Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2018

El enigma de las vírgenes negras



¿Sabías que en la Europa medieval eran veranadas en santuarios y catedrales las vírgenes negras? Si no lo sabes o tienes simple curiosidad te invito a leer este artículo. Sé que lo primero viene a tu mente es la pregunta de qué son las vírgenes negras. Es la que yo me hice cuando escuche por primera vez el término.

¿Qué sabemos sobre las vírgenes negras?
Las vírgenes negras son representaciones de la Virgen María, madre de Jesús, las cuales están personificadas con la piel oscura. Inclusive, están realizadas completamente en negro. Estas fueron, según lo que se cree, adoptadas por el cristianismo de las antiguas deidades femeninas de la fertilidad, que eran hechas en marfil. Es decir, de cultos antiguos al cristianismo. Por otra parte, algunos aseguran que sus orígenes son celta. En otra palabras, que luego de la evangelización de Europa el culto cristiano adoptó la figura y ritos que hoy en día encierran a las vírgenes negras.

Asimismo, podemos decir que la adoración de las vírgenes negras guardaba en sus inicios, o en algunos casos en la actualidad, una devoción a una divinidad femenina. La misma representa una diosa-madre o diosa-tierra. Como podemos ver en las diversas culturas antiguas por medio de su mitología, donde se adoraba y había culto a Isis, Deméter, Cibeles y Ceres. Todas representaciones de deidades femeninas a la que se la adjudicaba el término de Diosa Madre.
En este momento te estarás preguntado: ¿Qué es una Diosa Madre o Madre Tierra? Pues bien, este término vienen de las antiguos culto y engloba a una diosa. La misma con diferentes nombre en cada sociedad. Es la representación de la fertilidad y la personificación de la Tierra. Esto último ocurre por la asociación que hacían con la natural fecundación. Lo que queremos decir es que relacionaban a la diosa con lo que pasaba en la tierra cuando germinaban las plantas.

Ahora bien, cuando nos referimos al enigma de las vírgenes negra hacemos referencia a la dudas sobre su origen. También, el motivo del color en las que fueron fabricadas estas efigies. Que para algunos el motivo de que sean de color oscuro es muy sencillo para otros es muy diverso.
¿Por qué el color de las vírgenes negras?
Ya pudimos discutir un poco el posible origen de las vírgenes negras pero aún no nos hemos visto el porqué de su color. Para ciertos expertos esto es algo simple y se debe a que en el periodo medieval era muy común que se hicieran esculturas en madera. Las cuales, eran muy propensas a presentar hongos y daños por la humedad. Por lo que buscaron otro material para hacer que las representaciones fueran más resistentes e inalterables posibles.

Aunque, la explicación anterior es muy cierta no nos responde el motivo del color de la vírgenes negras. Por lo que para poder comprenderlo debemos volver a sus orígenes. Es decir, a las deidades femeninas de la fertilidad. Puesto que la Diosa Madre tenía como símbolo la materia primordial la cual, en la alquimia, era de color negro. La “materia primordial” era para los alquimistas la necesaria para crear la piedra filosofal. Para ello, esta debía ser negra, pesada, quebradiza. Es de esa forma que nadie sospecharía de sus propiedades.

Por lo que podríamos decir que el color de está esfinges se debe por la búsqueda de un material mejor y a su vez la simbolización de dichas deidades. Que al ser adoptadas por el cristianismo conservo dicha características. Por lo que podríamos decir que la Madre Tierra pasó a ser las vírgenes negras. Aunque hoy en día  todavía no se tiene evidencia firme e irrefutable de sus orígenes y esta diverge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares