Buscar este blog

sábado, 29 de julio de 2017

Petroglifos chinos en Arizona

Una cosa es el <<descubrimiento de América>> y otra muy distinta negar la posibilidad de que antes de 1492 navegantes de diferentes latitudes arribaran a dicho continente. Hemos asumido que los vikingos establecieron asentamientos en Norteamérica en torno al año 1.000,
 pero parece probable que los expertos navegantes nórdicos -o los polinesios- tampoco fueron los primeros en hacerlo. Por ejemplo, desde hace un par de décadas se consideraba plausible que viajeros chinos viajaran a la costa oeste de EEUU, hipótesis respaldada por prestigiosos investigadores. Todo comenzó cuando Yoliang Song, un profesor universitario chino becado en Harvard, echó un vistazo a las fotografías de algunos petroglifos captadas en varios abrigos Rococos de Arizona. Para su sorpresa, Song creyó reconocer caracteres chinos en las mismas, si bien no era el primero en hacerlo. Según informa The Epoch Times, tiempo atrás dos investigadores norteamericanos, John A. Ruskamp y David N. Keightley, estudiaron a fondo la posible <<conexión china>> de los petroglifos de EEUU, publicando varios artículos al respecto. Pero ahora, Keightley ha presentado la que podría ser una prueba concluyente, en concreto la traducción de cuatro glifos plasmados en una roca ubicada en un rancho privado de Arizona. Según Keightley, experto en escritura oracular china, en los signos se leería lo siguiente: <<Separado (durante) diez años, declarando (el) retorno, (del) viaje terminado, (a la) Casa del Sol>>

Se estima que los petroglifos de esta zona de Norteamérica fueron creados hace entre 7.000 y 5.000 años, lo que retrasaría de manera contundente la presencia asiática en EEUU, independientemente del poblamiento subsiguiente a la entrada por el estrecho de Bering, que oficialmente se produjo hace unos 14.000 años.

viernes, 28 de julio de 2017

Profecías autocumplidas

Un aspecto peligroso de las profecías es que siempre habrá quien quiera que se cumplan para reforzar su propio sistema de creencias, tratando de provocar por todos los medios los hechos que esperan se produzcan. La creación del estado de Israel en 1948 es uno de los acontecimientos que inicia para muchos los tiempos apocalípticos. Tras este hecho, el segundo signo sería la toma total de Jerusalén en 1967. Además, las guerras de Israel con sus vecinos serían varias de las batallas según el Manuscrito de la Guerra, uno de los textos encontrados en los Rollos Mar Muerto. Aún queda otro gran signo por cumplirse, que es la construcción del Tercer Templo en el lugar que ahora  ocupa el Domo de la Roca y la Mezquita de Al- Aqsa. No faltan organizaciones ultraortodoxas, como el instituto del Templo, que buscan la destrucción de estos edificios para construir el Templo, lo que provocaría un conflicto con los musulmanes. Incluso han existido tentativas terroristas para derribar Al-Aqsa. Muchos se preguntan además si algún líder mundial no provocará el temido apocalípsis creyéndose elegido para cumplir alguna profecía sagrada. De hecho, se mira con mucho recelo que países como Irán tengan armamento nuclear. No olvidemos que Mahmud Ahmadineyad, quien fuera presidente de la República Islamica de Irán de 2005 a 2013, declaró en más de una ocasión que estaba convencido de que el Mahadí regresará más pronto que tarde.
Vaticinios que acertaron
Muchas tradiciones señalaron como signos de los tiempos futuros todo tipo de adelantos técnicos como la aparición de vehículos que se moverán por el aire y por debajo del mar. Según un hadith, el Profeta afirmó que en los últimos tiempos <<los pastores descalzos competirán en la construcción de edificios altos>>.  Al ser preguntado por la identidad de esos <<pastores descalzos>>, contestó: <<los árabes>>. Algunos comentaristas recuerdan que en la península arábiga se alzan más de 20 edificaciones que superan los 200 metros, incluidos los cinco hoteles más altos del mundo. No menos sorprendente es aquel otro hadith que pone en boca del Profeta las siguientes palabras: <<Antes de que llegue la Hora, la tierra de los árabes será poblada de nuevo por jardines y ríos>>. Sorprendente, porque en la península arábiga, y gracias al dinero que genera el petroleo, se están construyendo ciudades, puertos y jardines en pleno desierto. Los indios hopi afirman que cuando se acerque el <<Día de la Purificación>>, el hombre traerá piedras de la luna y habrá telarañas en el cielo, que seguro más de uno interpretará como los rastros dejados por los aviones. Las profecías hopi también se refieren a que <<serpientes de hierro>> cruzarán la tierra llevando a los hombres de un lugar a otro. Un hadith afirma que, <<se fecundará a las mujeres estériles>>, y un verso del texto hindú Linga Purana, indica que se pondrá a la venta <<cocina ya preparada>>, algo habitual en nuestros tiempos pero realmente extraño en los momentos que fue escrito.

jueves, 27 de julio de 2017

La huella del Mothman en la criptozoología

Terror. Esa es la palabra que mejor define lo que sintieron los vecinos de Point Plesant en aquellas fechas. Y no era para menos. Fueron trece meses (entre Noviembre de 1966 y Diciembre de 1967) durante las cuales vivieron en constante estado de miedo e inseguridad. Más de un centenar de personas de la zona declararon haber visto a un terrorífico ser alado con ojos rojos. Varios de estos testigos aseguraban incluso que la misteriosa criatura -mitad hombre, mitad pájaro- les había advertido de un futuro desastre en aquel lugar. Un año después del inicio de los avistamientos, el puente que unía la localidad con Ohio se derrumbó, causando 46 victimas mortales. En 1975 el investigador John Keel publicaba las profecías del hombre polilla, un clásico de la ufología en el que recogía sus investigaciones personales sobre el terreno.

Aunque ya se había producido varios avistamientos con anterioridad, el gran revuelo se produjo a raíz de los acontecimientos ocurridos el 15 de Noviembre de 1966. Aquella noche, dos parejas de jóvenes circulaban con su coche por una zona conocida como <<área TNT>>, un antiguo almacén de explosivos de la Segunda Guerra Mundial situado a 11 kilómetros de Point Plesant. Una de las jóvenes, Linda Scarberry, observó algo en la oscuridad de la noche que llamó su atención. Dos grandes ojos rojos parecían observarle desde uno de los edificios. Tras aquella mirada penetrante se encontraron una figura de uno dos metros de altura y color gris, provista de grandes alas. Atemorizados por aquella presencia y por aquella mirada hipnótica, los muchachos emprendieron la huida, dirigiéndose hacia la autopista 62  en dirección a Point Plesant. Pero su pesadilla no había hecho más que comenzar. Cuando circulaban a gran velocidad por la carretera, se percataron de que la criatura les observaba desde una colina cercana. Al pasar a su altura, el <<hombre pájaro>> extendió sus enormes alas y levanto el vuelo, comenzando así una frenética persecución que desató la histeria en el interior del coche. Su alocada carrera no terminó hasta que desapareció aquel ser, cuando ya se encontraban en la entrada del pueblo.

Una vez en la localidad, se dirigieron a la comisaría. y allí relataron lo ocurrido al asistente del sheriff, Milard Halstead. El agente que conocía a los jovenes desde hacía años, confió en el relato de los muchachos y regreso con ellos al área TNT, Pero allí no había rastro del extraño humanoide alado. Al día siguiente la increíble y terrorífica aventura de estos jóvenes copaba los titulares de la prensa de todo el condado. Uno de los periodistas, con cierto tono irónico, bautizo a la criatura como Mothman, basándose en la descripción de los testigos. A partir de ese momento los testimonios se multiplicaron, y la psicosis se apoderó de todo Virginia Occidental.


Alarmados por la prensa y el relato de las dos parejas, cientos de vecinos de la zona se apostaron en los terrenos del área TNT armados hasta los dientes, esperando la aparición de la criatura con la intención de darle caza. Sin embargo, el Mothman no parecía dispuesto a plantarles cara. No muy lejos de allí, Raymond Wamsley y su familia iban a protagonizar el siguiente episodio de la historia. Mientras se dirigían a la casa de unos amigos observaron una luz roja que sobrevolaba la zona TNT, aunque no le dieron demasiada importancia. Al llegar a su destino y salir del coche, <<algo>> estaba esperándoles. Marcella Bennett bajo del vehículo con su hija pequeña en los brazos, y fue cuando entonces pudieron observar una extraña figura de gran tamaño y unos ojos terribles. Bennett quedó como hipnotizada al ver al extraño ser y se desvaneció, dejando caer a la pequeña. Al volver en sí recogió a su hija y, junto con los aterrados testigos, entro en la casa. Desde el interior telefonearon a la policía, pero cuando ésta llegó no encontraron rastro alguno de la criatura.

Los encuentros con el Mothman continuaron produciéndose, y la alarma social seguía aumentando a pasos agigantados. Poco tiempo después de que se iniciaran los avistamientos,surgieron distintas opiniones para explicar los extraños sucesos. Una de las que tuvo más difusión fue la propuesta realizada por el Dr. Robert Smith, biólogo de la Universidad de West Virginia. Según Smith, los testigos había confundido a un ave común -la grulla de Sandhill- con una criatura sobrenatural. Cuando John Keel mostró a algunos testigos una fotografía del animal, todos respondieron tajantemente que aquello no se asemejaba a lo que habían observado. <<No es lo que nosotros vimos. Este pájaro jamás nos habría dado alcance como hizo aquello>>. A pesar de que las palabras de Roger Scarberry -uno de los testigos de la persecución en el área TNT- sonaban rotundas, los escépticos se sintieron tranquilizados con la explicación de la grulla.

Sin embargo el misterio no estaba dispuesto a dar tregua. Ya en los meses anteriores a la aparición del "hombre polilla", los avistamientos de OVNIs en el estado habían sido numerosos. Durante los trece meses que duró la pesadilla, luces no identificadas se dejaron ver en numerosas ocasiones. A finales de 1967, en la zona se habían producido más de mil casos. Curiosamente, a medida que aumentaba la presencia de luces y aparatos extraños en el cielo, los informes sobre la criatura de ojos rojos disminuían. Los OVNIs solían sobrevolar a baja altura el área TNT, y de nuevo los curiosos se apostaron en las proximidades con la esperanza de convertirse en protagonistas de lo extraordinario. Otros, sin pretenderlo, lo consiguieron. En Marzo de 1967, el policía Harold Harmon circulaba con su coche por las cercanías de la zona TNT cuando observó la presencia en los cielos de un objeto ovoide que sobrevolaba un estanque cercano en completo silencio.
El asombrado agente llegó a observar lo que parecía una especie de ventanillas y describió el movimiento del objeto como <<el de una barca meciéndose sobre las olas>>. Harmon no sería el único en ver OVNIs en el lugar. Aquel mismo mes, dos mujeres que viajaban en coche declararon haber presenciado como un ser alado volaba hacia un gran OVNI de color rojo.

Por sorprenderte que parezca, la lista de fenómenos extraños no terminaba ahí. La periodista Mary Hyre -redactora del periódico Messenger de Ohio- había cubierto desde sus inicios los sucesos sobrenaturales que venían atemorizando a la población. Y acabó convirtiéndose en protagonista de varios de ellos. En Enero de 1967, tras haber publicado numerosos reportajes sobre el Mothman y los OVNIs, Hyre recibió la extraña visita de un hombrecillo de 1,35 m. de altura que se interesó por los avistamientos. La actitud incoherente de aquel individuo y su mirada penetrante e hipnótica hicieron sospechar a la periodista. Otros testigos y vecinos del pueblo recibieron visitas de personajes similares que se desplazaban en coches negros e impecables, y la supuesta presencia de los <<hombres de negro>> aumentó el misterio.

Eran las cinco de la tarde del 15 de Diciembre de 1967 cuando el Silver Bridge -el puente colgante que une Point Plesant con Ohio- se vino abajo, llevándose consigo la vida de 46 personas. Aunque los peritos dictaminaron que el colapso se produjo debido a un fallo de la estructura, para los vecinos de Point Plesant, la realidad era muy distinta: las apariciones del misterioso y aterrador Mothman estaban inquietantemente relacionadas con aquella tragedia. Mientras algunos afirmaban que el monstruo había sido el causante del terrible accidente, otros, por el contrario, aseguraban que el ser habría estado avisando de la inminente desgracia. Durante su investigación en el lugar de los hechos, el propio Keel había recibido extrañas llamadas de teléfono que le advertían de una posible catástrofe.

Aquella fatídica tarde nadie vio al<< hombre polilla>> en Point Plesant. Sin embargo, a pocos kilómetros de allí, la familia Lilly era testigo de las evoluciones de doce OVNIs que sobrevolaban un bosque cercano a su domicilio. Este último avistamiento supuso el punto y final a más de un año de terror. Trece meses <<imposibles>> que permanecerán vivos e imborrables en la memoria de los habitantes del pequeño pueblo.

miércoles, 26 de julio de 2017

Los primeros Cristianos ante la resurrección

Cuando san Pablo vinculó el sentido del Cristianismo a la fe en que Jesús resucitó al tercer día de su muerte, no solo planteó un escándalo desde la perspectiva de la razón -y del sentido común nacido de la experiencia-, sino también un elemento especialmente polémico en el seno de las distintas corrientes cristianas del primer siglo de nuestra era. Sobre todo porque a juicio de Pablo cualquier otra alternativa a esta creencia suponía la des calificación total del Cristianismo y porque su legado fue recogido por la iglesia nacida en Nicea (siglo IV d.c). En consecuencia, para un católico -como más tarde para los protestantes- la única alternativa a esta fé equivalía a asumir un escepticismo radical respecto a la existencia de un <<más allá>>, dado que en el concepto paulino era precisamente Cristo resucitado quien, como vencedor de la muerte, abría al resto de los seres humanos al acceso a <<la vida eterna>>. De modo que si dicho milagro no se había producido literalmente, el culto entero carecía de sentido, como podemos observar en la liturgía católica de la misa ante <<el cuerpo presente>> de un fallecido.

<<Libranos de la muerte eterna>>. Sin embargo, lo que producía la resistencia  a aceptar este hecho (y aún la produce), no era la resurrección por sí sola, sino que el Cristianismo paulino la asoció íntimamente con su concepto de Jesús como hombre-dios.

En las corrientes gnósticas este problema no se presenta, precisamente porque, desde su punto de vista, Cristo fue un dios que se reveló bajo apariencia humana, pero sin asumir esta naturaleza. En los Evangelios gnósticos, quien imparte las enseñanzas no es, por tanto, un hombre. Más aún se afirma que Jesucristo no sufrió ningún martirio ni crucifixión. esta doctrina resulta mucho más plausible para la cultura del siglo I, en la cual nada tenía de extraordinario que un dios se manifestara bajo forma humana o que resultara inmune a la muerte.

A la luz de estos hechos, cabe preguntarse ¿por qué Pablo, y más tarde la iglesia, se decantaron por una doctrina sin precedentes que, seguramente no era la más apropiada para conseguir adhesiones? La única explicación es que éste, y no otra, era el testimonio unánime de quienes conocieron y trataron a Jesús mientras vivió...También este es un indicio de que un suceso excepcional convenció a los apóstoles -al principio escépticos- de que Jesús realmente había resucitado.

La creencia en la resurrección de Jesús -al manos desde la perspectiva paulina asumida por la iglesia- es la seña de identidad distintiva de la fe cristiana. También constituyó un escándalo para la razón desde que fue anunciada por primera vez. En los Evangelios Canónicos encontramos el testimonio más antiguo de un escepticismo espontaneo. Los apóstoles atribuyen buena parte de la buena noticia de María Magdalena a <<fantasías propias de una mujer>> y se negaron a creerle. cuando se convencieron de su propia experiencia, persistió el escepticismo de Tomás, que cuestionó el milagro con el argumento que emplearía un hombre actual: necesitaba comprobarlo por sí mismo. En este sentido es importantes observar que los contemporáneos de Jesús -aquellos que más intimaron con él y presenciaron sus prodigiosas curaciones y exorcismos- no eran más crédulos que nosotros sobre este tema. Más aún, en el mencionado episodio, Tomás legitima la duda humana con su actitud escéptica.

Al margen de la perspectiva de la fé ¿cual sería la actitud más correcta, racional e incluso científica ante este supuesto prodigio? Todas las fuentes históricas disponibles coinciden en dar testimonio del mismo, algo que, al menos aparentemente, contradice el sentido común. ¿Debemos por ello descartarlo por inviable? Al contrario puesto que los mayores descubrimientos -desde la relatividad a la física cuántica- lo contradicen aún más y no por eso dejan de ser correctos. Tal ves deberíamos de ser consecuentes con nuestra razón crítica y, siguiendo a ese gran escéptico que fue el escritor argentino Jorge Luis Borges, asumir una actitud más abierta ante el misterio. Como él dijo: <<El mundo es tan raro que, en una de esas, existe hasta la santísima trinidad>>.    

martes, 25 de julio de 2017

¿Que es la Radiestesia?

Como su propio nombre lo indica, la sensibilidad de captar radiaciones o energías. El sujeto sensible percibe a través del péndulo o de varillas zonas activas energéticamente. El experimentador se pregunta mentalmente si la respuesta es <<si>> o <<no>>, manteniendo su concentración respecto a un determinado asunto sobre el que busca información, mientras sostiene el péndulo. Un movimiento neuromuscular involuntario que se activa en ese instante, permite que llegue la información que se está rastreando. El péndulo no <<adivina>>, pero la persona en cierto modo sí, y lo utiliza como herramienta para captar datos.¿ Porqué sucede esto? Porque todos los humanos somos <<antenas biológicas>>. Puesto que hemos nacido con esa capacidad, podemos mejorar si la desarrollamos.

Una persona canalizadora puede captar con su péndulo si hay una vía de agua bajo el subsuelo de una vivienda. ¿Y esto para qué sirve? Actua de posible protección. La contaminación electrica -en principio invisible por la ionización del subsuelo- podría ser una fuente nociva de malestar físico para los habitantes de una casa. Por ejemplo, sería conveniente que una mesa de trabajo donde vamos a pasar largas horas o nuestro sofá favorito para ver la televisión estuviera alejado de estos lugares. Nos evitaremos irritaciones nerviosas y malestares inicialmente inexplicables.

Los animales también captan información del ambiente. Nuestros amigos de cuatro patas no necesitan péndulo. Haz una sencilla prueba. Si terminas de mudarte a un piso y tienes que colocar el inmobiliario correspondiente en las habitaciones vacías, para asegurar la ubicación de la cama, sillas o sofás en los lugares de máxima salud energética para tí, deja libre por la casa a un perro o a un gato. El lugar que el perro elija para descansar, también será el más favorable para tí. Sin embargo, el que elija el gato será perjudicial para un humano, porque el felino absorbe como una esponja campos de fuerza nocivos para nosotros. Los animales captan información invisible para nuestros sentidos...Ellos ven cosas que nosotros no vemos.

Un caso ilustrativo es el de Elena Ruiz, de Córdoba, España. Un día comenzó a sufrir terribles dolores de cabeza al levantarse por la mañana. Sólo le venían después de haber dormido. experimentaba terribles sensaciones de mareos y nauseas, a pesar de que aparentemente estaba bien de salud, la cama era confortable y llevaba una vida tranquila.

Era muy extraño, cuenta que Mini, su gato tenía la costumbre de descansar en su cama, justo en el lugar donde ella apoyaba la cabeza en la almohada. Le vinieron a la mente unas nociones que había escuchado en una conferencia sobre Feng-Shui, y decidió cambiar la disposición de la cama por otra orientación. El resultado fue que las extrañas jaquecas desaparecieron instantáneamente y...el animalito decidió abandonar la comodidad de la cama para seguir descansando en el suelo, precisamente el lugar donde anteriormente estaba la almohada. Elena llamó a un experto en radiestesia, y mediante el péndulo se determinó que el lugar favorito de descanso del gato, y causante también de los dolores de cabeza de Elena, se hallaba sobre un incómodo cruce de energías telúricas denominadas puntos Hartmann (líneas que oscilan cada dos metros y medio). Son unas intersecciones especialmente geopatógenas para los humanos, pero al parecer, abastecedoras de radiaciones para los gatos.

En definitiva el ser humano vive rodeado de fuentes de energía que el ojo no ve pero que el cuerpo recibe. No nos enseñaron sobre estos asuntos cuando éramos más pequeños. Haremos bien ahora, a una edad más adulta, en buscar información sobre todo ello para aumentar y mejorar nuestra calidad de vida.

lunes, 24 de julio de 2017

Nikola Tesla y las matemáticas pitagóricas

A Nikola Tesla sus colegas nunca le apreciaron. Él fue quien inventó la primera bobina que convertía la corriente continua en alterna, un logro decisivo para el uso a gran escala de la electricidad. También fue el primero en formular el concepto de láser y del circuito sintonizado en que se basó la radio, aparte de ser el precursor del tubo de luz fluorescente y de muchos otros ingenios técnicos que se difundieron en el siglo XX. Pero Tesla tenía un gran inconveniente. En primer lugar, reconocía que su famosa bobina, como otros hallazgos suyos, habían nacido de estados de iluminación repentina, que el denominaba <<fogonazos de intuición>>. Además, aseguraba que el Universo estaba regido por una Ley de Octavas, un concepto cuya fuente original era la teoría pitagórica, cuyo misticismo irritaba al materialismo imperante en la comunidad científica.

En 1860, poco antes de que Tesla inventara su bobina, el químico John Newland había sido expulsado de la Royal Chemical Societey por afirmar que todos los elementos químicos se agrupan en familias de 8 por la misma razón: su teoría era sospechosa de <<superchería mística>>. Quince años más tarde Mendeliev, con su tabla periódica -nacida de un sueño-, pudo probar que Newland tenía razón y hubo que disculparse y readmitirlo. Pero la mística de Pitágoras siguió molestando hasta hoy, a pesar de que la repudiada Ley de Octavas también salió a la luz con el descubrimiento del ADN y con la evidencia de que en toda forma de vida existen 8 elementos básicos, como confirma la bioquímica.

Como ignorarlo arbitrariamente era impresentable a la luz de sus contribuciones, en 1912 le nombraron para el Premio Nobel de física. Pero Tesla ni siquiera se dignó aceptarlo porque, como el mismo declaró, deberían habérselo concedido en 1909, en lugar de distinguir a Marconi, puesto que suyo había sido el también el mérito del principio en que se basa la radio. Tras su muerte, los servicios de inteligencia se apresuraron a hacerse con todos sus escritos, entre los cuales abundaban proyectos futuristas, algunos de los cuales -como <<el rayo de la muerte>>- ya proponían a comienzos del siglo XX el mismo empleo de los haces de energía como arma que hoy promueve el proyecto <<Guerra de las galaxias de EEUU>>.

domingo, 23 de julio de 2017

Peligroso mini agujero negro creado en laboratorio

El efecto se produce gracias al haz de rayos X más intenso de su clase, que equivale a enfocar toda la luz del Sol sobre un punto del tamaño de una uña.

Científicos estadounidenses han creado un agujero negro usando el láser de rayos X más potente del mundo, según un artículo publicado en la revista 'Nature'.

Este agujero negro no es una versión diminuta de los objetos espaciales conocidos por devorar todo dentro de su horizonte de sucesos. En el caso del creado por los expertos norteamericanos, cuando la energía de los rayos X se dirige a una molécula, el agujero despoja a tantos electrones que crea un vacío, el cual succiona posteriormente a todos los de los átomos cercanos.

El efecto molecular del agujero negro se produce gracias al haz de rayos X más intenso de su clase, que equivale a enfocar toda la luz del Sol sobre un punto del tamaño de una uña.

"Básicamente succionó todos los electrones del ambiente circundante", explicó el coautor del estudio, Sebastien Boutet, físico del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC en California. "Es una analogía de cómo un agujero negro lo atrae todo
gravitacionalmente", explica.

Sin embargo, el agujero negro microscópico no vivió mucho tiempo. Transcurridos 30 femtosegundos, una milbillonésima parte de un segundo, la molécula perdió más de 50 electrones y luego explotó. Con las temperaturas del láser en miles de grados, la molécula no tuvo nunca esperanzas de sobrevivir.

Los hallazgos del estudio podrían ayudar a los científicos a entender mejor cómo se utilizan las fuentes de rayos X más potentes. Además, pueden ayudar a lograr una visión más clara de la estructura de virus y bacterias, aunque actualmente el trabajo se encuentra en las etapas iniciales.

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares