Buscar este blog

lunes, 7 de agosto de 2017

Los fantasmas de Muncaster

Se cree que Muncaster está erigido sobre ruinas romanas que datan del 79 a.c. aunque los fantasmas que supuestamente habitan -tanto en su interior como en los jardines y caminos próximos al lugar- sin mucho más recientes. Uno de ellos es el espíritu quejumbruso de Mary Bragg. También conocida como la Dama de blanco, Mary fue asesinada en 1805, junto a la verja principal del castillo, por unos jóvenes borrachos que la habían secuetrado y que nunca fueron condenados. Otra versión de la historia cuenta que la joven trabajaba en el castillo y se enamoró de un mayordomo del que también estaba enamorada otra doncella. Una noche, dos hombres llamaron al castillo diciendo que el amante de Mary estaba enfermo y que les acompañara para verlo. Sin embargo, no la llevaron junto a él, sino que la mataron en un camino solitario. Tardaron varias semanas en encontrar su cadáver que, finalmente, apareció flotando medio descompuesto en el río Esk. De ahí que su fantasma sea visto vagando por el castillo y sus alrededores.

El castillo de Muncaster, en Ravenglass (Gran Bretaña), donde muchos visitantes aseguran haber visto u oído fantasmas que supuestamente habitan allí desde hace siglos. No obstante diversas investigaciones científicas han detectado elementos que podrían explicar, al menos, parcialmente, algunos de estos fenómenos.

Según el neurocientífico Jason Braithwaite, serían los campos magnéticos notablemente intensos que ha conseguido detectar en la famosa Sala de los Tapices del castillo, los que al parecer son capaces de afectar al cerebro de personas muy sensibles. En relación con este tipo de experiencias, el investigador Michael Persinger realizó unos experimentos con un campo magnético de baja frecuencia, que demostraron la capacidad de dicho campo para inducir alucinaciones, si bien algunas encuestas sugieren que sólo entre el 20 y el 30 por ciento de la población es susceptible a esos campos.

En cualquier caso, Braithwaite ha comprobado que ciertos campos magnéticos pueden ser tan fuertes como los generados por una tormenta de truenos. Y los de Muncaster son, al parecer, muy intensos. Para cuantificarlos, el equipo de Braihwaite utilizó dos magnetómetros capaces de detectar campos magnéticos muy débiles; 0,5 nanoteslas en tres direcciones y 250 veces por segundo.

Tras hacer pruebas en numerosas zonas del castillo, los investigadores descubrieron que los campos magnéticos más potentes se encontraban en la citada Sala de los Tapices. Además de unos cuantos muebles de madera y una gran chimenea, hay una cama de cuatro columnas y un colchón encima de un antiguo somier de hierro donde duermen los visitantes que se alojan allí.

Al parecer, otras camas del castillo donde no se han registrado experiencias anómalas no han dado muestras de distorsiones tan potentes. Asi pues, ¿es el somier el responsables de los avistamientos de fantasmas? Cuando los que están acostados en la cama se mueven se produce una fuerte distorsión de los campos magnéticos locales que llega ha afectar las zonas de las almohadas, es decir, justo donde reposan las cabezas de los durmientes.

El resultado neto de la exposición a tales campos, pueda ser que los observadores puedan orientar sus impresiones de estímulos ambiguos hacia una interpretación paranormal dentro de un "contexto magnético" particular, o que tales campos puedan inducir formas más elaboradas de alucinaciones sensoriales directas.

El aprendiz decapitado
El fantasma con mayor solera de Muncaster data del siglo XVI y es un aprendiz de carpintero decapitado mientras dormía por el bufón Tom Skelton (Tom el loco). Lo hizo a instancias de su amo, Lord Ferdinand Hoddleston, del castillo Millom. Al parecer, el desdichado aprendiz se había enamorado de Helwise, la hija de Sir Alan Pennington, que era la prometida de Lord Ferdinand. Tras el suceso, la joven se retiró a un convento y el aprendiz se dedicó a vagar por las salas del castillo con su cabeza cercenada bajo el brazo. Otro fantasma que data del siglo XIX es el de Margaret Susan Pennington, hija de Gamel Augustus Pennington, tercer Lord de Muncaster. Murió a los once años de edad y fue enterrada en la iglesia familiar del castillo. La niña dormía precisamente en la Sala de Tapices, donde muchos visitantes aseguran haber escuchado gritos infantiles. Otro supuesto fantasma es el rey Enrique VI, que al parecer estuvo escondido en el castillo durante la Guerra de las Rosas, tras la derrota de Hexhan en 1464.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares