El ataúd de plomo fue descubierto dentro de un sarcófago mayor, de piedra caliza, en agosto de 2013. Este hallazgo se produjo un año después de que restos de Ricardo III, último monarca de la dinastía Plantagenet -rey de Inglaterra y señor de vastas zonas de Europa- fueron exhumados en ese mismo lugar, en la actualidad un aparcamiento. La datación por carbono 14 de los restos sugiere que la mujer del ataúd de plomo pudo haber muerto en una fecha tan tardía como el año 1400, aunque es más probable que la enterraran en la última mitad del siglo XIII, mucho antes de la muerte de Ricardo III en la batalla de Bosworth.
Pese a que el sarcófago de esta mujer desconocida es el primer ataúd medieval intacto descubierto en la zona, no se trata de la única tumba hallada en el lugar. Otros nueve enterramientos fueron identificados por debajo del aparcamiento de Leicester donde reposaba Ricardo III, donde hace siglos se levantaba un antiguo monasterio medieval de la Orden Franciscana. Establecido en torno al año 1250, el convento fue demolido en 1538 como parte de la disolución de los monasterios decretada por el rey Enrique VIII. "Existe la posibilidad de encontrar centenares de tumbas en otros lugares debajo de la iglesia, el resto de edificios conventuales y fuera del cementerio", declaro Mathew Morris, director de excavación y arqueólogo de la Universidad de Leicester.
El misterioso ataúd ha provocado diversas especulaciones sobre la identidad e la persona que contenía. Todo apuntaba, inicialmente, a que se trataba de un varón. Dos de los principales candidatos de los investigadores eran ambos figuras preeminentes de la Orden Franciscana en Inglaterra. Peter Swynsfeld, que murió en 1272, y Willian of Notthinghan, muerto en 1330, El otro, un caballero medieval llamado Willian de Moton of Peckleton. "Especulamos con que esta tumba podría ser la de uno de ellos. Descubrir que contenía a una mujer ha sido algo intrigante y, hasta cierto punto, frustrante, porque apenas sabemos nada sobre mujeres relacionadas con este convento de hombres", sentenció Morris. Sin embargo, tres de las diez tumbas exhumadas hasta el momento volvieron a contener esqueletos femeninos. Para Morris, "este descubrimiento aportará importantes conocimientos sobre la interacción de las mujeres y las órdenes religiosas en la época medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario