Gracias al modelo desarrollado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, tres astrónomos de la Universidad de Chicago (EE. UU.) concluyeron que los exoplanetas con ciertas condiciones físicas y atmosféricas tienen mayor capacidad que la Tierra para albergar vida en todos sus niveles.
“Nuestro trabajo está dirigido a identificar los océanos de exoplanetas que tienen la mayor capacidad de una vida activa y abundante”, indicó el último viernes la profesora Stephanie Olson, quien encabeza el estudio, en la Conferencia Goldschmidt (Barcelona).
Con el software de la NASA, los astrónomos aplicaron modelos que se basaron en el conocimiento de la biofísica de la Tierra, donde la vida de los océanos “depende del afloramiento”, es decir, un flujo ascendente de agua que “devuelve los nutrientes de las profundidades oscuras del océano a las capas iluminadas por el sol”. En ese punto se encuentran los organismos encargados de la fotosíntesis.
El equipo de investigadores sostiene que las condiciones que debemos buscar en los exoplanetas para que la vida sea más probable y más abundante tiene que ver con el afloramiento: mientras más activo sea el proceso, más nutrientes ascenderán, es decir, habrá “más actividad biológica”.
Para identificar estos prósperos planetas, los investigadores determinaron qué factores contribuyen a tasas de afloramiento más altas: una atmósfera más gruesa, un ritmo de rotación más lento y la presencia de continentes.
Según Olson, los exoplanetas que tienen esta combinación de factores son incluso más adecuados para la vida que la Tierra. Pero, ¿dónde están estos ‘paraísos’ biológicos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario