Buscar este blog

jueves, 10 de agosto de 2017

Los OVNIs de Fátima

Ufólogos de la talla del astrofísico Jacques Vallée, opinan que las apariciones marianas de Fátima constituyen uno de los casos OVNI más espectaculares de la historia. Y probablemente no le falta razón. Veamos porqué. Esta apasionante historia comienza el 13 de Mayo de 1917. Lucía Abobora, de 10 años, y sus primos Jacinta y Francisco Mateo, de 9 y 7 respectivamente, se encontraban cuidando el rebaño en el campo, cuando vieron dos fuertes relámpagos en Cova de Iría -lugar situado a unos dos kilómetros de Fátima-, así que decidieron acercarse para comprobar que ocurría. Una vez allí encontraron una gran bola de luz de la que emanaba una potente luminosidad, posada sobre un carrasco. En su interior se distinguía un ser de aspecto femenino, de poco más de un metro de altura y ataviado con vestido estrecho y acolchado, muy similar al de algunos <<tripulantes> de OVNIs. A la altura de su cintura llevaba una bola brillante. Ésta es la primera de las seis apariciones reconocida por la Iglesia. Sin embargo, Lucía confesó que anteriormente había vivido varias experiencias extrañas en compañía de otros niños.

Testimonios Manipulados
A mediados de 1915, Lucía, junto a los pequeños María Rosa Matías, Teresa Matías y María Justino, contemplo sobre la arboleda algo parecido a una nube en cuyo interior se distinguía <<una mujer sin cabeza>>. Hasta principios de 1916 protagonizaron nuevos encuentros con otra misteriosa entidad. En una ocasión, vieron una <<nube transparente>> con una figura humana dentro. Otra vez, pasó sobre sus cabezas una luz blanquecina, en cuyo interior viajaba otro ser de pequeño tamaño. En 1942, Lucía, ya monja de clausura, publicó unas memorias en las que relacionaba dichas manifestaciones con la Virgen o <<ángel de Portugal>>. Pero no deja de ser una interpretación a posteriori, influenciada por los jerarcas de la Iglesia que estaban en contacto con ella y pretendían ofrecer una determinada visión de la apariciones.

Estas primeras experiencias nos llevan a preguntarnos hasta que punto las convicciones religiosas de los niños videntes contribuyeron a su interpretación del fenómeno; o que papel jugó la jerarquía eclesiástica en la manipulación de sus testimonios. Sobre esta cuestión encontramos importantes informaciones en el libro de los ufólogos y a la vez historiadores portugueses Fina d' Armada y Joaquín Fernandes, titulado El secreto de Fátima (Nowtilos 2008). Los citados investigadores no solo accedieron a las actas de los primeros interrogatorios a los niños videntes, sino que localizaron a una vecina de Fátima, Carolina Carriera, que en 1915 protagonizó numerosas visiones que nunca trascendieron. La entidad que se comunicaba con Carolina se presentaba en el interior de un foco de luz troncocónico que avanzaba y retrocedía gradualmente y que surgía de <<una especie de nube que se movía contra el viento>>, es decir, lo que hoy identificaríamos con un OVNI.
  En este sentido, la escritora María de Freitas relato que había escuchado en Fátima el rumor de que varios niños vieron <<un hombre blanco y sin cabeza>> años antes de que se produjesen las famosas apariciones.

El <<Vehículo Celestial>> de La Virgen
El 13 de Junio de 1917, la Virgen se presentó por segunda vez ante los niños videntes. Se escuchó el sonido de un trueno y apareció en el cielo <<una nubecilla blanca>> a la que ascendía la Virgen por un camino de luz. ¿No es esta descripción muy parecida a la de Carolina Carreira? En la tercera aparición, la Santa Madre reveló a los pequeños los secretos que tanto darían que hablar. El 13 de Agosto, unas 20.000 personas esperaban a los niños. Sin embargo, fueron retenidos por las autoridades con la intención de hacerles confesar que todo era un engaño, cosa que no lograron. En el lugar de las apariciones se observaron varios objetos voladores luminosos y sobre los presentes cayó <<una lluvia de copos blancos de sustancia desconocida>>, tal como publicó el Diario de Noticias. El periódico se refería, sin duda a una sustancia conocida en medios ufológicos como <<cabello de ángel>>, que en ocasiones aparece tras un avistamiento OVNI. El 19 de Agosto, los niños vieron que el entorno adquiría tonalidades multicolores y un <<resplandor volante>> se estacionaba cerca de un árbol. En su centro se encontraba la misteriosa entidad que se les había aparecido en otras ocasiones.

En la quinta aparición, el 13 de Septiembre, unas 30.000 almas contemplaron un globo de luz que se movía entre las nubes. Uno de los testigos declaró a la prensa: <<Vimos claramente un objeto luminoso que se desplazaba hacia oriente. Un objeto luminoso más alto que largo, desplazándose tranquilamente>>. Un sacerdote describió la visión del <<globo volador>> del siguiente modo: <<Era un vehículo celestial que traía a la Madre de Dios de su trono en las alturas a este inhóspito lugar>>.

Estos fenómenos lograron que las apariciones de Fátima se transformaran en el acontecimiento más relevante de Portugal. El 13 de Octubre, unas 70.000 personas, incluidos numerosos corresponsales de diarios de la época, esperaban ser testigos de un gran milagro que la Virgen había prometido a través de los pastorinhos. La situación era muy tensa y de no producirse el ansiado milagro los niños podían haber sido linchados por la multitud. Esta fecha, sin duda, marcó un punto de inflexión en los acontecimientos posteriores y provocó el reconocimiento de la veracidad de las apariciones por parte de la Iglesia.

Un platillo volante ante 70.000 personas
Miles de personas venidas desde diferentes puntos de la geografía portuguesa e incluso del extranjero contemplaron atónitas la <<danza del sol>>. El astro rey comenzó a moverse violentamente hasta que se precipitó hacia los presentes. En ese momento, se produjeron cientos de desmayos y conversiones. Además, los testigos recibieron un fuerte golpe de calor, al tiempo que la atmósfera tomaba un color rosado. No cabía la menor duda, el sol abrasador se había desprendido  del cielo acercándose a la tierra, y así lo escribieron los corresponsales de los diarios portugueses, incluidos los de una linea ideológica anticlerical.

Sin embargo, si estudiamos atentamente los testimonios podemos llegar a la conclusión de que efectivamente algo se acercó a los presentes, pero no precisamente el astro rey. Ese día, las nubes cubrían por completo el cielo, por lo que el sol no era visibles. Además, muchos de los testigos se refirieron a <<un disco plateado>> cuando quisieron describir el objeto danzante que -y este es un dato esclarecedor- no dañaba los ojos si se miraba fijamente. En primer lugar, los presentes contemplaron una nube oscura, seguida de otras más claras que se movían de un extraño modo. De pronto, la nube oscura se abrió, dando paso a un disco plateado. <<Era un disco fantasmagórico que giraba rápidamente sobre su propio eje y dejaba escapar rayos de luces de colores en todas direcciones>>,
Decía uno de los testigos. Otros aseguraban que el objeto volador <<se parecía a una rodela bruñida con forma redonda, como si fuese la luna llena...Las nubes pasaban por delante del objeto>>. Pero más extraño fue el súbito secado de las ropas de los testigos, pues estaban empapadas por la lluvia que caía sin cesar. En relación a este hecho el profesor Auguste Mesem aseguró: <<La sensación de calor y el rápido secado puede ser atribuida a una radiación electromagnética de baja frecuencia, provocando vibraciones y rotaciones en la materia a nivel molecular.

Fátima ha sido escenario de otros encuentros con <<lo desconocido>> en fechas más recientes. Así, el 2 de Septiembre de 1989, ante los ojos del matrimonio formado por Ramón Alfredo Mouriño y Giuliana Caglioni, el italiano Giorgio Bongivanni, quien pocos meses antes había tenido un encuentro con una extraña <<señora celestial>>, comenzó a sangrar por sus manos cuando se encontraba junto a la encina de las apariciones. Con el tiempo, los estigmas de las manos se extendieron a otras partes de su cuerpo, pero con formas distintas: el signo alfa, el omega, un sol, una cruz, etc,. Curiosamente en su encuentro con esa entidad y los posteriores estigmas dieron paso a otras experiencias del contacto OVNI en su Italia natal. Años después, en 1996, los españoles José Manuel González, Mercedes C. y José R, decidieron visitar el santuario de Fátima. Durante la noche se acercaron al lugar de la primera aparición, donde su hermano según su testimonio contemplaron dos extraños seres de luz a unos metros de su posición.



No Identificados sobre Lourdes
El 11 de Febrero de 1858, Bernardette Souburous contempló una misteriosa <<señora vestida de blanco>> en una gruta de la localidad francesa de Lourdes. Sería el inicio de las apariciones marianas más famosas de la historia. Sin embargo como muchos casos de ese estilo, Bernardette solo identificó con la Virgen la entidad que se le presentaba meses después de que diesen comenzó sus visiones. De hecho, el día siguiente de su primera experiencia, Bernardette se confesó ante el padre Pomain: <<He visto una cosa blanca en forma de mujer>>, le dijo al sacerdote, quien no prestó demasiada atención a sus palabras pues estaba convencido que eran fantasías de niños. La pequeña se refería a la entidad que se presentaba con el nombre de arquero, que en el dialecto local -Bernardette no hablaba francés- significa 'eso'.

No deja de ser llamativo que en las últimas apariciones, el 4 de Marzo de 1858, al igual que en el caso Fátima, también se observaron objetos voladores. Ese día, unas 20.000 personas se agolpaban en la gruta y sus alrededores, pero no sucedió ningún hecho sobrenatural. Sin embargo, por la noche varios grupos de personas desde diferentes puntos observaron dos enormes bolas luminosas que volaban a baja altura iluminando el suelo. Ambos OVNIs se introdujeron en la gruta de las apariciones, de la que comenzó a manar una gran luminosidad.

Por supuesto, no se puede demostrar que detrás de los casos de apariciones marianas y encuentros con OVNIs se encuentre la misma <<inteligencia>>, pero desde luego son evidentes las similitudes entre ciertos fenómenos asociados a los mismos, como se ha puesto de manifiesto. Si estamos en lo cierto, sería lícito preguntarnos porqué dicha <<inteligencia>> juega con las esperanzas y creencias religiosas de los seres humanos y, desde luego, cual es su objetivo último.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares