Buscar este blog

miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Qué es la hiperglucemia?



Para la gente con diabetes, controlar la concentración de azúcar en sangre (o la concentración de glucosa en sangre) viene a ser como pilotar ese avión por control remoto. Para seguir en el aire y pasártelo bien, tendrás que mantener estable la concentración de azúcar en sangre. El hecho de tener una concentración excesiva de azúcar en sangre puede hacer que te encuentres fatal, y si la tienes a menudo, puede ser muy malo para tu salud.

¿En qué consiste tener un exceso de azúcar en sangre?
La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar que procede de los alimentos que comemos, y también se forma y se almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo, y se transporta a todas y a cada una de las células a través del torrente sanguíneo.

Hiperglucemia es la palabra médica que se emplea para referirse a las concentraciones de azúcar en sangre demasiado altas. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien cuando no reacciona adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. En las personas que han desarrollado una diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una hiperglucemia.

Tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves si no se trata. La hiperglucemia puede perjudicar a los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades de corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos en las personas con diabetes. Estos problemas no suelen afectar a niños ni a adolescentes con diabetes que hace pocos años que padecen esta enfermedad. De todos modos, estos problemas de salud pueden aparecer durante la etapa adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo en las que no se han tratado o no han controlado la diabetes adecuadamente.

La concentración de azúcar en sangre se considera alta cuando está por encima de los márgenes de referencia considerados normales. El equipo médico que lleva tu diabetes te indicará cuáles son esos márgenes en tu caso concreto.

Causas de la hiperglucemia
Controlar la diabetes viene a ser como un triple malabarismo porque debes tener en cuenta las siguientes tres cosas:

los medicamentos que tomas (insulina y/o pastillas o comprimidos para la diabetes)
los alimentos que se comes
la cantidad de ejercicio que haces 

Estas tres cosas deben estar bien equilibradas entre sí. Si alguna de ellas se descompensa, lo mismo puede ocurrir con tu concentración de azúcar en sangre.  Por lo general, un exceso de azúcar en sangre puede estar provocado por:

no tomarte los medicamentos para la diabetes cuando los deberías tomar o no tomar la dosis adecuada
no seguir correctamente tu plan de alimentación para la diabetes (como comer en exceso en una ocasión especial sin ajustar las dosis de los medicamentos para la diabetes)
no hacer suficiente ejercicio físico
tener una enfermedad, como la gripe, o estar estresado
tomar otros tipos de medicamentos que repercuten en los efectos de los medicamentos para la diabetes.

El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre de forma aislada no suele ser motivo de alarma; es algo que le ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes. Pero, si tienes muchas hipoglucemias, explícaselo a tus padres y a tu equipo médico. Tal vez sea necesario modificar las dosis de insulina o tu plan de alimentación, o tal vez tengas algún problema en el equipo de administración de los medicamentos, como una bomba de insulina que no funciona correctamente. En cualquier caso, asegúrate de pedir ayuda para normalizar tu concentración de azúcar en sangre.

Signos y síntomas
Los signos de la hiperglucemia incluyen:

Orinar mucho: los riñones responden a una concentración alta de glucosa en sangre excretando la glucosa sobrante a través de la orina. Las personas con hiperglucemia necesitan orinar más a menudo y en mayores cantidades.
Beber mucho: debido a que se está perdiendo mucho líquido a través de la orina, se suele tener mucha sed.
Perder peso a pesar de no haber perdido el apetito: si no hay suficiente insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa, este tendrá que descomponer el músculo y la grasa almacenada en un intento de proporcionar un combustible a las células hambrientas.
Estar agotado: puesto que el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la glucosa como fuente de energía, las personas afectadas se pueden sentir inusualmente cansadas.

Tratar la hiperglucemia
Para tratar la hiperglucemia, primero hace falta saber qué es lo que la ha provocado. El equipo médico que lleva tu diabetes te dará indicaciones específicas sobre cómo mantener tu concentración de azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares