El culto a Kali se remonta varios siglos atrás y hay que echar mano de la mitología oriental para buscar su origen, siendo una de las principales diosas hindúes. Se puede rastrear distintos orígenes del personaje en las paginas del texto conocido como Matsia-purana, se indica que surgió como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la india, en una región del monte llamado entonces Katanyar y hoy conocido como Kalinjar, una teoría abierta a controversia, a la que se suman distintas interpretaciones de los textos sagrados.
La versión mas extendida, recogida en el compendio religioso Markandeia purana -escrito en los año 300 y 600 de nuestra era-, que toma la forma de un dialogo entre el sabio Yarrini y el sabio Markandela, concretamente en el texto conocido Devi-majatmya -o Chandi-, describe a una diosa de nombre Kalika que fue emanada de la frente de la diosa Durga -designada como la "inaccesible", asesina de demonios- durante una batalla librada entre las fuerzas domoníacas y divinas, muy habituales en los antiguos puranas.
Se cree que todavía en pleno siglo XXI existen casos aislados de sacrificios en honor a Kali. Varias noticias viene corroborando, aunque parecen más bien acciones de enajenados que sacrificios coordinados. En abril de 2010 la policía india halló el cuerpo de un hombre decapitado junto a un templo al norte de Calcuta, según informaba El Mundo. "El cadáver estaba rodeado de varillas de incienso, guirnaldas de flores y cenizas, lo que según las autoridades apunta a un asesinato ritual". La cabeza se encontraba oculta en unos arbustos cercanos y el torso presentaba profundos cortes. En el lugar donde se halló el cuerpo se encontró también una estampa de Kali.
También en 2010 se dio a conocer el caso de un matrimonio que, siguiendo las instrucciones de un brujo, envenenó a cincos niños de su vecindario porque "pensaban que de este modo tendrían un hijo varón". El mismo periódico informa de que hay registrados casos de fanáticos adoradores de Kali que han llevado a cabo asesinatos, muchas veces de mendigos, en su honor. En algunos lugares remotos de la India aún perviven creencias según las cuales "es posible atraer el favor de los dioses ofreciéndoles vidas humanas". También se dio un caso que dio como titular en los medios lo siguiente: "Queman viva a una familia en India acusada de brujería".
Cientos de personas armadas de palos y objetos cortantes se presentaron en el hogar de dicha familia, en Lohardaga, rodeando la misma y tras encerrar a siete de sus inquilinos en el interior prenden fuego al lugar.
La diosa Kali es la santa patrona de Calcuta, en el estado de Bengala Occidental, allí se le ha erigido varios templos, el principal de ellos, el Kalighat, enclave en el que todavía hoy, se realizan sacrificios animales en su honor.
El recinto sacro se erigió en 1809. La tradición afirma que cuando el cuerpo de Kali fue cortado en pedazos, uno de sus dedos cayó en este lugar, en la rivera del río Hugli, importante centro de peregrinación hindú. En el interior se venera a las diosa de la destrucción, cuya efigie erigida en piedra se muestra envuelta en ricos mantos y orlada de guirnaldas, de su boca sobresale una lengua de oro de forma prominente, una imagen única de la iconografía clásica de la diosa del panteón hindú.
Parece ser que el Kalighat fue uno de los centros que utilizaron sus adoradores para ofrecerle sacrificios humanos. En la actualidad se continúa realizando ofrendas sacrificiales, en este caso con sangre de animales -gallinas o cabras-, También son habituales los sacrificios de cabras negras en los alrededores del templo, actos que se llevan generalmente a cabo al amanecer. Después, los devotos exponen los cadáveres de los animales que, según la creencia, serán purificados por el fuego del atardecer.
A pesar del culto sangriento del que ha sido objeto durante siglos por parte de los thugs (la llamada secta de los estranguladores), actualmente la deidad que protagoniza estas lineas está considerada una suerte de madre -Kali Ma-, que ofrece su consuelo a todos aquellos peregrinos que ruegan por su intercesión para la solución de distintos problemas.
En la actualidad, el Kalighat es visitado por decenas de miles de fieles que llegan de todos los rincones de la India y de todo el mundo, principalmente durante los festivales bengalíes del año nuevo -Paila Baishak-, celebrado en el mes de abril, y el Durgi Pujá, que tiene lugar en octubre, con sus ceremonias especiales de culto celebrado cada martes y sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario