Un grupo de arqueólogos italianos están convencidos de haber encontrado el cuerpo de Lisa Gherardini. El año pasado, el arqueólogo Silvano Vicenti presidente del comité Nacional para la Valoración de los bienes Históricos, Culturales y Ambientales, inició la busque da de los restos en el convento Santa Úrsula, en Florencia, donde Lisa ingreso al enviudar del rico comerciante de seda Francesco del Giocondo. Allí permaneció hasta su muerte en y, según los archivos de la época, desde 1542 reposa en una de las criptas del claustro.
Identificada la cripta en la parte central del solar, allí donde los antiguos mapas y documentos habían llevado a creer a los expertos que estaría el cuerpo de Lisa, los arqueólogos se pronunciaron: " Si en este altar encontramos el esqueleto de una mujer, vamos a estar ante dos posibilidades: o bien se trata de los restos mortales de la noble María del Riccio o de los de Lisa Gherardini, ya que son los únicos entierros femeninos de personas fuera del convento, según los registros".
Los fondos para continuar excavando se terminaron e interrumpieron los trabajos, hasta que el pasado 29 de junio volvieron a reanudarlos. El equipo de Vicenti no ha tardado en encontrar un cajón con huesos. Podría tratarse de un osario donde son trasladados los restos de las llamadas "primera sepulturas" o bien de una tumba colectiva, aunque los arqueologos están casi convencidos de que se trata de Lisa. No obstante, antes de poder afirmarlo, pretenden cotejar el ADN de los restos para ver si pertenecen a uno o varios sujetos y también para compararlos con el de los hijos de Lisa Gherardini, enterrados allí cerca.
Nunca hemos estado tan cerca de la posibilidad de comprobar se verdaderamente fue Lisa Gherardini quien posó para Leonardo da Vinci en 1504. Los arqueologos tratarán de reconstruir el rostro de la modelo a partir del cráneo para ver si su aspecto se corresponde con el la misteriosa propietaria de la sonrisa inmortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario