"Las doctrinas persas e indias no dejaron de hacer huella entre los cristianos que se esbozaban por la redención y exaltación; fueron una de las influencias más poderosas en las primeras etapas del culto y de las leyendas del cristianismo", señala el historiador y filósofo Karl Kaustky, autor de El cristianismo. Sus orígenes y fundamentos (1908). En realidad, el budismo se propagó por todo Oriente Medio, ya que los monjes budistas viajaron cuatro siglos antes de Cristo por Egipto, Grecia y Asia Menor para difundir sus doctrinas.
Existe, pues, una gran influencia del budismo en el cristianismo primitivo. Si comparamos la historia de Buda, que vivió en el siglo V a.c. y la de Jesús, encontraremos elementos comunes. Por ejemplo, un rayo de luz alumbro a Maya, que era virgen, y quedó en cinta milagrosamente. El nacimiento de Buda fue anunciado por una estrella y por hombres sabios. Fue aclamado como santo y redentor, siendo llamado "maestro", y "Señor" y "luz del mundo". Realizó milagros, sanó a enfermos y caminó sobre las aguas. Predicó el establecimiento de un reino de justicia. Asimismo algunas tradiciones aseguran que murió crucificado. "La literatura de la India prueba que Jesús se sirvió en gran medida del budismo, directa o indirectamente", afirmo el escritor especializado Martin A. Larson.
"La verdad es que de ningún personaje, ni siquiera mítico, se ha tenido una imagen tan poliédrica" señala el periodista Juan Arias en referencia a la figura de Jesús. Y así es. Unos han querido verle como un mago iniciado en los secretos esotéricos egipcios; otros le han considerado un revolucionario político, y hasta hay quien cree que es un extraterrestre que ascendió a los cielos en una nave sideral.
Hay otras teoría rocambolescas como que Jesús sobrevivió a la crucifixión y huyo con María Magdalena a Francia o que viajó a la India y allí se casó y tuvo hijos (de hecho, se venera su supuesta tumba en Srinagar, Cachemira),. Aparte, abundan libros escritos bajo canalización donde se ofrece datos novedosos y sumamente exóticos sobre la figura del Nazareno. Es el caso de El libro de Urantia, cuya cuarta parte se titula Vida y doctrina de Jesús y consta de 800 páginas. Otras obras trnasmitidas desde presuntos planos superiores son: EL verdadero evangelio revelado de nuevo por Jesús, del mediun James E. Padgett; La vida psiquica de Jesús, del reverendo G. Maurice Elliot, o Los años perdidos de Jesús, de la profeta Elizabeth Clare Prophet, fundadora de la Iglesia Universal y Triunfante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario