Buscar este blog

miércoles, 24 de enero de 2018

Estados Unidos implementara nueva inteligencia artificial en la marina


De acuerdo a los informes, la Armada de los Estados Unidos está ampliando su red de combate oceánico, conocida como Consolidated Afloat Networks and Enterprise Services (CANES), para interconectar sin problemas sus barcos, submarinos y lugares en tierra utilizando inteligencia artificial (IA).

El propósito de esto es que CANES permita reducir el número de marineros necesarios para mantener las operaciones, lo que podría ahorrar millones de dólares a la Marina, y a la vez dejar sin empleo a muchas personas. Según se informa, los sistemas también podrían automatizar el procesamiento de la información táctica, como la información sobre amenazas y objetivos, haciendo que las flotas de la Marina sean más seguras y más formidables. Sin embargo, esto hace que nos preguntemos: ¿es realmente seguro que una inteligencia artificial maneje las operaciones, información táctica, datos sobre amenazas y objetivos?

Según declaraciones de la Marina, para el año 2020 se espera desplegar CANES en 190 buques y Centros de Operaciones Marítimas. El ontralmirante. Danelle Barrett, director de la División Marina de la seguridad cibernética declaró lo siguiente: «Estamos muy interesados en la inteligencia artificial, pues es capaz de ayudarnos mejor de lo que lo hacemos hoy. Queremos confiar en una máquina y también mirar a AI en términos de cómo lo usamos contra adversarios».

La Armada no es la única rama del ejército de los EE.UU. que planea usar inteligencia artificial para crear una nueva generación de militares. La Fuerza Aérea de los EE.UU. también está incorporando inteligencia artificial en sus sistemas de recopilación de inteligencia a través de Project Maven, una iniciativa para emplear el aprendizaje automático para utilizar mejor las imágenes de vigilancia de drones. Fuera de los Estados Unidos, tanto China como Rusia también están buscando formas de mejorar sus operaciones militares usando inteligencia artificial.

Lógicamente, no todos apoyan completamente la entrega del control de los sistemas militares a la inteligencia artificial. Elon Musk y otros expertos en IA han advertido a los líderes mundiales sobre las implicaciones futuras de permitir que las máquinas tomen decisiones que potencialmente podrían llevar a la pérdida de vidas humanas, sin importar de qué lado estén las víctimas.

Las Naciones Unidas se encuentran actualmente en el proceso de considerar cómo debería avanzar el mundo en términos de su desarrollo y uso de sistemas de armas autónomos. La preocupación surge debido a que CANES podría influir en la futura estrategia militar de EE.UU., y aunque los campos de batalla cubiertos por ejércitos de robots asesinos autónomos pueden seguir siendo una fantasía de ciencia ficción, debemos asegurarnos de que permanezca en el reino de la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares