Buscar este blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

CALZADA ROMANA DE OCURI

CALZADA ROMANA DE OCURI
Parque Natural Sierra de Grazalema. Cádiz

Este sendero conduce desde Ubrique a Benaocaz a lo largo de una calzada romana. La antigua vía comunicaba las primitivas poblaciones de Iptucci (actual término de Prado del Rey), Ocuri (Ubrique) y Lacibula (Grazalema) formando parte de una serie de calzadas que unían entre sí todos los pueblos serranos, pero que hoy se han perdido. Dichas vías constituían a su vez el ramal de una calzada principal, la cual conectaba Corduba (Córdoba) con Carteia (Algeciras)

El tramo de calzada que discurre entre las actuales poblaciones de Ubrique y Benaocaz se encuentra situado en una zona de altas precipitaciones. Por este mismo motivo, los ingenieros romanos tuvieron que proyectar una serie de obras para evitar que las corrientes de aguas que rebosaban su cauce (escorrentías) fueran destruyendo los caminos construidos.

A ambos lados de la calzada se prepararon cunetas y de tramo en tramo los aliviaderos. Sin embargo, las obras más sobresalientes eran las alcantarillas. A través de las mismas, el agua de las cunetas era recogida y pasada al otro lado de la vía.

Para construir la alcantarilla, lo primero que se hacía era preparar una estructura de madera (la cimbra) sobre la que se colocaban las piedras talladas en forma de cuña (dovelas) y la piedra más alta que cerraba el arco y permitía la estabilidad, llamada clave. Una vez terminada la obra, la cimbra era retirada.


viernes, 8 de septiembre de 2017

Un perturbador dúo de galaxias, NGC 3169 izquierda y NGC 3166 derecha



Las galaxias de esta pareja cósmica, capturadas por el Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla en Chile, despliegan algunas características curiosas que prueban que ambas están lo suficientemente cerca como para sentir la perturbadora influencia gravitacional de su compañera. El tira y afloja gravitacional ha retorcido la forma espiral de una de las galaxias, NGC 3169, y ha fragmentado las líneas de polvo de su compañera, NGC 3166. En la parte inferior derecha, una tercera galaxia más pequeña, NGC 3165, observa desde primera fila el tirón gravitacional de sus vecinas más grandes.

Esta agrupación galáctica, ubicada a unos 70 millones de años-luz en la constelación de Sextans, fue descubierta por el astrónomo inglés William Herschel en 1783. Astrónomos modernos han calculado que la distancia entre NGC 3169 (izquierda) y NGC 3166 (derecha) es de unos 50.000 años-luz, una separación que corresponde a la mitad del diámetro de nuestra Vía Láctea. En distancias tan cortas, la gravedad puede causar estragos en la estructura de una galaxia.

Las galaxias espirales como NGC 3169 y NGC 3166 suelen tener brazos de estrellas y polvo muy definidos girando alrededor de sus luminosos centros. Encuentros cercanos con otros objetos masivos pueden alterar esta configuración clásica, lo que suele ser el preludio de una fusión de galaxias que da origen a una nueva galaxia más grande. Por ahora, la interacción entre NGC 3169 y NGC 3166 ya ha demostrado cierto carácter. El brazo de NGC 3169, iluminado por estrellas grandes, jóvenes y azules, fue destruido y una gran cantidad de gas luminoso fue arrebatada de su disco. En el caso de NGC 3166, las líneas de polvo que comúnmente dibujan los brazos espirales fueron desordenadas. A diferencia de su compañera más azulada, en NGC 3166 no se están formando muchas estrellas nuevas.

NGC 3169 posee otra distinción: el tenue punto amarillo que brilla a través del velo de polvo oscuro, visible al costado izquierdo y cerca del centro de la galaxia [1]. Este resplandor es el remanente de una supernova detectada en 2003 y conocida como SN2003cg. Se cree que estas supernovas, clasificada como Tipo Ia, ocurren cuando una estrella densa y caliente, llamada enana blanca, remanente de una estrella de tamaño intermedio como nuestro Sol, añade plasma a su masa de una estrella cercana. Este combustible adicional hace que la estrella explote a causa de las reacciones de fusión incontrolables.

Esta nueva imagen del extraordinario dúo dinámico de galaxias está basada en los datos seleccionados por Igor Chekalin para el concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010. Chekalin ganó el primer lugar general y esta imagen recibió la segundo mayor puntuación entre las casi 100 postulaciones presentadas [2].

Notas
[1] Otros puntos de luz mucho más notorios, como el que se observa al final izquierdo del brazo espiral que se despliega bajo el centro de NGC 3169, son estrella de nuestra Vía Láctea que se cruzaron por azar en la línea de visión entre el telescopio y la galaxia.

[2] El concurso Tesoros Escondidos de ESO 2010 dio a los astrónomos aficionados una oportunidad de revisar los vastos archivos de información astronómica de ESO en busca de alguna joya cósmica bien guardada que necesitaba ser pulida por los participantes.

Información adicional.
ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 15 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo

¿Hay una Pirámide de Oro Oculta en Australia?


Existen pirámides repartidas por todos los continentes y muchas se encuentran bajo gruesas capas de vegetación, como las pirámides de bosnia o las de china, por eso no es extraño, que Un grupo de arqueólogos australianos crea que existe una pirámide escondida en Australia. Recordemos que hace años, fueron descubiertos unos jeroglíficos egipcios en Australia, lo que ha hecho pensar que la supuesta pirámide fue construida por esta antigua civilización.
Intentamos descubrir que hay de cierto en todo esto, y aportamos algunos datos, pero por supuesto, nada es firme

jueves, 7 de septiembre de 2017

Egipto en el objetivo


Tres tumbas descubiertas en Minya ptolemaicas de Egipto, contenidos sugieren un 'gran cementerio'


Tres tumbas excavadas en la roca de la época ptolemaica se han descubierto durante los trabajos de excavación en la zona de El-Kamin El-Minya Saharaui de gobernación, el Ministerio de Antigüedades anunció el martes.

El descubrimiento fue realizado por una misión arqueológica egipcia del Ministerio de Antigüedades de trabajo en la zona menos conocida en el sur-este de la ciudad de Samalout.

Las tumbas contienen una serie de sarcófagos de diferentes formas y tamaños, así como una colección de fragmentos de arcilla, de acuerdo con funcionarios del ministerio.

Ayman Ashmawy, jefe de Sector del antiguo Egipto del ministerio, dijo que los estudios realizados sobre los fragmentos de arcilla sugieren las tumbas son de la dinastía 27 y el greco-R Momia de un hombre. En el departamento de Antigüedades egipcias - El Louvre, París.

Esta momia muy bien conservado es el de un hombre que vivió durante el período ptolemaico. De acuerdo con las costumbres de la época, el cuerpo del fallecido fue cuidadosamente envuelto en tiras de lino; el diseño formado por estas tiras, en particular alrededor de la cara, era a menudo extremadamente sofisticado. La momia se cubre con un cartonaje que consta de varios elementos: una máscara que cubre la cabeza, una amplia collar sobre el pecho, un delantal a través de las piernas, y, finalmente, una envoltura sobre los pies

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Supernovas misteriosas


Como petardos iluminando el cielo en la víspera de Año Nuevo, los majestuosos brazos espirales de NGC 5559 están encendidos con nuevas estrellas que nacen. NGC 5559 es una galaxia espiral, con los brazos espirales llenados del gas y del polvo que barren alrededor de la protuberancia galáctica brillante. Estos brazos son un ambiente rico para la formación estelar, salpicado con una serie festiva de colores, incluyendo las estrellas recién nacidas brillantes de color azul como resultado de sus temperaturas inmensamente altas.

NGC 5559 fue descubierto por el astrónomo William Herschel en 1785 y se encuentra a unos 240 millones de años luz de distancia en la constelación norteña de Boötes (el pastor)

En 2001, se observó una supernova rica en calcio llamada 2001co en NGC 5559. Las supernovas ricas en calcio (SNe rica en Ca) se describen como "rápidas y débiles", ya que son menos luminosas que otros tipos de supernovas y también evolucionan más rápidamente, para revelar espectros dominados por líneas de calcio fuertes. 2001co ocurrió dentro del disco de NGC 5559 cerca de las regiones formadoras de estrellas, pero SNe ricos en Ca se observan a menudo a grandes distancias de la galaxia más cercana, planteando preguntas curiosas sobre sus progenitores.

martes, 5 de septiembre de 2017

Gato Serval Africano

Gato Serval Africano (Leptailurus serval)
Un gato africano hermoso del Serval siestas cómodamente en un soporte de hierbas altas en + TheWildAnimalSanctuary en Keenesburg, Colorado ...

Este santuario único fue fundado para ayudar a lidiar con la "Crisis de Vida Silvestre Cautiva" del mundo. De hecho, después de las drogas ilegales y las armas, el comercio de animales exóticos es la tercera fuente más grande de beneficios ilícitos en América - y en los Estados Unidos. el mundo - hoy. El santuario rescata a los animales de estas situaciones cautivas ya menudo abusivas y les da un hábitat muy grande, naturalmente simulado y un cuidado veterinario de clase mundial. Sus objetivos declarados son "prevenir y aliviar la crueldad a los animales que están abandonados o que están sujetos a privación o negligencia al proveer cuidado y embarque para estos animales" y "rescatar y proveer casas para toda la vida de animales salvajes cautivos exóticos grandes y en peligro de extinción , y educar al público sobre las causas y las soluciones a la crisis de la fauna silvestre en el mundo ".

Algunas de las historias de rescate serval del sitio web del Santuario de Animales Salvajes (http://www.wildanimalsanctuary.org):

Aslyn: Entrega Privada-Dado a una pareja como un regalo de bodas, Aslyn pasó de ser una "mascota" a una responsabilidad cuando nació el primer hijo de la pareja y el Serval se puso celoso. Se entregó al Santuario de Animales Salvajes, Aslyn ahora reside en un gran recinto adyacente a otros dos Servals. Ella tiene un condominio climatizado acogedor para el invierno, y un montón de espacio para saltar y descansar en plataformas de diferentes alturas.

Diva: Entrega privada -Diva es una serval africana femenina que se estaba manteniendo como una "mascota" en un apartamento de Nueva York. Sus dientes han sido cortados y sus garras removidas, en un intento de hacerla menos peligrosa. Incluso con estas "modificaciones", sus dueños rápidamente se dieron cuenta de que ella no hacía una buena "mascota" y buscaba a TWAS como un hogar para ella.

Jules: La Entrega Privada -Jules es un serval africano masculino que era la "mascota" de alguien en California. Pero como tantos otros Servals, empezó a ser temperamental con sus dueños, y comenzó a marcar su territorio, profusamente. Su dueño lo abandonó a un santuario en Arizona pero no pudieron mantenerlo, y por lo tanto TWAS lo aceptó alegremente.

Gizzy: El Tribunal Estatal de Idaho Ordenó la Entrega - Gizzy estaba siendo mantenido por un criador de animales exóticos en el Estado de Idaho. Ella y muchos otros Tigres fueron mantenidos y trasladados de condado a condado por un hombre que estaba evitando nuevas regulaciones que se estaban poniendo en su lugar para impedir que él y otras personas de la cría y venta de animales exóticos como mascotas. Finalmente, las autoridades estatales intervino y obtuvo una orden judicial para cerrar la operación. Gizzy ahora vive libremente en el Santuario, y disfruta de la compañía de otros Servals rescatados.

Shaka: Confiscación de Oficiales de Vida Silvestre del Estado de Nueva York - Shaka es un Serval Africano Masculino que estaba siendo guardado en una pequeña jaula ubicada en un patio trasero de una pareja que vivía en el Estado de Nueva York. La pareja había comprado Shaka, junto con un León de Montaña y un oso negro con la intención de mantenerlos como mascotas - pero una vez que todos ellos habían crecido - fueron colocados en jaulas estrechas detrás de la casa de la pareja. Shaka y sus compañeros amigos de "mascotas" del patio trasero fueron rescatados y ahora viven en hábitats abiertos con otros de su propia especie.

La moraleja de la historia es: Los animales salvajes son salvajes, y deben permanecer así. Por favor, no guarde a los animales salvajes como animales de compañía ni anime a otros a hacerlo. Gracias.

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares