Hermas de Jardín:
Las Hermae de jardín son elementos escultóricos de carácter ornamental de mayor tradición en los jardines y peristilos de la casa romana. Se representan diversas divinidades, como Hermes, Dionisos, Priapo, Pan, o también miembros del thyasos báquico, como sátiros y silenos. Su forma típica consiste en la representación de la cabeza y comienzos del pecho, cortándose el busto en planos verticales, laterales y parte posterior. De forma usual se colocaban sobre columnillas circular, y en ocasiones eran dobles, afrontados por la parte posterior.
Dada la pervivencia y variedad de los distintos tipos, no puede asignarse con facilidad fechas muy concretas a las hermas de jardín, aunque son particularmente abundantes durante el siglo II d. C. Característico también era que se elaborasen en mármoles de colores (giallo antico norteafricano, rosso antico del Peloponeso), en especial desde época Flavio, tal como se demuestran en determinados ejemplares pompeyanos.
De las seis piezas Hermae que forman la colección Fernández Díaz, sólo una es de elaboración y material local (mármol blanco-grisáceo), como otros paralelos documentados en los museos de Córdoba o de Antequera: los otros cinco son importados. Por los mármoles empleados y las características de ejecución deben fecharse en el siglo II d. C.
Herma báquica:
Este tipo de representaciones del dios Baco, personificado a veces como niño y otras como anciano, se disponían sobre pilares (hermae) que adornaban frecuentemente los patios de las villas residenciales romanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario