Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2018

Extinciones masivas






Las primera gran extinción ocurrió hace 440 millones de años. Entonces, el 65% de de todas las especies desapareció a consecuencia de los grandes cambios en el nivel del mar, causados por la glaciación y el recalentamiento atmosférico. La segunda extinción acaeció hace 380 millones de años. La caída de varios asteroides trajo consigo una disminución generalizada de las temperaturas y de la vida en un 19% . El tercer momento nefasto para nuestro planeta transcurrió hace 250 millones de años. Los movimientos de placas tectónicas que provocaron enormes cataclismos que ter minaron con el 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Recientes investigaciones apuntan al choque de un bólido espacial como causa primera de esos movimientos. Después, una cuarta extinción tuvo lugar hace 200 millones de años debido a la apertura del Océano Atlántico. En torno al 80& de todos los cuadrúpedos terrestres dejaron de existir. Y, finalmente, hace 65 millones de años, otro bólido cósmico, quizá un cometa que impacto en la península de Yucatán (México), hizo desaparecer a los dinosaurios junto con un 70% de las especies. 

Lo más dramático del asunto del asunto es que no hablamos de meras hipótesis, sino que épocas lejanas nuestro planeta sufrió el impacto de bólidos y sus terribles consecuencias. La ciencia eleva hasta cinco el número de extinciones que ha padecido nuestro mundo desde que la vida empezó a florecer. Todas ocurridas en las últimos 3.600 millones de años y motivadas, en su mayoría, por el impacto de grandes meteoritos. Algo que entraría dentro de lo normal, porque se cree que cada 100 millones de años un asteroide se estrella contra la Tierra. 

Incluso cuando la causa directa de la eliminación de la eliminación de especies ha venido dad por glaciaciones o erupciones masivas, ambos fenómenos podrían ser consecuencia secundarias de una colisión cósmica. Así, pues, nuestro escudo natural para prevenir tales contingencias es extremadamente limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares