El Vudú es tanto una religión como un estilo de vida. Para buscar sus raíces tenemos que fijarnos, principalmente, en la República de Benin (África) y, particularmente, en las etnias Youruba y Fon. ¿Comó viajó el Vudú de continente africano al continente americano? Para responder esta pregunta tenemos que retrotraernos a la era de la expansión imperialista europea. Los barcos que llevaban esclavos al Nuevo Mundo para trabajar en las plantaciones de los colonos europeos, transportaban a hombres y mujeres que portaban consigo sus propias creencias religiosas. Una vez en las Américas, las creencias africanas fueron encontrando nuevas formas de expresión a raíz del contacto con la religión cristiana y la cultura europea, que derivaron en lo que hoy conocemos como religiones afroamericanas, entre las cuales destaca el vudú, entre otras (santería, etc.). Haití y Nueva Orleáns, áreas geográficas con una tradición histórica esclavista, sobresalen como cunas del vudú. En Haití, la relación entre esta práctica y la política ha estado siempre presente, tanto a nivel local como estatal, ya fuera para reverenciar esta religión o para rechazarla.
Entre los practicantes de vudú destaca Francois Duvalier, alias Papa Doc, el temible dictador que se sirvió de esta religión afroamericana para reforzar su tiránico régimen.
Antiguo médico rural y antropólogo, Duvalier entronizó el vudú, asimilándolo al alma del pueblo haitiano. De hecho, Papa Doc impulsó una relación simbiótica entre la administración estatal y la auspiciada por los influyentes y populares sacerdotes vudú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario