Buscar este blog

sábado, 9 de septiembre de 2017

CALZADA ROMANA DE OCURI

CALZADA ROMANA DE OCURI
Parque Natural Sierra de Grazalema. Cádiz

Este sendero conduce desde Ubrique a Benaocaz a lo largo de una calzada romana. La antigua vía comunicaba las primitivas poblaciones de Iptucci (actual término de Prado del Rey), Ocuri (Ubrique) y Lacibula (Grazalema) formando parte de una serie de calzadas que unían entre sí todos los pueblos serranos, pero que hoy se han perdido. Dichas vías constituían a su vez el ramal de una calzada principal, la cual conectaba Corduba (Córdoba) con Carteia (Algeciras)

El tramo de calzada que discurre entre las actuales poblaciones de Ubrique y Benaocaz se encuentra situado en una zona de altas precipitaciones. Por este mismo motivo, los ingenieros romanos tuvieron que proyectar una serie de obras para evitar que las corrientes de aguas que rebosaban su cauce (escorrentías) fueran destruyendo los caminos construidos.

A ambos lados de la calzada se prepararon cunetas y de tramo en tramo los aliviaderos. Sin embargo, las obras más sobresalientes eran las alcantarillas. A través de las mismas, el agua de las cunetas era recogida y pasada al otro lado de la vía.

Para construir la alcantarilla, lo primero que se hacía era preparar una estructura de madera (la cimbra) sobre la que se colocaban las piedras talladas en forma de cuña (dovelas) y la piedra más alta que cerraba el arco y permitía la estabilidad, llamada clave. Una vez terminada la obra, la cimbra era retirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares