Estas seis imágenes representan la variedad de regiones de formación de estrellas en las galaxias cercanas. Las galaxias son parte de Legacy ExtraGalactic UV Survey (LEGUS) del Telescopio Espacial Hubble, el estudio de luz ultravioleta más nítido y completo de las galaxias formadoras de estrellas en el universo cercano.
El sondeo LEGUS combina nuevas observaciones de Hubble con imágenes de archivo de Hubble para 50 galaxias espirales enanas y galaxias enanas con regiones de formación estelar vigorosa, que ofrecen un recurso grande y extenso para comprender las complejidades de la formación de estrellas y la evolución de las galaxias. Los astrónomos están lanzando los catálogos de estrellas para cada una de las galaxias LEGUS y catálogos de los cúmulos de 30 de las galaxias, así como imágenes de las propias galaxias. Los catálogos proporcionan información detallada sobre estrellas jóvenes y masivas y cúmulos de estrellas, y cómo su entorno afecta su desarrollo.
Las seis imágenes consisten en dos galaxias enanas (UGC 5340 y UGCA 281) y cuatro galaxias espirales grandes (NGC 3368, NGC 3627, NGC 6744 y NGC 4258). Las imágenes son una mezcla de luz ultravioleta y luz visible de Wide Field Camera 3 de Hubble y Advanced Camera for Surveys.
Todas las galaxias están experimentando una vigorosa formación de estrella y de regiones formadoras de estrellas. Uno de los objetivos de LEGUS es muestrear regiones de formación de estrellas en cada galaxia. Debido a que las galaxias están relativamente cerca de la Tierra, el Hubble puede resolver estrellas individuales.
El nacimiento estelar más intenso y más reciente en las galaxias enanas se concentra lejos del centro. En UGC 5340, aparece una bolsa de nacimiento estelar rápido en la esquina inferior derecha, y puede haber sido desencadenada por una interacción gravitacional con una galaxia compañera invisible. La formación de estrellas está presente en todo el cuerpo de UGC 5340, y las estrellas relativamente jóvenes son responsables del color azul-blanco de la galaxia.
En UGCA 281, dos cúmulos de estrellas gigantes aparecen de color blanco brillante y están envueltas por nubes de gas de hidrógeno verdosas. Estos grupos son responsables de la mayor parte de la formación estelar reciente en UGCA 281; el resto de la galaxia está compuesta de estrellas más viejas y tiene un color más rojo que el UGC 5340. Los objetos rojizos en las imágenes de las galaxias enanas son galaxias de fondo que aparecen a través de estos objetos difusos.
En las galaxias espirales, una onda de formación de estrellas se produce a lo largo de los filamentos oscuros que forman los brazos espirales. Las estrellas incipientes iluminan el gas de hidrógeno circundante, haciendo que las estrellas se vean rosadas. El nacimiento estelar comienza en los brazos de la espiral interna y se mueve hacia afuera. Las regiones blancas lechosas en el centro de estas galaxias representan el brillo de un sinnúmero de estrellas.
Los cúmulos de estrellas en estas galaxias varían en edad de 1 millón a aproximadamente 500 millones de años. Estas agrupaciones estelares son 10 veces más masivas que los cúmulos más grandes que se ven en nuestra Vía Láctea.
Las estrellas de las galaxias que se pueden detectar en las imágenes varían desde el tamaño de nuestro Sol hasta más de 100 veces la masa de nuestro Sol. Tienen entre 1 millón y varios miles de millones de años.
Las seis galaxias están entre 19 millones y 42 millones de años luz de la Tierra. Se observaron entre enero de 2014 y julio de 2014.
Utilizando la nitidez incomparable y las capacidades de observación ultravioleta del Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA, un equipo internacional de astrónomos ha creado el estudio de luz ultravioleta de alta resolución más completo de galaxias formadoras de estrellas en el Universo local. El catálogo contiene alrededor de 8.000 cúmulos y 39 millones de estrellas azules calientes.
La luz ultravioleta es un marcador principal de las estrellas más jóvenes y más calientes. Estas estrellas son efímeras e intensamente brillantes. Los astrónomos han terminado un sondeo llamado LEGUS (Legacy ExtraGalactic UV Survey) que capturó los detalles de 50 galaxias locales a 60 millones de años luz de la Tierra tanto en luz visible como ultravioleta.
El equipo de LEGUS seleccionó cuidadosamente sus objetivos entre 500 galaxias candidatas compiladas a partir de estudios en tierra. Eligieron las galaxias en función de su masa, velocidad de formación de estrellas y su abundancia de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Debido a la proximidad de las galaxias seleccionadas, Hubble pudo resolverlas en sus componentes principales: estrellas y cúmulos de estrellas. Con los datos de LEGUS, el equipo creó un catálogo con aproximadamente 8.000 grupos jóvenes y también creó un catálogo de estrellas que comprende alrededor de 39 millones de estrellas que son al menos cinco veces más masivas que nuestro Sol.
Los datos, reunidos con Wide Field Camera 3 de Hubble (camara de campo ancho 3) y Advanced Camera for Surveys ACS (Cámara Avanzada para Sondeos), brindan información detallada sobre estrellas jóvenes y masivas y cúmulos estelares, y cómo su entorno afecta su desarrollo. Como tal, el catálogo ofrece un recurso extenso para comprender las complejidades de la formación de estrellas y la evolución de las galaxias.
Una de las preguntas clave que el sondeo puede ayudar a los astrónomos a responder es la conexión entre la formación estelar y las estructuras principales, como los brazos espirales, que forman una galaxia. Estas distribuciones estructuradas son particularmente visibles en las poblaciones estelares más jóvenes.
Al resolver los detalles finos de las galaxias estudiadas, mientras se estudia la conexión con las estructuras galácticas más grandes, el equipo busca identificar los mecanismos físicos detrás de la distribución observada de las poblaciones estelares dentro de las galaxias.
Entender el vínculo final entre el gas y la formación estelar es clave para comprender completamente la evolución de la galaxia. Los astrónomos están estudiando este vínculo al observar los efectos del medio ambiente en los cúmulos estelares y cómo su supervivencia está relacionada con su entorno.
LEGUS no solo permitirá a los astrónomos entender el Universo Local. También ayudará a interpretar vistas de galaxias distantes, donde la luz ultravioleta de estrellas jóvenes se estira a longitudes de onda infrarrojas debido a la expansión del espacio. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA / ESA / CSA y su capacidad para observar en el infrarrojo lejano complementarán las vistas de LEGUS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario