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martes, 1 de agosto de 2017

Y Darpa creó...Internet

Con el concepto de ciberespacio está firmemente arraigado en la mente colectiva, probablemente muy pocos se detengan a preguntarse como surgió esa maravillosa herramienta llamada Internet...Y qué  quiénes estuvieron detrás de su nacimiento. Pues bien, aunque la paternidad de este invento, que hoy se nos antoja imprescindible, pueda ser hasta cierto punto compartida, la <<madre de todas las ideas>> partió del Departamento de Defensa de EEUU y, más concretamente de DARPA, el brazo más audaz de la tecnología. Tal vez, los conspirativos vean de lo más normal que el Pentágono auspiciara la creación de esta herramienta global de libertad, pero no deja de resultar paradójico, ¿no creen? En cualquier caso, todo empezó en 1969, cuando mediante una primitiva linea telefónica conmutada lograron enlazarse dos ordenadores, uno situado en la celebre Universidad de UCLA, en Los Ángeles, y el otro en la no menos famosa de Stanford, al sur de San Francisco. Había nacido ARPANET, la red de comunicaciones auspiciada por ARPA, la Agencia para la investigación de Proyectos Avanzados del Pentágono que, muy poco después, añadiría sus siglas la <<D>> de Defensa, para significar su condición de estamento militar (de ahí DARPA). Con el tiempo y la descentralización de las redes, ARPANET se convirtió en Internet. Por cierto, entre los conspirativos aún circula el rumor de que ARPANET fue diseñada para garantizar la transmisión segura de comunicaciones durante un ataque nuclear. Si quieren, pueden acceder a diversas informaciones que confirmarían esto...en Internet claro.

Al Pentágono siempre le ha obsesionado que sus tropas prevalezcan en tierra, mar y aire, y son muchos y muy variados los proyectos que ha financiado través de DARPA. Uno de los más recientes fue el de diseñar un prototipo híbrido aéreo-submarino, si bien la idea de combinar las propiedades de ambos vehículos no es nueva. En la década de 1930, la URSS emprendió una serie de innovaciones técnicas al objeto de eliminar parte de la barreras físicas en el mar y aire. Respondiendo a este criterio, el entonces cadete Dzerzhinskiy Ushakov presentó en 1934 los planos de un submarino volador. Sin embargo, debido a la complejidad técnica del proyecto, el LPL -como lo bautizó Ushakov- nunca fue construido. Años más tarde, concretamente en 1946, la armada estadounidense filtreó con la idea de fusionar aviones y submarinos. Pero también abandonó el proyecto. Más recientemente, la compañía Lockheed Martin anunció sus planes para la fabricación del Cormonant, un AUV (vehículo no tripulado) que, en cualquier caso, solo permanecía bajo el agua durante su lanzamiento desde un submarino nodriza. DARPA está trabajando en el perfeccionamiento de una aeronave con capacidad para desplazar mil kilos de carga útil y transportar ocho tripulantes, con una autonomía de vuelo de 2.000 kilómetros, pero capaz también de desplazarse bajo el agua y recorrer en este medio considerables distancias. El tiempo dirá si la ambiciosa agencia tiene éxito donde otros fracasaron.

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