Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2018

El mayor desafío: vida inteligente



La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de la mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos? señalaba hace unos meses un multimillorario ruso. Pero, ¿es posible responder a esta pregunta actualmente? Al debate sobre porqué aún no hemos sido capaces de contactar con una civilización extraterrestres se suma ahora un agente inesperado: Edward Snowden. Y es que, al antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad -NSA por sus siglas en inglés- encargado de hacer público los informes sobre la vigilancia masiva del gobierno de EE.UU., ha planteado una posibilidad no barajada hasta ahora. "Si una comunicación está adecuadamente codificada, no hay manera de verificar sí es un mensaje cifrado", es decir, " no es posible distinguir una comunicación cifrada de una señal aleatoria", afirmó Snowden en una entrevista realizada por el astrofísico y divulgador Neil de Grasse Tyson para su programa Startalk.

Lejos de lo que cabría decir esperar en una entrevista a un personaje tan controvertido como Snowden, de Grasse Tyson condujo la conversación por derroteros mas científicos orientado al cifrado de las comunicaciones. En este contexto, Snowden explicó que conforme una sociedad pasa de la comunicación abierta a la comunicación cifrada. En otras palabras, es consciente de la necesidad de proteger su información. "Si una civilización extraterrestre trata de escuchar a otras civilizaciones, o nuestra civilización intenta escuchar a los alienígenas, solo existe un corto periodo de tiempo en el proceso de desarrollo de estas sociedades en el que toda su comunicación será enviada mediante medios más primitivos y más desprotegidos". En base al desarrollo de la humanidad ese proceso duraría apenas unas décadas, por lo que es muy probable que cualquier mensaje extraterrestre esté tan cifrado que no seamos capaces de reconocerlo. " No seríamos capaces de distinguir un mensaje alienígena de la radiación de fondo cósmica de microondas", apuntó Snowden.

A pesar de las dificultades que supone la comunicación con seres inteligentes procedentes de mundos lejanos, el reto es otro para Stephen Hawking, que ya advirtió del peligro de contactar con civilizaciones alienígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares