Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos. Considerado el monumento megalítico más bello de Europa, Stonehenge fascina y apasiona a arqueólogos, astrónomos y esotéricos. Único por su concepción; el lugar no ha revelado aún sus secretos.
Ubicado al sur de Gran Bretaña, en la llanura de Salisbury, se encuentra levantado hace más de 5.000 años esta espectacular construcción. Según Geofrey de Monmouth (1136) uno de los autores del ciclo arturiano. Esta es una creación del Druida Merlín, que por obra de magia habría traído las piedras desde Irlanda, luego habría utilizado las “fuerzas vitales” para aparecer el dragón, y es ahí en donde tomaron juramento los nobles de Inglaterra al rey Arturo. El monumento fue construido en cuatro fases, a partir del 2800 a.c con piedras de diferentes orígenes. La investigación moderna ha encontrado otros tres monumentos puestos sucesivamente en el mismo sitio; el primero (1900), que consistía en una zanja y un terraplén en círculo que rodea una fosa ritual, con una entrada y un megalito. El segundo (1700), era un doble círculo de bloques de arenisca azul de Prembokeshire, con una avenida ritual que va hasta el río Avón; y por fin el tercero (1500), consistía en un anillo de aproximadamente 30 m. de diámetro, formado por enorme monolitos de arenisca Cada monolito pesa más de 50 toneladas y el conjunto varios miles de toneladas y uno de los misterios es saber ¿cómo algunos centenares de individuos pudieron traer, tales cargamentos con medios tan primitivos? ¿ por qué tener que traer las piedras desde tan lejos?
Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican que el sitio sirvió a menudo, a lo largo de los siglos, como lugar de sepultura, sin embargo todo muestra, que esa no fue su primera finalidad. Los autores británicos John Aubrey y William Sturkeley, contribuyeron fuertemente a mantener la imagen de Stonehenge Como un templo druidico y sitio importante de la cultura celta. Aunque sin duda el sitio fue utilizado para ceremonias, los pesados megalíticos estaban ahí mucho antes de la llegada de los celtas a tierras británicas, y los misterios de Stonehenge no tienen ninguna necesidad de este aporte para seguir siendo apasionantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario