En 2001 fueron halladas dos momias en un terreno pantanoso del poblado prehistórico de Cladh Hallan en la isla escocesa de South Uist. Aparentemente se trataba de un hombre y una mujer descansando en posición fetal, algo inexplicable dada la ausencia de tejidos blandos que pudieron mantener la postura durante miles de años en un terreno como el de las Hébridas Exteriores. También fueron noticia por tratarse de las momias artificiales más antiguas de Gran Bretaña, con más de 3.500 años de edad.
Los cuerpos fueron colocados en una turbera hasta que el ambiente curtió los cadáveres, y retirados antes de que el medio ácido carcomiera los huesos. Luego fueron envueltos en posición fetal y se mantuvieron en algún lugar seco hasta que 500 años más tarde fueron enterrados.
Pero los investigadores pronto se dieron cuenta de que el esqueleto masculino no era de un solo individuo, se componía de al menos tres sujetos. Lo mismo sucedía con la momia femenina: las muestras de ADN de distintas partes demostraron que era un "puzzle" de varias mujeres de diferentes épocas. El profesor Parker Pearson, expertos en rituales y enterramientos de la Edad del Bronce, considera que podría tratarse de individuos unidos por algún tipo de parentesco o linaje. "no creo que estas momias fueran enterradas -explica-, sino que desempeñaron un papel activo en la sociedad. Probablemente se acuda a ella en busca de consejos (como oráculos), espirituales para ayudar a la comunidad a tomar decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario