "una horrible decisión al acabar con la vida de otro ser humano". "Creí que matando a John Lennon me convertiría en alguien, y en lugar de eso me convertí en un asesino, y los asesinos no son nadie", expresó.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Los secretos de Palenque





Palenque es una ciudad maya ubicada en el estado mexicano de Chiapas. Fue descubierta en 1773 y rápidamente saqueada en busca de tesoros. Invadida y dominada por la selva, sus primeros exploradores fueron más aventureros que científicos, pero a algunos de ellos, en especial Jean-Frédéric von Waldeck, John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, se deben importantes testimonios y notables grabados de sus hallazgos. Hablamos de la misteriosa losa funeraria de Palenque.

Fue construida entre el 500 antes de Cristo y el 600 de nuestra era, pero en ella se han encontrado, como en otros lugares de Mesoamérica, bajorrelieves de cabezas de elefante, un animal extinto en la región hace 12.000 años.

La ciudad es un conjunto de templos, canalizaciones subterráneas, colinas y plataformas artificiales. Sobre una pirámide de nueve pisos, con una altura de 16 metros, se eleva el Templo de las Inscripciones en el que se conservan 617 jeroglíficos que dan nombre al templo.

El doctor Alberto Ruz Lhuillier, arqueólogo mexicano, fue encargado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para dirigir las excavaciones en Palenque. El descubrió en 1949 bajo la pirámide la máxima sensación arqueológica de Mesoamérica.
En el interior del templo descubrió una pesada losa con doce boquetes emparejados. Al retirarla descubrieron una escalera descendente que había sido cegada con piedras y escombros.

Fue necesario excavar durante tres temporadas para poner al descubierto 67 peldaños. Luego se derribaron dos paredes y un muro de 4 metros de espesor hasta alcanzar un sarcófago con los restos de cuatro hombres y una mujer.

El 15 de junio de 1952, finalmente, llegaron a una puerta triangular. Tras ella, una amplia estancia estaba repleta de estalactitas formadas por el incesante gotear de la selva durante muchos siglos. La prisa de los descubridores no permitió conservar ninguna de ellas, lo que habría dado indicación sobre la antigüedad de la cripta.

martes, 31 de julio de 2018

Nuevo descubrimiento




Antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku, Bolivia."Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayos infrarrojos.

Se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide", señala este sábado un informe del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. 

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 71 km de la ciudad de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Punku, la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.

De confirmarse, el hallazgo arqueológico obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.

domingo, 29 de julio de 2018

Pelicula Depredador esta basada en hechos reales



En el film «Depredador», los miembros de un Comando Especial de USA en la selva centroamericana, comienzan a ser cazados por una criatura extraterrestre,pero esto ocurrio realmente en la guerra de Vietnam

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares