Además del cambio climático, los especialistas desvelan a otros riesgos existenciales que pueden conducir al declive de nuestra especie.
Un equipo de científicos estadounidenses y británicos ha remitido un mensaje oficial a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en el que anticipan cuándo la Tierra ya no será capaz de albergar humanos y otros mamíferos.
"Más allá del problema climático actual, cualquier civilización tecnológica en crecimiento que viva en un planeta finito afrontará límites y consecuencias para el crecimiento, mientras aguanta las amenazas autoinducidas o existentes que se combinan con el tiempo", escriben los científicos.
En el documento, los expertos destacan el peligro del cambio climático, inevitable debido a un consumo de energía que continuará aumentando incluso con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De acuerdo con sus datos, la temperatura planetaria se hará insoportable para la supervivencia de los animales entre los años 2200 y 2400.
"Si las tendencias actuales de consumo de energía continúan, entonces un calentamiento ecológicamente catastrófico (…) puede producirse entre los años 2200 y 2400, independientemente de la desaceleración del crecimiento demográfico prevista en 2100", explican.
Además, los científicos señalan otros riesgos, denominados "globales catastróficos o existenciales", que podrían conducir al declive de la civilización humana. Entre ellos figuran "el invierno nuclear, una pandemia, el impacto de aspecto tecnológico como la inteligencia artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario