Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

El misterio de Lemuria


Objeto de elaboraciones, hipótesis y teorías de conspiración desde la mitad del siglo XIX, el continente perdido de Lemuria es uno de los grandes misterios guardados por el océano Índico.

Así como en el caso de cualquier terreno misterioso, la existencia de Lemuria llevó a un sinfín de curiosos a investigar sobre su posible veracidad y/o ubicación. Los primeros que se dedicaron a esta misión fueron Philip Lutley Sclater, un zoólogo y abogado británico, y Ernst Haeckel, biólogo alemán.

Las sospechas de los dos surgieron de las migraciones de los animales y humanos. Para Haeckel, existía un fallo, cuando se pensaba en el itinerario de humanos que salieron de Asia y llegaron a África. Una porción continental de la tierra en la región explicaría la capacidad de los humanoides de desplazarse de un lugar a otro tan lejano sin tener que cruzar el océano.

Antes de él, sin embargo, Sclater llegó a una conclusión más o menos en la misma dirección debido a los lémures, los animales que inspiraron el nombre del continente desaparecido. Es que, para el británico, la diversidad de estos simpáticos animales era mucho mayor en el país de Madagascar que en África o en la India, lo que sugeriría que, probablemente, habrían salido de una región para establecerse en otra, puesto que se trataba de dos familias de la misma especie.

A pesar de continuar en el imaginario popular desde entonces, fue sólo más de un siglo después, en 2013, que algunas nociones de su existencia comenzaron a tomar forma. En aquel año, un grupo de geólogos encontró evidencias de que, de hecho, podría haber existido un continente en la región antes mencionada por los científicos de antaño.

Rasgos de granito fueron ubicados al sur de la India, en una región oceánica en la dirección de las islas Mauricio. Pero ¿qué tiene que ver eso? Sucede que, además de granito, se encontraron con zircón, con fecha de 3 mil millones de años, época en que la isla teóricamente aún no existía, ya que cuenta con alrededor de 2 millones de años de existencia; surgiendo gracias al movimiento de las placas tectónicas.

A partir de esto, los geólogos concluyeron que existía una porción enorme de la tierra allí hace mucho tiempo, pero desapareció en el océano hace, aproximadamente, 84 millones de años.

Para la tristeza de Haeckel y Sclater, los científicos modernos decidieron llamar a este continente Mauritia, en homenaje a las islas que hoy se ubican en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares