Buscar este blog

sábado, 9 de diciembre de 2017

La orden del Dragón


Constantin Rezachevici, especialista en historia medieval, es uno de los escasos eruditos que ha tenido acceso a los estatutos dela orden del Dragón, gracias a la única copia que se conserva de los mismos, escrita en 1707. Tras analizarlos, Rezachevici concluyó que el principal objetivo de esta sociedad, fundada el 12 de diciembre de 1408, era la destrucción de los enemigos de la cruz o draconis tortuosi (dragones aviesos), con la ayuda de San Jorge, para lo cual se constituyó una hermandad de 24 caballeros. A propósito de éstos últimos, el historiador rumano menciona que en origen se trataba de caballeros y nobles húngaros o vinculados a dicha corte, como Czibor de Stiboricz o Pippo de Ozzora, aunque con posterioridad se permitió el ingreso en la Orden a principes o reyes extranjeros, como Enrique V de Inglaterra y Alfonso V de Aragón y I de Nápoles. Dada la personalidad de los miembros de esta Orden, no es extraño que ésta desarrollara un extraño e importante papel en la política de su época. Sobre este punto, el investigador castellonense Vicent Melía sostiene que la Orden estuvo tras el contubernio que declaró <<anti-papa>> a Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna. Así mismo, Melía culpa a la Orden de las condenas a morir en la hoguera a Juan Huss y Jerónimo de Praga, así como de la exhumación y quema del cadáver del pensador John Wycliffe. En relación con el oscuro final de esta influyente sociedad, Vicent Melía apunta lo siguiente: <<No existen datos que avalen si ésta Orden desapareció, se transformó en otra o sigue realmente activa. Pero si ésta existiera realmente hoy, en pleno siglo XXI, se parecería en forma y estructura al denominado Club Bilderberg, fundado en 1945 por la familia Rockefeller y la Corona Holandesa.

La Orden del Dragón se constituyó como organización laica que enfatizó su carácter de sociedad o hermandad y que sus caballeros tuvieron prohibido mencionar al legendario animal o alardear de su pertenencia a la misma. El uróboros de la Orden del Dragón fue adoptado posteriormente por varias sociedades secretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares