Buscar este blog

sábado, 26 de agosto de 2017

El alienígena contacto de Enoc en la antigüedad 2da parte

Guerras entre Dioses
Enoc dejó escrito aquello que el ángel transmitía
: <<Me dijo: 'Mira Enoc estas tablillas celestiales, lee lo que está escrito allí y señala cada dato'. Miré las tablillas celestiales y leí todo lo que estaba escrito y lo comprendí todo; leí el libro de todas las acciones de la humanidad y  de todos los hijos de la carne que están sobre la tierra, hasta las generaciones remotas>> (1-Enoc 81:1-2). El  <<elegido de los cielos>> confió todos los documentos a su hijo Matusalén, el libro de la mano de tu padre y entrégalo a las generaciones del mundo. Te he dado sabiduría a ti y a tus hijos por generaciones, sabiduría que está por encima de sus pensamiento>> (1-Enoc 82:1).

Los textos sumerios ya describen estas <<tablillas mágicas>> como unos codiciados objetos de poder, puesto que aquellos ángeles o dioses que se hicieran con ellas, tendrían la capacidad de gobernar el mundo. En un relato llamado El Mito de Zu leemos como uno de los súbditos del poderoso Enlil, un Anunnaki -deidad sumeria y acadia llamada Pazuzu o Zu- que significa ,<<Aquel que sabe>>, consigue robar las Tablillas Celestiales y pone en jaque a todo el Consejo Anunnaki, desatándose una guerra sin tregua. Cuando Zu se hace con las tablillas, se cree con la capacidad de hacer cualquier cosa.

Mediante las Tablillas Celestiales, Enoc puede experimentar visiones de sucesos que acontecerán cientos y miles de años en el futuro. En sus textos llegó a vaticinar la construcción de la torre de Babel, ascenso a los cielos del profeta Elías en un carro de fuego, e incluso el Gran Diluvio Universal que se cerniría sobre la tierra 1.000 años después.

Cuando hubo transcurrido esos treinta días, Enoc se preparó para partir y 2.000 individuos se reunieron para despedirlo: <<Cuando Enoc había hablado con las personas, el Señor envió oscuridad sobre la superficie de la tierra, y había oscuridad, y esta cubrió a aquellos hombres que estaban de pie junto a Enoc, y ellos tomaron a Enoc, y lo llevaron hacia el cielo, donde se encuentra el Señor, y el lo recibió lo colocó delante de su rostro, y la oscuridad se disipó de la tierra, y la luz regresó>>.

Ángeles rebeldes
Como guinda final, y siempre siguiendo las instrucciones del Señor, en el lugar donde Enoc había sido arrebatado hacia lo alto se rindieron varios sacrificios de animales. <<Matusalén y sus hermanos, todos los hijos de Enoc, se dieron prisa y erigieron un altar en el sitio llamado Achuzan, desde donde Enoc fue tomado hacia el cielo.

La más reveladora profecía de Enoc, la referida a un diluvio sobre la tierra, llegaría después de tres generaciones más de su estirpe. Sin embargo, un problema latente dentro de la jerarquía de Yahvé seguía haciendo estragos; sus ángeles descendía a la tierra para copular con las terrestres, cegados por su belleza y deseos de procrear. Los secretos de la gran deidad peligraban día a día, pues estos Vigilantes revelaban a las esposas que habían tomado unos conocimientos prohibidos que podían elevar a los hombres a la categoría de dioses. Y eso era algo que Enlil-Yahvé no podía permitir. Solo a través de una solución drástica solventaría el conflicto. Una solución que acabaría con la vida de la especie humana en la tierra.
En el libro 1 de Enoc leemos que un total de 200 ángeles se rebelaron. Incluso se citan nombres de estos Vigilantes que tomaron por esposas a las terrestres: <<Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos>>. Pero Shemihaza, que era su jefe les dijo: <<Temo que no quieran cumplir con esta acción y sea yo el único responsable de un gran pecado>> Ellos le respondieron: <<Hagamos todos un juramento y comprometámonos bajo un anatema a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente>>. Entonces los doscientos juraron unidos bajo anatema y todos ellos descendieron sobre la cima de un monte que llamaron Hermón. Estos son los nombres de sus jefes: Shemihaza, quien era el principal, y los demás: Artaqof, Rama'el, Kokab'el, Dani'el, Zeq'el, Baraq'el, Asa'el, Harmoni, Matra'el, Anan'el, Sato'el, Shansi'el, Sahan'el, Tmi'el, Turi'el, Yomi'el y Yehadi'el. Estos son los jefes de decena>> (Enoc 6:1-8).

De la unión de estos ángeles y las mujeres nacieron gigantes, los llamados Nefilim, que en hebreo significa <<caídos>>  o <<derribados>>. Ciertos eruditos defienden que Nefilim procede del termino arameo NEPHILA que significa aquellos que son de Orión>> ya que en arameo orión es Nephila.

Cuando los Nefilim dominaron la tierra
El caso es que en varias excavaciones en Oriente Medio han sido encontrados diversos esqueletos de grandes dimensiones, los cual significa que estos gigantes realmente existieron, aunque no necesariamente tendrían que ser restos de Nefilim, sino mas bien restos humanos con reminiscencias genéticas de estos seres. Los Nefilim y Anunnaki median entre tres y seis metros, de modo que el hallazgo de un esqueleto de estas características supondría un antes y un después en la forma de concebir la historia humana.

Volviendo al relato que nos ocupa, lo que más enfureció a Yahvé fue que los ángeles revelaron secretos a sus esposas terrestres: <<Shemihaza enseño encantamientos y a cortar raíces, Hermoni a romper hechizos, Baraq'el los signos de los rayos; Kokab'el los presagios de las extrellas; Zeq'el los de los relámpagos; Ar'taqof enseño las señales de la tierra; Shamsi'el los presagios del sol y Sahari'el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas.

Castigo eterno a los insurrectos
Enoc es claramente víctima de un <<lavado de cerebro>>,puesto que no se le permite dudar lo más mínimo de que la ley del Señor es incuestionable. Cualquier oposición a la misma significa la muerte. Así expresa Enoc la táctica amenazante de su Dios para con los hombres:<<El Dios eterno andará sobre la tierra, sobre el monte Sinaí aparecerá con su gran ejercito y surgirá en la fuerza de su poder lo alto de los cielos. Y todos los Vigilantes temblaran y serán castigados en lugares secretos, y todas las eternidades de la tierra se resquebrajarán, y el temor y un gran temblor se apoderará de ellos hasta los confines de la tierra.

Para capturar a esos doscientos ángeles rebeldes, Yahvé disponía de siete lugartenientes, de los cuales destacan cuatro: Miguel, Sariel, Rafael, y Gabriel.

Desenmascarando a los Dioses
Teniendo en cuenta que conocemos el aspecto reptiliano de estas <<entidades celestiales>> gracias a las figuras y representaciones de distintas culturas, nos preguntamos ¿por qué los <<ángeles buenos>> se muestran con el mismo aspecto de un ser humano? La respuesta es simple. Si usted quiere manipular a una colonia de hormigas para ganarse su confianza e infiltrarse en su nido ¿se presentaría a estos animalitos con forma humana o de hormiga?

Todos estos dioses Anunnaki tenían una pinta muy parecida: atributos reptilianos, elevada estatura y piel escamosa. Gracias a su psiquismo pudieron engañar a nuestros ancestros, mostrándose bajo la apariencia más conveniente según sus intereses.

Así como estas entidades erróneamente elevada a la categoría de dioses, consiguieron que solo los vencedores escribieran la historia. Pero ¿Que fue de los vencidos? ¿De aquellos de entre sus filas que quisieron ayudar al ser humano a salir de la Matrix holográfica en la que vivimos? Como es de suponer, el mal acaba siempre por delatarse a si mismo, con sus amenazas y ambiciones. Quizá aún estemos a tiempo de reescribir la historia con la ayuda de los vencidos.








Algas: alimento contra el cáncer

Ricas en minerales, oligoelementos y otras sustancias, las algas han despertado desde antiguo el interés de los profesionales en medicina, tanto tradicional y alternativa como convencional. No en vano, las algas concentran muchas de las riquezas del mar, ya que poseen yodo, potasio, hierro, cobalto, calcio, zinc, vitaminas A, B, B12, C, D3, E y K. Actualmente, es frecuente encontrar determinadas micro algas en los prospectos de numerosos complementos nutricionales. Pero más importante aún es su uso para prevenir y combatir enfermedades. Algunas actúan como excelentes depurativas, ya que reducen o eliminan de la sangre residuos procedentes de metales pesados. Otras son óptimas como expectorantes, diuréticos, reconstituyentes, mineralizantes o como fortalecedoras de nuestro sistema inmunitario. No obstante, durante los últimos años, las algas están apareciendo como objeto de estudio por sus probadas capacidades anticancerígenas.
Menos tumores en Japón
Las grandes diferencias entre Japón y los países occidentales en relación con las tasas de ciertos tipos de cáncer, particularmente los de próstata y mama, ha sido y sigue siendo un asunto de debate científico. ¿Por qué la incidencia de tumores malignos es mucho menor en Japón que en Europa o en EE UU ?, vienen preguntándose desde hace décadas oncólogos de todo el mundo. Como ocurre con la mayoría de cuestiones relacionadas con el cáncer, la respuesta no es sencilla. Sin embargo, investigadores médicos han advertido que la peculiar dieta de los japoneses o, más concretamente, la inclusión en la misma de algas pardas como el wakame, el alga kombu, el hijiki y otras variedades comestibles, podría explicar al menos en parte dichas diferencias. Pero, ¿que tienen estas algas que las hagan tan excepcionales? Dos reputados oncólogos franceses, los doctores Richard Beliveau y Denis Gingras, han publicado varios libros y recetarios sobre alimentos con propiedades anticancerígenas, textos en los que dedican notable espacio a estas verduras marinas, al tiempo que explican algunos de los secretos de su capacidad antitumoral. Así ambos investigadores apuntan como responsable de dicha cualidad a dos sustancias  presentes en concentraciones elevadas en las citadas variedades de algas pardas o de color café. Se trata de la fucoxantina, un pigmento carotenoide frecuentemente utilizado en suplementos naturales para la pérdida de peso, y el fucoidan, un polisacárido sulfatado vinculado con la apoptosis o muerte celular programada. En cuanto al primero, se ha demostrado que, por ejemplo, produce una disminución en el crecimiento de las células de cáncer de próstata. En relación con el fucoidan, su espectro es bastante más amplio, pues inhibe el crecimiento de una gran variedad de células cancerosas.

Que la dieta japonesa es tan saludable o más que la mediterránea es un hecho irrefutable. Como muestra, basta señalar que según datos de la organización Mundial de la Salud, Japón continua encabezando la lista de países con la esperanza de vida media más larga del mundo, seguido de España, nación que abandera la dieta mediterránea. Compuesta basicamente de arroz, pescado, verduras, derivados de soja y, desde luego algas, la dieta  tradicional de Japón es menos grasa y rica en proteinas animales que la española . Además, los japoneses son avidos consumidores de té, particularmente verde, una bebida rica en antioxidantes.

Así pues, hemos ponderado los enormes beneficios de la dieta japonesa, que incluye habitualmente las algas comestibles en su menú, lo que la convierte en una enorme ventaja para potenciar la salud de manera natural y  tradicional digna de imitar. 

viernes, 25 de agosto de 2017

¿Qué Está Tramando China en el Desierto del Gobi?




El desierto del Gobi ha dado mucho que hablar, en los últimos años, debido a las misteriosas formaciones que se pueden observar desde Google Earth.
Ha habido una gran especulación sobre su propósito, pero lo cierto es que no se sabe, realmente, lo que intentan ocultar las autoridades chinas en aquel recóndito lugar, un área deshabitada y restringida, alejada de la provincia china de Dunhuang.
Estas creaciones gigantescas han desatado toda clase de rumores entre los investigadores, desde secretas investigaciones militares hasta el ocultamiento de pruebas de origen extraterrestre.

La Copa de Cristo el Mago

Desde que fue hallada en el antiguo gran Puerto de Alejandría, al norte del país del Nilo, podría constituir la evidencia arqueológica más antigua conocida que, supuestamente, hace referencia a Jesús, su descubridor el arqueólogo submarino Franck Goddio se ha escrito ríos de tinta al respecto.

Tiene un diámetro de solo nueve centímetros y pesa poco más de 200 gramos, pero podría convertirse en una de las piezas arqueológicas más polémicas de los últimos años. Se trata de una vasija o copa de barro descubierta por el submarinista y arqueólogo aficionado Franck Goddio y su equipo, durante una excavación submarina en el antiguo puerto de Alejandría (Egipto). En apariencia, parece una pieza más de las muchas que aparecen todos los años en las excavaciones egipcias, pero esta cerámica -datada en la primera mitad del siglo I a. c-cuenta con una misteriosa inscripción que la hace muy especial. En concreto, la leyenda epigráfica esta escrita en griego, y consta de una sola frase: <<DIA CHRISTOU O GOISTAIS>>. Los miembros del equipo de Goddio creen que dicha frase podría significar <<por cristo el mago>> o bien >>mago por la gracia de cristo>>.

En cualquiera de los dos casos y de confirmar su autenticidad, estaríamos ante la pieza arqueológica más antigua que hace mención al personaje de Jesús. <<Podría ser una referencia a Jesucristo, en tanto que era el principal exponente de la magia blanca>>, indicó el investigador francés. En opinión del egiptólogo David Fabre, del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, la vasija pudo pertenecer a un mago de Alejandría, dedicado a decir la buena fortuna, a quien habría usado el nombre de Cristo en la copa en un intento de legitimar sus poderes, pues según las Escrituras, Jesús tenía fama de mago por sus frecuentes milagros. Esa misma hipótesis es sostenida por André Bernand, un experto epigrafista afincado en París, para quien la inscripción significaría <<Mago a través de Cristo>> o Mago gracias a Cristo.

Otros expertos, sin embargo, ofrecen una lectura bien distinta. Para Bert Smith, profesor de arqueología clásica en la Universidad de Oxford, la copa podría ser en realidad un regalo ofrecido por alguien llamado Chrestos -un nombre griego bastante común en la época- a una posible organización religiosa llamada Ogoistais. Esta teoría también le parece factible a Klaus Hallof, director del Instituto de Inscripciones Griegas de Academia Berlín-Brandenburgo, para quien la palabra Ogoistai podría estar relacionada con ciertos grupos religiosos que adoran a dioses griegos y egipcios primitivos, como Hermes, Atenea o Isis. En una postura mucho más crítica, otros estudiosos se han mostrado tajantes en lo que respecta a la pieza. Para Antonio Lombatti, investigador italiano autor del blog Psuedoscienze cristiana (Pseudociencia cristiana), el hallazgo es pura y simple falsificación. <<No necesitas un análisis microscópico de la inscripción. Si el objeto fue encontrado realmente bajo el mar, es imposible que el grabado permanezca casi inalterado. Tengamos en cuenta que son casi 2.000 años de antigüedad>>. Una dura crítica que comparte el teólogo y experto en asuntos bíblicos Jim West.


jueves, 24 de agosto de 2017

¿Qué es el Maniqueísmo?

¿Realmente hay fuerzas del Bien y fuerzas del Mal? ¿Podrían existir unas sin otras? ¿Que papel ocupamos como especie en esta inevitable confrontación de poderes? El sabio Mani respondió a estas preguntas. Todo comenzó cuando, según la leyenda, de niño recibió la visita de un ángel de pura luz que le habría revelado una serie de verdades destinadas a cambiar el mundo. Cuando doce años más tarde, la misma presencia instó a Mani a predicar por todo el planeta lo que había aprendido, el joven iluminado no dudo ni un instante en viajar por Irán, Egipto y otros países, erigiéndose como el profeta de la nueva fe surgida bajo auspicio directo de la luz: acababa de nacer el maniqueísmo, una religión de carácter esotérico (debido a la revelación mística experimentada por su fundador) que se nutrió de todo tipo de credos y sistemas de pensamiento para forjar su doctrina.

El resultado es un rico sincretismo religioso en el que pueden apreciarse influencias del zoroastrismo, el mazdeísmo, el budismo, el mandeísmo y el cristianismo. Un vasto heterodoxo núcleo de conocimientos sagrados que hicieron del culto de Mani algo único. Se trata en esencia de un credo universalista y de naturaleza gnóstica cuya razón de ser es una concepción radicalmente dualista de la realidad. Según los maniqueos, el universo es el escenario de una lucha continua entre dos inmensos poderes: la luz y las tinieblas, representado por la materia. O lo que es lo mismo: el espíritu humano, puro y casto, por definición, se halla sometido desde hace milenios a la aberración del mundo material, encerrado y dominado por la nefasta influencia de la oscuridad. La misión del maniqueísmo sería, por tanto, la de liberar al ser humano del estado material, en el que vive, gracias a una serie de preceptos asentados en el ascetismo más riguroso: ritos purificadores , monogamia, oraciones diarias, pacifismo, respeto a los animales, abstención de comer carne...Tan estricto era su pensamiento, que incluso asociaban al semen con la luz (de ahí abstinencia sexual). 

El maniqueísmo llegaba a eximir al hombre de cualquier responsabilidad por los pecados cometidos, pues consideraba que es la superior influencia del mundo material sobre el ser humano lo que le lleva a realizar malas acciones.

Pero a medida que Mani fue propagando su palabra, comenzaron a surgir poderosos enemigos a su alrededor. Finalmente, el rey sasánida Bahram I, azuzado por el sacerdote zoroástrico Zirder y por magos mazdeístas, encarcelo a Mani y lo dejo morir de hambre. Su religión, sin embargo, no desapareció con él. El maniqueísmo se expandió desde España hasta India, pasando por China y el norte de áfrica, e incluso perduró hasta el siglo XV en Italia. Su repercusión es palpable en doctrinas como el esoterismo musulmán y la herejía cátara, amén de hallarse en corrientes como el pricilianismo, el bogomilismo o el paulicianismo.

Mani (216-277) fue un hombre increíblemente culto que llegó a destacar como pintor, médico e incluso taumaturgo. Nacido en Babilonia, vivió hasta los 24 años vinculado a una secta judeocristiana en la que también militaba su padre, Las ideas del rebelde profeta (quien creía en un terrible apocalípsis de 1.468 años de duración en el que toda partícula de luz se liberaría de la materia), recibieron duras criticas por parte de la iglesia de Roma, con el emperador Dioclesiano a la cabeza, quien rechazó su extremo dualismo en pos de un único Dios capaz de someter al Mal. Curiosamente, San Agustín de Hipona (uno de los más furibundos enemigos de Mani) se sintió atraído durante un tiempo por sus fascinantes ideas, llegando a ser maniqueo en calidad de <<oyente>>...durante nueve años.

miércoles, 23 de agosto de 2017

La Casa Blanca: un edificio Masónico

A mediodía del sábado 13 de octubre de 1792, la taberna Fountain Inn de Georgetown -hoy uno de los barrios más prominentes de Washington  D.C- era un hervidero de gente. Multitud de vecinos y curiosos de la localidad habían acudido hasta allí atraídos por la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que iba a ser la <<Casa del Presidente>>, hoy más conocida como Casa Blanca. Entre la multitud destacaban un grupo de hombres, ataviados con vestiduras y parafernalias masónicas, que iniciaron la marcha hasta el lugar previsto de la construcción. Una vez en el punto exacto, el maestro de la logia nº9 de Maryland. Peter Casanave, ofició la ceremonia, colocando la piedra fundacional en la esquina suroeste del solar, pronunciando una oración y depositando una placa metálica que conmemoraba la ocasión. Entre los presentes, además de los comisionados del distrito federal y los curiosos de Georgetown y poblaciones vecinas, se encontraba el arquitecto del edificio, el irlandés James Hoban quien, curiosamente también era un hermano masón.

El edificio de la Casa Blanca, una construcción que en las últimas décadas se ha visto popularizada por una serie de teorías que, según sus autores, la convierten en foco de una plan oculto orquestado por la masonería en los primeros días del nacimiento de la que hoy es la nación más poderosa del mundo. Según esta hipótesis, la Casa Blanca, el Capitolio y otros monumentos de la capital, así como la propia ciudad de Washington, fueron concebidas minuciosamente para plasmar una compleja simb
ología masónica.

Mientras para unos esta supuesta planificación oculta demuestra el papel de la masonería en la independencia y posterior surgimiento de la nación, para otros es una prueba del caracter maligno de los gobernantes de EE.UU, o simplemente un medio simbólico para sacralizar, literalmente,el espacio ocupado por la capital del país.

En la gestación de sus ideas de unos y otros, ha tenido mucho que ver el hecho de que, efectivamente, algunos de los enclaves más destacados de la capital - como la Casa Blanca, el Capitolio o el monumento a Washington- fueran inagurados oficialmente mediante ceremonias masónicas de cierta relevancia. Una circustancia a la que hay que sumar el hecho incuestionable de que, entre los cuarenta y cinco presidentes que ha tenido EE.UU hasta la fecha, una parte nada despreciable de los mismos haya pertenecido a la masonería. Entre ellos el primero, George Washington.

Pero ¿que hay de cierto en las teorías sobre la implicación masónica en la construcción de la capital federal del país y de la Casa Blanca? ¿Formaban parte de un diseño de compleja simbología?

El arquitecto Hoban: católico y...Masón
Cuando nació en el condado irlandés de Kilkinney, los padres de James Hoban, sirvientes en la mansión de la acaudalada familia Cuff, no podían imaginar que su hijo se convertiría con los años en uno de los constructores, literalmente, de una nueva nación. En aquellas fechas estaba prohibido que los campesinos irlandeses recibieran una formación académica. Sin embargo, los Cuff decidieron que el pequeño James se educara en la propia mansión. Algunos años después, consiguieron para él una plaza en la Real escuela de Dibujo de Diblín, y Hoban acabó como aprendiz del arquitecto Thomás Ivory.

Cuando terminó la Revolución en América, Hoban decidió probar suerte en la nueva nación y cruzó el atlántico, estableciéndose en Charleston. Allí recibió algunos encargos, como la construcción del tribunal, el Orfanato o el teatro de la ciudad. Poco después, Charleston recibió la visita de George Washington y algunos de los prohombres de la ciudad presentaron a James Hoban al primer presidente de EE.UU. Aquel encuentro fue fructífero, pues cuando Washington convocó un concurso para la construcción  de la futura Casa del Presidente, escogió - entre decenas de propuestas- el diseño realizado por el joven Hoban.

El enclave concreto para la edificación fue elegido por el propio Washington, con el asesoramiento del primer urbanista de la capital, el arquitecto francés Pierre L'Enfant. Para entonces (julio de 1792), Hoban ya era miembro de la logia nº9 de Maryland, aunque las relaciones del arquitecto irlandés con la masonería no terminaban ahí. Varias fuentes de la época señalaron entonces que Hoban había basado su diseño para la Casa Blanca en un edificio de Dublín, la Leinster House. Esta mansión había sido construida por James Fitzherald, duque de Leinster, quien, según numerosos autores, era también masón y fundador de la logia de los Caballeros Templarios nº75 de Kilwinning en 1749. Al parecer, Fitzherald habría escogido la mansión de Leinster para celebrar las reuniones de su logia.

Por otra parte, una tradición local aseguraba que a comienzos del siglo XIII, el antepasado del duque, Maurice Fitzherald, había invitado a los templarios a establecer una de sus casas de banca en la ciudad, iniciando así una estrecha relación con los caballeros. De cualquier modo, no existe ninguna razón para sospechar que Hoban escogiera un diseño similar al de Leinster House por sus supuestas vinculaciones con la masonería o los templarios. De hecho, lo más probable es que su decisión tuviera únicamente un sentido estético, ya que con seguridad conoció perfectamente el aspecto de la mansión, pues estudió varios años en Dublín, en una escuela de Dibujo que, precisamente, patrocinaba el duque de Leinster.

Si hay, por el contrario, otras vinculaciones más claras entre la Casa Blanca y la masonería. Poco después de que Hoban y sus hermanos masones de la logia nº9 de Maryland celebraran la ceremonia masónica de la Primera piedra, los obreros comenzaron los trabajos de construcción bajo las órdenes de Colin Williamson, jefe de obras de origen escocés. Williamson era sobrino de John Suter, propietario de la Fountain Inn (donde se celebraban las tenidas de la logia de Maryland). Ambos -tío y sobrino- eran masones. Suter pertenecía a la logia nº9 y Wlliamson a una escocesa.

La participación de Willianson en las obras se prolongó hasta 1794, cuando tuvo unas discrepancias con Hoban por los salarios, y cesó su colaboración. Aquel contratiempo obligó a los promotores a buscar nuevos obreros, que finalmente llegaron desde Escocia. Concretamente, la mayor parte de los trabajadores pertenecían a la logia nº8 de Edimburgo, en la que todavía quedan numerosos masones operativos. Algunos de aquellos trabajadores llegados desde Edimburgo para trabajar en la Casa Blanca se quedaron en EE.UU al terminar la obra, y acabaron formando parte de la logia federal nº15 de Maryland.

La teoría Ovasón
En su libro Talisman, Ciudades sagradas, una fe secreta (Martinez Roca, 2009), Robert Bauval y Graham Hancock señalan, que existía un alineamiento de la avenida de Pennsylvania y la elevación en el firmamento de Sirio, la estrella más brillante de la bóveda celeste. Dada la relación de Sirio con la diosa Isis en el antiguo Egipto, Hancock y Bauval plantearon que dicho alineamiento no puede ser casual. Los dos autores basaban parte de sus hipótesis en un trabajo anterior publicado por el astrólogo David Ovason: La arquitectura sagrada de Washington (Martinez Roca 2008).

En esta obra, Ovason asegura que Pierre L'Enfant y Andrew Ellicott (otro de los urbanistas) diseñaron el plano de la ciudad para introducir simbología oculta de tinte masónico. Según el astrólogo, La Casa Blanca, el Capitolio y el monumento a Washington fueron ubicados y construidos para generar en la tierra un triángulo que reflejase la posición en el firmamento de la constelación de Virgo.

Este <<triángulo estelar>> se vería reforzado con una curiosa alineación astronómica que se produce el 10 de agosto, y que conectaría simbólicamente <<el Capitolio y la Casa Blanca, que quedan unidos por el disco del sol que se pone por el horizonte occidental>>. Todas estas posiciones astrológicas tendrían como finalidad celebrar el misterio de Virgo, una representación de la diosa Isis, a su vez identificada con Ceres y la Virgen María.

Ceremonia simbólica
Sin embargo, queda aún otro elemento relacionado con la masonería pendiente de explicar: el de las distintas ceremonias de colocación de la piedra angular llevadas a cabo en la Casa Blanca, el Capitolio y otros edificios de la ciudad. Efectivamente, estos actos tuvieron un carácter inequívocamente masónico. Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, esto no significa que tales ceremonias tuvieran una finalidad masónica oculta. Su realización posee, ciertamente, una gran importancia para los masones, pero se trata de actos que, salvando las lógicas diferencias, podrían compararse a las ceremonias de bendición cristianas que realizan sacerdotes en edificios de todo tipo.

Incluso en la actualidad, logias de todo tipo en el mundo siguen desarrollando inauguraciones similares en edificios públicos como hospitales, colegios o universidades, y cuya única finalidad es desear un buen fin a las actividades que allí se van a realizar. Teniendo en cuenta que un buen número de masones ocuparon cargos de importancia en el nacimiento de la capital federal no es extraño que quisieran <<dar arranque>> a la nueva nación de la mejor forma posible, mediante un acto que para ellos era de gran importancia y estaba cargado de ideales con profundo significado.






martes, 22 de agosto de 2017

El enigma de los Tulpas Tibetanos

Durante miles de años, la cordillera del Himalaya ha permitido a sus moradores desarrollar y preservar sus creencias sin el peligro de la injerencia exterior. Asimismo, la dureza del entorno ha convertido a los tibetanos en personas recias, fuertes de mentes y predispuestas al sacrificio necesario para alcanzar sus metas materiales y espirituales. Es por ello que los maestros budistas de esta parte del mundo, los llamados yoguis, han alcanzado un altisimo grado de conocimiento en cuanto al poder de la mente humana se refiere.
Fruto de esa sabiduría, son los tulpas, definidos por los propios yoguis como figuras visibles, e incluso tangibles, creadas por la imaginación de un individuo como exigencia en su camino de aprendizaje.

Una Europea en el Himalaya
En Occidente los tulpas fueron conocidos gracias a Alexandra David-Neel, una mujer de carácter aventurero nacida en Paris en 1868 y que, tras estudiar en la Sorbona, decidió viajar al Tibet para explorar zonas remotas nunca antes pisadas por un viajero blanco. En 1924 se convirtió en la primera mujer europea en penetrar en la ciudad santa y prohibida de Lhasa, donde vivió dos meses disfrazada de mendiga.

Por sus años de exploración en el Himalaya, la Sociedad Geográfica de París la premio con la medalla de oro y con el nombramiento de caballero de la Legión de Honor. 

Sin embargo, el mayor mérito de David-Neel consistió en haber logrado aprender conocimientos hasta entonces vetados a los occidentales y transmitirlos a Europa gracias a sus libros. Porque esta francesa quedo tan cautivada por la espiritualidad tibetana, que decidió convertirse en una aprendiz más para comprender esa cultura que tanto le fascinaba, rechazando los prejuicios occidentales adquiridos durante su adolescencia y entrando a vivir en un monasterio acompañada por varios monjes tibetanos.
Según relata en su libro Magic and Mistery in Tibet, uno de los aspectos que más le sorprendió de aquella cultura fue observar directamente la formación de varios tulpas. Y cita dos casos. Primeramente el de un hombre que, estando concentrado, logro materializar un doble de sí mismo al que pudo incluso tocar antes que se desvaneciera y, tiempo después, la observación del doble de un lama al que ella conocía y que ese instante se encontraba a varios kilómetros de allí.

Tan intrigada quedó David-Neel por los tulpas, que ella misma solicitó ser instruida para poder crear uno. Así. tras meses de meditación profunda, y siempre según sus escritos, logró materializar a un monje bajito, gordo y bondadoso que aparecía y desaparecía durante los viajes de David-Neel entre Francia y el Tibet. <<No era necesario que pensara en el para que apareciera>>, comenta en el libro citado, <<la ilusión era principalmente visual, aunque a veces sentía como si una mano me rozara ligeramente y, una vez, esa mano pareció tocar mi hombro>>.

Sin embargo, la cada vez menor concentración de David-Neel pareció jugar en su contra, narrando como  <<el hombre gordo con mejillas regordetes enflaqueció, su rostro adoptó una expresión vagamente burlona, astuta y maligna. Fue más problemático y atrevido, En breve escapó de mi control>>. Alarmada, acudió a los yoguis para disolver esa creación que tanto temor comenzaba a infundirle, tardando seis meses en conseguirlo. De esa experiencia la francesa sacó muchas conclusiones, pero pocas sorpresas, ya que según aseguró; <<No hay nada extraño en el hecho de pueda haber creado mi propia alucinación. Lo interesante, es que estos casos de materialización otras personas ven las formas de pensamiento creadas.

Y es que ese es el punto más controvertido de los tulpas: la capacidad de otras personas para observar el ser creado en la imaginación de alguien en particular. Pero antes habría que responder. ¿Es posible generar una imagen de este tipo, tan vívida? Para los lamas indudablemente si, al concebir los tulpas como el resultado de la capacidad mental que todos poseemos para crear formas físicas. A fin de comprender esta realidad, afirman, debemos considerar que el pensamiento es mucho más que una función intelectual, siendo capaz de afectar a la materia espiritual que impregna el mundo circundante

Los lamas tibetanos explican que el Universo que nos rodea es ya de por sí una simple visión mental y que todo lo que sucede en él ocurre al ser concebido por el espíritu humano. Por así decirlo, como si pudiésemos ver o apreciar solo lo que nuestra mente es capaz de hacer, quedando oculto aquello que ésta aún no alcanza a observar. Por ello, el objetivo de la iniciación religiosa es aumentar la capacidad de observación y asimilación, para acceder al mayor número de realidades posibles, entre las que se encuentran los tulpas.

Respiración y meditación
Crear estas figuras no responde a ningún cometido especial, más allá de construir una de tantas pruebas es el proceso de aprendizaje de los aspirantes a lama. Es decir, una vez han sido formados, los tulpas no se convierten amigos, ni en maestros ni compañeros inseparables de sus creadores, hasta el punto de asegurarse que puedan llevar una vida independiente a la de estos últimos.

Las vías para alcanzar el estado de concentración que permita crear un tulpa son dos: la respiración y la meditación, la segunda se desarrolla frente a un kylkhor. En su modo más básico, se trata de un diagrama diseñado sobre una tela o papel y, más complejamente, un dibujo representando a una divinidad tutelar en su centro, llamado yidam, rodeado de otros personajes y escenas diversas.

El cometido de los los lamas es que sus aprendices lleguen a un estado de concentración tal, que sean capaces de hacer que las escenas dibujadas en el kylkhor evolucionen, se muevan...adquieran vida propia. Si el alumno lo consigue comprenderá que todo el fenómeno terrenal nos es más que un espejismo surgido de la imaginación, pudiendo de ese modo dominar sus temores y sensaciones, el frío o el calor. Es la victoria del espíritu sobre la materia, a la que controla completamente.

La proyección de los tulpas debe enmarcarse en este pensamiento, al ser concebidos como formas mentales muy poderosas, existentes no como resultado accidental de un proceso mental, sino como consecuencia de la voluntad.

Realidad o imaginación
Pero, ¿Por qué los tulpas pueden ser vistos por personas ajenas a quienes los han creado? ¿Es cierto que son capaces de interactuar con la materia? Respondiendo a la primera cuestión, entre los propios lamas existe una doble interpretación. Unos creen que el tulpa es una forma física incuestionable. Para otros, sin embargo, no es un elemento netamente material, sino una imagen que puede ser observada por los demás en tanto que el pensamiento de su creador se impone sobre las voluntades se quienes le rodean.

También los psicólogos occidentales han dado su opinión  al respecto, señalando que los tupas podían coincidir con lo que ellos denominan <<formas de pensamiento>>, imágenes surgidas de la psique de uno o de un grupo de individuos en condiciones especiales y muy intensas, como un momento de pánico colectivo o de fervor religioso. Emociones vividas tan intensamente que dejan un rastro perceptible en el entorno, propiciando la visión de imágenes de personajes relacionados con esta pulsión en particular. Por este motivo, para los ocultistas, el fenómeno de los tulpas está íntimamente relacionado con la aparición de seres fantásticos, con ciertas manifestaciones espectrales e incluso, con las visitas de la virgen María. Supuestas realidades observadas y ratificadas casi siempre por un número reducido de personas y que raramente vuelven a repetirse ante otras. Así, sería ese profundo e intenso sentimiento compartido el que provocaría que todos ellos pudieran observar esa imagen.

Explicaciones mundanas
Para la ciencia, por el contrario, la explicación es mucho más prosaica, emparentándola en cierta forma con la expresada por ese sector se los lamas que abogan por el dominio de su pensamiento sobre el resto, aunque extrayendo todo el misticismo tibetano.

Según los científicos, podríamos estar ante brotes esquizofrénicos, si no fuera porque también otras personas afirman observar las mismas imágenes. Por ello, creen más bien que debería hablarse de alucinaciones inducidas por el poder de la sugestión. Así esta demostrado, que aquellas personas que poseen gran fervor religioso, o dedican un prolongado espacio de tiempo a la contemplación, rezo y el ayuno, son capaces de visualizar figuras y de hacerla ver a los que les rodean mediante la sugestión, siempre que ellos participen de esa misma euforia y se esfuercen por ver algo.

Interactuando con el entorno
Pese a estas posibles explicaciones aún quedaría por responder la segunda cuestión: ¿Pueden los tulpas interactuar con la materia? Recordemos que la propia Alexandra David-Neel afirmó haber sentido <<como si una mano me rozara ligeramente y, una vez, esa mano pareció tocar mi hombro>>. Los lamas afirman que sí es posible , de la misma forma que el entorno actúa sobre el ser humano mientras este no aprende a controlar sus pensamientos, para a su vez, controlar el entorno.

A este respecto, David-Neel observa que <<el olor de una rosa fantasmal puede llegar muy lejos y una casa espectral alojar a viajeros de carne y hueso>>. Porque los tulpas no siempre son imágenes de personas, también pueden materializarse paisajes. flores, animales...Con el propósito de probar esa posible interacción, el psiquiatra inglés Morton Schatzman contactó con una joven que aseguraba que figuras humanas indistinguibles de la gente real, que sostenían objetos y mantenían conversaciones con ella. En su laboratorio Schatzman sometió a Ruth -nombre que dio a la muchacha para proteger su identidad- a diversos experimentos controlados. Durante uno de ellos, <<Ruth>> aseguró que una de las figuras se estaba lavando los dientes con un cepillo real. Sin embargo, al examinarlo, el doctor comprobó que este permanecía limpio y no había sido usado por largo tiempo.

Así, el misterio de los tulpas sigue vivo, pese a que muchos discutían su existencia real, en tanto que otros buscan las causas por la que estos cobran vida e incluso interactúan físicamente con el entorno. Causa que llevan, nueva e irremediablemente, a hablar del tremendo poder que atesora la mente humana.









lunes, 21 de agosto de 2017

El alienígena contacto de Enoc en la antigüedad 1ra parte.

<<Me llevaron a un sitio cuyos habitantes son como el fuego ardiente, pero cuando desean, aparecen como humanos>>, leemos en el libro 1 de Enoc. Quienes sostienen que seres extraterrestres se presentaron ante la especie humana bajo la mascara de la divinidad, y además profundizamos en la linea de descendencia de lo primeros ejemplares humanos (que hoy conocemos como Adán y Eva), nos encontramos con un personaje clave en este complot de manipulación, que supuestamente es el autor de una de las obras más antiguas y reveladoras del mundo: El Libro de Enoc. Si partimos desde Adán, Enoc sería fruto de la séptima generación y, por tanto, padre de Matusalén y bisabuelo de Noé.

Pero ¿quien era Enoc? ¿Por qué Dios lo elevó a la categoría de profeta? ¿Por qué razón fue elegido como <<el primer hombre instruido>>? El nombre hebreo de Enoc se traduce como <<El iniciado>>, papel que sin duda interpretó, porque se convirtió en depositario de profundos conocimientos. Sin embargo, en contra de la corriente de pensamiento mayoritaria, esa sabiduría distaba mucho de aportar autonomía a la especie humana. Más bien todo lo contrario.

Si hacemos caso a la Biblia. Enoc vivió hace 12.000 años en la época en que los Vigilantes o Custodios del Señor descendieron a la tierra para mantener relaciones lujuriosas con las hijas de los hombres. <<En los días de Yared, mi padre, (los ángeles) transgredieron la palabra del Señor, la cambiaron para ir con mujeres y pecar con ellas...>>(Enoc 106: 13-16).

En sus textos, Enoc no se refería a Dios como Yahvé sino como el Señor, y designa a los ángeles como los Custodios y Vigilantes. La descripción que realiza el profeta de ascenso a los cielos constituye uno de los relatos más ricos y reveladores que existen en el mundo antiguo, puesto que ofrece interesantes detalles sobre la naturaleza de esas entidades <<celestiales>>.
El libro de Enoc acabó siendo excluido de la compilación bíblica ya que la jerarquía de la Iglesia católica sentenciaron que su libro no había sido revelado por Dios. Solo la Iglesia Absinia, en Etiopía , lo incluyó en su antiguo testamento.

El relato reúne casi todos los ingredientes característicos de un moderno episodio de abducción extraterrestre, aportando elementos absolutamente asombrosos para cualquier lector minimamente avezado. Enoc se encontraba durmiendo en su cama cuando recibió la visita de dos seres a los que describió como <<hombres enormes>>, quienes le llamaron por su nombre y le pidieron que les acompañara para ascender a los cielos.

<<He ahí que se me aparecieron dos hombres tremendamente altos -leemos en el libro de Enoc-, tanto así que no había visto nada semejante en la tierra, sus rostros brillaban  como el sol, sus ojos eran también como luz ardiente y de sus lados sale fuego surgiendo con la ropa y el canto de diversos en apariencia púrpura, sus alas brillaban más que el oro, sus manos más blancas que la nieve>>.

La descripción que ofrece Enoc de estas entidades coinciden con la que nos encontramos en la Biblia cuando detalla las características de los ángeles: seres brillantes y de ojos relucientes. Incluso dicen de sí mismos que nacieron de madre virgen. ¿Acaso eran fruto de una inserción artificial para crear híbridos con genética extraterrestre?. Los ángeles le dijeron a Enoc que dejará antes de partir una nota dirigida a sus hijos -Matusalén, Regim y Gaidad- para que no lo buscarán por ningún lugar y esperasen pacientemente a que el señor lo trajera de regreso.

Enoc narra que dos ángeles lo hicieron subir al carro del espíritu, experiencia que describe como <<estar a bordo de un palacio capaz de surcar los cielos>>, y luego dicho <<carro>> lo transporta a otro lugar mucho más majestuoso, al que el profeta denomina <<el cielo de los cielos>>. La interpretación de algunos es que una aeronave lo transportó a otra de mayor envergadura (nave nodriza), en cuyo interior emanaba luz por todas partes.

<<Él traslado mi espíritu dentro del cielo de los cielos -escribe Enoc-, y vi que allí había una edificación de cristal, y entre esos cristales, lenguas de fuego vivo>>. Mi espíritu vio un círculo que rodeaba de fuego esta edificación y en sus cuatro esquinas había fuentes de fuego vivo>>. ¿Está refiriéndose acaso a un poderoso campo magnético que envuelve la nave nodriza?

Cuando Enoc entró en aquel complejo acristalado, describió un suelo transparente que reflejaba estrellas y cuerpos celestes. Nuestro protagonista se refiere a un <<primer cielo, un segundo cielo y un tercer cielo...>>Precisamente tal como un astronauta describiría las diferentes capas ascendentes de la atmósfera hasta llegar al espacio.

<<Yo vi un fuego ardiente -continua relatando Enoc-, y más allá de esas montañas está una región donde termina la gran tierra, y ahí culminan los cielos. Luego me fue mostrado un profundo abismo. entre columnas de fuego celeste, y vi en él columnas de fuego que descendían al fondo y cuya altura y profundidad era inconmensurables. Desde allí pase a otro lugar más terrible que el anterior y vi algo horrible: había allá un gran fuego horrible ardiendo y el lugar tenía grietas hasta el abismo. Entonces dije: "que espantoso y terrible es este lugar", y Uriel el Vigilante que estaba conmigo me pregunto ¿Por que estás tan atemorizado? Le respondí: "Es porque este lugar es terrible y por el espectáculo de sufrimiento". Y él me dijo: "Este sitio es la prisión de los ángeles y aquí estarán por siempre."

Enoc pregunto que habían hecho para merecer este castigo; la respuesta fue desobedecer las ordenes del Señor por haber revelado secretos al hombre; <<Estos son los vigilantes que descendieron sobre la tierra y le revelaron al ser humano lo que era secreto y los indujeron a pecar>>.

Luego los vigilantes le confiesan el nombre de alguno de esos ángeles rebeldes: <<El nombre de uno de ellos es Panamu'el, éste mostró a los hijos de los hombres lo amargo y lo dulce y les reveló todos los secretos de su sabiduría; les enseño a los humanos ha escribir con tinta y papiros y son muchos los que se han descarriado a causa de ello, desde el comienzo hasta este día. Porque los hombres no han sido traídos al mundo con el propósito de afianzar su creencia en la tinta y el papel>>.

En este pasaje encontramos una revelación importante; en contra de la opinión generalizada, los ángeles no son castigados por aparearse con las mujeres terrestres, sino por revelares conocimientos y secretos divinos  solo accesible a los dioses, lo cual significa que no todas estas entidades mantienen la misma actitud hacia el hombre. Ahora bien, parece claro que alguna clase de entidad superior había dado órdenes expresas a los Vigilantes para que no transmitieran ninguna clase saber al ser humano, con el fin de mantenerlo esclavizado bajo su tiranía. Sin embargo, algunos de estos ángeles acabaron contraviniendo dicho mandato, revelando a los terrestres ciencia secreta.

Enoc se muestra incapaz de asimilar tantas y tan intensas visiones y sufre un shock desplomandose exhausto. Entonces aparece el arcángel Gabriel, que le ayuda a incorporarse y le conduce ante la presencia del Señor, con quien mantiene un dialogo: <<Y el señor me convocó y me dijo: 'Enoc, siéntate a mi derecha con Gabriel'. Y yo me incline en reverencia ante el Señor, y el Señor me dijo:'Enoc, todo lo que ves, todas las cosas que están de pie. te digo incluso antes del principio. Escucha Enoc, estas mis palabras, ni a mis ángeles les he contado mi secreto, ni les he contado su origen, ni mi dimensión infinita, ni han entendido ellos mi creación, la cual te cuento hoy a ti'.

El Señor prohíbe el conocimiento para los seres humanos y castiga a aquellos de los suyos que lo revelan, sin embargo, encomienda a sus ángeles que instruyan a Enoc en la escritura y las ciencias celestes. Por lo tanto, ese Dios que no quiere transmitir su sabiduría a los mortales, enseña a Enoc aquellas destrezas que le interesan, movidos por unos propósitos que en la actualidad podríamos definir como ingeniería social o control de masas.

Tecnología para ver el futuro
Enoc aprende a escribir, y el Señor le pide que muestre al mundo lo que ha visto y lo que se le ha dictado: <<Y dijo el Señor: 'desciende a la tierra y dile a tus hijos todo lo que he dicho, y todo lo que tu has visto. Entrégale a ellos los libros manuscritos, y ellos lo leerán y me conocerán como el creador de todas las cosas, y ellos entenderán que no hay más Dios que yo'>> (Enoc 33:2-9). En ese instante, el todopoderoso le dice a Enoc que va a llevarlo de vuelta a la tierra. Tendrá un plazo de 30 días para dar a conocer el mensaje de Dios mediante sus escritos. Pasado ese tiempo, el Señor nuevamente <<arrebatará>> al profeta a los cielos, esta vez para no regresar jamás.

Cuando Enoc vuelve a nuestro mundo, compila todo lo aprendido y se convierte en un patriarca del saber. <<Este fue el primero del género humano nacido sobre la tierra que aprendió la escritura, la doctrina y la sabiduría, y escribió en un libro las señales del cielo, según el orden de sus meses, para que conocieran los hombres las estaciones de los años según su orden, por sus meses. Él fue el primero que escribió una revelación y dio testimonio al género humano en la tierra terrenal>>.

<<La visión del Santo de los cielos  me fue revelada y oí todas las palabras  de los Vigilantes y de los Santos -leemos en el libro de Enoc-, y porque las escuché, he aprendido todo de ellos y he comprendido que no hablaré para esta generación, sino para una lejana que está por venir>>. Conforme pasaban los días, un ángel instruía a Enoc sobre el modo de transcribir toda la información que fluía a través de una tablilla celestial, Un artefacto tecnológico con un poder asombroso, pues era capaz de calcular eventos futuros. ¿Se trataba acaso de una computadora cuántica capaz de pronosticar lineas de espacio temporales de probabilidades futuras?















domingo, 20 de agosto de 2017

Marte Como Nunca lo Habías Visto






En los últimos años, el instrumento HIRISE situado en la sonda MRO de la NASA ha ofrecido imágenes de Marte en altísima resolución, en este programa os ofrecemos algunas de las más increíbles que muestran que Marte no es tan distinto de la Tierra

Cúmulos globulares


Los cúmulos globulares ofrecen algunas de las vistas más espectaculares en el cielo nocturno. Estas esferas adornadas contienen cientos de miles de estrellas y residen en las afueras de las galaxias. La Vía Láctea contiene más de 150 de esos grupos y la que se muestra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, llamado NGC 362, es uno de los más inusuales.

Las estrellas viven su camino a través de la vida fusionando elementos en sus núcleos, van creando elementos cada vez más pesados ​​- conocido en astronomía como metales - en el proceso. Cuando estas estrellas mueren, estos elementos inundan su entorno con el material del que se han formado durante su vida enriqueciendo el medio interestelar con metales. Las estrellas que se forman posteriormente, por tanto, contienen una mayor proporción de metales que sus parientes mayores.

Mediante el estudio de los diferentes elementos presentes dentro de las estrellas individuales en NGC 362, los astrónomos descubrieron que el grupo cuenta con un sorprendentemente alto contenido de metal, lo que indica que es más joven de lo esperado. Aunque la mayoría de los cúmulos globulares son mucho más antiguos que la mayoría de las estrellas de su galaxia anfitriona, NGC 362 resiste a la tendencia, con una edad que se encuentran entre 10 y 11 millones de años. Como referencia, la edad de la Vía Láctea se estima en más de 13 mil millones de años.

Esta imagen, en la que se puede ver estrellas individuales de NGC 362, fue tomada por la cámara avanzada del Hubble (ACS). NGC 362 es un cúmulo globular a una distancia de 27.000 años-luz en la constelación Tucana
La Luna se aleja
El satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años.

Y gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972 podemos medir esta distancia con una precisión asombrosa.
¿Por qué?
Este alejamiento se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.
Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Ésta es la tercera ley de Newton.
La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.

Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera.


Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares