" La brutalidad no viene de la brutalidad, sino de los negocios, sin ella, ya no se llevarían a cabo (...) Muchos escritores que hemos experimentado, horrorizados, el terror de fascismo, no hemos aprendido aún la lección, no hemos descubierto la raíz de la brutalidad que nos espanta. Persiste el peligro de considerar las crueldades inútiles." (Bertolt Brecht oponía una explicación materialista frente a quienes no vieron en el fascismo más que un perversión y un embrutecimiento del hombre en la civilización moderna).
El 10 de febrero de 1898, nacía en Augsburgo (Baviera. Alemania), en el seno de una familia acomodada, BERTOLT BRECHT, poeta, dramaturgo y director teatral alemán. Empezó a escribir poesía cuando era un muchacho y ya en 1914 publicó sus primeros poemas, donde a esa temprana edad ya manifestaba ciertas ideas sobre las clases sociales:
" Fui hijo de familia adinerada.
Mis padres me pusieron cuello blanco
y me dieron la costumbre de ser servido
y me enseñaron el arte de mandar.
Pero cuando, más tarde, miré a mi alrededor,
no amé a la gente de mi clase ni quise mandar,
ni tampoco ser servido."
Tras sus estudios primarios y el bachillerato, de donde fue expulsado por criticar en un escrito que se considerase honorable morir por la patria y que era una "propaganda dirigida" en la que sólo caían los "tontos", aunque la intervención de su padre y la del profesor de religión evitaron que se cumpliera el castigo; en 1917 ingresó en la Universidad de Munich para emprender estudios de Medicina. Al iniciarse la I Guerra Mundial fue llamado a filas, desempeñando la labor de enfermero militar, conociendo en primera persona las miserias y las atrocidades de una guerra sangrienta y estúpida. Durante este tiempo conoció a Paula Banholzer, quien en 1919 dio a luz a un hijo suyo Frank, que posteriormente moriría en 1943 en el frente soviético. Durante 1918, escribió su primera obra de teatro "Baad" que sería estrenada en 1922 en Leipzig, donde se profundiza en los abismos de la existencia a través de la perversión y el libertinaje, que fue un gran éxito pero que también causó un gran escándalo tanto por su lenguaje explícito con como su ideario antiburgués.
Durante esos años comenzó a interesarse por el marxismo y luego, en 1919, se asoció al partido comunista, a través del Partido Democrático Social Independiente; a partir de 1920 viajó menudo a Berlín donde entabló contacto con gente del teatro y de la literatura y, además, con círculos políticos de la izquierda del Partido Socialdemócrata. En 1921 abandonó sus estudios de Medicina, que había reanudado tras el armisticio de 1918.
En 1922 se casó con la cantante de ópera y actriz de teatro Marianne Zoof, teniendo con ella una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel. En 1924 nació su segundo hijo, Stefan, y tres años más tarde se divorció de Marianne Zoff. En 1929 se casaría con Helene Weigel, matrimonió del cual tuvieron una hija, Bárbara.
Desde 1926 tuvo muy frecuentes contactos con artistas socialistas, influyendo en él, el pensamiento hegeliano y las ideas de Marx, en sus primeras obras teatrales y literarias. Cuando tenía 29 años publicó su primer poemario "Devocionario doméstico", y uño más tarde, en 1928, alcanzó un extraordinario éxito teatral con "La ópera de cuatro cuartos",donde critica el orden burgués, del que se burla representándolo como una sociedad de delincuentes. Un año después realizó, a través del cine, un proyecto de propaganda de sus ideas comunistas: "Khule Wampe" ("¿A quién pertenece el mundo?), dirigida por Slatan Dudow, donde muestra las opciones que el Comunismo puede ofrecer al pueblo alemán golpeado por la crisis de la Repúblcia de Weimar. Película que fue prohibida al siguiente año cuando Adolf Hitler y el nazismo llegan al poder, manteniéndose vetad en el período de 1933 a 1945.
A inicios de 1933, la representación de su obra "La toma de medidas" fue interrumpida por la policía nazi y el elenco de actores y demás trabajadores de la obra teatral fueron acusados de alta traición. Al día siguiente del incendio del Reichstag, ocurrido el 27 de febrero de 1933, Bertolt Brecht con su familia y amigos dejan Berlín y huyen a través de Praga , Viena y Zurich a Skovsbostrand (Dinamarca), donde viviría durante 5 años. El 10 de mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los nacionalsocialistas, en la acción protagonizada por éstos y conocida como la "Acción contra el Espíritu Antialemán".
Este período de exilio fue el más duro de su vida, pero fue también cuando escribió la mayoría de sus obras. Ante la penuria económica, tuvo que viajar a Londres, París, Nueva York,... En 1939 dejó Dinamarca, para vivir durante un año en una granja cerca de Estocolmo y en abril de 1940 en Helsinki. En esta época fue cuando escribió la primera versión de "La vida de Galilei", a finales de 1938 en Dinamarca. Bertolt Brecht utiliza la vida del científico italiano para hacer reflexionar a su público sobre la gran importancia de lograr la verdad a través de la razón y de no permitir que la verdad sea monopolizada por los totalitarismos y donde no tenemos un héroe, como parecería que era de esperar, sino un conflicto central y fundamental entre verdad y dogma, entre la retractación y la vida, cuestionando el papel y la responsabilidad de los intelectuales en la sociedad:
" (...) Andrea: ¡Desgraciada es la tierra que no tiene héroes!
Galilei: No. Desgraciada es la tierra que necesita héroes."
Fue en la isla de Lindingo en Suecia donde escribió el poderoso alegato antibélico de "Madre Coraje y sus hijos" (1939), donde Bertolt Brecht intenta contrarrestar la ascensión del fascismo, en una directa alusión a la invasión de Polonia por parte de Hitler en 1939. Y en donde la Madre Coraje canta, sobre el costo de la II Guerra Mundial:
" No deja´re que hablen mal de la guerra.
Dicen que destruye a los débiles.
pero esos revienta también en la paz.
Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos."
En el verano de 1942 viajó desde Moscú en el expreso transiberiano a Vladivostok. Desde el este de la URSS viajó en barco a California, donde se asentó en Santa Mónica, cerca de Hollywoor, y se describió a sí mismo como un "maestro sin alumnos", pues los estadounidenses no estaban interesados en sus trabajos, por lo que decidió concentrarse sólo en sus obras mayores, entre ellas "La vida de Galilei", estrenada el 9 de septiembre de 1943 en Zurich. Las autoridades de EEUU le atribuían peligrosas ideas comunistas por lo cual fue interrogado el 30 de octubre de 1947 por le Comité de Actividades Antiestadounidenses, que conducía el senador republicano Joseph McCarthy.
Un día después del interrogatorio, abandonó los EEUU (durante el estreno de "La vida de Galilei" en Nueva York, viajando a Zurich vía París. Allí paso un año, ya que Suiza era el único país al que podía viajar; le fue prohibida la entrada a Alemania Occidental (RFA), ya que las autoridades de ocupación de la postguerra (estadounidenses, británicos y franceses) le negaban la entrada y tres años después obtenía la nacionalidad austríaca. Para fijar, de un modo definitivo, su residencia en Berlín Oriental, donde formó su propia compañía teatral, la "Berliner Ensemble", con la que desarrolló sus teorías sobre el teatro con obras como "El círculo de tiza caucásico". Durante esta etapa de su vida recibió muchas invitaciones del extranjero para que representara sus obras. Dada su continua actividas, en 1955 recibió el Premil Lenin de la Paz.
En mayo de 1946, Bertolt Brecht ingresó en el hospital Charité de Berlín, enfermo de una gripe. Murió el 14 de agosto de ese mismo año en Berlín, a causa de una grave crisis coronaria.
Miembro del Partido Comunista Alemán (KPD, siglas en alemán) desde 1929, su poesía se caracteriza por un estilo directo, conciso y de clara intencionalidad política, social y moral; alcanzando una gran altura como intelectual revolucionario. En su obra poética se identifica con los obreros, con los campesinos, con los esclavos, con los explotados de cualquier tiempo y lugar.
Su obra ha alcanzado una gran transcendencia y se ha convertido en una lectura indispensable para los amantes de la poesía social. Cada poema y cada obra teatral son unas lecciones de marxismo puestas en una expresión que ayude a reflexionar y a concienciar; alcanzando la quita esencia de cualquier proyecto emancipatorio.
Bertolt Brecht nos interpela con una sonrisa socarrona de quien sabe la procedencia heredada de buena parte de los dramas de nuestro tiempo y se ríe de nuestra perplejidad a la hora de afrontarlos.
"LA CORRUPCIÓN" (Bertolt Brecht)
"En los primeros meses del poder nacional socialista
un trabajador de una pequeña localidad fronteriza checa
fue condenado a prisión
por distribuir panfletos comunistas.
Como uno se sus cinco hijos ya había muerto de hambre,
no le agradaba al juez enviarlo a la cárcel
por mucho tiempo.
Preguntóle entonces si no estaría, tal vez,
algo corrompido
por la ideología comunista.
No sé lo que el señor me quiere decir, contestó aquél,
pero mi hijo
fue corrompido por el hambre."
Bertolt Brecht representa el grito de una humanidad que quiere justicia, se siente explotada porque tiene hambre y desea satisfacerla con dignidad. Su poesía social lleva dentro una carga de ansiedad y desesperación que resuenan como trallazos en la conciencia de los opresores, si es que los opresores tienen todavía conciencia.
De ahí la necesidad de que la bandera de la justicia y la bandera de los débiles sea tomada por nosotros. Si no lo hacemos así estaremos siendo infieles a nuestros camaradas que han luchado por un mundo sin clases.
"Ustedes, los señores, que nos dicen qué hacer para vivir honradamente, cómo evitar el crimen y el pecado, dennos alguna cosa con que matar el hambre; después podrán ustedes, enseñarnos. Es así como debe comenzarse. Ustedes que cultivan la honradez en nosotros y ustedes la panza, sépanlo de una vez, y no lo olvide: Por muchas vueltas que se dé al asunto, antes que la moral es la pitanza." (Bertolt Brecht).
No hay comentarios:
Publicar un comentario