Buscar este blog

sábado, 5 de mayo de 2018

Morir es volver a nacer

El budismo llegó al Tibet hacia el año 650. Sin embargo, las autoridades chinas lo consideran parte de su territorio desde hace siglos por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial. Pero el exilio tibetano subraya que su país era independiente hasta que fue ocupado por el ejercito comunista en la década de 1950. Se calcula que hay unos 600.000 soldados chinos en el Tibet, que está habitado por 6 millones de tibetanos y 8 millones de chinos. Los tibetanos son una minoría en su propio país. La cifra de exiliados sobrepasa las cien mil personas. Las cárceles chinas están llenas de presos tibetanos, siendo el Panchen Lama uno de los prisioneros más jóvenes del mundo, que desapareció a los 6 años y del que nada se sabe hasta ahora. Se desconoce si esta vivo o muerto. 

Los tibetanos creen que ciertos monjes iluminados pueden elegir después de su muerte el lugar exacto donde desean nacer de nuevo y quienes han de ser sus padres para que puedan ser localizados fácilmente. El caso de Guese Tenzin Gyatzo, conocido Dalai Lama, es uno de ellos. "Cuando yo muera mi cuerpo quedará ahí. Lo importante es a donde va la conciencia", dice. 

En el caso del Panchen Lama, la segunda autoridad religiosa más importante en el Tibet, los monjes descubrieron que el líder espiritual había vuelto al mundo reencarnando en el hijo de un pobre y pío matrimonio dedicado a la cría de yaks. 

Según los budistas, la muerte es un paso, es solo el principio de otra vida que se irá repitiendo hasta llegar al nirvana. Cuando llega ese momento, los monjes se reúnen para recitar el texto raíz y un sutra Prajnaparamita (la perfección de la sabiduría). Tras la partida del cuerpo, este es incinerado en el monasterio con los ritos correspondientes. En ocasiones, las cremaciones producen signos sobrenaturales como la aparición de un arcoíris, de luces o párticulas chispeantes entre las cenizas de los santos. La esperanza de todo buen budista es morir antes de su maestro para ser guiado por él en el último momento. Los maestros suelen decir: "Aprender a morir bien para luego volver a vivir mejor".

Modificarán asteroides para hacer viajes interestelares, astronomía.



Investigadores de la Delft University of Technology presentaron un proyecto a futuro para los próximos viajes interestelares. Se trata de ahuecar y modificar asteroides gigantes para usarlos como plataformas volantes hacia futuros viajes a otros sistemas solares, proyecto conocido como Asteroid Starship Evolving.

viernes, 4 de mayo de 2018

¿Qué es el Vudú?







El Vudú es tanto una religión como un estilo de vida. Para buscar sus raíces tenemos que fijarnos, principalmente, en la República de Benin (África) y, particularmente, en las etnias Youruba y Fon. ¿Comó viajó el Vudú de continente africano al continente americano? Para responder esta pregunta tenemos que retrotraernos a la era de la expansión imperialista europea. Los barcos que llevaban esclavos al Nuevo Mundo para trabajar en las plantaciones de los colonos europeos, transportaban a hombres y mujeres que portaban consigo sus propias creencias religiosas. Una vez en las Américas, las creencias africanas fueron encontrando nuevas formas de expresión a raíz del contacto con la religión cristiana y la cultura europea, que derivaron en lo que hoy conocemos como religiones afroamericanas, entre las cuales destaca el vudú, entre otras (santería, etc.). Haití y Nueva Orleáns, áreas geográficas con una tradición histórica esclavista, sobresalen como cunas del vudú. En Haití, la relación entre esta práctica y la política ha estado siempre presente, tanto a nivel local como estatal, ya fuera para reverenciar esta religión o para rechazarla. 

Entre los practicantes de vudú destaca Francois Duvalier, alias Papa Doc, el temible dictador que se sirvió de esta religión afroamericana para reforzar su tiránico régimen. 

Antiguo médico rural y antropólogo, Duvalier entronizó el vudú, asimilándolo al alma del pueblo haitiano. De hecho, Papa Doc impulsó una relación simbiótica entre la administración estatal y la auspiciada por los influyentes y populares sacerdotes vudú.

Héroe nazi al servicio del Mossad




El teniente coronel Otto Skorzeny, quien llevo a cabo la operación que liberó al dictador italiano Benito Mussolini de sus captores, fue conocido desde entonces por los aliados como <<el hombre más peligroso de Europa>>.

Al finalizar la guerra se refugió en la España de Franco, donde creó la empresa de mercenarios Paladin Group, que realizó trabajos para multinacionales, el régimen franquista, el apartheid sudafricano, diversos servicios secretos occidentales y, por supuesto, los grupos stay-behind de la CIA en el Viejo Continente. Se cree que Skorzeny fue uno de los creadores de las redes de huida de prominentes nazis hacia latinoamérica. Además, según relatan Michael Bar-Zohar y Nissim-Mishal, -dos de los mayores especialistas en espionaje de Israel- en su libro, Las grandes operaciones del Mosssad (Galaxia Guttemberg, 2013), Skorzeny llegó a un acuerdo con la inteligencia israelí para ofrecer información sobre ex-militares nazis que colaboraban con gobiernos árabes enemigos del estado de Israel, a cambio de la promesa de que no sería detenido ni asesinado por agentes del Mossad.

El ejército del III Reich expolió infinidad de riquezas de los países que invadió, especialmente Francia, además de hacerse con los bienes de millones de judíos asesinados en las cámaras de gas. Al finalizar la II Guerra Mundial dichas riquezas acabaron en manos de los servicios secretos estadounidenses. Así, en 1945 el oficial de inteligencia Allen Dulles, que terminaría siendo director de la CIA, advirtió al general Patton de la existencia de una parte del tesoro nazi, valorado en 315 millones de dolares, oculto en una mina alemana. La fortuna acabó siendo transferida al Banco Central de Alemania bajo fuertes medidas de seguridad, y fue utilizada para financiar operaciones secretas de inteligencia estadounidense en Alemania, como la creación de los grupos stay-behind en ese país. El EE.UU. también se hizo con el tesoro expoliado por las tropas japonesas, aliadas de Hitler durante la guerra. Su valor se calcula en miles de millones de dolares, que fueron invertidos en la financiación de recién creada CIA que, de este modo, podía llevar a cabo toda clase de operaciones sin depender de los fondos públicos y, por supuesto, sin que el congreso de EE.UU. tuviese conocimiento de las mismas.


jueves, 3 de mayo de 2018

La falla de Hayward: peligro inminente








En caso de que alguna vez ocurriera un terremoto en la falla de San Andrés, las consecuencias serían terribles para la humanidad, eso es algo bastante difundido. Pero geólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señalaron que, si se registrara un terremoto en la falla de Hayward, sería aún más devastador.

La falla de Hayward se encuentra en la bahía de San Francisco, donde actualmente viven muchas personas que se encuentran en peligro. 
Este desastre multiplicaría el terremoto hipotético de la falla de San Andrés, también en California, y resultaría todavía más destructivo y costoso.

La falla de Hayward contiene centros poblados importantes como Oakland y Richmond.

Por desgracia, la falla de Hayward atraviesa las partes más pobladas, desde Richmond hasta San José, así que de ocurrir un sismo de magnitud 7.0 la vida de muchas personas estará bajo grave riesgo.
Una falla así es lo que llamamos una bomba de tiempo tectónica y lamentablemente no tardará mucho en explotar", comentó el geólogo del USGS.

Según el USGS, un simple movimiento tectónico generaría una secuencia de réplicas que causarían gran devastación debido a la cantidad de personas que viven en la región. Los daños que ocasionaría serían terribles, puesto que aparte de la pérdida de vidas humanas posible porque los terremotos no se pueden predecir, la de las infraestructuras serían muy difíciles de enfrentar, debido al costo. 

Un problema mayor: los gaseoductos.
El daño a los gasoductos provocaría incendios y agravaría la crisis originada por un terremoto.

Además de lo inestable de su naturaleza, la falla de Hayward es una de las fallas geológicas más urbanizadas y pobladas de todo Estados Unidos, por lo que solo un temblor podría generar miles de millones de dólares en daños, alrededor de mil muertes y miles de pérdidas de propiedad por parte de los habitantes. Eso es lo que la vuelve tan preocupante.

Además, un terremoto más potente podría afectar la integridad de los gasoductos subterráneos y causar incendios que incrementarían el costo humano y financiero. Lo peor de todo es que se ha registrado un terremoto en la falla de Hayward cada 100 a 220 años, y el último ocurrió en 1868, hace 150 años.

¿Crees que un terremoto está cada vez más cerca? ¿Qué debemos hacer para contener la situación? Dinos lo que piensas y comparte la información.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Enzima para detener en envejecimiento



Una enzima pensada para detener el envejecimiento en plantas, animales y humanos finalmente ha sido decodificada por científicos después de una difícil situación de 20 años.
Desenredar la estructura de la enzima compleja, llamada telomerasa, podría conducir a fármacos que ralentizan o bloquean el proceso de envejecimiento, junto con nuevos tratamientos para el cáncer, informaron en la revista Nature.

Científicos entusiasmados anunciaron el miércoles la finalización de una misión de 20 años para mapear la enzima que previene el envejecimiento reparando las puntas de los cromosomas.

"Nuestros hallazgos proporcionan un marco estructural para comprender las mutaciones de la enfermedad de la telomerasa humana, y representan un paso importante hacia la terapéutica clínica relacionada con la telomerasa".La decodificación de la arquitectura de la enzima, llamada telomerasa, podría conducir a medicamentos que retrasan o bloquean el proceso de envejecimiento, junto con nuevos tratamientos para el cáncer. 

Parte de la proteína y parte del ARN (material genético que transmite instrucciones para construir proteínas) actúa sobre las vainas microscópicas, conocidas como telómeros, que cubren las puntas de los cromosomas que se encuentran dentro de todas las células. 

En los humanos, cada célula contiene 23 pares de cromosomas, incluido un par de cromosomas sexuales, la "X" y la "Y", que difieren entre hombres y mujeres. 

La bióloga estadounidense Elizabeth Blackburn, que compartió el Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir los telómeros y su función protectora en la década de 1970, los comparó con las pequeñas cápsulas de plástico que evitan que los cordones se deshilachen. Eventualmente, sin embargo, las puntas de los zapatos y los telómeros se rompen: cada vez que una célula se divide, los telómeros se desgastan un poco más, hasta que la célula deja de dividirse y muere. Esto, según los biólogos, es probablemente central en el proceso de envejecimiento natural. 

Pero hay un giro. 

En 1985, Blackburn descubrió la telomerasa y su notable capacidad de extender la vida de una célula reconstruyendo esencialmente los telómeros con fragmentos adicionales de ADN, de la misma manera que recauchutar un neumático puede hacer que sea casi tan bueno como nuevo. 

La enzima telomerasa, en otras palabras, se reveló como un agente clave en la longevidad. 

También se puede relacionar con la enfermedad. 

'Las mutaciones genéticas heredadas que comprometen la función de la telomerasa causan trastornos', dijo Michael Stone, profesor del Centro de Biología Molecular o ARN de la Universidad de California, Santa Cruz. 

Una deficiencia de la enzima podría acelerar la muerte de la célula. 

En el otro extremo, demasiada telomerasa "apoya el crecimiento celular desenfrenado en la mayoría de los cánceres humanos", escribió en un comentario, también en Nature. 

Pero los primeros esfuerzos para desarrollar fármacos que pudieran controlar el funcionamiento de la enzima "Se vieron obstaculizados por una comprensión incompleta de la estructura y organización del complejo de telomerasa", añadió Stone. 

Para descifrar el código de la telomerasa, Collins y su equipo usó un microscopio crioelectrónico de última generación (Cryo-EM) para ver la enzima en acción a resoluciones sin precedentes de siete u ocho amstrongs, un dispositivo que le ganó a sus desarrolladores el Premio Nobel de Química 2017. Un angstrom tiene una milésima de millonésima de metro de longitud. 

'Cuando llegué al punto en el que podía ver todas las subunidades, teníamos 11 proteínas en total, fue un momento de' ¡Guau! ¡Guauu! Así es como encajan todos '', dijo el autor principal, Thi Hoang Duong Nguyen, post-doctorado en el Instituto Miller de Investigación Básica en Ciencias de la UC Berkeley. 

Un estudio de 2010 demostró que el envejecimiento podría revertirse en ratones tratados con telomerasa. 

Y en 2011, los científicos encontraron una forma de transformar las células viejas de personas mayores de 90 en células madre rejuvenecidas indistinguibles de las que se encuentran en los embriones. 

En experimentos de laboratorio, varios marcadores críticos de envejecimiento en las células 'reinicio', incluido el tamaño de los telómeros.

martes, 1 de mayo de 2018

Los Tornit, antigua raza de gigantes






En la antigüedad, los inuit no eran la única tribu que vivía en el país esquimal. Alrededor de Cumberland Sound vivía gente muy grande y fuerte llamada Tornit. Estaban en buenos términos con los Inuit y compartían el mismo terreno de caza, pero vivían en aldeas separadas. Eran mucho más altos que los inuit y tenían piernas y brazos muy largos, pero sus ojos no eran tan buenos.

Eran tan fuertes que podían levantar grandes rocas que eran demasiado pesadas para los inuit, aunque estas últimas eran mucho más fuertes en aquellos días de lo que son ahora. Algunas de las piedras que solían lanzar yacían sobre el país, y los hombres más fuertes que ahora viven no pueden levantarlas, mucho menos balancearlas o arrojarlas. Algunas de sus casas de piedra también permanecen. Generalmente vivían en estas casas todo el invierno y no las cubrían con nieve para calentarlas.

La parte principal de su vestido de invierno era una larga y ancha capa de pieles de venado, que llegaba hasta las rodillas y estaba adornada con tiras de cuero. Comían morsas, ciervos y focas, y cuando se cerraba el invierno, ellos sujetaban sus abrigos por medio de clavijas. Debajo del abrigo siempre llevaban una pequeña lámpara, con la que derretian la nieve cuando tenían sed, y sobre la cual asar algo de la carne de foca.

La tribu de Tornit había sido consciente de la creciente antipatía, y cuando por fin uno de los inuit se vengó, temieron que otros hicieran lo mismo y de forma secreta similar; entonces decidieron dejar el país. Para engañar a sus vecinos, se cortaron las colas de sus largos abrigos y se ataron el pelo en racimos que sobresalían para parecerse a un pueblo extraño mientras huían.

Luego se escaparon, y los inuit estaban tan contentos de que se hubieran ido que no hicieron ningún esfuerzo para perseguirlos.

Esta historia basada en la mitología de los nativos de América del norte mantiene una misteriosa relación con la leyenda de pie grande, ya que algunos comentan que esta extraña tribu de gigante se habrían marchado hacia al sur dejando las heladas tierra de Alaska, terminaron convirtiéndose en seres solitarios.

Biohackers codifican malware en cadena de ADN. genética.



Un reciente estudio logró implementar un virus informático en la fibras de ADN humano y guardar esa información. Ahora se piensa que ese descubrimiento puede ser útil en muchos ámbitos, ya que los datos se conservan mejor dentro del ADN que en el hardware y discos duros de los dispositivos.

lunes, 30 de abril de 2018

Supernovas en sistemas estelares binarios.



Hace diecisiete años, los astrónomos presenciaron cómo la supernova 2001 ig desaparecía a 40 millones de años luz en la galaxia NGC 7424, en la constelación sureña Grus, la Grulla. Poco después de la explosión de SN 2001ig, los científicos fotografiaron la supernova con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en 2002. Dos años más tarde, siguieron con el Observatorio Gemini South, que insinuaba la presencia de un compañero binario superviviente. A medida que el resplandor de la supernova se desvaneció, los científicos enfocaron el Hubble en esa ubicación en 2016. Identificaron y fotografiaron al compañero sobreviviente, lo que fue posible solo debido a la exquisita resolución y sensibilidad ultravioleta del Hubble. Las observaciones de Hubble de SN 2001ig proporcionan la mejor evidencia hasta el momento de que algunas supernovas se originan en sistemas de doble estrella.

• Publicado Hubblesite.org, 27.04.2018.

Hace diecisiete años, los astrónomos presenciaron cómo una supernova explotó a 40 millones de años luz en la galaxia llamada NGC 7424, ubicada en la constelación sureña Grus, la Grulla. Ahora, en el resplandor de esa explosión, el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA capturó la primera imagen de un superviviente de una supernova. Esta imagen es la evidencia más convincente de que algunas supernovas se originan en sistemas de doble estrella.

"Sabemos que la mayoría de las estrellas masivas están en pares binarios", dijo Stuart Ryder del Australian Astronomical Observatory (AAO) en Sydney, Australia y autor principal del estudio. "Muchos de estos pares binarios interactuarán y transferirán gas de una estrella a la otra cuando sus órbitas los acerquen".

El compañero de la estrella progenitora de la supernova no era un espectador inocente de la explosión. Desvió casi todo el hidrógeno del sobre estelar de la estrella condenada, la región que transporta la energía desde el núcleo de la estrella a su atmósfera. Millones de años antes de que la estrella principal se convirtiera en supernova, el robo de la compañera creó una inestabilidad en la estrella primaria, causando que rompa episódicamente un capullo y proyectiles de gas de hidrógeno antes de la catástrofe.

La supernova, llamada SN 2001ig, se clasifica como una supernova de envoltura eliminada de tipo IIb. Este tipo de supernova es inusual porque la mayoría, pero no la totalidad, del hidrógeno se ha ido antes de la explosión. Este tipo de estrella explosiva fue identificada por primera vez en 1987 por el miembro del equipo Alex Filippenko de la Universidad de California, Berkeley.

Cómo las supernovas de envolvente despojada pierden esa envoltura externa no está del todo clara. Originalmente se pensó que provenían de estrellas solteras con vientos muy rápidos que empujaban los sobres exteriores. El problema fue que cuando los astrónomos comenzaron a buscar las estrellas primarias a partir de las cuales se generaron las supernovas, no pudieron encontrarlas en muchas supernovas con envolvente desprovista.

"Eso fue especialmente extraño, porque los astrónomos esperaban que fueran las estrellas progenitoras más grandes y más brillantes", explicó el miembro del equipo Ori Fox del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. "Además, el gran número de supernovas con envoltura desprovista es mayor de lo previsto". Este hecho llevó a los científicos a teorizar que muchas de las estrellas primarias se encontraban en sistemas binarios de menor masa, y se dispusieron a probarlo.

Buscar un compañero binario después de una explosión de supernova no es una tarea fácil. En primer lugar, tiene que estar a una distancia relativamente cercana a la Tierra para que el Hubble vea una estrella tan débil. SN 2001ig y su acompañante se encuentran en ese límite. Dentro de ese rango de distancia, no muchas supernovas se disparan. Aún más importante, los astrónomos deben conocer la posición exacta a través de mediciones muy precisas.

En 2002, poco después de la explosión del SN 2001ig, los científicos identificaron la ubicación precisa de la supernova con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo en Cerro Paranal, Chile. En 2004, continuaron con el Observatorio Gemini Sur en Cerro Pachón, Chile. Esta observación primero insinuó la presencia de un compañero binario sobreviviente.

Sabiendo las coordenadas exactas, Ryder y su equipo pudieron enfocar al Hubble en esa ubicación 12 años más tarde, cuando el resplandor de la supernova se desvaneció. Con la exquisita resolución y la capacidad ultravioleta del Hubble, pudieron encontrar y fotografiar al compañero sobreviviente, algo que solo el Hubble podía hacer.

Antes de la explosión de la supernova, la órbita de las dos estrellas alrededor de la otra tardaba aproximadamente un año.

Cuando la estrella primaria explotó, tuvo mucho menos impacto en el compañero superviviente de lo que podría pensarse. Imagine un pozo de aguacate que representa el denso núcleo de la estrella compañera, incrustado en un postre de gelatina, que representa el sobre gaseoso de la estrella. A medida que una onda de choque pasa, la gelatina podría estirarse y tambalearse temporalmente, pero el pozo de aguacate permanecería intacto.

En 2014, Fox y su equipo usaron Hubble para detectar el compañero de otra supernova Tipo IIb, SN 1993J. Sin embargo, capturaron un espectro, no una imagen. El caso de SN 2001ig es la primera vez que un compañero superviviente ha sido fotografiado. "Finalmente pudimos atrapar al ladrón estelar, confirmando nuestras sospechas de que uno tenía que estar allí", dijo Filippenko.

Tal vez la mitad de todas las supernovas con envolvente desprovista de personal tienen compañeros; la otra mitad pierde sus sobres exteriores a través de los vientos estelares. Ryder y su equipo tienen el objetivo final de determinar con precisión cuántas supernovas con sobres despojados tienen compañeros.

Su próximo esfuerzo es observar las supernovas completamente desprovistas de envolvente, a diferencia de SN 2001ig y SN 1993J, que tenían solo un 90 por ciento de despojos. Estas supernovas completamente desprovistas de envoltura no tienen mucha interacción de choque con el gas en el entorno estelar circundante, ya que sus sobres exteriores se perdieron mucho antes de la explosión. Sin interacción de choque, se desvanecen mucho más rápido. Esto significa que el equipo solo tendrá que esperar dos o tres años para buscar compañeros supervivientes.

En el futuro, también esperan utilizar el Telescopio Espacial James Webb para continuar su búsqueda.

El documento sobre el trabajo actual de este equipo fue publicado el 28 de marzo de 2018 en el Astrophysical Journal.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). El Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra el telescopio. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, lleva a cabo operaciones científicas de Hubble. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, D.C.



domingo, 29 de abril de 2018

Hallan virus monstruoso en Siberia





Según informa la revista Proccedinga of the Academy of Science (PNAS), un equipo de investigadores  ruso-francés descubrió recientemente un gigantesco virus, en condiciones de viabilidad, enterrado junto al río Kolyma, en la región de Chukotka (Siberia). La bioquímica Elizaveta Rivkina, de la Academia Rusa de la Ciencias, explicó que solo se trata del "virus de mayor tamaño de los que han sido hallados hasta la fecha, sino que forma parte de una nueva familia de los llamados virus gigantes amibiásicos", pues se desarrolla a expensas de estos protozoos. Rivkina puntualizó que el Pithovirus sibericum -como han bautizado al microorganismo- posee una "inteligente estrategia" para atraer  infectar a las amebas, ya que finge ser algunas de las bacterias que les resultan "atractivas" a éstas últimas. Aunque los investigadores autores del hallazgo han explicado que el nuevo gigante no representa peligro alguno para la salud humana, la posibilidad de que resuciten otros con capacidad para hacerlo resulta inquietante, dada la complejidad genética de esta familia de virus gigantes. mucho mayor que, por ejemplo, el virus del SIDA. 

En este sentido, el biólogo francés Jean-Michel Claverie advertía en PNAS: <<El hecho de que estos agentes enterrados puedan haber sobrevivido después de 30.000 años y sean todavía infecciosos demuestra las repercusiones del cambio climático y la actividad industrial regiones como el permafrost, efectos que podrían desembocar en graves riesgos para la salud humana>>. 

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares