Un misterioso satélite ruso que muestra un “comportamiento muy anormal” ha generado alarma en los Estados Unidos, según un funcionario del Departamento de Estado.
“No sabemos con certeza de qué se trata y no hay forma de verificarlo”, dijo Yelena Poblete en una conferencia en Suiza el 14 de agosto.
Expresó sus temores de que era imposible decirlo.
Rusia ha desestimado los comentarios como “acusaciones infundadas y difamatorias basadas en sospechas”.
El satélite en cuestión se lanzó en octubre del año pasado.
El comportamiento [del satélite] en órbita era incompatible con todo lo visto antes de la inspección en órbita o las capacidades de la situación espacial, incluyendo otras actividades rusas de inspección de satélites,” la Sra Poblete dijo en la conferencia sobre el desarme en Suiza.
“Las intenciones de Rusia en relación a este satélite no están claros y son, evidentemente, un desarrollo muy preocupante”, agregó, citando comentarios recientes hechos por el comandante de las Fuerzas Espaciales de Rusia, que dijeron que la adopción de “nuevos prototipos de armas” fue un objetivo clave para la fuerza.
La Sra. Poblete dijo que los Estados Unidos tenían “serias preocupaciones” de que Rusia estuviera desarrollando armas antisatélites.
Alexander Deynko, un alto diplomático ruso, dijo a la agencia de noticias Reuters que los comentarios eran “las mismas infundadas acusaciones calumniosas, en base a sospechas, en suposiciones y así sucesivamente”.
Las armas espaciales pueden estar diseñadas para causar daños de maneras más sutiles que las armas tradicionales como las armas de fuego, que podrían causar una gran cantidad de desechos en órbita, explicó Alexandra Stickings, una analista de investigación en el Royal United Services Institute.
“[Dichas armas pueden incluir] rayos láser o frecuencias de microondas que podrían detener [a un satélite] por un tiempo, ya sea inhabilitarlo permanentemente sin destruirlo o interrumpirlo a través de interferencias”, dijo.
Pero fue difícil saber qué tecnología está disponible porque se clasifica tanta información sobre capacidades basadas en el espacio, agregó.
También dijo que sería muy difícil probar que cualquier evento que cause interferencia en el espacio fue una acción intencional y hostil por parte de un estado nación específico.Los comentarios de la Sra. Poblete fueron particularmente interesantes a la luz de la decisión del presidente Donald Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario