Buscar este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017


En las profundidades del Océano Pacífico existe una misteriosa mancha de agua que permanece prácticamente estancada y atrapada. Es tanto el nivel de aislamiento de esta porción de agua, que la última vez que entró en contacto con la atmósfera de la Tierra, el mundo aún era el hogar de vikingos, mayas y romanos.

Ahora, un estudio científico publicado por Nature ha analizado la «Shadow Zone» (como la llaman) o «Zona de Sombra» en el Pacífico Norte con el objetivo de establecer por qué ha permanecido atrapada durante más de mil años.

«La datación con carbono 14 ya nos había revelado que esta porción de agua es la más antigua en el profundo Pacífico Norte. Pero hasta ahora habíamos luchado por entender por qué las aguas más antiguas se agrupan a una profundidad de 2 kilómetros, dijo el autor principal Doctor Casimir de Lavergne, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, en un comunicado.

«Lo que hemos encontrado es que a unos 2 kilómetros debajo de la superficie de los océanos Índico y Pacífico hay una ‘zona de sombra’ con escasos movimientos verticales que mantiene suspendida el agua del océano en un área durante siglos».

Basándose en investigaciones previas, los investigadores de este proyecto comenzaron a mirar hacia otros lugares anteriormente no analizados, por ejemplo: el fondo marino. Descubrieron que la profundidad y la forma del fondo del océano en esta área juegan un papel importante en atrapar el agua en este lugar.

Las corrientes de agua en el Pacífico generalmente comenzaron con el hielo salado de la Antártida derritiéndose y dirigiéndose al fondo del océano. A medida que el agua se dirige hacia el norte en el Pacífico, es arrastrada hacia arriba por las corrientes superficiales de las aguas oceánicas superiores cálidas de los mares tropicales. Las corrientes en las profundidades del mar también ayudan a «empujar» las aguas densas hacia arriba y hacia el norte. Juntas, estas fuerzas ayudan a asegurar que las aguas fluyan con una circulación vertical y de esta forma las capas comienzan a mezclarse más.
Sin embargo, en esta «Zona de Sombra», el agua permanece demasiado lejos de estas corrientes superficiales. Fundamentalmente, tampoco es alcanzada por las corrientes marinas más profundas debido a la topografía aproximada del lecho marino y la distancia de las fuentes de calor geotérmicas. Como el agua del fondo no puede elevarse más de 2.5 kilómetros por debajo de la superficie, el agua que está arriba simplemente se queda en un estado inmóvil.

«Cuando esta zona aislada atrapa el agua del océano milenario también atrapa nutrientes y carbono que tienen un impacto directo en la capacidad del océano para modificar el clima en escalas de tiempo centenarias», dijo el doctor Fabien Roquet, autor del estudio de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares