Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2018

La técnica que convierte el desierto en tierra fértil







En medio de los desiertos interminables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se comienzan a extender cada vez más a menudo algunos oasis de cultivos consumibles. Los agricultores de estos países asiáticos se empeñan en darle agua a sus granjas y dan la vuelta a los pronósticos que indican que las zonas desérticas son tierra infértil. El argumento se entiende si consideramos que sembrar y cosechar en el desierto implica el triple de agua para regar los plantíos, y que eso explica que a la zona se importe el 80% de los alimentos que se consumen…

Aunque parezca un disparate, cultivar en el desierto es posible. En Nigeria, los tomates crecen todo el año bajo los plásticos de los invernaderos de Terjimin Farms. Sundrop Farms, en Australia, hace exactamente lo mismo. Sin embargo, un científico ha dado con la tecla para poder plantar directamente en el suelo del desierto con un ingrediente muy sencillo: la arcilla.

Kristian Morten Olesen ha patentado un proceso en el que se mezclan nanopartículas de arcilla con agua que se unen a las partículas de arena con tal de acondicionar el suelo del desierto. Su producto se llama Liquid Nanoclay y lleva más de 10 años desarrollándolo. Y lo que hace este tratamiento es darle a la arena un recubrimiento que cambia sus cualidades físicas y la deja unirse bien al agua. Y lo mejor, la arcilla no implica el uso de ningún químico que intervenga con la calidad de los alimentos.

La ecuación física es muy simple: el LNC hace que las arenas se junten y conserven el agua que atrapan. Tiene efectividad del 50% así que eso significa que con una misma medida de agua, se puede duplicar el área cultivada. Las pruebas muestran un uso de 81 metros cúbicos de agua de riego en un área en la que se usaban 137 metros cúbicos de agua. Según los datos que Kristian Morten le dio a la BBC, los costos de tratamiento por hectárea van de los mil 800 dólares a los 9 mil 500 dólares, según lo que se quiera sembrar; sí, es muy caro, pero sacar lechugas del desierto debe valerlo en un punto en el que comer arena no sea opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares