Buscar este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

La forma de las caracolas

Las caracolas y conchas marinas permiten que los moluscos vivan en las condiciones más adversas y resisten las enormes presiones del fondo del mar. Esta gran capacidad de ofrecer protección ha impulsado ha algunos ingenieros a estudiar su forma y estructura con el fin de diseñar vehículos y edificios que protejan a sus ocupantes.

Los ingenieros analizaron dos tipos: las conchas marinas bivalvas (como las almejas) y las conchas en espiral (con forma de tornillo).

En las bivalvas se vio que las nervaduras externas dirigen la tensión a la charnela (articulación) y a los bordes exteriores. Por otro lado, las curvas externas de las caracolas en espiral dirigen la presión hacia el núcleo y la parte ancha superior. En los dos casos, la forma del caparazón hace que la presión se dirija hacia sus partes más fuertes. Así, si llegara a sufrir algún daño, el molusco estaría mejor protegido.

Los investigadores también hicieron pruebas comparativas de presión en conchas y caracolas reales, y en semiesferas y conos que imitaban la forma y composición de las reales (creados con una impresora 3D). Los resultados mostraron que las superficies complejas de las conchas y caracolas naturales pueden soportar casi el doble de presión que las formas simples, como esferas y cilindros.

Al hablar de las aplicaciones de esta investigación, la revista Scientific American dice: "Si algún día llegara a conducir un automóvil con forma de caracola, seguro que será elegante y estará diseñado para proteger a los frágiles cuerpos de sus ocupantes".

El Espía mas Famoso de Estados Unidos (Trabajaba para el Enemigo)

viernes, 17 de noviembre de 2017

Nuevas anomalías en Ceres


Recientemente un grupo de investigadores de la NASA han podido determinar que algunas características especiales en la superficie de Ceres se formaron debido al material que se mueve dentro del planeta enano.

Basándose en las observaciones detalladas de la nave espacial Dawn de la NASA, los científicos han descubierto una nueva clase de fracturas, a la que denominaron «cadenas de hoyos» y «cadenas de cráteres». El equipo identificó más de dos mil grietas de más de 1 kilómetro de longitud alrededor de los cráteres en la superficie de Ceres. Sin embargo, los investigadores creen que las cadenas de hoyos tienen un origen diferente.

Para lograr explicar el misterio del origen de estas cadenas de hoyos y cadenas cráteres en Ceres, los científicos han planteado diversas explicaciones; sin embargo han catalogado una como la más probable. Según su ubicación, los investigadores primero sugirieron que los cráteres y las cadenas de hoyos tenían un origen común. Cuando un asteroide choca contra el planeta enano, la superficie a su alrededor se agrieta debido al estrés producido. Pero las cadenas de cráteres difieren significativamente de las cadenas de hoyos, ya que las cadenas de hoyos son más irregulares y carecen de bordes elevados. Esta asombrosa diversidad en morfología hace que esta explicación no sea convincente.

Otra explicación se relaciona con un océano global que, según los investigadores, pudo haber cubierto el planeta enano, en el pasado. ¿Podría este océano al congelarse formar tales estructuras en la superficie? El equipo no está convencido, ya que las fracturas no están distribuidas uniformemente alrededor de Ceres.

En cambio, los investigadores creen que los movimientos de material menos denso forman la mejor explicación. Esto crearía un afloramiento en la capa más profunda del planeta, lo que haría que la región correspondiente en la superficie se preparara para la formación de cadenas de fosas o abismos.

«Cuando este material se movió hacia arriba desde la superficie de Ceres, porciones de la capa externa de Ceres se separaron formando las fracturas», dijo en un comunicado la autora principal, la Dra. Jennifer Scully, asociada del equipo científico Dawn en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El equipo espera que estas observaciones se incorporen en nuevos modelos que expliquen cómo ha evolucionado el planeta enano desde la formación del Sistema Solar. Ceres es el objeto más grande en el cinturón de asteroides y el único planeta enano en el sistema solar interior. Está orbitado por Dawn de la NASA cuya misión se ha extendido hasta finales de 2018.

Las 5 montañas mas misteriosas del mundo y más allá. [Misterios del mund...

jueves, 16 de noviembre de 2017

Fobos y Marte

Fobos y Marte

El 12 de mayo de 2016, el ojo avizor del telescopio espacial #Hubble de la NASA/ESA capturó a la minúscula luna #Fobos durante su órbita alrededor de 3Marte. El objetivo de las observaciones era fotografiar el Planeta Rojo durante su acercamiento máximo a la Tierra, así que el cameo de la luna fue una feliz coincidencia.

A lo largo de 22 minutos, Hubble tomó 13 fotografías, lo que ha permitido a los astrónomos crear un vídeo de lapso de tiempo que muestra el recorrido de Fobos alrededor de su planeta anfitrión. Debido a su minúsculo tamaño — 27 × 22 × 18 km —, en las imágenes parece una estrella.

Además, Fobos orbita Marte a tan solo 6.000 km de distancia, por lo que es el satélite natural más cercano a su planeta de todo el Sistema Solar.

La otra luna de Marte, Deimos, orbita a una distancia mucho mayor, de unos 23.500 km.

Aunque aún sigue debatiéndose el origen de estas lunas, su suerte está echada. Fobos se va acercando cada vez más a Marte, por lo que en unos 50 millones de años se desintegrará debido a la gravedad del planeta o bien se estrellará en su superficie. En cambio, el destino de Deimos es el contrario: su órbita lo aleja lentamente de Marte.

Arma de la CIA que manipula datos ciberneticos


 WikiLeaks dio a conocer el código fuente de un arma cibernética secreta de la CIA, capaz de hacerse pasar por una compañía pública mediante la manipulación de certificados digitales falsos. El portal de filtraciones asegura que ese programa malicioso pudo haber suplantado la identidad de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.


Se trata de una nueva funcionalidad de Hive, un programa espía que WikiLeaks había dado a conocer en abril. La agencia estadounidense podría haber implantado este 'malware' en los equipos de sus víctimas para efectuar tareas específicas en ellos y robar sus datos.

"Si la organización [infectada] observa el tráfico que sale de su red, es probable que atribuya erróneamente la fuga de datos a entidades no involucradas, cuyas identidades han sido suplantadas por la CIA", indicó WikiLeaks en un comunicado. Allí también precisa que en al menos tres partes del código se evidencia la capacidad de suplantar al antivirus Kaspersky.

Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, afirma que esta nueva revelación podría sacudir la investigación estadounidense contra esa compañía.

"Sin duda, va a impactar directamente la investigación", señala el abogado, y agrega que a pesar de que no se descartan posibilidades reales de 'hackeo' por parte de compañías, el caso contra Kaspersky Lab podría presentar "algún falso positivo", lo que pone "en tela de juicio" el proceso.

El letrado sostiene que la empresa rusa podría perfectamente emprender acciones legales contra la CIA, no solo por la vía civil sino también por la penal, en caso de que se compruebe que la agencia de espionaje llevó a cabo una "violación informática" contra el "buen nombre" de Kaspersky Lab

Washington ha acusado en numerosas ocasiones a Kaspersky Lab de colaborar con el Gobierno ruso en un supuesto robo de información al Gobierno de Estados Unidos.

El misterio de la copa de hierro de Wilburton



Una pieza arqueológica que encierra un misterio en cuanto a la datación de su antigüedad

miércoles, 15 de noviembre de 2017


En las profundidades del Océano Pacífico existe una misteriosa mancha de agua que permanece prácticamente estancada y atrapada. Es tanto el nivel de aislamiento de esta porción de agua, que la última vez que entró en contacto con la atmósfera de la Tierra, el mundo aún era el hogar de vikingos, mayas y romanos.

Ahora, un estudio científico publicado por Nature ha analizado la «Shadow Zone» (como la llaman) o «Zona de Sombra» en el Pacífico Norte con el objetivo de establecer por qué ha permanecido atrapada durante más de mil años.

«La datación con carbono 14 ya nos había revelado que esta porción de agua es la más antigua en el profundo Pacífico Norte. Pero hasta ahora habíamos luchado por entender por qué las aguas más antiguas se agrupan a una profundidad de 2 kilómetros, dijo el autor principal Doctor Casimir de Lavergne, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, en un comunicado.

«Lo que hemos encontrado es que a unos 2 kilómetros debajo de la superficie de los océanos Índico y Pacífico hay una ‘zona de sombra’ con escasos movimientos verticales que mantiene suspendida el agua del océano en un área durante siglos».

Basándose en investigaciones previas, los investigadores de este proyecto comenzaron a mirar hacia otros lugares anteriormente no analizados, por ejemplo: el fondo marino. Descubrieron que la profundidad y la forma del fondo del océano en esta área juegan un papel importante en atrapar el agua en este lugar.

Las corrientes de agua en el Pacífico generalmente comenzaron con el hielo salado de la Antártida derritiéndose y dirigiéndose al fondo del océano. A medida que el agua se dirige hacia el norte en el Pacífico, es arrastrada hacia arriba por las corrientes superficiales de las aguas oceánicas superiores cálidas de los mares tropicales. Las corrientes en las profundidades del mar también ayudan a «empujar» las aguas densas hacia arriba y hacia el norte. Juntas, estas fuerzas ayudan a asegurar que las aguas fluyan con una circulación vertical y de esta forma las capas comienzan a mezclarse más.
Sin embargo, en esta «Zona de Sombra», el agua permanece demasiado lejos de estas corrientes superficiales. Fundamentalmente, tampoco es alcanzada por las corrientes marinas más profundas debido a la topografía aproximada del lecho marino y la distancia de las fuentes de calor geotérmicas. Como el agua del fondo no puede elevarse más de 2.5 kilómetros por debajo de la superficie, el agua que está arriba simplemente se queda en un estado inmóvil.

«Cuando esta zona aislada atrapa el agua del océano milenario también atrapa nutrientes y carbono que tienen un impacto directo en la capacidad del océano para modificar el clima en escalas de tiempo centenarias», dijo el doctor Fabien Roquet, autor del estudio de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

Vergüenza Mundial: Egipto Censura descubrimiento en la Gran Pirámide


Lamentable actitud de las autoridades egipcias, negando el reciente descubrimiento de una colosal cámara secreta en el corazón de la pirámide de Keops. Una vez más, robándole a la humanidad su verdadera historia

martes, 14 de noviembre de 2017

Trances místicos colectivos


La experiencia religiosa de encuentro con la divinidad o comunicación con Dios no es inalcanzable ni privilegio de místicos y chamanes. Tal experiencia en posible porque la maquinaria neurológica humana está dotada para ta fin. Muchas personas corrientes la han tenido para tal fin sin pretenderlo o explorarlo con algunas de las múltiples vías que la propician.

En la actualidad se consideran como extáticas experiencias muy diversas, como la muestra, por ejemplo, la definición que ofrece el doctor neoyorquino Mike Samuels, especializado en técnicas médicas de visualización: <<El éxtasis es un estado no ordinario de la mente que incluye estado de trance, sueños lucidos, visiones, alucinaciones, ensueños y meditación profunda. Esta definición permite incluir entre muchas otras las experiencias de los chamanes (auténticos especialistas del éxtasis), así como las de aquellas personas que entran en trance durante un frenesí colectivo incontrolable, como les ocurría a los maníacos danzantes en la Italia del siglo XIV, a los convulsionarios franceses de la Saint-Medard (1730), a los miembros de la iglesia Apostólica Católica fundada por el reverendo Edward Irving en 1831y a los pentecostalistas norteamericanos del siglo XX.

Los primeros cuáqueros, los mormones, los Shakers y algunos de los primeros conversos al metodismo también son ejemplo de grupos religiosos decimonómicos que regularmente experimentaron trances extáticos. En Haití también hay colectivos de danzantes vudú que aspiran a contactar con un nivel más elevado de existencia espiritual. Aunque se puede alegar que muchos de estos trances -al igual que los experimentados por jóvenes actuales a son de la música electrónica- poco tienen que ver con el éxtasis místico en el que el sujeto tiene a certeza absoluta de que Dios está presente -no vamos a discutir los riegos de éstas prácticas colectivas-, la calidad de la experiencia es intransferible. Si uno cree haber experimentado la unión con Dios, nadie podrá convencerle de lo contrario.


Vikingos en América


El escritor Jacques de Mahieu investigó a fondo la posibilidad de que pueblos vikingos llagaran a las costas americanas (que ellos llamaban Hvitramannaland y Vinland), mucho antes que las famosas colombinas.

En rigor, el arribo de los vikingos noruegos a América del Norte es ya hace décadas una realidad incontrovertible y pacíficamente aceptada por arqueólogos e historiadores. Pero de Matheiu fue mucho más allá, afirmando que los vikingos se establecieron también en la actual América latina, colonizaron amplias extensiones de su territorio y fundaron el imperio de Tihuanaco. En opinión del estudioso francés, un primer contingente de vikingos daneses liderados por el Jarl Ullman pobló México y Perú a partir del año 967. Los indígenas locales los consideraron enviados divinos, por lo que las leyendas y creencias religiosas han llegado son en realidad difusos recuerdos de una presencia real: los dioses civilizadores Quetzalcoatl, Kukulkán y Viracocha no serían otros que los jefes vikingos. 

En la región amazónica brasileña de Plaul y en las serranías de la selva paraguaya, y el equipo de investigaciones arqueológicas que De Mathieu lideraba en Buenos Aires encontró lo que parecen ser emplazamientos de estos vikingos daneses. Allí fueron fotografiados paredes líticas con decenas de inscripciones rúnicas  que pudieron ser descifradas sin mayor dificultad por el runólogo alemán Hermann Munk. Como si todo lo anterior no fuera suficientemente significativo, el investigador franco-argentino logró comprobar que los indios gayaquíes de Paraguay (caracterizados sorprendentemente por su tez blanca, notable estatura, tupidas barbas y su calvicie), son descendientes de europeos nórdicos.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Planta fosilizada en Marte

Una imagen panorámica tomada por el rover Curiosity en el mes de marzo de 2016 muestra lo que parece ser el tronco de una planta, y que ha llevado a muchos internautas a cuestionar la fotografía de NASA. ¿Acaso, se trata realmente de una evidencia que muestra vida en Marte o solo es pareidolia?

Un usuario anónimo del sitio web Black Vault ha presentado un hallazgo logrado de una gran cantidad de fotos obtenidas de Marte. Afirma que la imagen en cuestión muestra vida vegetal o un árbol en Marte, y que NASA la habría liberado sin percatarse de lo que contenía.

¿Realmente se logró capturar en imagen un árbol o una planta en la superficie marciana? ¿O es esto simplemente un error o un truco de sombras?


«En Sol 1450, Curiosity abrió sus ojos y capturó los enormes montes a su alrededor a medida que se dirigía al objetivo principal. Este es tal vez el más grande y claro conjunto de imágenes tomado dentro de esta área», citael sitio web The Black Vault en un artículo publicado hoy.

Mucho se ha hablado sobre esta y otras muchas anomalías encontradas en el planeta Marte que siempre despiertan las suspicacias de los investigadores heterodoxos y dejan a la NASA mal parada para dar una explicación razonable (aunque a veces da la misma explicación para muchas anomalías distintas), de todas formas ésta es una más que se suma a la larga lista de hallazgos no convencionales en el planeta rojo.

Cuidado con los Mensajes Extraterrestres



Existen contactados desde la antigüedad, entonces se hacían por dioses, ahora dicen ser seres de luz, cuyas “supuestas” intenciones son las de ayudar a la humanidad. Solo han cambiado su forma de actuar

domingo, 12 de noviembre de 2017

Ecos de una tragedia

Su nombre entronca con el de la familia que lo erigió, los marqueses de Cabra, en el año 1840. Este edificio palaciego se estilo neoclasicismo es un buen ejemplo de vivienda ilustrada propia de la nobleza y la aristocracia, una residencia burguesa donde destaca el estilismo y la ornamentación.

La fachada principal aparece encuadrada entre los sillares de las esquinas, con basamento igualmente de sillería, y la cornisa de remate esta decorada, sobreponiéndose a cinco vanos adintelados, siendo el central la portada principal. Destaca se rejería artística de los balcones y su sencilla pero encantadora cornisa.

Tras pasar por las manos de los marqueses de Cabra (aunque allí solo vivió la marquesa consorte de Cabra), el palacio ha tenido diferentes remodelaciones y usos, como lo que lo convirtió en escuela a principios del siglo XX y, tras la Guerra Civil española en casa de Acción Católica, durante esta última etapa hasta mediados de la década de 1980.

Ya en 1990, la Junta de Andalucía lo restauró, pese a que las obras se demoraron hasta 2004, inagurándose al año siguiente, siendo hoy día sede del Archivo municipal de Almería.

Pero regresemos al pasado para conocer una tragedia que marco la historia de este palacete. Fue en 1879 cuando por un error en su arquitectura que hizo que uno de los pilares cediera, desplazándose la cúpula que cubría el patio principal, la cual cayó verticalmente sobre el resto del inmueble, parte del edificio se vino abajo. La zona más afectada fue una habitación donde en ese momento se encontraban María Greppi (viuda de José Jover, dueño de la mansión), y tres personas más. Los cuatro fallecieron entre los escombros.

Pues el caso es que desde hace años, a pie de calle, se habla de la leyenda de las apariciones de aquel cuarteto de victimas dentro del edificio, ocasionando una viva fenomenología paranormal.


Es fusilado Francisco Xavier Mina 11 de noviembre de 1817



Martín Xavier Mina Larrea, conocido como Francisco Xavier Mina, Nació el 1 de julio de 1789, en Otano, España. fue un militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España y en la Independencia de México.​
Mina hizo público un manifiesto afirmando que no combatía la soberanía española en sus territorios de Ultramar, sino la tiranía del rey Fernando VII. No obstante, se nombró general del "Ejército Auxiliador de la República Mexicana", y el 24 de mayo empezó a avanzar hacia el interior del país para unirse a los insurgentes de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, al noreste de Guanajuato.
"(...)Mexicanos: permitidme participar de vuestras gloriosas tareas, aceptad los servicios que os ofrezco en favor de vuestra sublime empresa y contadme entre vuestros compatriotas. ¡Ojalá acierte yo a merecer este título, haciendo que vuestra libertad se enseñoree o sacrificándose mi propia existencia! Entonces, en recompensa, decid a vuestros hijos: "Esta tierra fue dos veces inundada en sangre por españoles serviles, vasallos abyectos de un rey; pero hubo también españoles liberales y patriotas que sacrificaron su reposo y su vida por nuestro bien."
Proclama de Francisco Xavier Mina al desembarcar en el Nuevo Santander. Soto la Marina, 25 de abril de 1817.


Luchó en diversas plazas hasta que, desalentado por la indisciplina de sus tropas, el 12 de octubre llega a
Jaujilla, donde estaba la Junta de Gobierno. La Junta le encomienda atacar Guanajuato, pero sus tropas son dispersadas por el enemigo.
Se refugió con el coronel Pedro Moreno en el rancho "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno. Mina fue hecho prisionero y llevado ante el coronel absolutista Orrantia, que al día siguiente entra en Silao con Mina prisionero y la cabeza del coronel Moreno clavada en una lanza. El virrey Apodaca fue premiado con el título de conde de Venadito por esta acción.


Días después, Mina es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares