Buscar este blog

domingo, 22 de octubre de 2017

Erupciones solares podrían electrificar las lunas de Marte



Poderosas erupciones solares podrían cargar eléctricamente áreas de la luna marciana Fobos a cientos de voltios, que podrían presentar un un entorno eléctrico complejo que podría afectar a los dispositivos electrónicos sensibles transportados por futuros exploradores robóticos, según un estudio de la NASA, también se consideraron las cargas eléctricas que podrían desarrollarse a medida que los astronautas transiten por la superficie en posibles misiones humanas a Fobos.

Aunque este estudio se centró en Fobos se esperan condiciones similares en Deimos, ya que ambas lunas no cuentan con atmósfera y están directamente expuestas al viento solar (una corriente de gas conductor de electricidad, llamado plasma, que constantemente sopla desde la superficie del Sol hacia adentro espacio a alrededor de un millón de millas por hora).

El viento solar es responsable de estos efectos de carga. Cuando el viento solar golpea el lado del día de Fobos, el plasma es absorbido por la superficie. Esto crea un vacío en el lado nocturno de Fobos que impide que el flujo de plasma ingrese directamente. Sin embargo, la composición del viento, hecha de dos tipos de partículas cargadas eléctricamente, a saber, iones y electrones, afecta el flujo, los electrones son más de mil veces más ligeros que los iones.

El estudio muestra que este vacío de plasma detrás de Fobos puede crear una situación en la que los astronautas y los rovers acumulan importantes cargas eléctricas. Por ejemplo, si los astronautas cruzaran la superficie del lado de la noche, la fricción podría transferir la carga del polvo y la roca en la superficie a sus trajes espaciales. Este polvo y roca es un muy pobre conductor de electricidad, por lo que la carga no puede fluir fácilmente hacia la superficie, y la carga comienza a acumularse en los trajes espaciales. En el lado del día, el viento solar eléctricamente conductor y la radiación solar ultravioleta pueden eliminar el exceso de carga en el traje. Pero, en el lado nocturno, las densidades de iones y electrones en el vacío del plasma posterior son tan bajas que no pueden compensar o disipar la acumulación de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La ciber guerra y el Día cero

La naturaleza de la guerra está cambiando y acciones que actualmente no son consideradas como “guerra” podrían convertirse en los pr...

Entradas populares