Todos estamos expuestos a sufrir un desastre. Por eso la preparación es la clave para sobrevivir ¿Que hay que tener en cuenta? Las organizaciones para la gestión de instan a las familias a almacenar suministros de emergencia y revisarlos anualmente. Por supuesto, las necesidades varían según el lugar y las circunstancias, así que averigüe que recomiendan los servicios de protección civil de su zona.
- Mentalicese. Acepte el hecho de que los desastres ocurren y de que usted y su familia pueden sufrir algún día. Si se prepara después de que el desastre haya sucedido, será demasiado tarde.
- Infórmese sobre los desastres que pueden ocurrir en su zona. Localice los refugios. Analice se la estructura y la ubicación de su casa son lo más seguras posible. Elimine los riesgos de incendio. Instale los detectores de humo y cámbieles las pilas al menos una vez al año.
- Prepare suministros de emergencia. Los servicios de electricidad, agua, teléfono y transporte pueden fallar. Si tiene un vehículo, procure que el tanque de gasolina esté por lo menos a la mitad. En su hogar tenga siempre alimentos, agua y una mochila de emergencia.
- Tenga a mano los números de teléfono de amigos tanto cerca como lejos del pais y en el extranjero.
- Elabore un plan de escape y ensayalo. Sepa cuáles son las salidas de emergencia más cercanas del lugar donde esté y conozca el plan de emergencia de la escuela de sus hijos. Defina con su familia un lugar de encuentro cerca de casa y otro fuera del vecindario, como una escuela o una biblioteca publica. Los expertos, recomiendan tener sesiones de práctica con la familia para llegar caminando a esos sitios.
- Prepárese para ayudar a otras personas, por ejemplo, a ancianos y enfermos.
- En un incendio. Manténgase agachado y diríjase rápidamente a la salida más próxima. No recoja sus cosas, unos segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
- En un terremoto. Métase debajo de una mesa maciza o quédese en la esquina de una pared interna o un muro de carga. Probablemente haya réplicas, así que salga del inmueble cuanto antes.
- En un tsunami. Si el mar se aleja repentinamente de la costa, corra a una zona más elevada y quédese allí, porque vendrán otras olas, más grandes.
- En un tornado o huracán. Vaya directamente a un refugio para tormentas o un sótano.
- En una inundación. Quédese fuera de las edificaciones inundadas. No camine ni conduzca por el agua, pues puede tener aguas negras y ocultar peligros, como escombros.
- Los mensajes de texto pueden funcionar mejor que los servicios de llamadas telefónicas para comunicarse y solicitar ayuda.
- Si las autoridades ordenan quedarse en casa o refugiarse en un edificio, obedezca. En caso de un accidente o ataque químico, biológico o nuclear, no salga, apague la ventilación y cierre las puertas y ventanas, Si es una emergencia nuclear vaya a la parte más baja del edificio para reducir la exposición a la radiación. Escuche las noticias de la radio y la televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario