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domingo, 13 de agosto de 2017

¿Qué es el OPUS DEI?

"Era alto y corpulento, con la piel pálida, fantasmagórica, y el pelo blanco y escaso. Los iris de los ojos eran rosas y las pupilas de los ojos de un rojo oscuro" : esa es la descripción que Dan Brown hace de Silas, el fanático asesino del Código da Vinci. Silas es ante todo (ya que el dato es algo fundante de su identidad), un miembro del Opus Dei. Pero...¿que es concretamente el Opus Dei? A lo largo de los años se lo ha caracterizado como secta destructiva, sociedad secreta católica, ultraconservadora y mafia religiosa. Muchos de quienes han formado parte de sus filas y lo han abandonado cuentan las historias más terribles.

Para comprender cabalmente esta organización es preciso dar cuenta de su fundador, de la forma en que se organiza, de los rituales de iniciación para acceder a ella, de  los medios de formación e instrucción y de las normas de vida que deben cumplir sus integrantes, entre otras cuestiones.

Breve historia de la Obra de Dios
La prelatura vaticana conocida como Opus Dei (obra de Dios) fue fundada en 1928 por el sacerdote español  José María Escrivá y Balaguer Alvás. Escrivá nace el 9 de enero de 1902 en la provincia española de Huesca, hijo de un pequeño comerciante, si bien la historia del Opus Dei habla de un origen noble.

 El Opus Dei tiene su origen en un colectivo formado por Escrivá y su familia, "la residencia de estudiantes" que era, más bien una casa familiar donde Escrivá recibía a sus seguidores.

Luego de fundada, con la dictadura franquista que asola España durante décadas, las filosofías y las prácticas de ésta organización resultan totalmente funcionales al clerical-autoritarismo. Es entonces cuando el Opus Dei comienza su gran tarea proselitista, básicamente a través de la infiltración en diferentes grupos universitarios, así como también empresariales. A nivel económico, el Banco Popular español puede considerarse como la primera gran obra económica al más alto nivel; gracias a él, los miembros del Opus Dei disponían de una fuerza propia. A modo de "broche de oro", el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II canoniza a Escrivá, habiéndolo beatificado diez años antes. En el discurso de canonización el Papa expresó:

"...san José María fue elegido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que la vida de todos los días, las actividades comunes, son de santificación. Se podría decir que fue el santo de lo ordinario"

Paralelamente a todo este proceso que se acaba de describir muy resumidamente, el Opus traspasa sus fronteras de origen, Desde su España natal y mediante un trabajo de años, el Opus Dei no ha dejado de expandirse internacionalmente. Básicamente esta propagación se llevo a cabo por medio de los socios numerarios españoles que salieron al mundo. Los primeros embajadores de la Obra fueron: Fernando Maicas, (en Francia), Luis María Garrido (en Estados Unidos) Ramón Montalat (en Brasil). También se expanden a Inglaterra, Italia, Portugal y México. A partir de la década de los 50, la expansión continua por Venezuela, Canadá, Argentina, Alemania, Holanda, Suiza y otros países, tanto europeos como americanos. Más tarde, su labor se va extendiendo a otros continentes: Japón, Kenia, el norte de África, Australia, Nigeria, Filipinas, etc.

Actualmente cuenta con más de 80.000 miembros, diseminados en alrededor de 60 países y, tal como se especifíca en El código da Vinci, posee una sede en Nueva York cuyo valor asciende a 47 millones de dolares.

La estructura del Opus Dei
¿Como es la organización interna de la Obra de Dios?

  • En el aparato burocrático, el Opus Dei es -a primera vista- una suerte de copia de la burocracia de la Iglesia romana. En el plano internacional, existe un presidente y un Consejo General, instalado en Roma, junto al Vaticano. El consejo consta de un secretario, un procurador cuatro consultores, un prefecto de estudios y un administrador.
  • En el plano nacional, como máximo organismo ejecutivo, existen consejos regionales. El contacto entre ambos estratos, se realiza a través del denominado missus, considerado un enviado del Padre que sirve de enlace; el nuncio apostólico realiza una tarea similar dentro de la burocracia vaticana.
  • En sus relaciones con el vaticano, el Opus Dei cuenta en la santa sede con un Cardenal protector, oficial entre la organización y los diversos organismos del Vaticano.
  • Luego del consejo regional, continúan, bajando en la pirámide de poder, los denominados consejos locales que existen en todas las ciudades en donde la organización ha logrado implantarse.
  • En las casas del Opus Dei, existe un Director que es siempre un sacerdote y un subdirector, cargo éste último ocupado generalmente por un joven dinámico, más un secretario. El primero se encarga de la actividad espiritual de los residentes y neófitos, mientras que el segundo es quien se encarga de todas las actividades practicas que hacen al funcionamiento de la casa, que se organiza bajo la advocación de los patronos de la Obra de Dios,. Existe, por lo tanto, un "encargado de San Gabriel", para los asuntos domésticos, otro de San Rafael para los nuevos socios, mientras que el "encargado de San Miguel" se ocupa de numerarios y oblatos. Se trata de cargos que generalmente, son rotativos y designados por el subdirector.
Grados en la estructura
¿Quiénes y de qué manera pueden formar parte de ésta organización? Los distintos estamentos que a modo de rígida estructura social, casi similar al sistema de castas de la India, conforman el Opus Dei, se basa en los criterios tales como la disponibilidad material, clase social y la belleza y salud física.
  • Numerario: entran en esta categoría las personas solteras (ambos sexos) que cuentan con excelente presencia y que poseen estudios superiores.
  • Oblato: se trata también de personas solteras de ambos sexos, pero sin estudios superiores, o bien con ellos pero con algún defecto físico o enfermedad crónica o cuya familia depende del trabajo del solicitante.
  • Supernumerario: este estamento engloba a los individuos de ambos sexos casados, o aquellos que, sin serlo, la organización considere que por algún motivo "no valen". Son vistos como miembros de tropa de la organización.
  • Cooperador: último nivel, al cual no se le exige profesar la religión católica. No son considerados verdaderos miembros del Opus Dei, y las únicas exigencias son ayudar económicamente a la obra.
Técnicas de reclutamiento
Pero...¿donde y de qué manera se buscan estos individuos? Antes de comenzar, es importante destacar que desde las mismas paginas de Camino (obra de Escrivá) se deja en claro que el Opus Dei no tiene política de masas sino de selección en cuanto a reclutamiento se refiere. En este sentido la obra de Dios no se distingue de cualquier otra secta que, por lo general, busca a las personas más capaces, activas y educadas que pueda encontrar.


Sin embargo, aunque desde el principio aún hoy de manera preponderante la organización se dirigió a profesionales y universitarios, también apunta a un publico más sencillo, menos elitista a través del semillero de la Obra, la denominada labor de San Rafael.

En primer lugar, la organización se acerca a los jóvenes a través de instituciones educativas. Algunas de ellas son Obras corporativas, o sea, colegios que dependen del Opus Dei, mientras que otras solamente cuentan con la dirección espiritual encomendada a la Obra. En general, no son los profesores quienes realizan la tarea propagandística, sino los preceptores y los alumnos que ya son miembros de la organización. Las universidades, también cumplen un rol fundamental al respecto con una estructura similar. Sin embargo, la captación de jóvenes se puede dar (y, de hecho, se da) en cualquier institución educativa o club donde ocurran. Una vez que se considera que el novato puede ser captado, se le invita a participar en el llamado Círculo de San Rafael. Una vez allí, en reuniones de menos de una decena de personas, el director del círculo explica algunos puntos de la doctrina cristiana bajo el particular prisma de la Obra. Luego, el director del círculo habla individualmente con ellos. Y de esa manera, con tecnicas persuasivas que no excluyen el chantaje emocional, el joven es conducido a la Obra de Dios.

Pero la tarea proselitista no se circunscribe exclusivamente a los ámbitos pedagógicos. En clínicas donde el Opus Dei tiene injerencia, se aprovecha la gratitud de los pacientes que han sido atendidos para intentar insuflarles las ideas de la Obra. 

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