Vincent Chung, profesor asistente de la Universidad China de Hong Kong, John Longhurst, profesor de medicina de la Universidad de California, dos de los autores de un reciente estudio que revela los beneficios de la electroacupuntura en pacientes con síndrome de túnel carpiano, un trastorno que causa dolor, entumecimiento y hormigueo provocado por el pizamiento de los nervios de la muñeca. Concluyeron la terapia a 174 sujetos, comunicando una mejora notable en la funcionalidad y en la destreza, aunque en el dolo no resultó significativa. Este es uno de los más recientes estudios en torno a la acupuntura, la terapia alternativa de mayor implantación y la más usada junto a la homeoterapia por los médicos alopáticos. Su base y la de técnicos derivadas de ella como la digitopuntura, moxibustión y reflexoterapia, es concebir la enfermedad o algunas de sus causas como fruto de un desequilibrio en una especie de <<sistema circulatorio energético>>.
La acupuntura plantea la existencia de una serie de puntos distribuidos a los largo de todo el organismo, en los cuales se podría activar para mejorar la salud, ejerciendo una influencia sobre la energía vital o chi que discurre por todo set vivo. Hablaremos de los llamados puntos de acupuntura, resonadores o xue, en los que se insertan las agujas convencionales, las eléctricas o se realizan las presiones táctiles, actuando sobre la energía vital, que discurre por el meridiano corporal y a través de ella en los órganos y víceras que rigen. Occidente ha simplificado el asunto despojando a la acupuntura de su importante componente filosófico y de los exhaustivos diagnósticos chinos basados en el pulso, aspecto, condiciones ambientales etc. Afrontando la enfermedad como un desequilibrio de las dos manifestaciones de la energía vital, la energía ying y la yang, las agujas facilitarían el manejo de esas energías en una dirección y otra según sea el caso, es decir, equilibrando el exceso o el defecto. Para ello, se llevan a cabo punciones de profundidad variables aunque siempre superficiales, con un total de nueve agujas diferentes si nos atenemos al método tradicional chino, hoy fabricadas de acero pero antaño de materiales como el cobre, plata, incluso oro. La colocación en cada punto puede durar de 5 a 15 minutos y la efectividad de los tratamientos en ocasiones es perceptible desde la primera sesión, aunque lo habitual es que hagan falta un total de tres.
Por su carácter preventivo, la acupuntura ha sido usada para casi todo, buscando mantener el equilibrio para que la enfermedad no hiciera acto de presencia. Nakayama lo resumía al sentenciar que, <<la enfermedad nos es la invasión, sino la debilidad que precede a la invasión>>. La explicación a su efectividad se ha buscado en su capacidad para liberar endorfínas, relajando u sedando, así como otras sustancias endó
genas capaces de provocar una estimulación del sistema inmunológico y la producción de defensas. Su utilización es muy amplia, mostrándose altamente efectiva en procesos doloroso como dolor de cabeza, dolor de muelas, neuralgias, colitis, impotencia, retención, entre otras patologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario