Buscar este blog

sábado, 2 de septiembre de 2017

¿Quien fue Prisciliano De Avila?

Maniqueos, gnósticos, paganos...Estas y otra etiquetas colgaron a los priscilianistas, que difundieron y predicaron en la historia romana las doctrinas de un seglar de clase alta llamado Prisciliano, quien promovía una espiritualidad profunda marcada por el ascetismo. La iglesia de la época, intransigente y poderosa, pronto vio en aquel hombre la encarnación de la herejía, y no se detuvo ante nada hasta verle sobre el cadalso.

No resulta fácil acercarse a la verdadera personalidad de Prisciliano, dado que apenas existen datos fidedignos que puedan contrastar una biografía contrastada. En cualquier caso, los expertos coinciden en que el laicismo marco sus orígenes. Eso y el hecho de que perteneciera a una familia aristócratas muy ricos. También resaltan que poseía un nivel cultural elevado, como se deduce de la lectura de sus Tratados y Cánones. En cuanto a su formación, se rumorea que fue iniciada en el gnosticismo por un monje llegado de Egipto llamado Marco de Menphis y que, mas adelante, estudio en Burdeos junto a Elpidio, quien le habría introducido en el druidismo. Con seguridad, Prisciliano comenzó a difundir su ideario alrededor del año 375. Considerado por algunos como heredero del maniqueísmo, este se caracteriza por una espiritualidad profunda, basada en el Antiguo Testamento y los apócrifos. Ademas, rezuma cierto radicalismo ascético, ya que promueve, entre otras cosas, el desprecio por los asuntos mundanos, el ayuno dominical, el retiro a las montañas, la virginidad...Se dice de sus seguidores que permitían a las mujeres leer la Biblia en casa de hombres con los que no tenían parentesco, se guiaban por el cosmos y andaban descalzos, lo que es interpretado por diversos autores como un guiño a cultos paganos. También hay quienes ven en las ideas priscilianas un reflejo del malestar social de la época, a la vez que un arma para denunciar el poder de la iglesia. Tras lo anteriormente relatado, a nadie puede extrañarle que Prisciliano y sus acólitos se granjearan poderosos enemigos, mas si cabe después que este asumiera la prelatura superior de Avila, consagrado por dos obispos afines. Así, mientras el priscilianismo ganaba adeptos y traspasaba fronteras, su impulsor
se deslizaba irremediablemente hacia su trágico final.

El y un puñado de sus discípulos mas cercanos fueron juzgados y ajusticiados en Treveris, en el año 385. Sobre ellos pesaba la acusación de maleficium, esto es, haber provocado daños mediante artes de hechicería. con su muerte, no solo no se reprimió la herejía, sino que esta quedo reforzada y Prisciliano alcanzo la categoría de mártir.

De Prisciliano de Avila se supone que nació en alguna parte de la Gallaecia romana, pero las fronteras de esta provincia del imperio, en tiempos de Dioclesiano (245-311 d.c), se extendían mucho mas allá de lo que comprenden en la actualidad. Sin embargo, tradicionalmente se ha dado por segura su condición de gallego, quizá debido al fervor priscilianista que arraigo en el noroeste de la Península. En cuanto a los restos del mártir, sabemos que fueron llevados a Hispania y que su tumba era muy visitada, pero su ubicación exacta constituye un misterio.


viernes, 1 de septiembre de 2017

Ayer y hoy del agua bendita

El agua potable que se deja correr despreocupadamente por las cañerías de nuestras viviendas, cuando recibe la bendición, adquiere una consideración sobrenatural o mágica, según creencias antiquisimas que siguen vigentes en el mundo actual.

La observación de la fe ajena por el agua bendita sugirió al cura argentino Guillermo David Barragan una idea que le hizo rico, hasta que los tribunales de justicia le condenasen por curanderismo en el año 1996. El sacerdote se dedicaba a atender a numerosos enfermos a quienes le administraba agua del grifo previamente bendecida por el, que vendía a un precio equivalente a 22 euros la botella. El fiscal del caso creyó que <<explotaba la ignorancia, la desesperación o credulidad de la gente y que puso en peligro la salud de muchos de ellos, desviandoles de una correcta asistencia medica>>.

En la actualidad, apenas hay un acto de la vida piadosa en que no tenga aplicación el agua bendita. Los sacerdotes se sirven de ella para rociar seres o cosas, en los rituales de bendición de bautizados, cadáveres, endemoniados, animales domésticos, nuevos locales de negocios, casas recién construidas, cementerios, palmas de domingo de ramos y cuando no las aguas de los ríos, lo que en absoluto parece redundar en los oficiantes.

Para que pueda adquirir estos valores sobrenaturales, el ritual exige que el sacerdote haga la señal de la cruz y recite algunas preces sobre el liquido elemento que, según la tradición, debe recogerse en fuentes que hayan sido bendecidas en sábado Santo, aunque en ocasiones excepcionales parece ser que no basta y es preciso que provenga de determinados manantiales, como es el caso de los bautizos de la familia real española, que deben realizarse con agua traída expresamente de rió Jordán.

Según la iglesia, el agua bendita es uno de los sacramentos que tiene virtud de perdonar los pecados veniales, excitar a la penitencia y arrepentimiento, y procurar mas fácilmente la reconciliación con Dios. Pero, con independencia de finalidades sagradas, las gentes, durante siglos, se han venido llevando porciones de la misma a sus viviendas, a fin de que las protegiese de las tormentas, ciclones, epidemias y otras desgracias, ademas de aplicarlas a las personas que sufrían obsesiones.

Estas creencias proceden de las virtudes que otorgaron al agua lustral los gentiles de las culturas egipcia, etrusca, griega, romana y hebrea, entre otros pueblos de la antigüedad. La llamaban <<lustral>> en su sentido de purificación, que era la finalidad con que la elaboraban, apagando en agua un tizón ardiendo, sacado de la hoguera del sacrificio. Otorgaron tales propiedades a dicho liquido, que ni solo rociaban con el a las victimas inmoladas, sino que los propios asistentes no dudaban en dejarse empapar para alcanzar la purificación.

En las fiestas de Baco, las gentes se llevaban agua lustral a sus casas para atender las necesidades domesticas de apersion mágica. Esta costumbre constituía un derecho ciudadano, de tal suerte que los griegos privaban de esta agua, a modo de excomunión, a aquellos que habían infringido algún tabú.

Los romanos celebraban cada cinco años unas fiestas lustrales para purificar el pueblo, que son las que han dado el nombre de lustro a este periodo de tiempo.

Muy influidos por las tradiciones judías, los cristianos asumieron este rito, incluso en sus aspectos mas lindantes con la magia. Prueba de ello es la expresiva inscripción encontrada en el baso de ablucion de una de las primeras basilcas: <<No solo da consuelo, evita desgracias>>.

A finales del siglo I, el Papa san Clemente I dispuso que las aspersiones que se practicasen a los feligreses debían contener una mezcla de agua bendita y santos oleos, hasta que el Papa san Alejandro I se apiado de las vestimentas de la feligresía y sustituyo por sal la destilación de la oliva.




jueves, 31 de agosto de 2017

El Ministerio de Defensa destruyô documentos del Roswell británico

La mas reciente remesa de informes sobre OVNIs del Ministerio de Defensa británico , desclasificados en los archivos nacionales hace poco, contiene casos y situaciones muy interesantes. Quizá uno de los mas sugestivos sea el relativo al reconocimiento explicito de que la documentación sobre el caso Rendlesham Forest, ocurrido en navidad de 1980, había sido destruida de un modo que hacia sospechar de un acto deliberado. Según se describe, en el año 2000 se descubrió que una parte de los archivos del periodo 1980-1982, entre los que se hallaba este caso de encuentro con militares y aterrizaje, había sido destruido sin causa aparente. Incluso un funcionario del Ministerio admitió lo embarazoso que resultaría que la opinión publica conociera este hecho, puesto que podria interpretarse como un intento de erradicar los registros respecto a este incidente.

Lo mejor de la flema inglesa se deja entrever en un caso de supuesta abduccion comunicada por el protagonista por carta al Ministerio de Defensa. El testigo sostiene que una noche salio a su jardín y vio una nave con forma de cigarro, alargada, y con lo que parecían grandes proyectiles a cada lado. Por la mañana se convenció de que había sufrido una perdida de tiempo. El Ministerio le respondió que posiblemente vio un avión y que esa noche se había dado un cambio de horario, de modo que había ganado una hora.

También se incluye la correspondencia, de 1977, sobre la petición del Primer Ministro de Granada, sir Eric Gairy, mediada ante Naciones Unidas por los ministerios de Asuntos Exteriores y el de Defensa británicos, para que se creara una agencia de investigación, lo que se desestimo. Ello no impidió que Gairy pidiese a la ONU que declarara 1978 como <<año de los OVNIs>>. En 1979 seria derrocado por un golpe militar mientras defendía en la ONU la implicación de la organización en la investigación OVNI. Otros casos aluden a la observación de uno realizada por el personal militar de un RAF tornado dentro del espacio aéreo holandés en noviembre de 1990, un avistamiento que el piloto asocio a una aeronave triangular norteamericana, invisible al radar. También se señala el incidente del 4 de septiembre de 1967, cuando varios informantes observaron pequeños platillos volantes entre Sheppey y el canal de Bristol. La alarma movilizo a militares, policías y unidades de artificieros, localizandose algunos de ellos, que resultaron haber sido fabricados por estudiantes de la escuela Técnica de Famborough.

El Gran Secreto de los Obeliscos que NADIE Conoce


Existen miles de obeliscos modernos repartidos por todo el mundo, pero ¿para qué sirven estas torres? Deben ser muy importante cuando su coste y mantenimiento es tan desorbitado. Estas construcciones se remontan a miles de años atrás, y en aquel tiempo, también tuvieron gran importancia, prueba de ello es el gran esfuerzo realizado para el traslado de aquellas gigantescas agujas de piedra. ¿No es extraño que, desde la prehistoria hasta nuestros días, se sigan alzando los mismos monumentos?

miércoles, 30 de agosto de 2017

El LHC: puerta a otras dimensiones

Para entender en pocas palabras que es un acelerador de partículas, podríamos describirlo como una maquina que utiliza campos electromagnéticos para controlar y dirigir partículas subatómicas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades -y por tanto energías- muy altas. Al provocar colisiones de partículas a esas a esas energías y velocidades tan enormes, nos podemos asomar a las condiciones del universo hasta una milmillonesima de segundo después del Big Ban, el momento especifico en el que tuvo lugar la explosión que originó <<todo>>.

La teoría imperante sobre el origen del universo se conoce como <<inflacionaria>>. Postula que tras el Big Bang tuvo lugar una expansión cósmica que incrementó su tamaño cien octillones de veces. Dicha hipótesis explica lo que la teoría clásica no logró dilucidar: por qué el cosmos es homogéneo a gran escala, de modo que miremos hacia donde miremos en el espacio vemos más o menos el mismo tipo de agregados y supercúmulos de galaxias.

En el LHC los científicos se aproximan a las condiciones iniciales del universo, lo que les permitirá observar el aspecto que tenía la materia en los primeros instantes. Tendrán la oportunidad de contemplar el estado caliente y superdenso de partículas fundamentales iniciales; descubrirán nuevos tipos de las mismas y se sumergirán en otro de los grandes misterios de la ciencia: la antimateria esa hermana gemela de la materia, pero con carga eléctrica opuesta. Se cree que durante el Big Bang se formaron ,materia y antimateria en cantidades iguales. Cuando las partículas de ambas <<se encontraron>> tras su formación, se aniquilaron mutuamente transformándose en energía. Pero algo no encaja. Si dicha destrucción hubiera sido perfecta, toda la materia se hubiera transformado en pura energía casi en sus inicios. Pero no ocurrió así, pues es evidente que vivimos en un mundo material. Es decir: hay una causa -aún ignorada- por la que una ínfima fracción de la materia persistió y formó el universo en el que existimos y donde prácticamente no subsiste la antimateria. ¿Por qué la naturaleza parece tener preferencia por la materia en detrimento de la antimateria? Por ahora lo desconocemos.

Agujeros negros una ventana a otros mundos
Según los investigadores del CERN, existen ciertas posibilidades de que puedan formarse microagujeros negros en el LHC. Éstos no obstante se crearían en relación directa con las energías de las partículas que entrasen en colisión y por tanto, ningún agujero negro microscópico producido en el acelerador podría generar la fuerza gravitacional suficiente para para absorber la materia circundante. Después de estudiar las propiedades teóricas de estos miniagujeros negros, el físico Stephen Hawking concluyó que podían comportarse  casi como una partícula elemental en proceso de desintegración. emitiendo lo que se conoce como <<radiación Hawking>>. Si no pueden atraer materia para <<alimentarse>> -como actuarían los que podrían producirse en el LHC- se encogerían y se evaporarían antes de desaparecer. Siguiendo la relación de Hawking, cuanto menor es su tamaño, más rápidamente se evaporan. De este modo si se forman agujeros negros minúsculos en el LHC, solo existirían por un instante muy fugaz.

 Pero el miedo a posibles desastres que podría provocar el LHC no acaba con lo agujeros negros. Otra de las teóricas amenazas son los llamados strangelets, hipoteticos pedacitos de la <<materia extraña>> cuya existencia a día de hoy nunca ha sido demostrada. se supone que se componen de <<quarks extraños>>, los parientes más pesados e inestables de los quarks, considerados los componentes fundamentales de la materia. De acuerdo con los estudios teóricos más recientes, los dichosos strangelets se transformarían en materia ordinaria en una milésima de una millonésima parte de segundo. Pero vayamos a la pregunta clave, ¿Podrían los strangelets fusionarse con la materia ordinaria y transformarla en materia extraña, poniendo en peligro a todo nuestro universo?

Buscando otras dimensiones
La idean de las dimensiones extra no es nueva. Fue resucitada del olvido por las matemáticas y la llamada teoría de las cuerdas, la cual necesitaba de ellas para tener sentido. Según esta hipótesis, a las tres dimensiones espaciales que conocemos -largo, ancho y alto- habría que sumarle seis o siete  más. Estas convivirían con nosotros y se encontrarían <<enrolladas>>, pero con un radio de curvatura tan minúsculo (10-33 centímetros) que no podríamos observar nunca.

Así estaban las cosas hasta que en los 90 aparecieron los díscolos físicos Lisa Randall Y Raman Sundrum, los cuales empezaron a especular con una posibilidad ofrecida por la teoría de las cuerdas: que estas supuestas dimensiones adicionales no estuvieran enrolladas ni fueran minúsculas, sino extendidas y con un tamaño enorme. Según estos científicos todo nuestro universo podría ser una <<3-brana>> (una membrana tridimensional) que estaría flotando en un super universo de 10 u 11 dimensiones al que denominaros <<increíble Hulk>>. Para simplificar esta teoría, visualicemos la imagen de un universo como una membrana. Una cortina de baño repleta de gotas de agua, las gotas caen por la cortina sin salir de la superficie; es decir siempre <<circulan>> por un universo de tres dimensiones. Como nunca se desprenden de su superficie no pueden entran en los universos paralelos que circundan a la cortina (el espejo, la ducha, el inodoro etc) De forma similar actuarían todas las partículas que componen nuestro universo, incluidas todas las que constituyen los cuerpos de todos nosotros. Por esta razón no podemos contemplar esas otras dimensiones.

Pero toda teoría tiene su excepción, y en el caso que nos ocupa es la existencia de los gravitones; las partículas elementales que actúan como mensajeras de la fuerza gravitatoria. Según la teoría defendida por multitud de físicos, los gravitones podrían <<salir>> de la membrana tridimensional que es nuestro universo y escapar hacia otras dimensiones. Esta sencilla explicación nos aclararía un misterio aún sin resolver por la ciencia: por qué la gravedad es una fuerza tan poco intensa en comparación con el resto de las otras fundamentales -electromagnética, nuclear débil, y nuclear fuerte-, necesarias para la existencia del universo.

Así que uno de los principales objetivos del Acelerador -aunque parezca propio de ciencia ficción- consiste en que durante las interacciones a muy altas energía se generen gravitones que <<escapen>> a esas dimensiones extra. 

La teoría cuántica postula que el universo esta repleto de energía, que el vacío absoluto no existe y que continuamente <<aparecen>> partículas que viene de la <<nada>> y que en breves nanosegundos desaparecen. Sin embargo, por extraño que parezca, estas partículas virtuales tienen consecuencias físicas medibles. Según han postulado algunos físicos, los experimentos que se realizan en el LHC pueden causar un <<vacío cuántico>>. Para entender a que nos referimos, primero debemos explicar que a medida que el universo se expande, su energía tiende a caer al estado más bajo posible; es decir se encamina hacia mayor entropía y desorden. Existe sin embargo, la posibilidad de que la teoría sea incorrecta y el cosmos podría <<caer hacia arriba>>, encaminándose a un estado energético inestable. Estas especulaciones se apoyan en la presunción de que el universo no se encuentra en su configuración más estable. Una vez aceptado lo anterior, se teoriza con la posibilidad de que las perturbaciones causada por el LHC puedan llevarlo a un estado más estable, la denominada <<burbuja de vacío>>, que causaría el fin del universo.



martes, 29 de agosto de 2017

El ictiosaurio más grande descubierto

Científicos del Reino Unido y Alemania han descubierto el que según ellos es el ictiosaurio más grande jamás registrado, una hembra de entre 3 y 3,5 metros de largo que estaba preñada en el momento de la muerte. Los ictiosaurios eran un grupo de reptiles marinos que se extinguieron hace cerca de 90 millones de años. A menudo mal identificados como dinosaurios nadadores, en realidad eran reptiles que aparecieron antes de que los primeros dinosaurios hubieran evolucionado. La especie más grande de ictiosaurio llegaba a más de 20 m de longitud. Esqueleto de ictiosaurio- Dean R. Lomax El nuevo espécimen fue descubierto originalmente en la costa de Somerset, a mediados de la década de 1990, y es del Jurásico Temprano, de aproximadamente 200 millones de años de antigüedad. Sin embargo, permaneció sin estudiar hasta que terminó en las colecciones del Museo Estatal de Baja Sajonia en Hannover, Alemania. El paleontólogo Sven Sachs del Museo de Historia Natural de Bielefeld (Alemania) vio por primera vez el espécimen en agosto de 2016, durante una visita de rutina. Informó al paleontólogo y experto en ictiosaurios de la Universidad de Manchester Dean Lomax, y juntos examinaron el nuevo ejemplar a principios de 2017. Lo identificaron como un ejemplo de Ichthyosaurus somersetensis, una nueva especie que Dean y otra colega, la profesora Judy Massare, habían identificado previamente. «Me asombra que ejemplares como este (el más grande) todavía se puedan 'redescubrir' en las colecciones de los museos. No necesariamente hay que salir para hacer un nuevo descubrimiento. El especimen aporta nueva información sobre el tamaño de la especie, pero además resulta que es el tercer ejemplo de ictiosaurio conocido con un embrión. Es especial», dice Dean. El embrión es incompleto y conserva solamente una porción del hueso trasero, costillas y algunos otros huesos. La cadena preservada de vértebras tiene menos de 7 cm de largo. Los huesos del embrión no están completamente osificados, lo que significa que aún se estaba desarrollando. Una cola falsa Otro descubrimiento intrigante fue que la cola de este nuevo espécimen no pertenecía al resto del esqueleto. Una cola de otro ictiosaurio se había añadido para hacerlo parecer más completo y visualmente atractivo para la exhibición. Según Sven, «a menudo es importante examinar los fósiles con un ojo muy crítico, pero a veces, como en este caso, los especímenes no son exactamente lo que parecen ser. Sin embargo, no fue 'completado' para representar una farsa, sino simplemente para mostrar una mejor exposición. Pero, si las partes 'falsas' no se detectan, entonces los científicos pueden romper las reglas, lo que resulta en información falsa presentada en el registro público». «Muchas muestras de ictiosaurios son de colecciones históricas y la mayoría no tienen buenos registros geográficos o geológicos, pero este espécimen lo tiene todo. Puede ayudar a datar otros fósiles de ictiosaurios que actualmente no tienen información», señala. Los ictiosaurios son uno de los reptiles fósiles más comunes en el Reino Unido, con miles de especímenes conocidos, que van desde los huesos aislados hasta los esqueletos completos. Algunos de los primeros ejemplos fueron recolectados a lo largo de la costa de Dorset por la paleontóloga victoriana Mary Anning, que atrajo la atención del mundo científico hacia estos animales. El nuevo estudio ha sido publicado en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica.

lunes, 28 de agosto de 2017

¿Quien fue Juan de Leiden?

Célebre sede de la paz de Westfalia (1648) que puso fin a la guerra de los treinta años, la tranquila localidad de Münster también lo es debido a un episodio tan oscuro como sangriento, ocurrido entre 1534 y 1535. Su protagonista un casi indigente holandés de apellido Beukelszoon, se tornó una de las figuras más llamativas de las luchas de religión alemanas, al autoproclamarse <<Mesías>> de un insólito movimiento crístico-socialista.

Acolito fiel del líder anabaptista Johann Matthys, cuando Juan de Leiden (Jan Van Leiden o Jan Beukelszoon, 1506-1536) llegó a Münster en 1533, estaba tercamente decidido a ganar partidarios para su causa, costara lo que costase. Así, se cuenta que predicaba a gritos por las calles, en actitud más propia de un demente, pero que sus mensajes milenaristas y liberartarios calaron entre gran parte de la población, muy descontenta con las autoridades católicas.

En pocos meses, De Leiden se hizo con el control absoluto de la villa -que imaginaba capital de un Sión renacido-, instaurando una especie de teocracia pseudo-revulocionaria de la que se autoproclamó <<Mesías>>, ante el beneplácito de anabaptistas y resignación de protestantes, que compartían el <<desgobierno>> de la ciudad.

Obviamente, los príncipes y obispos católicos no se quedaron con los brazos cruzados. Poco tiempo antes, habían sitiado la localidad y capturado, torturado y desmembrado a Mattys, que fue devuelto a Münster...en trozos claro está. Lejos de aminalarse, De Leiden se radicalizó. Por un lado, emprendió la repartición de bienes, que sublevó a los protestantes, en su mayoría mercaderes adinerados. Por otro, instauró la poligamia obligatoria, arbitrariedad que condujo al cadalso a más de una mujer <<rebelde>> -se dice que él mismo tomó a dieciséis-. Al cabo, la cordura -si alguna vez la tuvo- abandonó definitivamente a Leiden, que se rodeaba de lujos mientras la ciudad padecía los rigores del asedio de los mercaderes católicos. Finalmente, en 1536, las tropas del obispo Franz Von Waldeck entraron en Münster, masacraron a la población y capturaron al enloquecido y mesiánico holandés. Juan de Leiden, junto con sus lugartenientes Bernhard Krechting y Bernhard Knipperdolling, fue conducido a la prisión de Dülmen - a 30 kilómetros-, torturado y vuelto a llevar a Münster, esta vez encerrado en una jaula, para su escarnio y a modo de advertencia a los lugareños. Una vez allí, le aplicaron tenazas al rojo, le arrancaron la lengua y le dieron muerte clavándole un hierro candente en el corazón. 

domingo, 27 de agosto de 2017

Control mental planetario de las élites

Los teóricos de la conspiración aseguran que la pronta desaparición del dinero físico devendrá en la imposición de un único documento electrónico que servirá como tarjeta de crédito, cédula de identidad, cartilla de la seguridad social, etc. El objetivo de los dueños del mundo sería que pasados los años nos implantemos un chip en el cuerpo que haga las funciones de dicha <<tarjeta multiusos>>, de modo que estaremos completamente controlados por las élites en una especie de dictadura mundial encubierta. La doctora Rauni-Lena Luukanen-kilde, que investigó durante años los desarrollos militares en el campo de los microchips escribio lo siguiente:<< Es posible seguir a todas partes a los humanos que disponen de microchips>>. Grandes ordenadores pueden controlar sus funciones cerebrales e incluso modificarlas alterando las frecuencias(...). Los microchips actuales funcionan por medio de ondas de radio de baja frecuencia. Con ayuda de satélites, es posible seguir la pista de personas con chips en cualquier lugar del mundo. Esta técnica fue una de las muchas que se probaron durante la última guerra de Irak. Cuando un microchip de 5 micromilimetros  se inserta en el nervio óptico del ojo, extrae los impulsos nerviosos del cerebro que incorporar las experiencias, los olores, todo lo observado y los sonidos que percibe la persona. En cuanto se transfieren y almacenan en un ordenador, estos impulsos nerviosos pueden volver a proyectarse a la persona(...) Un operador informático puede enviar mensajes electromagnéticos (codificados en señales) a sistema nervioso e influir en la conducta de la persona.

Todo comenzó hace un siglo
Las últimas revelaciones de Snowden no son tan novedosas como parecen,. Conciernen al último desarrollo de una larga serie de operaciones conocidas como COM-INT y SIG-INT, que pretenden obtener informaciones secretas (o de inteligencia) mediante la vigilancia de las comunicaciones. Se trata de una tarea iniciada en 1919, cuando los británicos intentaron controlar todos los telegramas que se dirigían a otros países. Al encontrarse con la resistencia de algunas compañías telegráficas, el gobierno se aseguró entonces el libre acceso a todas las comunicaciones gracias a la aprobación de leyes de Secretos Oficiales, ampliando sus prerrogativas mediante Ley de interpretación de las comunicaciones en 1984, exactamente el año profetizado por Orwell para su Gran Hermano. Tras la II Guerra Mundial, el Reino Unido y los tres grandes países se la Commonwalth (Canadá

, Australia y Nueva Zelanda) -en estrecha colaboración con EE.UU- han desarrollado un vasto programa SIGINT que, con la excusa inicial de frenar el avance comunista, violó de forma creciente la privacidad en las comunicaciones de los ciudadanos europeos. En las últimas décadas, otros países han desarrollado programas de vigilancia similares, como el Sistema de Información inteligente sosteniendo la observación, investigación y detección para la seguridad de los ciudadanos en medio urbano (INDECT) de la Unión Europea, el SORM de la Federación Rusa, el Proyecto Escudo Dorado de China o el sistema de Monitorización Centralizado de la India.

Snowden trabajó para un vasto programa de intrusión en las comunicaciones  mundiales bautizado como PRISMA, simbolizado por un prisma de múltiples caras que refleja la luz y mira en todas direcciones. Muchos consideran a este como una prolongación de la famosa Red Echelon, como su conoce al sistema mundial de interceptación de todo tipo de comunicaciones privadas y públicas, que fue desarrollado por servicios de inteligencia de los miembros de la Alianza UKUSA (EE.UU, Reino Unido, Canadá, Australia, y Nueva Zelanda). Desde los años setenta, dicha Red esta formada por potentes satélites artificiales y bases de escucha distribuidas por esos países y por sus bases en todo el mundo, como la de Gibraltar o Rota, que les permiten interceptar diariamente más de tres mil millones de comunicaciones, analizadas por programas informáticos en base a amplia serie de <<palabras clave>>. Cuando en 1998 se hizo pública su existencia, el Parlamento Europeo inició una profunda investigación, que concluyó dos meses antes de que los fatales atentados del 11 de septiembre vinieran a fortalecer el empeño de mantenernos a todos controlados, algo de lo que se encarga varias agencias norteamericanas con sus respectivos proyectos secretos de vigilancia. Dos de los ya mencionados tenían nombres y escudos muy simbólicos, Matrix era el acrónimo inglés del programa de Intercambio de Información Anti-Terrorista Multiestatal. El de la Information Awareness Office (IAO) se corresponde con uno de los <<nombres secretos de Dios>> en la tradición esotérica, Pero, además, el escudo de la oficina de DARPA, que comenzó a desarrollar el programa Conciencia de Información Total (TIA), nos muestra como vigila el planeta <<el ojo que todo lo ve>> que culmina la pirámide truncada, el polémico símbolo que aparece el los billetes de un dolar y que, aunque proceda del gran sello de Estados Unidos, es visto por los conspiranoicos como el gran símbolo de los Iluminati y de un Nuevo Orden Mundial.
Ciertos investigadores están convencidos de que el proyecto HAARP, con sede en Alaska y que se encuentra bajo el control del Departamento de Defensa de EE.UU, no tiene como objetivo únicamente la investigación de la ionosfera para mejorar los sistemas de comunicación, como aseguran sus portavoces, sino manipular las condiciones meteorológicas del planeta crear un <<campo electromagnético>> con patrones emocionales predeterminado que envuelva a la tierra, convirtiendo a grandes masas de población en individuos dóciles y poco reflexivos. Según diversos investigadores críticos con el HAARP, como Nick Begich y Jeane Manning, el proyecto que nos ocupa <<constituye el ensayo de una tecnología todopoderosa de ondas de radio que emite un haz de luz a áreas de la ionosfera y las calienta. Entonces, las ondas electromagnéticas vuelven a rebotar en la tierra y penetran en todo, tanto en la materia viva como en la inerte.

Neuromarketing y sociedad de consumo
Podríamos definir el neuromarketing como la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia. Hace años que las grandes corporaciones transnacionales realizan prospecciones de mercados empleando dicho método, que implica el uso de mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel etc) de los sujetos estudiados, para planificar futuras campañas publicitarias que <<impongan>> el consumo de productos a escala masiva. Para ello se utiliza la técnica de Imágenes por Resonancia Magnética Funcional (FMRI, por sus siglas en ingles). Según el periodista y analista de comunicación estratégica Manuel Freytas, <<valiéndose de estas imágenes, que cada día ganan en resolución y precisión, los científicos pudieron establecer principios de acción-reacción que experimenta el público frente a un hecho comunicacional>> Freytas continúa explicando: <<En primer lugar, las investigaciones revelaron que la decisión de comprar o no un determinado producto no es racional, sino que deriva de fuerzas inconscientes.(..) Esta técnicas exploratorias indagan en las reacciones emocionales, en los miedos y en los deseos que los individuos tienen registrados en sus contenidos mentales, dentro de un sistema social (capitalismo) que hace del consumo de productos la principal vía de aceptación y realización social>>. Ahora bien, como apunta el especialista, dichas técnicas quizá se estén aplicando en otras áreas para imponernos candidatos electorales, proyectos políticos, reglas de conducta o ideologías.

LA ESCALOFRIANTE MUÑECA ANNABELLE


La escalofriante historia real del origen de la muñeca Annabelle.

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares