Buscar este blog

sábado, 13 de enero de 2018

Patrones fractales en Dashur



En el norte de Egipto está el área arqueológica de Dashur, un lugar abandonado hace 4,500 años. Como en Giza, solo permanecen sus pirámides. Sin embargo, la mayoría de sus signos de lo que ocurrió alrededor de la caprichosa pirámide acodada o de la gran olvidada pirámide roja han desaparecido. Los arqueólogos han recurrido a los fractales para saber más sobre Dashur, considerado un lugar de ensayo para adquirir la experiencia que culminó en la gran Pirámide de Giza. Pero Dashur pudo ser mucho más.

Las redes fluviales dejan patrones fractales en la tierra que persisten después de que los ríos hayan desaparecidos. Ame Ramisch, del Instituto Alfred Wegener de investigación polar y Marina de Postdan, Alemania, creyó que este podría haber sido el caso del entorno de Dashur, ya que se encuentra en los márgenes del desierto occidental, donde desembocan los canales del Nilo, pero no lo es. Ramisch y su equipo generaron un modelo digital de la topografía alrededor de la necrópolis y evaluaron su geometría fractal. Así detectaron una zona de al menos 6 km2 donde la geometría fractal natural está ausente, El hallazgo sugiere que toda el área fue modificada, probablemente bajo las órdenes de Snefru.

Existe un vínculo bien establecido entre la actividad humana y la modificación del paisaje, por lo que la alteración de los fractales naturales puede dar una idea de la dimensión que ocupó el proyecto. En este caso, dice Ramisch , lo más probable es que se tratara de amplias terrazas de varios kilómetros de largo que "aumentaron el sentido de la monumentalidad de las pirámides".

viernes, 12 de enero de 2018

La Historia Oculta en El Efecto mariposa ¿Podemos cambiar el pasado?

jueves, 11 de enero de 2018

Fondo oceánico se hunde bajo el peso del hielo derretido




Todo parece indicar que los científicos han desatendido, involuntariamente, un problema en nuestros océanos. A pesar de que se han realizado mediciones y simulaciones sobre el aumento del nivel del mar, es posible que se haya subestimado la magnitud del problema, dicen los expertos. Los efectos pesados y deformantes de nuestros océanos se encuentran en constante crecimiento.
os estudios realizados no han tenido en cuenta que mientras más aumenta la masa total del mar, debido al derretimiento de los glaciares y capas de hielo, todo ese peso extra hunde el fondo marino, deformándolo.

Según declaró a Earther, Thomas Frederikse de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos: «La Tierra en sí misma no es una esfera rígida, es una bola deformante. Con el cambio climático, no solo cambiamos la temperatura».

Frederikse y su equipo estiman que a medida que el fondo oceánico disminuye elásticamente, el volumen creciente real del océano, denominado «barystatic sea level rise» (aumento del nivel del mar en la baritectura), se oculta en las mediciones satelitales.

Es posible que esto ocurra porque las lecturas satelitales solo dan información dl aumento geocéntrico del nivel del mar, visto desde el lado de la superficie.

Esto se debe a que las lecturas satelitales solo nos dicen un lado de la historia: el aumento geocéntrico del nivel del mar, visto desde el lado de la superficie.

Para lograr una medici[on exacta de cuál es el grado de deformación del océano bajo el peso del agua de deshielo, los investigadores han utilizado diversas estimaciones de pérdida de masa en los glaciares, en las capas de hielo en Groelandia, Antártida; además el agotamiento de las aguas subterráneas y la retención de represas.



El problema central ha ocurrido durante las dos últimas decadas (de 1993 a 2014), periodo en el equipo ha calculado que el aumento de la carga oceánica total ha reducido el fondo del mar en aproximadamente 0.13 mm o 0.005 pulgadas por cada año.

Aunque esto no parezca mucho, en algunas regiones el hundimiento y deformación ha ocurrido en mayor escala, hasta 1 mm por año, por ejemplo en el Océano Ártico, y 0.4 mm por año en el Pacífico Sur.

«En un clima de calentamiento futuro, el aumento del nivel del mar inducido por las capas de hielo aumentará, y por lo tanto, la magnitud del sesgo debido a la deformación elástica del fondo del océano crecerá» , informa el equipo.

«Para aumentar la precisión de las estimaciones del nivel del mar, debe tenerse en cuenta el efecto de la deformación del fondo o bien sobre la base de estimaciones modeladas del cambio en la masa oceánica, como se hizo en este estudio, o utilizando observaciones más directas».

miércoles, 10 de enero de 2018

Explosión de una estrella en 2022 podría cambiar el cielo nocturno



Los autores del estudio, liderados por el científico Larry Molnar, comentan que este evento de 2022 será visible a simple vista.

El profesor de la Universidad de Calvin (EE.UU.), Larry Molnar, junto con expertos del Observatorio de Apache Point (Karen Kinemuchi) y de la Universidad de Wyoming (Henry Kobulnicky) han predicho un cambio temporal en el cielo nocturno que será visible a simple vista. Será en 2022 y, según Molnar, "existe una posibilidad de uno entre un millón de poder predecir una explosión como esta. Nunca se ha hecho antes".

La predicción de Molnar se basa en que una estrella binaria (dos estrellas orbitando entre sí) que se está monitoreando, se fusionará y explotará en 2022, momento en que la estrella aumentará su brillo 10.000 veces, convirtiéndose en una de las estrellas más brillantes del cielo por un tiempo, probablemente alrededor de un año. Esta estrella será visible como parte de la constelación del Cisne, y añadirá una estrella al patrón de estrellas reconocibles de la Cruz del Norte.

"El proyecto es significativo no sólo por los resultados científicos, sino también porque es probable que capture la imaginación de las personas en la calle. Si la predicción es correcta, entonces por primera vez en la historia, los padres serán capaces de señalar un punto oscuro en el cielo y decir: mirad, niños, hay una estrella escondida allí, pero pronto acabará encendiéndose", comenta Matt Walhout, decano de la universidad de Calvin. 

El seguimiento de la estrella conocida como KIC 9832227, comenzó en 2013. El paso siguiente será pasar todo el año próximo examinando la estrella en todas las longitudes de onda. Si Molnar está acertado en su predicción tenemos espectáculo cósmico sin igual, programado para dentro de cinco años y será la primera vez que un grupo de astrónomos consigue captar el instante en que los dos miembros de un sistema binario de estrellas se fusionan y qué ocurre en los años que preceden a la gran explosión.

martes, 9 de enero de 2018

El judío que Hitler protegió




Durante la primera Guerra mundial, Adolf Hitler compartió trinchera con su comandante judío Ernst Hess en el frente de flandes. después de la contienda, Hess se dedicó a la abogacía, llegando a ser juez en Dosseldorf. Hasta que un día en 1936, los nazis le dieron una paliza frente a su casa, incidente que provocó que abandonara la ciudad y se instalara con su familia en Italia.

Una vez a salvo, decidió ponerse en contacto con su antiguo compañero de guerra, pidiéndole
protección para él y su familia. En 1940, Adolf Hitler autorizó una pensión para la familia de Hess y protección oficial firmada por Himmler, pero desgraciadamente por poco tiempo. Cuando Hess volvió a Alemania, se estableció en una pequeña aldea cerca de Múnich. Al presentarse en la oficina de "arianizació" de la ciudad descubrió que su salvoconducto había sido revicado y que era un judío más. Fue deportado al campo de concentración de Milbertshofen. No murió allí, pero su hermana Bertha sí falleció en otro campo de concentración, el de Auschwitz. de poco le sirvió a Hess su antigua amistad con Hitler.

lunes, 8 de enero de 2018

Rusia en conflicto inevitable con Occidente, informe del consejo ruso, (...



Revelador informe del consejo ruso donde se plantea las estrategias más importantes a tomar en la política internacional del Kremlin para el año en curso y los siguientes, sin descartar una posible guerra en caso de ser necesario.

Descubren red de túneles en Canadá



Muchas historias y tradiciones alrededor del mundo hablan de que bajo la superficie existiría una red de túneles que conectaría diversos puntos importantes del planeta. ¿Es esto más que solo una leyenda contada de generación en generación?

Ahora, un equipo de espeleólogos canadienses han logrado descubrir un extenso sistema de cuevas bajo la ciudad de Montreal, Canadá, que data de la última Edad de Hielo.
Daniel Caron y Luc Le Blanc, investigadores de la Sociedad Espeleológica de Quebec, inspeccionaron la cueva de Saint Leonard, cuyos espacios subterráneos ya fueron descubiertos en 1812. Sin embargo, solo a mediados del pasado octubre lograron acceder a un «laberinto» de túneles previamente desconocido; según informa la revista National Geographic.

En ese espacio subterráneo con poco más de 200 metros de ancho y unos seis metros de alto las paredes de piedra caliza son completamente lisas y el techo «es perfectamente horizontal», señaló Le Blanc.

«Han cavado alcantarillas y han hecho sótanos, pero nadie los había visto nunca», dijo La Blanc sobre la red de cuevas.


Debajo de las cuevas de Montreal. 

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares