Buscar este blog

sábado, 16 de septiembre de 2017

Concejos del Dr. Kan Yuen

El doctor Yuen lleva más de treinta años impartiendo conferencias y cursos de formación sobre el método que lleva su nombre, un sistema terapeutico integral que persigue el <<dominio de los soportes basicos de la vida>>, o así lo califica este reconocido experto en artes curativas orientales.

En efecto, uno de los propositos esenciales del Metodo Yuen es llevar el bienestar a nuevos niveles en nuestra vida cotidiana. <<Somos cuerpo, mente y espiritiu -explica Yuen-, que forman una triada. Y se trata de buscar el equilibrio para que no surjan conflictos en la misma. Mi verdadero proposito, yo diría que único, es formar a las personas para que puedan cuidar de sí mismos>>.

Sin duda, se trata de una aspiración muy loable. Pero ¿como llevarla a cabo? Según el DR. Yuen, la información de las experiencias que vivimos, a todos los niveles, está contenido en la médula espinal, donde hay que acceder para efectuar una corrección energética integral. Antes que un cuerpo físico, nuestro origen es energético, por lo tanto ese es el plano que habrá de abandonase para solucionar los problemas.

Yuen cree que es posible detectar la debilidad que afecta nuestra experiencia de vida o nuestro cuerpo físico y corregir dicha debilidad y eliminar lo que entorpece el bienestar. El cambio -subraya- es instantáneo, tanto que, en la cultura occidental podría ser descrito como <<milagroso>>. Aunque este exitoso terapeuta argumenta que, simplemente, <<se trata de posicionar la información correcta en el lugar correcto>>.

¿Cómo equilibrar la traída cuerpo mente y espíritu? El Dr. Yuen afirma que no es posible abordar el bienestar físico independientemente de nuestras relaciones, propósito en la vida, finanzas, capacidades mentales y aprendizaje.


Según esta práctica terapéutica, nuestro organismo es una combinación de sistemas de energía con varios circuitos y conexiones regulados por una especie de bio-ordenador central. Así, todas las enfermedades y afliciones no serían sino <<huellas inapropiadas en el nivel energético, causantes de anormalidades bioquímicas y mecánicas. La desconexión de la energía y esas huellas inapropiadas provocan, pues, la enfermedad, tanto física como mental o emocional.


En este sentido, el Dr. Yuen subraya un aspecto que cree primordial: recuperar nuestra extraordinaria capacidad para sentir e intuir. <<Después de impartir mis cursos, compruebo cuan perdidos estábamos los seres humanos en nuestro don de sentir e intuir y, por consiguiente, así se explica nuestra enorme lentitud en actuar y obtener resultados. Nuestra actitud frente al envejecimiento es una buena prueba de lo que digo. Pensamos que no tenemos ninguna elección en este asunto, lo cual es un mito.

El Dr. Yuen insiste en que cualquier problema que afecte a los niveles mentales, psicológicos, emocionales, psíquicos y espirituales, da como resultado manifestaciones a nivel físico: enfermedades y lesiones que aceleran el envejecimiento. Fortaleciéndonos ante estos conflictos, se desactivarán esas manifestaciones y se reducirá el envejecimiento.


En su opinión, gracias a este método pueden realizarse cambios en el nivel cuántico de los átomos de nuestro cuerpo, posibilitando detectar debilidades que nos hacen envejecer, minimizantes, disipar el deterioro y disminuir los achaques hasta eliminarlos. <<Cuando los dolores comienzan a desaparecer -argumenta convencido-, la vitalidad física, la fuerza, la flexibilidad y la apariencia joven emergen de forma natural. Paralelamente, la concentración, la atención y la claridad mental aumentan>>, argumenta.


El objetivo final -dice Yuen- es que desaparezcan las memorias ancestrales de las enfermedades: <<De este modo eliminaremos toxicidades que afectan a los músculos, piel, etc. Además, no solo lograremos poner en forma cada segmento de nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y espíritu>>, concluye.

Las Hermas de jardín



Hermas de Jardín:
Las Hermae de jardín son elementos escultóricos de carácter ornamental de mayor tradición en los jardines y peristilos de la casa romana. Se representan diversas divinidades, como Hermes, Dionisos, Priapo, Pan, o también miembros del thyasos báquico, como sátiros y silenos. Su forma típica consiste en la representación de la cabeza y comienzos del pecho, cortándose el busto en planos verticales, laterales y parte posterior. De forma usual se colocaban sobre columnillas circular, y en ocasiones eran dobles, afrontados por la parte posterior.

Dada la pervivencia y variedad de los distintos tipos, no puede asignarse con facilidad fechas muy concretas a las hermas de jardín, aunque son particularmente abundantes durante el siglo II d. C. Característico también era que se elaborasen en mármoles de colores (giallo antico norteafricano, rosso antico del Peloponeso), en especial desde época Flavio, tal como se demuestran en determinados ejemplares pompeyanos.

De las seis piezas Hermae que forman la colección Fernández Díaz, sólo una es de elaboración y material local (mármol blanco-grisáceo), como otros paralelos documentados en los museos de Córdoba o de Antequera: los otros cinco son importados. Por los mármoles empleados y las características de ejecución deben fecharse en el siglo II d. C.

Herma báquica:
Este tipo de representaciones del dios Baco, personificado a veces como niño y otras como anciano, se disponían sobre pilares (hermae) que adornaban frecuentemente los patios de las villas residenciales romanas.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Operación Ogro: ¿Atentado o conspiración?

A pesar de la reivindicación de ETA, el atentado mortal contra el almirante Carrero Blanco estuvo rodeado de circunstancias misteriosas. A raíz  de los desencuentros diplomáticos del Presidente del Gobierno con los norteamericanos por cuestiones relativas a las reformas democráticas que debían llevarse a cabo o al desarrollo de la bomba atómica española, la embajada estaunidense en Madrid redactó una nota remitida al departamento de estado -documento desclasificado en 2008- en la que recomendaba expresamente que: <<El mejor resultado que puede surgir...sería que Carrera desaparezca de escena>>. Insinuaciones como tales han sido esgrimidas como pruebas para algunos defensores de la teoría de la conspiración, acusando a la CIA de ser uno de los principales instigadores del magnicidio. Siguiendo esa misma linea, uno de los hechos que levanta más polémica es la presciencia del llamado hombre de la gabardina blanca, un misterioso personaje que supuestamente habría entregado en el Hotel Mindanao de Madrid un sobre con los horarios y rutas que seguía Carrero Blanco a "Argala", uno de los integrantes del comando terrorista que cometió el atentado.

El etarra habría sido el unico que hubiese podido confirmar la veracidad del encuentro, si no hubiera sido asesinado por el Batallón Vasco Español, una siniestra organización terrorista financiada oscuramente.

Su muerte sirvió a su vez para alimentar aún más las dudas sobre quien estaba realmente detrás del atentado contra Carrero Blanco.

El 11 de junio de 1973, Carrero Blanco fue nombrado presidente del Gobierno. Anciano y enfermo, Franco confió en su único y fiel amigo la continuidad del régimen tras su muerte. Aunque era anticomunista hasta la médula, Carrero Blanco nunca manifestó excesivas simpatías por EE.UU. El Presidente del Gobierno exigía al más firme aliado exterior del régimen franquista un trato con España que estuviera a la misma altura, condición que los norteamericanos nunca aceptaron. Debido a estas tensas relaciones, no es de extrañar que los responsables del Departamento de Estado no recibieran con agrado la noticia del nombramiento de Carrero Blanco, recelos que se agravaron teniendo en cuenta la implicación personal del nuevo presidente en el desarrollo del Proyecto Islero.

El 15 de diciembre de 1973, Velarde mantuvo una reunión con el teniente general Manuel Diez Alegría, jefe del Alto Estado Mayor, y con su hombre de confianza, el general Manuel Gutierrez Mellado, militar ligado a los servicios de inteligencia del régimen. Durante el encuentro, el responsable científico de la JEN (junta de energía nuclear), les informó que España había adquirido la capacidad necesaria para fabricar tres bombas nucleares al año, noticia que fue recibida con satisfacción por el presidente del Gobierno, pero que hizo saltar todas las alarmas en EE.UU.

Tras la reunión con Velarde, Diez-Alegría le ordenó que pusiera brevemente por escrito esas conclusiones, documento que Carrero Blanco deseaba presentar ante Henrry Kissinger, Secretario de Estado de la administración Nixon, en el transcurso de la entrevista que iban a tener ambos mandatarios durante la visita oficial a Madrid del jefe de la diplomacia norteamericana. Redactado en un par de hojas, recibió el nombre de Estado Actual de Proyecto Islero, Diez-Alegría se refirió a él como <<dos folios radioactivos>>.

Dentro de su apretada agenda, el 18 de diciembre, Kissinger se reunió con Franco y el entonces príncipe Juan Carlos. Al día siguiente, se celebró la entrevista con Carrero Blanco, cuyo contenido fue declarado secreto por ambos interlocutores. ¿Qué fue lo que ocurrió ese día para que ninguno de los dos hablase sobre los temas que trataron? Según algunas filtraciones, Carrero Blanco habría exigido a Kissinger el compromiso norteamericano de apoyar a España en caso de una agresión o injerencia externa contra sus intereses. Ante la negativa de Henrry Kissinger a aceptar esas presiones, el almirante le habría entregado el documento preparado por Diez-Alegría referente a los planes nucleares españoles.

Kissinger abandonó la reunión con gesto bastante contrariado, mientras el absoluto rostro del almirante, caracterizado por sus pobladas cejas, permanecía impertérrito. Ese mismo día, el Secretario de Estado norteamericano abandonaba Madrid precipitadamente. A las 9:27 de la mañana del día siguiente, terroristas de ETA detonaban una potente carga explosiva al paso del coche de Carrero Blanco, acabando con su vida.

Desde entonces, se ha escrito y hablado en multitud de libros, documentales y programas de televisión sobre la posible participación de la CIA en el atentado que costó la vida al presidente del Gobierno. Como recoge la periodista Anna Grau en su libro De como la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irák (Destino 2011), Kissinger entregó a Nixon un informe con las primeras reacciones tras el magnicidio, documento en el que aseguraba que no había indicios que hicieran pensar que el atentado había tenido relación directa con la visita del Secretario de Estado. Antes de entregar el informe a su presidente, Kissinger puso especial cuidado en tachar de su puño y letra esa frase ¿Reconoció de esa forma su implicación para asesinar a Carrero Blanco, participación motivada por la velada amenaza del posible uso de armas atómicas por parte de España? Posiblemente nunca lo sabremos.



Hongos: la medicina de la tierra

Además de la presencia de proteínas, carbohidratos, vitaminas B1, B2, C, y una gran variedad de minerales entre otras sustancias, lo que los convierte en muy apreciables desde el punto de vista nutricional, los hongos poseen propiedades medicinales ampliamente demostradas. Así resultan óptimos para combatir la anemia y el mal colesterol, estimular las funciones cognitivas y, en el ámbito de la estetica, cada vez son más demandados debido a su bajo contenido en grasas y su riqueza en fibras. Tampoco debemos pasar por alto sus capacidades probióticas, la cual redunda en un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune, ayudado a restaurar el equilibrio natural del organismo y contribuyendo  a la lucha contra enfermedades de origen autoinmune, como en los casos de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso. Obviamente estas cualidades han despertado desde antiguo la curiosidad entre los investigadores médicos. Que han ido desentrañando los mecanismos que proporcionan las extraordinarias capacidades curativas de los hongos.

Por ejemplo, recientemente quedó demostrado que algunas variedades de hongos comestibles, entre los que destacan las conocidas gírgolas o champiñones ostra (Pleurotus ostreatus), contienen cantidades muy importantes de polisacáridos de estructura molecular compleja, a los cuales se les ha encontrado una importante capacidad antitumoral, al menos en laboratorio, donde se comprobó que dichas sustancias pueden retrasar el crecimiento e incluso disminuir el tamaño de algunos tipos de tumores, además de prevenir su formación.
En este mismo sentido, los polisacáridos, debido a su elevado contenido en citoquinas, sustancias similares a las fitohormonas, ayudarían a combatir algunos agentes infecciosos, tanto virales como de naturaleza bacteriana. Por otra parte, diversas investigaciones científicas han puesto de manifiesto que algunas especies como la pleorotus comucoplae, popularmente conocida como <<cuerno de la abundancia>>, poseen propiedades antinflamatorias, tras haberse aislado en las mismas ciertas sustancias antibióticas denominadas gicopéptidos (lectinas), que contienen aminoácidos con glucosa, arabinosa, galactosa y manosa, con capacidad fungicida y efectos relajantes, por lo que se las recomienda en el tratamiento de enfermedades dermatológicas y como cuadyuvantes en traumatismos superficiales. Finalmente, también en laboratorio, anticolesterol, hepatoprotector y antioxidante. En cuanto a los primeros, se observo una disminución en los triglicéridos de hasta un 80%, y un incremento en el indice de protección de la estructura hepática de hasta un 40%. Su capacidad como antioxidante natural, sobradamente conocida, se debe a la presencia de polifenoles.  

jueves, 14 de septiembre de 2017

Historias de la Antártida

Mucha gente desconoce que la Antártida es un continente en toda regla, con una superficie 14.000 kilómetros cuadrados, 28 veces la extensión de España. Es más, si quisiéramos, podríamos meter toda Europa dentro de este continente cubierto por hielos milenarios.

Se consideró el último continente explorado y, aún desconocido para la mayoría de los mortales. Hielos que llegan a hasta los dos kilómetros de profundidad o vientos huracanados de 326 kilómetros por hora nos dan una idea de lo que allí vamos a encontrar.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Antártida comenzó ha ser el continente deseado. Las riquezas que hoy se saben existen bajo los inmensos hielos, entonces se intuían. En 1946, los Estados Unidos, con trece barcos y casi cuatro mil hombres, se disponían al asalto de las tierras antártidas, simulando una maniobras militares. El mundo, entonces, temeroso de la gran potencia, no se atrevió a protestar. Hubo de ser a través de las Naciones Unidas cuando iniciaron las conversaciones para salvar aquel maravilloso lugar de la explotación desmesurada. Y el 1 de diciembre de 1959, se firmaba el tratado donde la Antártida quedaba en manos de las Naciones Unidas durante 30 años.

Un continente nuevo, descubierto en teoría en 1818. ¿Cómo explicar entonces que en 1513 el famoso mapa del cartógrafo otomano Piri Reis describiera tan fielmente las costas antártidas? Piri reis dice que sus mapas desde luego no son originales, que los copio de diversos cartografías tomadas a marineros españoles capturados, e incluso habla de un oficial que viajó con Colón en su primer viaje que llevaba una copia de mapas desconocidos para los hombres.

Scott, cuando la suerte te da la espalda
Todo comenzaba cuando con la primera expedición de Robert Scott intentando llegar al centro polar en 1901, expedición que falló por falta de preparación y en la que el mítico explorador tuvo que enviar de regreso a Londres a su principal ayudante, que poco imaginaba se convertiría en un hombre indispensable para la conquista antártica. Su nombre, Shackleton.

Tras este sonoro fracaso, Scott preparó la mayor parte de las expediciones, tardó años en conseguirlo, y si no llega a ser por la principal aportación de la corona inglesa, que siempre estaba dispuesta a anexionar nuevos territorios a su gobierno, nunca hubiera podido realizar el viaje. Finalmente el 12 de octubre de 1910 Scott llegaba con su barco, el Terranova, a Melbourne, cargado con material para el gran asalto al sur. Llevaba comida de sobra, para que no faltase, como ocurrió con la anterior expedición, carbón y petroleo y un cargamento de pequeños ponis de Manchuria para caminar por las nieves. El golpe de mayor efecto fueron tres tractores mecánicos que se encargarían del material hasta el helado centro geográfico.

Pero cuando Scott llegó a Melbourne le esperaba la peor de las noticias, un telegrama de Amundsen que, a bordo de su buque noruego El Fran, partía de Madeira el 9 de septiembre de ese año con un claro objetivo: llegar antes que él al Polo Sur. Por mucha prisa que quiso darse, Scott no pudo partir hasta el 29 de noviembre...aquel final de 1910 se estaba complicando demasiado. Si hacemos tanto hincapié en las fechas es por lo importante que fueron para ambas expediciones. Scott no sabía que Amundsen salía compitiendo con su expedición, lo que calificó como una falta de honor en aquella carrera entre hombres de palabra..

 Pero en aquella conquista, como en la guerra, todo valía. La expedición de Scott estuvo acompañada por la mala suerte desde el principio. A los pocos días de salir de Melbourne se vieron envueltos en un huracán que estuvo a punto de hacerles zozobrar. Perdieron gran parte del carbón que, al viajar sobre cubierta, se echo a perder con el agua. Los animales se hallaban en un estado pésimo por los vaivenes del buque y los golpes de mar que recibían. Esos golpes marítimos hacían gastar gran cantidad de combustible para luchar contra las olas, así que Scott decidió navegar con ayuda de velas el tiempo que fuese posible.

Extenuados, llegaron, en enero de 1911, a Cabo Évanos. Tras intentar desembarcar en numerosas bahías. Comenzaron a descargar la gran cantidad de viandas y equipo que llevaban para la expedición, con tal mal fario que el más grande de los tractores mecánicos, debido a su peso, rompió una plancha de hielo y se precipitó al centro de una grieta en el hielo. Atravesando el hielo llegaron al lugar donde Shackleton tuvo que abandonar en la expedición de 1901 y se dispusieron a preparar un campamento en que pasar el invierno y preparar el asalto para el verano antártico de 1911.


Aquel invierno fue el más duro en siglos, al menos en la zona ártica en la que estaba Scott, donde llegó a los 89° bajo cero. Scott decidió salir acompañado de unos pocos hombres, dos tractores que le quedaban y los ponis que habían sobrevivido al duro invierno.Pronto vió que estos últimos habían sido un error, no podían caminar, hundiéndose en la nieve hasta la barriga y solo lo hacían con tremendo esfuerzo que los reventaba. Ingeniosamente, construyeron una especie de raquetas de nieve que, atadas a las patas de los pequeños equinos, permitían que pudiesen caminar, aún con dificultad. Aquellos animales que llevaban para poder comérselos a la vuelta se fueron quedando en el camino, como almacén de comida, pero mucho más lejos de lo que Scott había calculado. El frío seguía siendo intenso, los tractores fueron quedando atrapados en la nieve y solo quedaron dos trineos y algunos perros. Así que se decidió que dos de sus hombres regresasen y él junto a otros dos intentarían el asalto final. Wilson, Bowens,  y Scott sabían que si llegasen a su objetivo sería casi imposible que pudiesen regresar a la base.



Sufrimientos congelaciones y todo tipo de vicisitudes pasaron estos tres hombres para recorrer las 97 millas que les separaban del centro polar geográfico. En la mañana del 17 de enero de 1912 avistaron algo parecido a una tela que resaltaba sobre la blanca inmensidad. Cuando llegaron a ella, estaban en el centro polar geográfico...Pero aquella tela era la bandera noruega. Amundsen había llegado poco más de un mes, el 14 de diciembre de 1911, dejando una carta de ánimo para él. Imaginemos la moral de estos hombres, pensando que le quedaban 800 millas de regreso a la civilización, casi sin alimentos y acercándose el final del verano. Huelga decir cómo fue ese regreso. Scott repartió entre sus hombres 30 pastillas de morfina para cada uno, para usarlas cuando no pudiesen aguantar más. Pero los tres eran católicos y el suicidio no entraba en sus planes. 


El 29 de marzo de 1912, en su última carta, Scott escribe una lineas que encontraría el equipo de rescate que partió en su busca el siguiente verano. En ese manuscrito, tras dar mil explicaciones a su fracaso, se confesaba: "creo que no puedo escribir más. Por el amor de Dios, cuiden de nuestras familias". Y así, fueron encontrados los cadáveres de estos tres valientes hombres que no fracasaron en su misión, aunque Scott sabía que llegar segundo era ser el primero de los perdedores.



ESTE ES EL PEZ MAS LETAL Y PELIGROSO DEL MUNDO


Conoce el pez más peligroso del mundo.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

El último vuelo de cassini

La nave espacial Cassini ya está sentenciada a morir en Saturno, el gigantesco planeta gaseoso cuyo entorno ha estado vigilando durante 13 años. La NASA ha preparado las últimas órbitas de la nave para asegurarse de que será destruida en el colosal planeta: su intención es aprovechar hasta el último aliento de la nave, ya sin apenas reservas de combustible y, al mismo tiempo, darle un final que asegure que no se pierde el control sobre ella. Ayer, a alrededor de las 21 de la noche (hora peninsular), la sonda se acercó a Titán, una luna de Saturno mayor que el planeta Marte, para recibir su tirón gravitacional. Gracias a esta maniobra, que los científicos han llamado «el beso de despedida», la Cassini entró en una órbita de colisión que pondrá punto y final a su misión este jueves. La nave pasó a una distancia aproximada de 119.049 kilómetros de Titán. La trayectoria ralentizó tanto la nave que, cuando vuelva a pasar por Saturno, la gravedad del planeta le hará perder altura. Esto provocará que Cassini entre en contacto con la atmósfera de Saturno y que la fricción la desintegre como si se tratara de un meteoro. Pero, hasta el último momento, las reservas restantes de combustible de la nave tratarán de apuntar la antena de comunicaciones de la sonda hasta la Tierra, y así enviar todos los datos posibles sobre la atmósfera de Saturno. Fin a un viaje de 20 años El último acto de la misión de Cassini comenzó en abril de 2017, cuando los científicos la colocaron deliberadamente en su trayectoria de choque con Saturno. A lo largo de cinco meses, y por primera vez en la historia, la pequeña nave logró situarse en el hueco existente entre Saturno y sus anillos. En todo este tiempo, ha completado 22 órbitas que le han permitido hacer observaciones desde más cerca que nunca. Cassini fue lanzada hace casi 20 años, el 15 de octubre de 1997. Su viaje la llevó a la órbita de Saturno el 30 de junio de 2004. El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens, de la ESA, que era transportada por Cassini, logró posarse en Titán y efectuar el primer aterrizaje exitoso sobre un cuerpo del Sistema Solar exterior. Pronto, la pequeña sonda desveló el sorprendente paisaje de la luna, cubierto por hielo y por océanos de hidrocarburos. La misión de la sonda se ha extendido en dos ocasiones. En todo este tiempo ha hecho importantes avances y ha recopilado tantos datos que, gracias a Cassini, se seguirá publicando artículos científicos durante décadas. Entre sus descubrimientos está haber hallado evidencias de actividad hidrotermal en Encélado y la aparente presencia de los recursos necesarios para la vida, mares de metano líquido en Titán y una ingente cantidad de información sobre el campo magnético de Saturno, sus anillos y sus lunas

¿Qué es el metanol?

El metanol es una molécula que se emplea como materia prima para muchos compuestos químicos y que es considerada como una futura fuente de combustible. El problema es que en la actualidad se produce a partir de gas natural y a través de un proceso que consume mucha energía y que, por tanto, resulta muy caro. Este jueves, un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, ha publicado un artículo en la revista Science en el que han demostrado que son capaces de crear metanol de una forma mucho más barata. Han usado metano, agua oxigenada y un producto barato y muy fácil de conseguir: el oxígeno del aire. La clave de su método está en unos catalizadores, unos elementos que aceleran y facilitan las reacciones químicas, hechos de oro y paladio. «La carrera para encontrar una forma más eficiente de producir metanol tiene ya cien años», ha resumido en un comunicado Graham Hutchings, coautor del estudio y director del Instituto de Catálisis de Cardiff. «Nuestro proceso usa oxígeno, un producto que es gratis y que está alrededor de nosotros, y lo combina con agua oxigenada a temperaturas moderadas que requieren un menor gasto energético». Investigadores implicados en el trabajo- Mike Hall El proceso transcurre en torno a unas nanopartículas de oro y paladio que flotan sin disolverse (en forma de coloides), en el seno de una solución de agua oxigenada. Después, basta con que los investigadores inyecten metano a presión y oxígeno gaseoso. Gracias a esto se consigue oxidar el metano y convertirlo en metanol. «La comercialización llevará tiempo, pero nuestro método tiene grandes implicaciones para la preservación de las reservas de gas natural a medida que estas vayan disminuyendo», ha explicado Hutchings. Los científicos de la universidad de Cardiff creen que podrían usar el gas natural sobrante que se suele quemar en el proceso de extracción del petróleo de esquisto para producir metanol. Esto reduciría las emisiones de dióxido de carbono, ya que no se quemaría este gas sobrante, y permitiría transformarlo en un combustible líquido fácil de transportar o en una nueva fuente para alimentar rutas de síntesis de compuestos químicos. «La nueva aproximación que hemos demostrado nos acerca un paso a que la conversión directa de metano a metanol sea una opción viable en la práctica», ha dicho Christopher J. Kiley, coautor del estudio.

El cúmulo globular de estrellas Messier 4.


Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4. Este grupo constituido por decenas de miles de antiguas estrellas es uno de los más cercanos y uno de los cúmulos globulares más estudiados. Recientes trabajos de investigación han develado que una de sus estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades, aparentemente en ella reside el secreto de la eterna juventud.

Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 cúmulos globulares de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo. Uno de los más cercanos a la Tierra es el cúmulo Messier 4 (también conocido como NGC 6121), localizado en la constelación de Scorpius (El Escorpión). Este objeto brillante puede observarse fácilmente con binoculares, cercano a Antares, una estrella supergigante roja, y un telescopio amateur pequeño puede mostrar algunas de las estrellas que lo constituyen.

Esta nueva imagen, obtenida con el WFI (Wide Field Imager, Cámara de gran campo) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, revela un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo, mostrándolo con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Los astrónomos también han podido analizar por separado muchas de las estrellas de este cúmulo, mediante el uso de diversos instrumentos que forman parte del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO. Al separar la luz de las estrellas en los colores que la componen, ellos pueden medir las edades y composición química de las mismas.

Los nuevos resultados de las estrellas de Messier 4 son sorprendentes. Las estrellas que son parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados [1]. Esto fue precisamente lo que se encontró, sin embargo, en una de las estrellas analizadas recientemente, además se detectó mucha mayor cantidad de litio (raro elemento que pertenece al grupo de los elementos más ligeros) de la esperada. La procedencia de este litio es un misterio. Normalmente este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella, pero esta estrella en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud. De alguna manera, ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales, o ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación. Esta imagen del WFI entrega una panorámica del cúmulo, así como de su abundante entorno.

Notas
[1] La mayoría de los elementos químicos más pesados que el Helio se originan en las estrellas y se dispersan en el Medio Interestelar en los momentos finales de su existencia. Este material con nuevos elementos químicos pasa más tarde a formar los componentes esenciales para futuras generaciones de estrellas. Como resultado, se ha descubierto que las estrellas muy antiguas (como las que se encuentran en los cúmulos globulares) que se generaron antes de que importantes cantidades de elementos químicos fueran liberados, poseen una menor abundancia de elementos pesados cuando se les compara a estrellas como el Sol, que se formaron en etapas posteriores.

Información adicional.
El año 2012 marca el quincuagésimo aniversario de la fundación del Observatorio Austral Europeo (ESO). ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 15 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. ESO lleva a cabo un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones para la observación astronómica en tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Telescopio Muy Grande (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo y dos telescopios de rastreo. El Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (VISTA, Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) que rastrea el cielo en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VLT Survey Telescope (VST, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es el socio Europeo de un revolucionario telescopio llamado ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. ESO se encuentra planificando la construcción y desarrollo de un Telescopio óptico/infrarrojo de 40 metros. El E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) será “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Características de la experiencia mística

La experiencia mística posee unos rasgos bien definidos al margen de la vía por la que se obtenga. Ésta puede producirse durante el sueño (al despertarse o al dormirse), en estados de inconsciencia por situaciones cercanas a la muerte, provocadas por accidentes o enfermedades graves con intervención quirúrgica y bajo anestesia; profunda relajación física, felicidad y paz mental; dolor físico intenso; hambre; soledad; privación sensorial y sexual; agotamiento físico o estrés emocional; ingestión de drogas (especialmente marihuana y ketamina); largos periodos de meditación rituales; rituales religiosos con cantos prolongados o danzas. Entre los rasgos más destacados descritos por quienes han tenido una experiencia mística figuran los siguientes:


  • Posee la cualidad de la inefabilidad: es completamente ininteligible para aquel que no conoce una experiencia análoga
  • Se asemeja a los estados de sentimiento y a la vez es un estado de conocimiento: permite la profundización en las verdades no medidas por el intelecto discursivo.
  • Suele durar muy poco: posee la cualidad de la transitoriedad, enseguida se produce un regreso a la normalidad.
  • Puede funcionar como un evento de conversión ejerciendo influencia en la visión intelectual y espiritual del sujeto. Por ello, actúa como una intervención curativa.
  • Sensación inequívoca de unidad extática impregnada de felicidad, amor y alegría, así como plasticidad de los limites espacio temporales, es decir, sensación de que el "yo" esta simultáneamente en todas partes y en ninguna.
  • Sensación de eternidad.
  • Convicción de que el ego familiar no es el yo real.


La Sorprendente Teoria del Caos y el Efecto Mariposa


La sorprendente teoría del Caos y el Efecto Mariposa.

domingo, 10 de septiembre de 2017

La lista negra de españoles prorrusos

Una misteriosa página web denominada DCLeaks.com publicó a mediados de agosto de 2016 unos documentos internos de la Fundación para una Sociedad Abierta, un poderoso <<Tanque de pensamiento>> creado por magnate George Soros. A través de dicha institución, Soros interviene en los procesos políticos de un buen número de países, influyendo en las opiniones políticas de los mismos mediante la financiación de medios de comunicación como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que dio a conocer los llamados Papeles de Panamá. En esta ocasión, la filtración de DCLeaks.com muestra que la Fundación para una Sociedad Abierta encargo a dos analistas internacionales españoles vinculados a <<tanques de pensamiento>>, la elaboración de un listado de <<creadores de opinión prorrusa en Twitter>> con influencia en España. Entre los 49 nombres figuran el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso (hermano del cámara de televisión José Couso, fallecido a causa del disparo de un tanque estaunidense contra el hotel en el que se alojaban los periodistas durante la Guerra de Irak); los militantes del Partido Comunista Español  Javier Parra y Paco Amau, los académicos Javier Morales y Aser Blas, el humorista Facu Díaz y la reportera de Televisión Española Pilar Requena. En realidad, el documento denomina <<prorrusos>> a aquellos activistas e informadores que no se pliegan al discurso oficial de la OTAN respecto al conflicto ucraniano y norcoreano que enfrenta a Rusia contra Occidente. La fundación de Soros busca con este informe poner en marcha mecanismos para contrarrestar la penetración de las tesis del Kremlin en España. De hecho, en uno de los párrafos podemos leer: <<Tras la crisis de Ucrania, Rusia logró atraer a muchos simpatizantes de diferentes  posiciones políticas a lo largo de la Unión Europea.

Los probióticos y sus beneficios

Uno de los tópicos erróneos más extendidos sobre los probióticos es que se encuentran exclusivamente en los lácteos, una percepción que afortunadamente está empezando a cambiar. Actualmente tenemos a nuestro alcance una amplia gama de alimentos dignos del concepto, que proviene del latín pro (a favor de) y del griego bios (vida). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un probiótico es <<todo aquel microorganismo vivo que, administrado en la cantidad adecuada, proporciona beneficios saludables al hospedador>>.

En otras palabras, son aliados de nuestra microflora intestinal en su papel defensivo, flora que de forma natural comienza a formarse desde el momento del nacimiento y que, como apuntan los doctores Cagigas Reig, Troadio González y Ascensión Marcos, del Instituto de Nutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), <<es el resultado de interacciones entre bacterias, huésped y medio externo, y tiene una importancia fundamental en el individuo sano como al enfermo>>.

Este término suele confundirse con dos muy afines, prebiótico y simbiótico. El primero se refiere a elementos no digeribles de algunos alimentos que facilitan en el intestino el crecimiento y desarrollo de bacterias beneficiosas para la salud, como es el caso de los famosos fructooligosacáridos. En cuanto al simbiótico, contiene tanto prebióticos como probióticos, que pueden actuar de forma conjunta para mejorar la flora intestinal.

El mercado ofrece hoy en día probióticos en combinaciones variadas y sabrosas que cubren la inmensa mayoría de los gustos, aunque los defensores de una alimentación saludable recomiendan prescindir de todos esos aditivos y buscar sus efectos en los productos más puros. Ese objetivo es viable explorando las herboristerías y supermercados verdes.

Básicamente, los probióticos impiden que bacterias nocivas proliferen en el intestino gracias -entre otras cosas- a su capacidad para producir ácidos grasos de cadena corta y ácido láctico que disminuyen el Ph. <<También producen las llamadas bacterocinas que actúan como antibióticos e inhiben las bacterias patógenas>>. Contribuyen a eliminar toxinas, a que el equilibrio intestinal no se pierda corrigiendo los procesos diarreicos y a estimular el sistema inmunológico, constatándose un incremento del número de los fagotitos y de la producción de citoquinas como el interferón gamma y las interleuquina 10 y 12, mensajeros químicos imprescindibles en la respuesta inmunológica.

Además son cruciales en la síntesis de algunas vitaminas del complejo B y en la absorción de determinados minerales como el calcio, confirmándose que también ejercen cierta acción antitumoral al inhibir los efectos y absorción de determinados agentes carcinogénicos y mutágenos, bloqueando las fases iniciales del cáncer de colón. Finalmente, algunos tipos de alergias también parecen mejorar a través del consumo de probióticos, así como la candiasis y la gastritis.


Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares