Buscar este blog

sábado, 21 de octubre de 2017

Donald Trump y el reloj del fin del mundo

Este año marca el 70 aniversario del Doomsday Clock, un gráfico que apareció en la primera portada del Boletín de los científicos atómicos mientras hacía la transición de un boletín informativo de seis páginas en blanco y negro a una revista completa. Para su primera portada, los editores buscaron una imagen que representara una seriedad de propósito y un llamado urgente a la acción. El Reloj, y la cuenta regresiva hasta la medianoche que implicaba, encajan a la perfección. El Doomsday Clock, como se lo llamó, ha servido como un árbitro mundialmente reconocido de la salud y seguridad del planeta desde entonces. Cada año, la configuración del Reloj del Juicio Final galvaniza un debate global sobre si el planeta es más seguro o más peligroso hoy de lo que fue el año pasado, y en momentos clave de la historia reciente. Nuestros fundadores no se sorprenderían al saber que las amenazas al planeta que la Junta de Ciencia y Seguridad ahora considera se han expandido desde 1947.
El primer editor, Eugene Rabinowitch, señaló que uno de los propósitos del Boletín
era responder y ofrecer soluciones a la "caja de Pandora de la ciencia moderna", reconociendo la velocidad a la que se estaba produciendo el avance tecnológico y las preguntas exigentes que presentaría. En 1947, había una tecnología con el potencial de destruir el planeta, y fue la energía nuclear. Hoy, el aumento de las temperaturas, como resultado de la quema a escala industrial de combustibles fósiles, cambiará la vida en la Tierra tal como la conocemos, potencialmente destruyéndola o desplazándola de partes importantes del mundo, a menos que se tomen medidas hoy y en el futuro inmediato. La innovación tecnológica futura en biología, inteligencia artificial y el reino cibernético pueden plantear desafíos globales similares. Los problemas nudosos que pueden presentar las innovaciones en estos campos aún no se han realizado completamente.

La Junta de Ciencia y Seguridad de los científicos atiende con ojo vigilante. Las deliberaciones del Reloj de este año se sintieron más urgentes de lo habitual. Sobre los grandes temas que preocupan a la junta, los líderes mundiales hicieron muy poco progreso en la cara de la turbulencia continua. Además de las amenazas existenciales planteadas por las armas nucleares y el cambio climático, surgieron nuevas realidades globales, ya que las fuentes confiables de información fueron atacadas, las noticias falsas iban en aumento y las palabras se usaban de manera arrogante y, a menudo, imprudente. Como para demostrar que las palabras importan y las noticias falsas son peligrosas, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán emitió una declaración violenta, un tweet en realidad, que refleja el músculo nuclear de Pakistán, en respuesta a una inventada historia de "noticias" sobre Israel. El complejo entorno global actual necesita respuestas políticas deliberadas y consideradas. Es cada vez más importante que los líderes superiores de todo el mundo calmen en lugar de avivar las tensiones que podrían conducir a la guerra, ya sea por accidente o error de cálculo. Una vez más felicito a la junta por abordar su tarea con la seriedad que merece.

 El editor en jefe John Mecklin hizo un trabajo extraordinario al reunir este documento y reflejar los puntos de vista y las opiniones en profundidad de la junta. Agradecemos a nuestros seguidores, incluidos la Corporación Carnegie de Nueva York, la Fundación MacArthur, el Fondo Ploughshares, David Weinberg y Jerry Newton, así como a valiosos simpatizantes durante todo el año. Espero que el debate generado por la configuración del Reloj en 2017 eleve el nivel de conversación, promueve llamados a la acción y ayuda a los ciudadanos de todo el mundo a responsabilizar a sus líderes por entregar un planeta más seguro y saludable.


NXIVM, secta que se asocia con poder económico y político

viernes, 20 de octubre de 2017

Sobre la casuística espectral


La existencia de lugares encantados y presencias fantasmales ha sido aceptada en todas las épocas o culturas. Cada una ha interpretado éstos fenómenos según sus propias concepciones, viéndolos como manifestaciones de otros mundos. Tan sólo en la cultura occidental, con el advenimiento de la mentalidad científica, ha comenzado a rechazarse la existencia de tales manifestaciones. Primero, desclasificándolas como parte de un pasado supersticioso ajeno a la civilización científico-tecnológica. Luego atribuyéndolas a fenómenos naturales interpretados erróneamente o a simple fraude.


Pero no todos los casos de encantamiento y fantasmas pueden explicarse por medio de causas naturales. De hecho, las casa encantadas son los fenómenos paranormales que con más frecuencia saltan a los medios de comunicación. Y según diversas encuestas, percibir una presencia fantasmal es algo mucho más frecuente de lo que podríamos sospechar. El problema es que, tras estudiar en profundidad este conjunto de manifestaciones y enfrentarnos personalmente a las mismas, los investigadores paranormales piensan que se tratan de diversos fenómenos de naturaleza bien distinta.

Algunas apariciones fantasmales podrían ser alucinaciones provocadas por un mensaje telepático emitido por personas a las que nos unen estrechos lazos afectivos y que se enfrentan a una situación crítica o a una agonía mortal. Otras podrían estar relacionadas con el desdoblamiento extracorpóreos o bilocaciones, en los que una persona viva es vista un lugar distinto a aquel donde se encuentra físicamente. Pero eso no explica las múltiples apariciones que tienen lugar tiempo después de la muerte del aparecido, en muchas de las cuales este transmite un mensaje verificable, cuyo contenido era previamente desconocido por el perceptor. Finalmente están las innumerables historias de espectros o aparentes manifestaciones paranormales de alguien que ha fallecido tiempo atrás y parece frecuentar determinado lugar. Muchísimos de estos casos, no pueden ser explicados de la misma forma que los fenómenos producidos -inconsciente o involuntariamente- por personas viva, a los que denominamos poltergeist.

La creencia en dichas manifestaciones espectrales es antiquísima y universal, habiéndose atribuido a la acción de seres como los duendes o a la de humanos desencarnados. Sin embargo, ninguna de estas explicaciones nos permitiría entender las apariciones espectrales de ejércitos, autobuses, trenes, barcos y acontecimientos que son percibidos por ciertos testigos en los lugares donde años atrás se manifestaron físicamente.


Algunos parasicólogos han propuesto hipótesis como la desarrollada por el Dr. Milan Ryzl. Sus investigaciones nos permitirían entender que las personas sensitivas sigan viendo seres o escenas espectrales en diversos sitios donde sucedieran hechos cargados de intenso contenido dramático. Estas apariciones serían producidas por huellas psíquicas de aquellos hechos, reafirmadas por las intensas emociones que han ido provocando a los sucesivos testigos de las mismas. Según esta hipótesis, las manifestaciones espectrales funcionarían de manera similar a una grabación codificada (como ocurre con los vídeos) que, dependiendo de su carga psíquica y otros factores desconocidos, podría ser percibida por aquellas personas capaces de leerla o decodificarla.


Pero solo la búsqueda de nuevas vías de investigación racional nos permitirá desarrollar una teoría capaz de explicar tan desconcertantes fenómenos. En tanto las hallemos, lo absurdo sería negarlos porque no somos capaces de entenderlos.



LOS MONOS NO CREARON EL SIDA

jueves, 19 de octubre de 2017

Laboratorio estelar en Sagitario, Messier 18.



El puñado de brillantes estrellas azules que pueden ver en la parte superior izquierda de esta nueva fotografía de ESO (una inmensa imagen de 615 megapíxeles), es el laboratorio cósmico perfecto para estudiar la vida y la muerte de las estrellas. Conocido como Messier 18, este cúmulo de estrellas contiene astros que se formaron juntos a partir de la misma nube masiva de gas y polvo. Esta imagen, que también cuenta con rojas nubes de brillante hidrógeno y oscuros filamentos de polvo, fue captada por el telescopio de rastreo VST (VLT Survey Telescope), situado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.

Messier 18 fue descubierto y catalogado en 1764 por Charles Messier de ahí que se denominen Objetos Messier, durante su búsqueda de objetos parecidos a cometas [1]. Se encuentra dentro de la Vía Láctea, aproximadamente a 4.600 años luz, en la constelación de Sagitario, y está formado por una gran número de estrellas hermanas unidas en lo que se conoce como un cúmulo abierto.

Se conocen más de 1.000 cúmulos abiertos dentro de la Vía Láctea con una amplia gama de propiedades, como tamaño y edad, que proporcionan a los astrónomos pistas sobre cómo se forman, evolucionan y mueren las estrellas. El principal atractivo de estos cúmulos es que todas sus estrellas nacen juntas a partir del mismo material.

En Messier 18, los colores azul y blanco de la población estelar indican que las estrellas del cúmulo son muy jóvenes, probablemente tienen solamente alrededor 30 millones años de edad. Ser hermanas significa que las estrellas solo serán diferentes en cuanto a su masa, y no en cuanto a la distancia que las separa de la Tierra o en lo referente a la composición del material del que se formaron. Esto hace que los cúmulos sean muy útiles a la hora de mejorar las teorías de formación y evolución estelar.

Actualmente, los astrónomos saben que la mayoría de las estrellas se forman en grupos, forjadas a partir de la misma nube de gas que colapsó sobre sí misma debido a la fuerza de atracción de la gravedad. La nube de polvo y gas remanente o nube molecular que envuelve a las nuevas estrellas a menudo es empujada por sus fuertes vientos estelares, debilitando la fuerza gravitatorias que las enlaza. Con el tiempo, las hermanas estelares (como las mostradas en la imagen), unidas por débiles lazos, acaban a menudo separándose y tomando caminos diferentes a medida que interaccionan con otras estrellas vecinas o con nubes masivas de gas. Es muy probable que nuestra propia estrella, el Sol, formara parte alguna vez de un cúmulo muy parecido a Messier 18 hasta que sus compañeras se distribuyeron poco a poco por la Vía Láctea.

Los trazos oscuros que serpentean a través de esta imagen son turbios filamentos de polvo cósmico que bloquean la luz de las estrellas distantes. En contraste, las débiles nubes rojizas que parecen tejer entre las estrellas están compuestas de gas de hidrógeno ionizado. El gas brilla porque las estrellas jóvenes, muy calientes, emiten una intensa luz ultravioleta que arranca los electrones del gas circundante y hace que se emita el débil resplandor que vemos en esta imagen. Si se dan las condiciones necesarias, en algún momento este material podría colapsar sobre sí mismo y proporcionar a la Vía Láctea otra prole de estrellas — un proceso de formación de estrellas que puede continuar indefinidamente.

Esta gigantesca imagen de 30.577 x 20.108 píxeles fue captada utilizando la cámara OmegaCAM, instalada en el telescopio de rastreo VST (VLT Survey Telescope), en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile.


Animales salvajes, en lucha de sobrevivencia

miércoles, 18 de octubre de 2017

Tor mail: correo anónimo

El proyecto Tor ha pasado por tantas manos que poco queda ya de su planteamiento y filosofía iniciales. Fue creado en 2003 por Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson, como una continuación de lo que se llamó proyecto Union Routing, financiado por el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. Un año más tarde, y hasta noviembre de 2005, recibió el patrocinio de la Electronic Frontier Foundation, entidad dedicada a la defensa de las libertades civiles en Internet. En la actualidad Tor pertenece a una organización sin ánimo de lucro con sede en Massachusetts, llamada Tor Proyect. Los fines de esta corporación no van más allá de la educación y la investigación. Sin embargo, tras las revelaciones de Edward Snowden acerca de la intervención de las comunicaciones de ciudadanos por parte de la NSA, los servidores de correo encriptados
basados en Tor, como Tor mail, la han popularizado peligrosamente entre usuarios no experimentados. Estas direcciones de email tienen un formato <<nombredeusuario@tormail.org, y los correos enviados desde las mismas rebotan un numero indeterminado de veces entre los enrutadores de la Red Tor. Estos se comunican con un servidor oculto que hace la entrega, de tal modo que resulta imposible identificar su verdadero remitente.

Durante los últimos años, está teniendo lugar una auténtica guerra abierta entre la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU y el Proyecto Tor. No en vano, ya en 2006 la entidad gubernamental comenzó a analizar minuciosamente el protocolo de encriptación en busca de posibles grietas que ayudaran a rastrear la identidad de cuantos usuarios operan a través de sus redes. En el informe resultante se dejo constancia que los planes de la NSA pasan por hallar un método eficaz que permita terminar con el tráfico anónimo, monitorizando las entradas y salidas a Tor. Gracias a las filtraciones de Edward Snowden, el "excéntrico" de la NSA que reveló el espionaje masivo a las comunicaciones por parte de esa agencia, se ha podido conocer una presentación confidencial del año 2012, en la que este organismo refleja su nueva estrategia contra el programa de acceso a la Deep Web. Esta propuesta planteaba una auténtica campaña propagandística dirigida a degradar el uso de Tor y a hacer que los usuarios no se encuentren cómodos utilizándolo. La NSA concluyó en dicho dossier que no es operativo tratar de que los internautas abandonen el programa por las malas, pues solo podrá acarrear efectos contraproducentes. Según este modelo predictivo, de llevarse a cabo una acción frontal contra el protocolo de encriptación, cabría la posibilidad de que aumentara de manera exponencial la popularidad del programa. En lugar de ello se presenta un proyecto de contrapropaganda con un título particularmente ilustrativo: Tor apesta.


Detrás de la Razón - Se acerca el final: Madrid vs Barcelona, ¿enviarán ...

martes, 17 de octubre de 2017

La Operación High Jump y la tierra hueca

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, y con el ojo puesto en el cono sur debido a la gran migración de criminales de guerra nazis hacia ese hemisferio, la inteligencia de EE.UU llegó a la conclusión de que en la Antártida existían bases secretas construidas por los últimos reductos de la Alemania Nacionalsocialista en aquella parte del globo. Se desarrollo entoces la mayor operación bélica de la historia; un escenario que se vistió después como la puesta en marcha de tácticas de combate en condiciones extremas, y que sin embargo, se acabó transformando en un sinónimo de muerte y tragedia, como solo lo es una guerra.

Las autoridades norteamericanas la bautizaron como The United States Navy Antartic Developments Program, aunque ha pasado a la historia como Operación High Jump. Supuestamente se trató de un proyecto militar que pretendía llevar a cabo una serie de maniobras militares bajo las condiciones de frío más severas posibles. Pero no solo eso: además entre otros objetivos, estaba el de ubicar nuevas bases en territorio antártico, así como realizar mapas y exactas cartografías de ese territorio desconocido e ignoto, pero tremendamente rico en minerales y recursos naturales. Al mando del operativo se encontraba el experimentado almirante Richard Byrd, y el tiempo estimado para desarrollar toda la misión era de seis meses a un año. Pero se alargo más de lo previsto...

El 26 de agosto de 1946, una poderosa fuerza naval comenzó a desplegarse en el mar de Ross, ya en territorio antártico. Allí se ubicaba la base norteamericana. El poderoso contingente estaba compuesto por un portaaviones, un submarino, 13 barcos, aviones y más de 4.000 soldados. Y fue entonces cuando empezaron a ocurrir sucesos difícilmente explicables. Porque lo que debían ser unas simples maniobras en condiciones extremas, se acabó convirtiendo un una de las historias más increíbles jamás contadas, a pesar que décadas después haya quien la defienda a capa y espada. ¿Habrá algo más? Debía de haberlo. De lo contrario, como explica se el elevado numero de bajas que sufrió la Task Force 68, esto es, el contingente bélico estaunidense.

Fue entonces cuando a su regreso  de la región polar, en febrero de 1947, las palabras del almirante Richard Byrd a varios periodistas empezaron a cobrar sentido. <<Es necesario para los Estados Unidos tomar acciones defensivas contra aviones de combate enemigos que vienen de las regiones polares; podríamos ser atacados por aparatos que pueden volar de polo a otro polo a increíble velocidad. Después de aquellas declaraciones se puso fin a una operación llena de interrogantes.

Por otro lado, el hecho de que más de una década después la Navy no se interesara por el Polo Sur respondería, siempre según los defensores de la presencia nazi en el refugio antártico, a que el ataque a la supuesta base se usaron, a menos en tres ocasiones, potentes bombas nucleares, que entre otras cosas habrían contaminado el medio ambiente y provocado el archiconocido agujero en la capa de ozono. No en vano, los sismógrafos de Australia o Nueva Zelanda detectaron los movimientos sísmicos provocados por las supuestas detonaciones nucleares.

Así las cosas, la Operación High Jump se saldo con decenas de marines muertos, varios aviones perdidos o estrellados, daños en submarinos, y todo ello y siempre según la versión oficial, como parte de un programa de adiestramiento que nada tenía que ver con una guerra real.

Pero si hubo un ejercito lo bastante enajenado para llevar a cabo un proyecto de establecer bases en tierras antárticas fue el nacionalsocialista. No en vano, en unos documentos recientemente difundidos, ya advertían de su interés por teorías como la tierra hueca, que aseguraba que las entradas principales al mundo subterráneo estarían en ambos polos, cosa que los principales gobiernos conocerían sobradamente, pero habría otra serie de galerías y entradas repartidas por el orbe terrestre. En dichos documentos se podrían ver varias galerías y túneles bajo tierra que permitirían, incluso a los submarinos, llegar hasta el interior del mundo subterráneo así como otra cartografía en la que se verían ambos hemisferios, y junto ha éstos el enigmático reino de Agartha, que dicho sea de paso, ocuparía una gran porción de la superficie terrestre.

Hemos de pensar que dichas hipótesis no han sido exclusivamente esbozadas o defendidas por alucinados o autores de ficción. Es que grandes científicos como Edmund Halley, descubridor en 1682 del cometa que lleva su nombre, aseguró no solo que la tierra era hueca, sino que además como en la novela de Verne poseía océanos, una suerte de sol interno que permitiría la existencia de días y noches, e incluso aseguró que la gravedad era más benigna para el ser humano, ya que era de 6,7 Gs.

No se sabe cuantos fueron, pero los <<cazanazis>> de la fundación Simon Wiesenthal estimaron que casi 200 prófugos del régimen de Hitler escaparon a diferentes países de América del sur, y seguramente también en bases secretas en la Antártida. Algunos vivieron abiertamente su condición de nazis; otros la ocultaron bajo falsas identidades. Lo que demuestra que encontró en éstas tierras, oculto por la geografía y por la ayuda de los poderes fácticos, un punto y seguido dentro de un relato siniestro que podido llegar hasta nuestros días.


Arcilla: cobertura terapéutica

Aunque podemos hacerlo no es necesario poner rumbo al Mar Muerto o reservarnos un balneario para beneficiarnos de las cualidades de la arcilla y los barros medicinales. a pesar de que su uso más conocido y extendido es el externo, aplicándola como cataplasma o directamente sobre la piel, también se impone con fuerza si ingesta controlada. La arcilla es señalada como un extraordinario remedio en la cura naturales de quistes, úlceras y sinusitis, e incluso se utiliza para tonificar la columna vertebral y consolidar la recuperación en fracturas óseas. Es evidente que existen muchas clases de arcilla, la mayoría asequibles en cualquier herboristería y cada una con una indicación concreta que debemos considerar antes de usarla.

Lo ideal sería acceder a una cantera con garantías de no estar contaminada, por eso no suele estar al alcance de la mayoría. Mejor acudir a los establecimientos que la venden seca. Al mezclarse con el agua adquiere la consistencia compacta característica del barro.

Una de las reacciones más habituales en quienes prueban por primera vez este remedio es la de percibir una aparente intensificación de los síntomas, señal de que el barro está actuando correctamente, según apuntan los entendidos. Aseguran que la arcilla actúa desde el fondo y saca todo lo que encuentra en su camino, produciendo una <<crisis curativa>> que da paso a una mejora definitiva.

Preparación para su uso:

  1. La arcilla debe prepararse en un recipiente y utensilios que no sean metálicos ni plásticos
  2. Añadir el agua lentamente hasta que el polvo quede cubierto, considerando el proceso de absorción del producto.
  3. Hay que dejarla en reposo al menos una hora, sin removerla, tras lo cual se prepara en cataplasma y compresas usando usando tejidos naturales, o extendiéndola directamente sobre la zona a tratar.
  4. Si se va a ingerir, se mezcla una cucharadita en un baso con agua mineral, reposando toda la noche y tomando en ayunas o antes de las comidas.

lunes, 16 de octubre de 2017

La leyenda de Orión


Orión es mencionado en las más antiguas obras supervivientes de la literatura griega, que datan de los siglos VII a. C. u VIII a. C. En la Ilíada de Homero, Orion es descrito como una constelación1​ y la estrella Sirio como su perro.2​ En la Odisea, Odiseo le ve cazando en el inframundo con un garrote de bronce.3​ También es mencionado como una constelación,4​ como el amante de Eos, la diosa del amanecer, como asesinado por Ártemis5​ y como el más hermoso de los mortales.​7. ​En los Trabajos y días de Hesíodo, Orión es también una constelación cuyos movimientos son usados para datar las faenas agrícolas.8​ Pintura de Daniel Seiter de Diana sobre el cuerpo de Orión, antes de su ascensión a los cielos, (1685). La leyenda de Orión fue íntegramente contada en una obra perdida de Hesíodo, probablemente la Astronomía. 


Esta versión es conocida a través de la obra sobre constelaciones de un autor helenístico, quien da un largo resumen sobre lo escrito por Hesíodo sobre Orión.9​ De acuerdo con esta versión, Orión era el hijo de Poseidón y Euríale, hija de Minos, rey de Creta. Orión tenía el don de andar sobre las aguas, concedido por su padre, Poseidón. Fue hasta la isla de Quíos donde se emborrachó y atacó a Mérope, hija de Enopión. En venganza, Enopión cegó a Orión y lo expulsó de Quíos. Orión se encaminó a Lemnos donde el dios Hefesto tiene su forja. Hefesto le dijo a su criado Cedalión que le guiara al extremo oriente, donde Helio, el Sol, le curaría. Orión llevó a hombros a Cedalión, mientras éste le guiaba. Retornó a Quíos para castigar a Enopión, pero éste se escondió bajo tierra y escapó a la ira de Orión. Posteriormente Orión pasó a Creta donde cazó junto a la diosa Ártemis y su madre Leto. Durante el curso de la cacería se jactó de que podía matar a todos los animales y bestias de la Tierra. La Madre Tierra se alarmó y envió un gigantesco escorpión para matarle. El escorpión consiguió hacerlo y tras su muerte las diosas solicitaron a Zeus que pusiera a Orión entre las constelaciones del cielo. Zeus lo otorgó y en memoria de la muerte del héroe añadió también la constelación.


¿Puertas Dimensionales en la Selva Amazónica?


Debido a la deforestación de la selva amazónica, quedaron al descubierto multitud de nuevos geoglifos que han obligado a los estudiosos, a replantearse todo lo que sabían sobre las civilizaciones precolombinas.

domingo, 15 de octubre de 2017

Historia ignorada

"Guaicamacuto"

En 1555 el Cacique Guaicamacuto inicia su entrada en la historia al recibir al mestizo Francisco Fajardo de forma pacífica. Fajardo era hijo de una princesa guaiquerí llamada Isabel, que se unió a un español del mismo nombre del mestizo. Esa princesa, de raza caribe, era hija del Cacique Charaima y estaba hermandada por sangre con el Cacique Guaicamacuto.

Sin embargo, los abusos de los hombres de Fajardo minaron la paciencia del Cacique que, en unión con el indio Paisana, dirigió la rebelión de 1558 contra los españoles. Ejerció su mando en el territorio de lo que hoy es Macuto. Fue un guerrero taimado y astuto, hábil para la negociación.

En varias oportunidades se unió con otros jefes para defenderse de la invasión hispánica. Promovió la Alianza de Uvero con Terepaima, Catia y Paramacay. Atacó a Rodríguez Suárez, unido a Terepaima y Guicaipuro en el sitio de las Lagunetas, donde perdió la vida el valiente capitán español.

Se une a Guaicaipuro y acepta su autoridad en la Liga de Caciques que culmina con el desatre de Maracapana en 1568. Luego, viendo la inutilidad de sus esfuerzos decide pactar con Losada una paz negociada. Guaicamacuto vivió muchos años en paz con el hombre blanco. Se le permitió a su pueblo.

Bibliografía principal: Rafael María Baralt, "resumen de Historia de Venezuela" ; Cristóbal Colón, "Carta a los reyes de España" ; García de la Torre, "Caciques venezolanos" ; Carlos Alarico Gómez, "Los caciques de Venezuela.



Documental Nanotecnologias la revolucion invisible, imperdible!

La lucha no violenta de Martin Luther King

MARTIN LUTHER KING RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
14 de Octubre de 1964 Martin Luther King Jr. era galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta a la discriminación racial en Estados Unidos. El líder del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos fue la persona más joven en recibir este premio: tenía 35 años de edad.

Nació en Atlanta, en 1929. Con un doctorado en teología, en 1955 organizó la primera gran protesta de su movimiento: el boicot a la empresa Montgomery Bus. Fuertemente influenciado por Mahatma Gandhi, dirigió protestas pacíficas por todo el sur de Estados Unidos.

En 1964 obtuvo dos grandes logros: la ratificación de la Enmienda 24, que abolía el impuesto de capitación; y la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la discriminación racial en el trabajo y en las instituciones educativas, y la segregación racial en las instalaciones públicas. Ese mismo año, donó los 54.600 dólares del Premio Nobel al Movimiento de derechos civiles.

En 1968, Martin Luther King organizó una manifestación en Washington en la que pretendía revivir su movimiento, que había comenzado a fracturarse, pero una semana antes de que se llevara, el 4 de abril, fue asesinado en Memphis, Tennessee, a manos del convicto James Earl Ray


Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares