El explorador y etnólogo británico R.A. Stewart Macalister participó en excavaciones en Gezer, al sur Israel, a inicios del siglo XX. En su obra A History of civilization in Palestine, asegura que un pueblo presemítico cananeo construyó galerías y cuevas artificiales , con gran cuidado y exactitud, en paredes de roca calcárea. "Una cámara, ahora derrumbada, tenía 122 metros de longitud y 24 m de altura. Para haber excavado esas catacumbas gigantes se requería un trabajo permanente y una población asentada desde antiguo".
Como suele suceder con arqueólogos que hacen investigaciones "inconvenientes", a Macalister no solo se le ha denigrado, sino que buena parte de sus hallazgos han sido soslayados. Por poner un ejemplo, en el Dictionaire de I' archeologie, publicado por la editorial Robert Laffont, en la referencia Gezer ciertamente se lo menciona, pero no se dice ni palabra de los fabulosos descubrimientos que realizó en éste enclave, entre los años 1902 y 1907. Por lo general, muy poca gente conoce los hipogeos que investigó, a no ser que haya leído sus libros. Nada de ello está expuesto en las obras de referencia o en los últimos manuales al uso. Como tantas otras cosas que pura y simplemente se "ocultan, por ser demasiado perturbadoras para la ciencia establecida.
Este libro escrito por R.A Stewart Macalister, ha pasado totalmente desapercibido por la historia y la arqueología oficial que tal vez no le ha prestado demasiada atención, y al cual le ha dado la espalda como documento de referencia histórica. Solo el tiempo dirá si estos descubrimientos en las excavaciones de Gezer tendrán el reconocimiento que realmente se merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario