Buscar este blog

sábado, 8 de julio de 2017

Los tesoros perdidos de Irak

Al margen del desastre humano, las guerras implican, ademas la pérdida de mucho de aquello que el mismo ser humano, en su imaginación, ingenio, esfuerzo y ensoñación, ha ido construyendo poco a poco, a lo largo de siglos, con su trabajo y su talento. Entre lo mas elevado que poseemos están nuestro arte y nuestra huella en la historia. De ambas cosas se perdió mucho en Irak tras la segunda guerra del Golfo.
Hay algo de paradójico en esta clase de pérdidas. La mayor parte de las veces no hablamos de destrucción en sí misma, a menudo desgraciada, quizá accidental. No, aquí hablamos de saqueo intencionado, de robo con todas las letras; lo que nos lleva a una pequeña reflexión: hay quienes están dispuestos a pagar lo que sea por obras de arte sustraídas, obras que surgieron de lo mejor del ser humano. Curioso contrasentido que personas así sean capaces -si es que lo son- de apreciar el auténtico valor de esas obras únicas.
Sea como como fuere, Irak sufrió con la ultima guerra enormes pérdidas en su patrimonio cultural, auténticos tesoros arqueológicos que se hallaban en sus museos y los palacios de Sadam Hussein -en poder del régimen y fuera del alcance del pueblo, todo hay que decirlo- "Desaparecieron" miles de piezas de un valor incalculable, artística e históricamente hablando.
Lo que no destruyeron las bombas
Si hay una contante en las guerras de los últimos siglos, es que se respeta el patrimonio cultural del atacado o vencido. Al menos se admite que ese respeto debe existir, aunque no siempre se cumpla. En tiempos de Napoleón Bonaparte, y tras su fracasada campaña de Russia, la población parisina se sorprendió  al ver los soldados rusos -a quienes se consideraba poco menos que bárbaros- no destruyeron la ciudad ni sus museos. Del mismo modo, cuando la segunda guerra del Golfo era inminente, el Pentágono estaunidense acepto un plan de ataque en que se excluía expresamente el bombardeo de los museos a instituciones culturales iraquíes.
Esta medida era obvia, como también se excluyeron los hospitales o las instalaciones de la Cuz Roja, por ejemplo. Sin embargo, solo sirvió para evitar la destrucción, no el robo. Alguien tiene en su poder todo lo que falta. Lo cual, en todo caso, es mejor que haberlo perdido para siempre.
Autenticas Joyas
Como es obvio, de entre todas las piezas desaparecidas -cuyo numero se cuenta en 15.000, de las cuales se han recuperado poco mas de 4.000 aunque hay fuentes que elevan esas cifras a unas 6.000 o mas- las hay que tienen un valor superior a las demás. Las más importantes son unas 150, catalogadas en una lista del FBI estaunidense.
De los objetos más valiosos que fueron sustraídos, cuatro fundamentales se han recuperado con el paso del tiempo: la estatua sin cabeza del rey sumerio Entemena de Lagash, el vaso sagrado de Warka -o vaso de Uruk-, la Dama de Warka -Dama de Uruk o máscara de Warka-, y la estatua de Bassetki de Naram-Sin.
La estatua de Entemena fue recuperada en 2005, dos años después del inicio de la guerra. Gracias a los esfuerzos del FBI, que no quiso revelar los detalles de su recuperación porque, probablemente, la sustrajeron ciudadanos norteamericanos.
El vaso sagrado de Warka fue robado y devuelto por ciudadanos iraquíes. Lo devolvieron roto, pero por las mismas uniones de su restauración, ya que había sido descubierto en ese estado fragmentario en 1940.
Un caso similar, aunque no tan rápido, fue el de la Dama de Warka, retornada al museo por otro ciudadano iraquí después de la invasión, quizás convencido por los imanes de Bagdad, que reclamaron a los fieles la devolución de los objetos robados.
La estatua de Bassetki no era precisamente un objeto como para esconder en una mochila. La parte inferior, que es lo único que queda de ella, pesa alrededor de 150kg. Su recuperación fue un tanto rocambolesca, ya que fue hallaba oculta en el interior de un pozo ciego y recubierta -seguramente para tratar de protegerla- de grasa industrial. Paradójico destino, entre orines y defecaciones, de una obra maestra del arte de la antigüedad.
Joyas que aun faltan por recuperar
La historia de Mesopotamia es tan antigua que los objetos robados en Irak prácticamente proceden de los orígenes del ser humano como criatura civilizada. Entre las piezas más valiosas hay tablillas con escritura cuneiforme -la más antigua del mundo-, cráneos y restos ´óseos, estatuillas de terracota, sellos, calendarios...Podemos citar, a modo de mínimo ejemplo de la inmensidad del latrocinio, una leona Kasita, una estatua femenina sumeria en actitud de súplica -y de ojos inquietantes-, un bajorrelieve en marfil de Nimrud o una antiquísima y maravillosa  estatuilla de Samarra realizada en alabastro.
Tras la II guerra del Golfo, numerosos objetos de incalculable valor arqueológico fueron sustraídos de los palacios y museos de Sadam Hussein. Algunos han sido recuperados por el FBI, otros devueltos por ciudadanos iraquíes, pero aún quedan muchas joyas "perdidas", testimonio vivo del esplendor de Mesopotamia, cuna de la civilizacón.

viernes, 7 de julio de 2017

Las 13 ánimas de Chiclayo

La ciudad de Chiclayo (Perú) es sede de del curioso culto a las 13 ánimas benditas. Sus cientos de seguidores llevan años congregándose a diario en una casa situada en la calle Juan Manuel Iturregui, donde unas calaveras aguardada a recibir sus peticiones. Cuenta la historia que un sacerdote colocó una inmensa cruz en Patazca, alrededor del cual se reunía la gente a rezar. Hasta que unas lluvias torrenciales asolaron el lugar. Tras la tragedia, solo pudieron encontrar 13 cráneos entre entre los escombros, y la cruz, que asombrosamente seguía intacta, Aquel día nació el culto a aquellas 13 calaveritas, ánimas bendita a las que se presuponía todo tipo de poderes. Guillermo Chavez, habitante de Chiclayo, hablo de su experiencia en el lugar. <<Están en una casita antigua y muy pobre, donde entras y se venden velas. Al costado hay un cuarto pequeño rodeados de vitrinas llenas de cráneos. Nada mas ingresar en esa salita cambia todo el ambiente. Se siente una presión en los oídos y en las sienes. Los cráneos están cada uno en su almohadón, algunos con coronitas, como si fueran reinas de un concurso de belleza. La presión que sientes en los oídos es terrible, como si estuvieras en un avión. Fui por curiosidad. No me atreví a sacar ninguna foto porque sentí el ambiente muy hostil. Es mas, podía asegurar que estas entidades están furiosas. Tal vez no todas ellas pero si la mayoría. la pared estaba llena de placas de agradecimiento por los milagros cumplidos. Concluye Chavez.
Las esquilas de ánimas
En los pueblos de Salamanca, arropados por la sierra de Francia, resuena el eco de una tradición conocida como <<esquila de ánimas>>, que se remonta al siglo XVI. En la bella población de la Alberca, al caer el sol, llueva, nieve o granice, sale la <<Moza de las ánimas>>, a recorrer el pueblo tocando la esquila, un tipo de campana similar al cencerro, que con su tañer reclama en cada rincón una oración por las ánimas benditas. El puesto de Moza de ánimas es rotativo, pues frecuentemente lo ostenta aquella persona que prometió a las ánimas del Purgatorio salir a pedir por ellas a cambio de un favor cumplido. Lo que la Moza de las ánimas va rezando al pararse en cada esquina del pueblo es la siguiente plegaria: <<Fieles cristianos acordémonos del las almas benditas del Purgatorio, con un padrenuestro y un avemaría por el amor de Dios>>. Entonces, da otro toque con la esquila y continua diciendo:<<Otro padre nuestro y otro avemaría por los que están en pecado mortal para que su divina Majestad los saque de su miserable estado>>. Lo que solían hacer los habitantes de la Alberca al oír pasar la esquila era rezar un padrenuestro y un avemaría. Hoy en día son pocos lo que se sienten conminados a rezar, ni siquiera los que antaño lo hacían con inusitado fervor, según dicen algunos lugareños. No obstante el evento se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad. El toque de ánimas tiene lugar todos los días sobre las nueve de la noche, a excepción de los primeros viernes de cada mes, que inicia su recorrido a media noche. Este último es el mas famoso y el que mas seguidores congrega caminando tras la esquila. En la Alberca también encontramos una pequeña hormacina dedicada a las ánimas bendita, escoltadas por dos calaveras, a la que nunca falta quien le prenda una candela.

miércoles, 5 de julio de 2017

Lo que dicen los científicos de la vida extraterrestre

En nuestra galaxia podría haber ciento de millones de planetas situados en la zona habitable de sus respectivas estrellas, con temperaturas llevaderas y con agua, y, por tanto, preparados para albergar vida. Esa es la conclusión de trabajado llevado a cabo por Tim Boavaird y Charney Lineweaver, de la Universidad Nacional de Australiana.
Los científicos analizaron los datos de los exoplanetas descubiertos por el Kepler e hicieron una extrapolación, siempre teniendo en cuenta que es sesgo de este telescopio espacial se dirige hacia planetas mas próximos ha sus estrellas y, en consecuencia, mas calientes y menos habitables. En base a la ley de Titus-Bode (que relaciona la distancia entre un planeta y se estrella con el numero de orden del planeta, y que fue empleada para predecir la existencia de Urano), y en conbinación con los datos del Kepler, los expertos predijeron la existencia de aquellos planetas que el telescopio no puede captar. La conclusión: cientos de miles de cuerpos parecidos a la tierra, como aun se siguen descubriendo.
Sin embargo, Lineweaver advierte que esto solo significa que "los ingredientes para la vida son abundantes", pero no que el Universo "este repleto de extraterrestres con inteligencia parecida a la humana".
¿Una señal de inteligencia no terrestre?
KIC 5520878 es una estrella cuyas pulsaciones han sorprendido al los científicos debido a que siguen un patrón cuya regularidad parece responder mas a causas artificiales que naturales. Es decir, que podríamos estar ante la prueba de la existencia de una avanzada civilización extraterrestre. Y es que, situada en la constelación de lira, a 16.000 años luz de la tierra, la luminosidad de esta estrella aumenta y disminuye en ciclos de 6 horas que siguen un patrón tan regular que parece estar modulado, según un trabajo de la Universidad de Hawaii (EE.UU) publicado en la revista Quanta Magazine. Pero, ¿Como es posible manipular las pulsaciones de una estrella?. Los expertos señalan en su trabajo que a través de rayos de neutrinos. ¿Y para que? Pues-responden- para enviar mensajes al espacio mediante estos "parpadeos".

martes, 4 de julio de 2017

Hipnosis clinica

La capacidad de atraernos y atraparnos que acompaña a la hipnosis es de tal calibre y la tenemos tan asumida, que incluso hemos incorporado al lenguaje cotidiano expresiones como <<hipnótico>>o <<hipnotiza>> para referirnos a características especialmente fascinantes o sugerentes de personas, lugares, objetos, etc, circunstancia muy evidentes cuando nos referimos a la mirada o a su discurso elocuente o envolvente. Existe un conocimiento generalizado, aunque poco profundo sobre el tema, con una visión muy arraigada de la hipnosis como un divertimento, como una misteriosa herramienta destinada a provocar asombro, risas y aplausos desde un escenario, al doblegar la voluntad y desencadenar proezas en aquellos que se someten a sus efectos. Bajo hipnosis, personas normales, son capaces de <<adquirir>> habilidades que niegan poseer concientemente, multiplican su fuerza y resistencia soportando grandes pesos, o se muestran invulnerables al dolor resistiendo agujas que penetran su cuerpo o fuentes de calor que abrazan su piel.
   Conviene señalar que este uso es duramente criticado por los prfecionales de la psicología y del ámbito de la salud, que defienden su gran potencial clínico aun cuando no terminan de ponerse de acuerdo sobre si el fenómeno es un tipo de sueño, vigilia diferente o estado alterado. funciona por su capacidad para actuar sobre el organismo a través de la sugestión, asi como para facilitar un acceso a lo mas profundo de la psique humana y permitir focalizar nuestra siempre dispersa conciencia en un único asunto u objetivo.
Del chaman al divan
Todo apunta a que la hipnosis es hasta cierto punto un estado normal inducido por el hipnotizador a través de diversas técnicas-algunas de las cuales pueden autoaplicarse dando lugar a la autohipnosis-e incluso desencadenarse espontáneamente, logrando que entremos en un estado hipnótico sin darnos cuenta. No es por tanto descabellado pensar que el fenómeno ya era conocido hace milenios, manifestandose en la sesiones chamánicas o contemplativas de diversas religiones.
   Hace 3.000 años, en el papiro de ebers, se represento a un sacerdote del que emanan rayos de sus ojos mientras realizan pases con sus manos, escena que repiten varios bajo relieves del Egipto Antiguo. Tal ves fuera el equivalente de los templos del sueño griego dedicados a Aclepsio, donde inducían al sueño mediante plantas, ejercicio físico y música. El camino recto que conduce a la hipnosis lo inician Anton Mesmer a partir de 1776 gracias a lo que llamo <<magnetismo animal>>, concebido como un fluido universal que entre otras cosas permitía que una persona pudiera actuar sobre otra. Sus pintorescas sesiones inducían con facilidad la sugestión en los pacientes, que recibían sus pases magnéticos con la esperanza de reequilibrar su propia energía. Tras él vendrían figuras clave como Armand de Fuysegur, Jean Martín Charcoc e incluso Freud.
   La eficacia de la hipnosis esta comprobada de acuerdo a los criterios científicos de Chambless y Hollon en el alivio de diversos tipos de dolor, como el provocado por quemaduras, aspiraciones de médula ósea, parto o crónicos como el de la fibromialgia. Ademas en medicina se muestra útil en <<la preparación preoperatoria en pacientes de cirugía, asma, psoriasis y verrugas, hipertensión, colon irritable, nausea y vómito, posteriores a la quimioterapia, fertilización artificial, obstetricia, embarazo o parto.

lunes, 3 de julio de 2017

Los demonios mas antiguos

El panteón egipcio es sin duda uno de los mas ricos. Dioses y demonios poblaban la imaginación de dicha cultura hace miles de años. Ahora In-tep, chery-benut e ikenty se suman a este elenco de seres sobrenaturales, gracias a los descubrimientos del egiptólogo Wael Sherbiny. Los nombres de estos entes demoníacos ya eran conocidos por los estudiosos, sin embargo, no se habían encontrado referencias gráficas de los mismos, evidencias que Sherbiny ha localizado en dos ataúdes y dos pergaminos de hace mas de 4.000 años, los cuales se almacenan desde hace mas de 70 años en el museo del Cairo. Según explica a Discovery News, chery-benut era representado como una cabeza amorfa con forma humana, ikenty como un ave de gran tamaño con cabeza de felino, e in-tep como una mezcla de babuino y perro que, se cree, cortaba las cabezas de sus victimas. El hallazgo fue representado en el marco de una conferencia internacional sobre demonología egipcia de la Universidad de Suansea, en el Reino Unido, sitúa las raíces de estos seres mucho antes de lo que se creía.
Esto nos lleva también a deducir que el origen de la cultura y civilización egipcia es mucho mas antiguo de lo que nos cuenta la egiptología oficial, como afirman muchos investigadores heterodoxos.

domingo, 2 de julio de 2017

Trepanaciones rituales hace 6000 años

La revista American Journal of Phisical Antropology publicaba una investigación de lo mas curiosa. Hace entre 6.000 y 4.000 años, cirujanos expertos al sureste de Russia realizaban agujeros en los cráneos del tamaño de una moneda o mayores en el centro o en la parte posterior de la cabeza. El estudio sugiere que, lejos de tratarse de practicas medicas con la intención de sanar,se deberían a motivos rituales. "Puede que haya habido un propósito
medico original para estas trepanaciones, que con el tiempo cambiaron a un tratamiento simbólico", dice Julia Gresky, del instituto antropológico alemán en Berlín. Entre los indicios que apuntan en la dirección de la explicación ritual se encuentra en que 11 de los 13 cráneos estudiados muestran en sus heridas evidencias de recuperación, por lo que los individuos sobrevivieron y llegaron a vivir durante muchos años.    Los investigadores han identificado a seis hombres y seis mujeres. Uno de los cráneos no ha llegado ha ser identificado debido a sus características.
   La arqueóloga María Mednikova, de la academia de ciencias de Moscú, que tambien ha estudiado los textos citados en el estudio de Gresky y sus colegas, esta de acuerdo a que las trepanaciones puede deberse a cuestiones rituales. Mednikova especula con que esta práctica fuera concebida como una especie de rito de paso, adquiriendo los elogios de nueva funciones sociales.
Para llevar a cabo esta intervención, los cirujanos debían tener conocimientos muy concretos, como la profundidad exacta del cráneo, para no dañar el cerebro y provocar la muerte del individuo que era sometido a esta trepanación.
   Se estima que la mayoría de individuos encontrados murieron entre los 20 y los 40 años, a excepción de una mujer que murió entre los 14 y los 16 años, lo que sugiere, debido a la recuperación de la abertura, que debió practicársele la intervención alrededor de los 10 años.
   Se desconoce si estas trepanaciones se realizaban por dolores de cabeza, enfermedades psicológicas o para extraer los malos espíritus. Sin embargo, el hecho que los cuerpos aparezcan enterrados de una forma especial, secunda no solo la hipótesis del ritual defendida por Gresky en su estudio, sino también la pertenencia de estos individuos a clases sociales altas de la época.


Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares