Buscar este blog

sábado, 10 de febrero de 2018

La lucha de Bertolt Brecht

" La brutalidad no viene de la brutalidad, sino de los negocios, sin ella, ya no se llevarían a cabo (...) Muchos escritores que hemos experimentado, horrorizados, el terror de fascismo, no hemos aprendido aún la lección, no hemos descubierto la raíz de la brutalidad que nos espanta. Persiste el peligro de considerar las crueldades inútiles." (Bertolt Brecht oponía una explicación materialista frente a quienes no vieron en el fascismo más que un perversión y un embrutecimiento del hombre en la civilización moderna).
El 10 de febrero de 1898, nacía en Augsburgo (Baviera. Alemania), en el seno de una familia acomodada, BERTOLT BRECHT, poeta, dramaturgo y director teatral alemán. Empezó a escribir poesía cuando era un muchacho y ya en 1914 publicó sus primeros poemas, donde a esa temprana edad ya manifestaba ciertas ideas sobre las clases sociales:
" Fui hijo de familia adinerada.
Mis padres me pusieron cuello blanco
y me dieron la costumbre de ser servido
y me enseñaron el arte de mandar.
Pero cuando, más tarde, miré a mi alrededor, 
no amé a la gente de mi clase ni quise mandar,
ni tampoco ser servido."
Tras sus estudios primarios y el bachillerato, de donde fue expulsado por criticar en un escrito que se considerase honorable morir por la patria y que era una "propaganda dirigida" en la que sólo caían los "tontos", aunque la intervención de su padre y la del profesor de religión evitaron que se  cumpliera el castigo; en 1917 ingresó en la Universidad de Munich para emprender estudios de Medicina. Al iniciarse la I Guerra Mundial fue llamado a filas, desempeñando la labor de enfermero militar, conociendo en primera persona las miserias y las atrocidades de  una guerra sangrienta y estúpida. Durante este tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio a luz a un hijo suyo Frank, que posteriormente moriría en 1943 en el frente soviético. Durante 1918, escribió su primera obra de teatro "Baad" que sería estrenada en 1922 en Leipzig, donde se profundiza en los abismos de la existencia a través de la perversión y el libertinaje, que fue un gran éxito pero que también causó un gran escándalo tanto por su lenguaje explícito con como su ideario antiburgués.
Durante esos años comenzó a interesarse por el marxismo y luego, en 1919, se asoció al partido comunista, a través del Partido Democrático Social Independiente; a partir de 1920 viajó  menudo a Berlín donde entabló contacto con gente del teatro y de la literatura y, además, con círculos políticos de la izquierda del Partido Socialdemócrata. En 1921 abandonó sus estudios de Medicina, que había reanudado tras el armisticio de 1918.
En 1922 se casó con la cantante de ópera y actriz de teatro Marianne Zoof, teniendo con ella una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel. En 1924 nació su segundo hijo, Stefan, y tres años más tarde se divorció de Marianne Zoff. En 1929 se casaría con Helene Weigel, matrimonió del cual tuvieron una hija, Bárbara.
Desde 1926 tuvo muy frecuentes contactos con artistas socialistas, influyendo en él, el pensamiento hegeliano y las ideas de Marx, en sus primeras obras teatrales y literarias. Cuando tenía 29 años publicó su primer poemario "Devocionario doméstico", y uño más tarde, en 1928, alcanzó un extraordinario éxito teatral con "La ópera de cuatro cuartos",donde critica el orden burgués, del que se burla representándolo como una sociedad de delincuentes. Un año después realizó, a través del cine, un proyecto de propaganda de sus ideas comunistas: "Khule Wampe" ("¿A quién pertenece el mundo?), dirigida por Slatan Dudow, donde muestra las opciones que el Comunismo puede ofrecer al pueblo alemán golpeado por la crisis de la Repúblcia de Weimar. Película que fue prohibida al siguiente año cuando Adolf Hitler y el nazismo llegan al poder, manteniéndose vetad en el período de 1933 a 1945.
A inicios de 1933, la representación de su obra "La toma de medidas" fue interrumpida por la policía nazi y el elenco de actores y demás trabajadores de la obra teatral fueron acusados de alta traición. Al día siguiente del incendio del Reichstag, ocurrido el 27 de febrero de 1933, Bertolt Brecht con su familia y amigos dejan Berlín y huyen a través de Praga , Viena y Zurich a Skovsbostrand (Dinamarca), donde viviría durante 5 años. El 10 de mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los nacionalsocialistas, en la acción protagonizada por éstos y conocida como la "Acción contra el Espíritu Antialemán".
Este período de exilio fue el más duro de su vida, pero fue también cuando escribió la mayoría de sus obras. Ante la penuria económica, tuvo que viajar a Londres, París, Nueva York,... En 1939 dejó Dinamarca, para vivir durante un año en una granja cerca de Estocolmo y en abril de 1940 en Helsinki. En esta época fue cuando escribió la primera versión de "La vida de Galilei", a finales de 1938 en Dinamarca. Bertolt Brecht utiliza la vida del científico italiano para hacer reflexionar a su público sobre la gran importancia de lograr la verdad a través de la razón y de no permitir que la verdad sea monopolizada por los totalitarismos y donde no tenemos un héroe, como parecería que era de esperar, sino un conflicto central y fundamental entre verdad y dogma, entre la retractación y la vida, cuestionando el papel y la responsabilidad de los intelectuales en la sociedad:
" (...) Andrea: ¡Desgraciada es la tierra que no tiene héroes!
         Galilei: No. Desgraciada es la tierra que necesita héroes."
Fue en la isla de Lindingo en Suecia donde escribió el poderoso alegato antibélico de "Madre Coraje y sus hijos" (1939), donde Bertolt Brecht intenta contrarrestar la ascensión del fascismo, en una directa alusión a la invasión de Polonia por parte de Hitler en 1939. Y en donde la Madre Coraje canta, sobre el costo de la II Guerra Mundial:
" No deja´re que hablen mal de la guerra.
  Dicen que destruye a los débiles.
  pero esos revienta también en la paz.
  Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos."
En el verano de 1942 viajó desde Moscú en el expreso transiberiano a Vladivostok. Desde el este de la URSS viajó en barco a California, donde se asentó en Santa Mónica, cerca de Hollywoor, y se describió a sí mismo como un "maestro sin alumnos", pues los estadounidenses no estaban interesados en sus trabajos, por lo que decidió concentrarse sólo en sus obras mayores, entre ellas "La vida de Galilei", estrenada el 9 de septiembre de 1943 en Zurich. Las autoridades de EEUU le atribuían peligrosas ideas comunistas por lo cual fue interrogado el 30 de octubre de 1947 por le Comité de Actividades Antiestadounidenses, que conducía el senador republicano Joseph McCarthy.
Un día después del interrogatorio, abandonó los EEUU (durante el estreno de "La vida de Galilei" en Nueva York, viajando a Zurich vía París. Allí paso un año, ya que Suiza era el único país al que podía viajar; le fue prohibida la entrada a Alemania Occidental (RFA), ya que las autoridades de ocupación de la postguerra (estadounidenses, británicos y franceses) le negaban la entrada y tres años después obtenía la nacionalidad austríaca. Para fijar, de un modo definitivo, su residencia en Berlín Oriental, donde formó su propia compañía teatral, la "Berliner Ensemble", con la que desarrolló sus teorías sobre el teatro con obras como "El círculo de tiza caucásico". Durante esta etapa de su vida recibió muchas invitaciones del extranjero para que representara sus obras. Dada su continua actividas, en 1955 recibió el Premil Lenin de la Paz.
En mayo de 1946, Bertolt Brecht ingresó en el hospital Charité de Berlín, enfermo de una gripe. Murió el 14 de agosto de ese mismo año en Berlín, a causa de una grave crisis coronaria.
Miembro del Partido Comunista Alemán (KPD, siglas en alemán) desde 1929, su poesía se caracteriza por un estilo directo, conciso y de clara intencionalidad política, social y moral; alcanzando  una gran altura como intelectual revolucionario. En su obra poética se identifica con los obreros, con los campesinos, con los esclavos, con los explotados de cualquier tiempo y lugar.
Su obra ha alcanzado una gran transcendencia y se ha convertido en una lectura indispensable para los amantes de la poesía social. Cada poema y cada obra teatral son unas lecciones de marxismo puestas en una expresión que ayude a reflexionar y a concienciar; alcanzando la quita esencia de cualquier proyecto emancipatorio.
Bertolt Brecht nos interpela con una sonrisa socarrona de quien sabe la procedencia heredada de buena parte de los dramas de nuestro tiempo y se ríe de nuestra perplejidad a la hora de afrontarlos.
"LA CORRUPCIÓN" (Bertolt Brecht)
"En los primeros meses del poder nacional socialista
 un trabajador de una pequeña localidad fronteriza checa
 fue condenado a prisión
 por distribuir panfletos comunistas.
 Como uno se sus cinco hijos ya había muerto de hambre,
 no le agradaba al juez enviarlo a la cárcel
 por mucho tiempo.
 Preguntóle entonces si no estaría, tal vez,
 algo corrompido
 por la ideología comunista.
 No sé lo que el señor me quiere decir, contestó aquél,
 pero mi hijo
 fue corrompido por el hambre."
Bertolt Brecht representa el grito de una humanidad que quiere justicia, se siente explotada porque tiene hambre y desea satisfacerla con dignidad. Su poesía social lleva dentro una carga de ansiedad y desesperación que resuenan como trallazos en la conciencia de los opresores, si es que los opresores tienen todavía conciencia.
De ahí la necesidad de que la bandera de la justicia y la bandera de los débiles sea tomada por nosotros. Si no lo hacemos así estaremos siendo infieles a nuestros camaradas que han luchado por un mundo sin clases.
"Ustedes, los señores, que nos dicen qué hacer para vivir honradamente, cómo evitar el crimen y el pecado, dennos alguna cosa con que matar el hambre; después  podrán ustedes, enseñarnos. Es así como debe comenzarse. Ustedes que cultivan la honradez en nosotros y ustedes la panza, sépanlo de una vez, y no lo olvide: Por muchas vueltas que se dé al asunto, antes que la moral es la pitanza." (Bertolt Brecht).

Tácticas de control mental de Facebook, redes sociales, Internet.

jueves, 8 de febrero de 2018

Universo infinito

Hubble detecta fuentes de luz ultravioleta en una vieja galaxia.


La aguda visión del telescopio Hubble ha visto claramente, por primera vez, estrellas azules calientes en el interior de una galaxia elíptica. Hubble confirma que la luz ultravioleta que emana de esta galaxia proviene de una población de estrellas extremadamente calientes que queman helio en una etapa avanzada de sus vidas. El enjambre de casi 8.000 estrellas azules se asemeja a una ventisca de copos de nieve cerca del núcleo de la galaxia vecina Messier 32, a 2,5 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Andrómeda.



Hubble ha capturado casi 8,000 estrellas azules girando alrededor del núcleo de Messier 32 como una ventisca de copos de nieve. Esta galaxia elíptica se encuentra a 2,5 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Andrómeda y es una de las dos galaxias satélite que orbitan alrededor de Messier 31, la galaxia de Andrómeda.



Las primeras observaciones ultravioletas de las galaxias elípticas mostraron que eran sorprendentemente brillantes cuando se observaban con luz ultravioleta. Esta imagen de una gran parte de Messier 32 se creó a partir de observaciones ultravioletas con Hubble y proporciona evidencia de que la luz ultravioleta proviene de una población de estrellas extremadamente calientes que queman helio en una etapa avanzada de sus vidas. A diferencia del sol, que quema hidrógeno en helio, estas viejas estrellas agotaron su hidrógeno central hace mucho tiempo y ahora queman helio en elementos más pesados.



Messier 32 fue descubierto por el astrónomo francés Guillaume Le Gentil en 1749 y se observa mejor en noviembre. La galaxia tiene una magnitud aparente de 8.1 y se puede ver utilizando un telescopio de tamaño mediano. Es relativamente fácil de localizar, ya que se encuentra en el mismo campo de visión que Messier 31, pero se necesita un gran telescopio para resolver cualquier detalle más allá de una mancha de luz.

Trappist-1, los planetas que podrían albergar vida, astronomía.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Labores Neandertales








No hace mucho se creía que el único homínido que separaba las labores por sexo era el homo sapies. Pero ahora, el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), ha publicado un estudio, en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, que incluye importantes novedades acerca de la conducta de nuestros parientes "cercanos", los neandertales. Según el mismo, los neandertales empleaban los dientes para ayudarse en sus trabajos. Las distintas marcas en estos, según se trate de hombres o mujeres, sugieren una diferenciación por género en las tareas. La muestra integrada por 19 individuos de yacimientos españoles, franceses y belgas, parece indicar que ellos retocaban el filo de las herramientas y armas, mientras que ellas se dedicaban a elaborar prendas de ropa. Lo que si se cree, sin embargo, es que ambos sexos compartían las labores de caza.

Además se ha hallado estatuas fálicas y vaginiformes de piedra del neolítico has sido encontrado en el desierto cerca de Eilat (sur de Israel), con unos 8.000 años de antiguedad. El arqueólogo Uzi Avner, del centro de ciencias Arabá-mar Muerto, director del equipo que realizó el descubrimiento, ha detectado que, en una primera interpretación, el simbolismo de los objetos sugiere la idea de fertilidad y muerte. Así mismo, Avner explica que otros hallazgos similares en Israel y Jordania parecen demostrar que esta clase de objeto no son una rareza y ofrecen una nueva perspectiva sobre la cultura espiritual de las sociedades neolíticas de esta regiones: "La combinación de símbolos de fecundidad y mortalidad es típica del culto a los antepasados en las sociedades tradicionales. De acuerdo con la adoración ancestral, el difunto no dejaba a la familia, sino seguía viviendo con ella en espíritu".

RUSIA VS OCCIDENTE ANALISIS RESTROSPECTIVO Y ACTUAL HACIA EL FUTURO



VÍDEO LÍRICO SOBRE LA HISTORIA DE RUSIA Y OCCIDENTE

martes, 6 de febrero de 2018

Alimentos contra el Parkinson


Una buena alimentación es la mejor prevención ante cualquier enfermedad, en especial en el desarrollo del mal  de Parkinson. En España por ejemplo cada año se detectan unos 10.000 casos, 1.500 menores de ellos en personas menores de 45 años, que tienen la posibilidad de frenar la evolución  de ésta dolencia gracias a la ingesta controlada de estos alimentos.

  1. Habas. La principal causa que provoca la aparición del Parkinson es la deficiencia de dopamina. Una manera de evitar esta carencia es la ingesta de algunos alimentos que contengan levodopa, un aminoácido precursor de ésta sustancia, incorpórala en tu menú junto con la legumbre pruriens, que también la posee.
  2. Espinacas. Una dieta pobre en ácido fólico favorece el desarrollo de síntomas neurológicos semejantes a los del Parkinson. Come verdura de hoja verde -escarola, espinacas y grelos- pera remediar esta deficiencia. Las algas wakame los aguacates y los brotes de soja son una buena opción.
  3. Café. Este alimento contiene ácidos clorogénicos y melánicos, unos poderosos antioxidantes que combaten el estrés oxidativo que provoca la aparición del parkinson.
  4. Cúrcuma. Según este estudio llevado a cabo por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, esta especia presente en el curry ayuda a prevenir la degeneración celular del parkinson, producida por inflamación. Y es que esta protege a las células nerviosas con propiedades anti-inflamatorias.
  5. Té verde. Cuanto más verde se ingiere, más protegido se está frente a esta enfermedad. No en vano esta bebida polifenoles antioxidantes que preservan las neuronas.
  6. Manzana. Las manzanas rojas posen flavonoides, que mejoran la supervivencia y la diferenciación de las neuronas, y mejoran los mecanismos de neuroinflamación. Las uvas las naranjas y las bayas rojas contienen el mismo benéfico efecto antioxidante sobre la salud del cerebro.

Venezuela: crónica de la crisis humanitaria de refugiados, migración.

El fantasma de Eva Perón








Después de su muerte, el cuerpo de Eva Perón fue embalsamado, convirtiéndose en un signo de devoción popular, un hecho que la fuerza opositora que derrocó a Juan Domingo Perón interpretó como una futura amenaza de un posible resurgimiento peronista. Por es, pronto surgieron algunas alternativas para deshacerse del cadáver, entre ellas la de incinerarlo o arrojarlo al mar desde una avioneta. Pero el cuerpo desapareció la medianoche del 23 de noviembre de 1955, a manos de un comando de la llamada "Revolución liberadora", permaneciendo oculto durante dieciséis años, tiempo en el que se produjeron todo tipo de situaciones enmarcadas en la locura, la obsesión y el odio en torno al desdichado cadáver, que fue objeto de diversas vejaciones y mutilaciones.

Finalmente, el 1 de septiembre de 1971, Juan Domingo Perón, que vivía exiliado en Madrid, recuperó el maltrecho cuerpo de Eva, conservándolo durante tres años en su residencia de Puerta de Hierro, donde convivía con María Estela Martinez, su nueva esposa, y José Lopez Rega, custodio y secretario privado del matrimonio. Este último era conocido con el apodo del "el brujo" por su inclinación al ocultismo. Se sabe que a la sombra de Perón realizaba siniestros rituales "mágicos" con el cuerpo de Eva. Según algunas versiones, Lopez Rega insistía varias veces por semana en intentar "transferir la esencia de Eva al cuerpo de Estela Martinez", quien participaba voluntariamente en aquellas secretas ceremonias.

lunes, 5 de febrero de 2018

Vida más allá de la tierra






El astrónomo Giordano Bruno imaginó el Cosmos poblado de innumerables planetas con vida inteligente. Cyrano de Bergerac -el escritor, no el personaje teatral- viajo a otros mundos y visitó a otros mundos y visitó civilizaciones alienígenas a través de sus obras. El novelista H.G. Wells escribió sobre marcianos de inteligencias inmensas, pero frías calculadoras, observando la Tierra con envidia hasta lanzarse sobre ella en una invasión planetaria...En fin, el ser humano lleva esperando encontrar vida extraterrestres desde que se dio cuenta de que ni estamos en el centro del Universo ni somos tan especiales como creíamos. 

Se ha buscado mediante las antenas de los radiotelescopios, esas enormes orejas tecnológicas que apuntan al cielo en espera.

La Agencia Espacial Europea ha dado un salto de gigante en la exploración espacial. Siempre se ha hablado que son los norteamericanos y rusos quienes se repartan la conquista del espacio. Sin embargo, Europa ha demostrado con la sonda Rosetta que el impulso necesario para seguir esa carrera, un mortecina desde hace algunas décadas, podía venir de otro lugar. Algo que también están empezando a demostrar chinos e indios.

Al margen de la extraordinaria complejidad tecnológica de la sonda Rosetta y su módulo de aterrizaje Philae, capaz de posarse en un cometa -el 67p/Churlumov-Guerasimenko-, lo que nos ocupa es uno de los objetos primordiales de la misión: buscar vida, o los ladrillos de la vida, en la superficie de ese cuerpo sideral. Y también comprobar si el agua de la Tierra llegó de esos fragmentos huidizos de los primeros momentos del sistema solar.

Respecto a esto último, parece haberse confirmado que no, que el agua que cubre casi tres cuartas partes de nuestro planeta no procede en los cometas, numerosísimos hace miles de millones de años. Y en cuanto a la vida...Philae ha hallado moléculas orgánicas, que no hay datos suficientes para que pudieran haber sido el germen de la vida en la Tierra. La teoría de la pasnpermia de premio Nobel Svante Arrehenius tendrá que esperar...Aunque quizá no demasiado.

Un descubrimiento olvidado

El explorador y etnólogo británico R.A. Stewart Macalister participó en excavaciones en Gezer, al sur Israel, a inicios del siglo XX. En su obra A History of civilization in Palestine, asegura que un pueblo presemítico  cananeo construyó galerías y cuevas artificiales , con gran cuidado y exactitud, en paredes de roca calcárea. "Una cámara, ahora derrumbada, tenía 122 metros de longitud y 24 m de altura. Para haber excavado esas catacumbas gigantes se requería un trabajo permanente y una población asentada desde antiguo".

Como suele suceder con arqueólogos que hacen investigaciones "inconvenientes", a Macalister no solo se le ha denigrado, sino que buena parte de sus hallazgos han sido soslayados. Por poner un ejemplo, en el Dictionaire de I' archeologie, publicado por la editorial Robert Laffont, en la referencia Gezer ciertamente se lo menciona, pero no se dice ni palabra de los fabulosos descubrimientos que realizó en éste enclave, entre los años 1902 y 1907. Por lo general, muy poca gente conoce los hipogeos que investigó,  a no ser que haya leído sus libros. Nada de ello está expuesto en las obras de referencia o en los últimos manuales  al uso. Como tantas otras cosas que pura y simplemente se "ocultan, por ser demasiado perturbadoras para la ciencia establecida.

Este libro escrito por R.A Stewart Macalister, ha pasado totalmente desapercibido por la historia y la arqueología oficial que tal vez no le ha prestado demasiada atención, y al cual le ha dado la espalda como documento de referencia histórica. Solo el tiempo dirá si estos descubrimientos en las excavaciones de Gezer tendrán el reconocimiento que realmente se merecen.

5 Vídeos Inexplicables que te harán temblar PARTE II

domingo, 4 de febrero de 2018

El "maléfico" numero 13


Como recuerda Eliphas Lévi en su obra Los misterios de la cábala, el 13 es el número de la muerte y el nacimiento, del cambio y la reanudación tras el final. Por eso siempre ha sido considerada una cifra adversa. Tampoco en el caso de este dígito los Templarios se libraron de su influencia negativa. Recordemos que fue el 13 de septiembre de 1307 cuando la escuadra templaria levó anclas en el puerto francés de La Rochelle, en la costa atlántica, para iniciar una travesía hacia un lugar desconocido. Y justo un mes después, el 13 de octubre (viernes), el monarca francés Felipe IV, con la aprobación del pontífice Clemente V, ordena la detención masiva de caballeros.

La Rueda de la Fortuna es un símbolo que se encuentra en algunos templos cristianos, y se representa por el número 10, cifra que indica que la persona ha vivido muchas vidas y reconoce la transitoriedad de las cosas terrestres. El 10 habla del inicio de un nuevo ciclo, y e la repetición del 1, pero con la ayuda de Dios. Expresa asimismo la ambivalencia de la vida y la muerte, una alternancia estrechamente ligada al dualismo. Desde antiguo Oriente hasta san Jerónimo, a través de la escuela pitagórica, el 10 ha sido considerado número de la perfección.

Por su parte, los números 8 y 0 repiten su trazado sin llegar nunca al final. Simbolizan, por lo tanto, el poder divino y, al mismo tiempo, el material. Y aluden a la fuerza, la voluntad y el esfuerzo necesarios para modificar una situación dada.

El número 9 (noven, en latín), síntesis final y la vuelta al principio de la creación, es la cifra alquímica por excelencia. Al examinar físicamente este número vemos que se trata de una espiral que nos comunica con los infiernos, de la misma forma que el 6 es una espiral que nos conecta con los cielos. El 9 es el número de la iniciación y la cristalización de los objetivos; la imagen y la totalidad de los tres mundos, formado por tres triángulos: el cielo, la tierra y los infiernos. Para Dante Aligheri, el 9 es el número del cielo y, al mismo tiempo, símbolo del amor carnal.


Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares