Buscar este blog

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Supernovas misteriosas


Como petardos iluminando el cielo en la víspera de Año Nuevo, los majestuosos brazos espirales de NGC 5559 están encendidos con nuevas estrellas que nacen. NGC 5559 es una galaxia espiral, con los brazos espirales llenados del gas y del polvo que barren alrededor de la protuberancia galáctica brillante. Estos brazos son un ambiente rico para la formación estelar, salpicado con una serie festiva de colores, incluyendo las estrellas recién nacidas brillantes de color azul como resultado de sus temperaturas inmensamente altas.

NGC 5559 fue descubierto por el astrónomo William Herschel en 1785 y se encuentra a unos 240 millones de años luz de distancia en la constelación norteña de Boötes (el pastor)

En 2001, se observó una supernova rica en calcio llamada 2001co en NGC 5559. Las supernovas ricas en calcio (SNe rica en Ca) se describen como "rápidas y débiles", ya que son menos luminosas que otros tipos de supernovas y también evolucionan más rápidamente, para revelar espectros dominados por líneas de calcio fuertes. 2001co ocurrió dentro del disco de NGC 5559 cerca de las regiones formadoras de estrellas, pero SNe ricos en Ca se observan a menudo a grandes distancias de la galaxia más cercana, planteando preguntas curiosas sobre sus progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares